Concurso fotográfico "Meteoreportaje'08" de la AME

Desconectado Nambroque

  • aaa
  • Cb Incus
  • *******
  • 4884
  • El Teide y su sombra desde La Palma
    • You tube
Re: ANUNCIO: Concurso fotográfico "Meteoreportaje'08" de la AME
« Respuesta #252 en: Domingo 08 Marzo 2009 11:10:28 am »
Ya está listo el artículo-resumen del concurso para la revista de la AME, con las doce fotos seleccionadas que ya vimos en la "gala"  ::)
Aquí lo tenéis, tal cual será publicado...
Espero que os guste cómo ha quedado ;)
Por favor, si alguien encuentra algún error, se agradece que avise...  :)

-------------

El Concurso Fotográfico “Meteoreportaje de la AME” acaba de finalizar su cuarta edición.
En los tres próximos números del Boletín AME  se publicarán íntegramente los tres reportajes seleccionados por el jurado entre los 27 presentados a esta edición.
Este artículo-resumen recoge doce fotografías, correspondientes a los reportajes que ocuparon los puestos 4º al 15º, según la puntuación obtenida por cada reportaje en la votación efectuada por el jurado del Concurso. Las fotografías se muestran según el orden en que quedaron clasificados los reportajes que las contenían.
Todo el historial completo de este concurso, con los 91 reportajes presentados a sus cuatro ediciones y sus 546 fotografías, está disponible en el nuevo blog del Concurso.

Comenzamos el recorrido fotográfico de este resumen con la Foto 1, tomada en la comarca del Pallars Sobirà, en pleno Pirineo de Lleida, y más concretamente en los Llanos de Esterri d’Àneu. Conxi Ciurana, en “Niebla sobre los antiguos glaciares de Àneu” nos explica que“la mañana del 4 de enero, tras las nevadas  de madrugada, la niebla se había apoderado de este lugar, situado a unos 950 msnm y que hace millones de años estuvo ocupado el glaciar más extenso de la vertiente sur de los Pirineos (…) tras haber quedado casi todo cubierto por los bancos de niebla, empezaron a abrirse claros e incluso el sol se atrevió a lucir, mostrando un fabuloso paisaje blanco ante nuestra mirada ávida de captar nuevas tomas. Un par de horas más tarde la niebla se había esfumado, quedando un paisaje limpio y fantásticamente blanco”.



Del Pirineo nos bajamos a la costa cantábrica, a la localidad de Lekeitio (Bizkaia), donde Xabier Gezuraga tomó la Foto 2, correspondiente al reportaje “Luz natural”:“siempre me han impresionado las tormentas y los rayos, la única luz natural que las hace visibles por la noche (…) La del 7 de agosto tuvo abundante aparato eléctrico. Con la que caía era casi imposible sacar fotografías, así que  esperé a que terminara de pasar para, con las últimas gotas, bajar al rompeolas y cogerla cuando se adentraba en la mar, el espectáculo fue tremendo. Al tomar la foto cayeron dos rayos nube-tierra y el rayo nube-nube, que se ramificaba cubriendo prácticamente todo el cielo”.



El siguiente reportaje, "Agua", procede de la Ribera Alta de Navarra, y está dedicado por su autor, Antonio Carramiñana, “a la lluvia que aconteció en mayo tras tantos meses de sequía”. Una gota de agua revindica que “soy alguien más aparte de las formulaciones químicas que me asignan” y nos describe sus peripecias hasta llegar a la apacible situación que muestra en la Foto 3, rodeada de otras gotas que, como ella, han tenido que vivir situaciones parecidas hasta llegar hasta allí…“Correr, ¡correr!, el sol quiere salir nuevamente, y la verdad me encuentro bastante extasiada para otro viaje tan largo, quiero quedarme, ser yo, dar vida a aquellos que me dan vida… ¿no dicen que soy tan necesaria?”.



