pregunta sobre el agua

Desconectado joxerra

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 380
  • altsasu, ven y cuentalo.
pregunta sobre el agua
« en: Jueves 17 Mayo 2007 13:53:20 pm »
Siempre me ha gustado conocer todos los procesos sobre el agua, haber quien me saca de dudas.
Porque cuando llueve en el asfalto se seca tan pronto si no tiene 100 grados centigrados para evaporar el agua?
Es curioso observar estos dias lo rapido que se secan las superficies ( asfalto, cemento...) y que yo sepa el agua evapora a 100 grados.

Venga un esfuercillo que lo sacamos
Nada es lo que parece,

Desconectado Punsuly

• Villaverde, Madrid
  • Fotografa
  • Superclula
  • 9392
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re: pregunta sobre el agua
« Respuesta #1 en: Jueves 17 Mayo 2007 14:01:32 pm »
creo que el agua se puede evaporar a cualquier temperatura, a partir de 0 tambien dependiendo de la humedad,otra cosa es la ebullicion que es a 100.
« ltima modificacin: Jueves 17 Mayo 2007 14:02:25 pm por Punsuly »
Don't not know what you got, til it's gone

Desconectado Prras

• Viva mi Porra!
  • Cb Calvus
  • 2387
« Respuesta #2 en: Jueves 17 Mayo 2007 14:30:31 pm »
Efectivamente, el agua no necesariamente tiene que llegar a 100C para evaporarse, pues estaramos apaaos ;D

En el caso del asfalto, puede coger perfectamente los 40-50C a pleno sol, esto lo unimos a la poca superficie de agua que se acumula encima de ellos debido al drenaje del mismo, hace que la evaporacin sa rpida.

Castelln de la Plana
Precipitacin 2010
Diciembre: 9,4 mm
Precipitacin ao 2011:
Enero:    18 mm.  
Febrero: 8,6 mm

Desconectado dani...

• GEGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Superclula Torndica
  • 34773
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
« Respuesta #3 en: Jueves 17 Mayo 2007 16:12:43 pm »
Es que no es lo mismo evaporarse que hervir.
El agua se evapora a casi cualquier temperatura sobre cero, pero mas cuanto mas calor.
El asfalto, por su albedo, coge mas calor, asi que produce una evaporacion ms rapida. Algo similar pasara con el cemento.
BENASQUE (Pirineo aragons). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresin del Ebro). A  220msnm 

La comarcalizacin mola mogolln; pero la Geografa mola ms todava.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas      www.aramet.es
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado MaJaLiJaR

• La vieja guardia de Meteored
  • Superclula Torndica
  • 11493
  • ..................
« Respuesta #4 en: Jueves 17 Mayo 2007 17:34:41 pm »
adems, por el asfalto pasan coches...

;D ;D

y camiones...

:mucharisa:

Prec. Media Anual Ao Hidrometeorolgico: 732 mm (serie 1993-2014)
ltimos aos:
2007-2008: 529 mm
2008-2009: 770 mm
2009-2010: 1290 mm
2010-2011: 960 mm
2011-2012: 473 mm
2012-2013: 1275 mm
2013-2014: 799 mm
2014-2015: 627 mm
2015-2016: 669 mm

Desconectado Jose Bera

• Superclula
  • 5252
  • Bercedo (Burgos)730m
« Respuesta #5 en: Jueves 17 Mayo 2007 19:15:48 pm »
Y tambien es mas, puede sublimarse(se dice asi?). :sonrisa:
Depende sobretodo de dos cosas, la avidez que tenga el aire de ella (falta o no de humedad), conjugada con la presion atmosferica.
Tambien influye la ventilacion, superficie de contacto con el aire, color y temperatura de esa superficie...................

Desconectado Rub-Logroo

• Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • 1835
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
« Respuesta #6 en: Martes 29 Mayo 2007 20:21:42 pm »
El agua no se evapora slo al llegar a 100 C. Al llegar a 100 C hierve, lo cual es diferente.  :o

A cualquier temperatura, incluso bajo cero, el agua tiene una "presin de vapor", al igual que todos los lquidos e incluso los slidos. Cada lquido tiene una presin de vapor propia y es distinta a cada temperatura (mayor cuanto ms caliente).

La "presin de vapor" es la presin parcial que tendra ese elemento (supongamos agua, que es lo ms comn) en la atmsfera si sta se encontrara saturada. En relacin a estas presiones parciales se define la humedad relativa, por eso se habla de 60% de humedad, no se cuanto % de humedad, 100% de humedad. Cuando hay un 100% de humedad quiere decir que la presin parcial del vapor de agua en la atmsfera es igual a la "presin de vapor" del agua a esa temperatura: es decir, a esa temperatura la atmsfera no puede disolver ms agua.