Volvemos al Pirineo, pero esta vez al oscense, a Cerler, donde Ramón Baylina captó una escurridiza ”Nube herradura irisada" o “Horse cloud” de la que, según nos comenta en su reportaje,"se dice que da suerte a quién se la encuentra”. También nos dice que "se trata de una nube difícil de ver, especialmente por el poco tiempo que dura" - la que fue objeto de su reportaje apenas duró dos minutos. Ramón no sólo tuvo la suerte de verla y fotografiarla, sino que, además la nube tenía la particularidad de presentar irisaciones y de proyectar su sombra sobre otras nubes contiguas, tal como se aprecia en la Foto 4.



La Foto 5, del reportaje "El sueño de una tormenta de verano", nos mantiene en el Norte y, más concretamente, en el extremo Nordeste, zona privilegiada para los amantes de las tormentas, como bien sabe su autor, Sergi Corral. Precisamente de convección es la foto, como reza su título “Convección a lo tropical”, y fue tomada el 2 de junio a las 12,09 h desde L’Escala (Girona).“Los cazatormentas peninsulares sabemos bien que a principios de Junio se lanza el pistoletazo de salida de la convección estival. El fotógrafo se pone en alerta con los primeros cúmulos humilis de la mañana, pero es a partir del mediodía cuando la fuerza de la naturaleza se pone en marcha, y los potentes cumulonimbus esperan a que el disparo de la cámara sepa plasmar en una fotografía toda su belleza y esplendor”.



Nos volvemos a Navarra, pero ahora a las  "Bardenas Reales, el crepúsculo de las tormentas", donde el 28 de julio fue tomada la Foto 6 de este resumen, de nuevo con la convección como protagonista, pero esta vez en forma de una tormenta colosal,“la tormenta de mayores dimensiones que recuerdo haber visto en mi vida” según nos dice el autor del reportaje, Iñaki Felipe.“Pese a su distancia -se encontraba sobre los Pirineos, a unos 140 km en línea recta- se podían apreciar todas sus formas”.



Si nos vamos más al Sur y al Oeste, llegaremos a  "Gredos y su cambiante septiembre". Ese fue el título que dio a su reportaje Marisol Pazos, al que corresponde la Foto 9 de este resumen, de título "Variaciones", tomada el día 9 a las 17,56 h.  De la imponente nube que en la foto podemos ver, Marisol nos cuenta que“se movía con rapidez. A mi vista surgió desde detrás de un árbol, y se fue transformando rápidamente hasta tomar las formas de las fotografías, cambiando en pocos minutos de forma, luz y color, avanzando de forma envolvente y con gran rapidez en dirección al Circo de Gredos”.



Para llegar al punto desde donde fue tomada la Foto 8, nos tenemos que desplazar al Oeste y mucho más al Sur, hasta la Isla Canaria de La Palma. Su autora, Teresa Clarassó nos muestra, en su reportaje  "La puerta de los sueños"”, seis fotografías de otros tantos atardeceres desde el privilegiado mirador sobre el inmenso atlántico que constituyen las laderas del abrupto Oeste de “la isla bonita”. En la foto, de título “Otras dimensiones”, tomada en pleno atardecer del 28 de diciembre, se aprecia cómo las nubes cumuliformes  inferiores proyectan su sombra desde abajo sobre la precipitación que se desprende de una capa horizontal de nubes estratificadas,“creando como pasillos que nos invitan a ir hacia lo ignoto”.



Foto 9. No salimos del Archipiélago Canario, pero nos tenemos que ir al otro extremo del mismo, a “la isla de los volcanes”, donde Gustavo Medina, en su reportaje "Meteo-Lanzarote’2008" nos muestra el imponente “Arcus lanzarottencis” “que se formó el 10 de Febrero en la lengua de mar entre las islas de Lanzarote y Fuerteventura (…) Las convergencias por brisas dieron lugar a la formación de este impresionante Cb Arcus que alcanzó mi localidad, Playa Blanca, a las 15 h, dejando registros de unos 90 mm en apenas 2 horas, y produciendo muchos problemas. Sin duda, un día que será difícil de olvidar para mí”.



De vuelta a la península, encontramos la Foto 10, la cuarta de la serie del meteoreportaje de Eva Ibáñez Cerced, "Evolución Pileus".“El Cumulonimbo se estaba formando, en la calurosa tarde del 24 de julio, al Este de Zaragoza (…) Las fotos fueron tomadas entre las 19:46 y las 19:55, hora en la que el pileus  desapareció por completo, quedando sólo el Cb, que finalmente no dejó ni una gota en la capital maña, pero su belleza fue una auténtica delicia para quienes pudimos contemplarlo”.