La presin de vapor a 100 C coincide con la presin atmosfrica a nivel del mar. Por eso, al llegar a esa temperatura, toda el agua pasa a la atmsfera (o quiere hacerlo, porque an precisa de energa adicional para romper unos enlaces qumicos): eso es hervir. A otras presiones, el agua hierve a otras temperaturas. Por eso a 5.000 metros el agua hierve a 80 C (me lo estoy inventando, habra que consultar los valores exactos, por ah andar) , porque la presin de vapor a 80 es de 500 hPa, y coincide con la atmosfrica. Y es por eso por lo que algunas expediciones al Himalaya llevan la comida cocida, porque si no, sabe asquerosa y no se cocina bien...

Sobre el asfalto que est muy caliente, hay una lmina de aire alrededor de l que est a esa temperatura. Cuando cae el agua, sta se calienta por contacto con el asfalto y, como el aire de alrededor est muy seco (poca presin parcial de agua) el agua se evapora. Adicionalmente, como  el aire ese que ha evaporado el agua se enfra rpidamente cuando se aleja del asfalto, la humedad se condensa (formando nubecillas visibles) y surgen esos jirones de niebla que a veces se ven levantarse del asfalto despus de una tormenta un da caluroso.

Resumen: evaporarse y hervir es diferente. Todo se evapora a la atmsfera, ms cuanto ms caliente estn lquido y aire.

Saludos!!

PD. Qu tostones suelto!!  :mucharisa:
« ltima modificacin: Mircoles 30 Mayo 2007 12:39:49 pm por Rub-Logroo »

Logroo (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gdar, Vignemale, Brecha de Roln, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurn

Desconectado betula

• Cb Calvus
  • 1159
« Respuesta #7 en: Martes 29 Mayo 2007 22:13:35 pm »
Imagnate que la colada tuviera que estar a 100 C para secarse... :sonrisa:
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Pennsula Ibrica
Fb.: arboretum V.

Desconectado NeBeL

• Nebel el viejo
  • Superclula
  • 7158
  • Hay mucha tontera en el mundo
« Respuesta #8 en: Sbado 09 Junio 2007 18:55:25 pm »
Y tambien es mas, puede sublimarse(se dice asi?). :sonrisa:
Depende sobretodo de dos cosas, la avidez que tenga el aire de ella (falta o no de humedad), conjugada con la presion atmosferica.
Tambien influye la ventilacion, superficie de contacto con el aire, color y temperatura de esa superficie...................

Tambin, una vez se debati aqui en un topic sobre cmo las heladas secaban los charcos, o algo as.

Mi to del pueblo, agricultor de toda la vida un da que le pregunt en las navidades pasada si haba llovido dijo, "n, un da 4 litros y luego venan dos semanas de hielos y se sec todo".

Saludos.
Valencia, zona Este.

Desconectado Jose Quinto

• El verano muere siempre ahogado.
  • Superclula
  • 8721
  • Ese pequeo y palido punto azul.
« Respuesta #9 en: Lunes 11 Junio 2007 09:21:23 am »
Este asunto es mas de meteorologica, pero bueno, como se ha comentado el agua se evapora a cualquier temperatura, en funcion sobre todo de la humedad del aire.

Yo he visto sublimarse el hielo y la nieve. He visto menguar la nieve a -7 con fuerte viento del NE y humedades del 30-40%.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada ms;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrs
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Avilesero

• Cb Calvus
  • 1079
« Respuesta #10 en: Lunes 11 Junio 2007 21:07:09 pm »
Este asunto es mas de meteorologica, pero bueno, como se ha comentado el agua se evapora a cualquier temperatura, en funcion sobre todo de la humedad del aire.

Yo he visto sublimarse el hielo y la nieve. He visto menguar la nieve a -7 con fuerte viento del NE y humedades del 30-40%.

Totalmente de acuerdo,yo tambien me extraaba mucho cuando me enpece a dar cuenta de como menguaba la nieve y el hielo por las noches a pesar de que las temperaturas minimas superaban los -5 sobradamente todas las noches,ahi queda el dato ;)
« ltima modificacin: Lunes 11 Junio 2007 21:09:04 pm por the god of metal »
Sgueme en twitter:@Avilesero / Avils 780msnm Lorca(Murcia) Avils tierra del vino...