De la mano de Olga Rodríguez Hendley nos vamos hasta Alicante, lugar desde donde tomó la Foto 11 "Se hace de noche" pero“vale la pena la espera”, pues“ya no sólo es el color de las nubes, también son las formas que adoptan, lo que convierte tantos atardeceres del año en auténticos espectáculos, que hacen que todo el mundo, independientemente de su interés por la meteorología, mire hacia el cielo y el horizonte y se quede embobado contemplándolos”. la foto corresponde al atardecer del 17 de enero, “uno de los más bonitos que he tenido el placer de ver. Según se iba haciendo de noche más bonito era el color de las nubes, hasta llegar a un color a la vez infernal que precioso”.



Y terminamos este periplo fotográfico en la Sierra de Guadarrama, con la enigmática Foto 12, correspondiente al reportaje  "El muro invisible", de Javier Ceberio:“Como si existiese un muro en la cima de la montaña, las nubes bajas no fueron capaces de pasar a la otra ladera de la montaña. Las nubes provenían de la cara sur de la sierra y apenas lograban pasar a la vertiente Norte. Las fotos fueron tomadas en La Cuerda Larga, en la tarde del 8 de Noviembre del 2008. Ya por la mañana, las nubes parecían tratar de sobrepasar la sierra a través del Puerto de La Morcuera, que ofrece una altitud inferior al lugar en donde se tomaron las fotos. A medida que recorríamos las cimas en dirección a la Bola del Mundo, las nubes encontraban más dificultades y sólo en contadas ocasiones consiguieron ocultar el sol”.


« Última modificación: Domingo 08 Marzo 2009 13:56:57 pm por Nambroque »

Desconectado Marisol

  • Jurado Fotográfico
  • Cumulus Congestus
  • *****
  • 700
Re: Concurso fotográfico "Meteoreportaje'08" de la AME
« Respuesta #253 en: Domingo 08 Marzo 2009 15:34:29 pm »
 :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:......
Mi agradecimiento a Fernando y a toda la organización, y mis felicitaciones a todos  los participantes, que con sus buenos trabajos nos han hecho disfrutar y aprender a todos.
Puedo decir que mi objetivo a la hora de participar en el concurso se ha cumplido.
Espero que así haya sido también para todos los que hemos participado, y que todos estemos muy contentos. Para mí no ha habido "ganadores" y "no ganadores" porque todos hemos ganado con este concurso
Una amiga me preguntaba en el fallo de un Concurso si "me sentía triste" por no haber quedado mejor, ya que mis fotos, según ella eran  mejores que algunas de las "ganadoras". Yo le respondí que los concursos, independientemente de cómo quede, son para mí una fuente de disfrute, de alegría y de aprendizaje, y que si alguna vez dejaba de disfrutar con ellos dejaría de participar.
Creo que todos los reportajes tenían un gran valor, unos, por el conjunto de todas sus imágenes, en otros algunas fotos destacaban tanto que debilitaban a las otras, otros estaban comentados de una forma muy amena, en otros, el autor había tenido mucha suerte por haber estado "en el momento preciso" (además saber aprovecharlo)...  total que ¿por qué al final unos con más puntos y otros con menos? Porque siempre hay que gustan más que otros a cada persona. Eso son los concursos. Supongo que no era fácil para el jurado. Ellos han tenido que contemplar todos los puntos fuertes pero también algunos débiles para poder dar distinta puntuación. Me pongo en su pellejo y pienso que no es fácil
Al año que viene tenemos que superarnos aún más y ponérselo más dificil. Creo que lo conseguiremos. Demostrado esta, con lo que ha pasado este año.  ;)
Saludos a todos y hasta el próximo año.
« Última modificación: Domingo 08 Marzo 2009 19:31:27 pm por Moderador RAM 2 »

Desconectado llevantada

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2441
  • Sexo: Masculino
  • la meva estimada Escala!!!
Re: Concurso fotográfico "Meteoreportaje'08" de la AME
« Respuesta #254 en: Domingo 08 Marzo 2009 17:01:06 pm »
menudo artículo resumen!!!  :P
entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)

minima año:1,2ºC    lluvia Enero: 0,5mm
maxima año:16,8ºC     lluvia 2006:152,0mm 

minima mas alta:9,5ºC 
noches con menos de 5ºC(Enero):

Desconectado Nambroque

  • aaa
  • Cb Incus
  • *******
  • 4884
  • El Teide y su sombra desde La Palma
    • You tube
Re: Concurso fotográfico "Meteoreportaje'08" de la AME
« Respuesta #255 en: Domingo 08 Marzo 2009 17:32:16 pm »
menudo artículo resumen!!!  :P

"El sueño de una tormenta de verano", nos mantiene en el Norte y, más concretamente, en el extremo Nordeste, zona privilegiada para los amantes de las tormentas, como bien sabe su autor...  ¡No sabe el "autor" ese ni na lo bien situado que está!  :risa:

Desconectado llevantada

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2441
  • Sexo: Masculino
  • la meva estimada Escala!!!
Re: Concurso fotográfico "Meteoreportaje'08" de la AME
« Respuesta #256 en: Domingo 08 Marzo 2009 20:18:04 pm »
menudo artículo resumen!!!  :P

"El sueño de una tormenta de verano", nos mantiene en el Norte y, más concretamente, en el extremo Nordeste, zona privilegiada para los amantes de las tormentas, como bien sabe su autor...  ¡No sabe el "autor" ese ni na lo bien situado que está!  :risa:

La verdad es que si , y si tenemos un año minimamente bueno , como lo fue el pasado , pues fiesta gorda  ;D  El 2008 , faltó quizás la pedazo tormenta del año, pero sinembargo fue uno de los mas variados que recuerdo, sin estridencias pero mucha constancia! :D 
entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)

minima año:1,2ºC    lluvia Enero: 0,5mm
maxima año:16,8ºC     lluvia 2006:152,0mm 

minima mas alta:9,5ºC 
noches con menos de 5ºC(Enero):

Desconectado Nambroque

  • aaa
  • Cb Incus
  • *******
  • 4884
  • El Teide y su sombra desde La Palma
    • You tube
Re: Concurso fotográfico "Meteoreportaje'08" de la AME
« Respuesta #257 en: Lunes 09 Marzo 2009 09:27:28 am »
Para mí no ha habido "ganadores" y "no ganadores" porque todos hemos ganado con este concurso

Gracias por tu mensaje Marisol
Me encanta esa frase, ojalá todos lo vean como tú

Creo que todos los reportajes tenían un gran valor, unos, por el conjunto de todas sus imágenes, en otros algunas fotos destacaban tanto que debilitaban a las otras, otros estaban comentados de una forma muy amena, en otros, el autor había tenido mucha suerte por haber estado "en el momento preciso" (además saber aprovecharlo)...  total que ¿por qué al final unos con más puntos y otros con menos? Porque siempre hay que gustan más que otros a cada persona. Eso son los concursos. Supongo que no era fácil para el jurado. Ellos han tenido que contemplar todos los puntos fuertes pero también algunos débiles para poder dar distinta puntuación. Me pongo en su pellejo y pienso que no es fácil

Efectivamente y como "para gustos colores", al final siempre hay sorpresas, porque los que creemos que son mejores y que, por tanto, son los que creemos van a quedar primeros, no siempre quedan arriba, y viceversa, pero es que los que nos parecen los mejores lo son para nosotros, pero pueden no serlo según el criterio de otros, por eso nunca se sabe el resultado y también por eso éste no indica cuáles son los mejores, simplemente indica cuales gustaron más a quienes tuvieron que enfrentarse al difícil reto de tener que hacer la selección según sus preferencias. Es precisamente ese no saber cuales quedarán los primeros lo bueno de los concursos... porque los "ganadores" no  tienen por qué ser necesariamente los que  (no lo olvidemos para nosotros) son los "mejores"
Dicho de otro modo, que cuáles queden arriba dependen, no sólo de cómo sean los propios reportajes, sino de quienes sean el jurado, porque según qué personas y hasta de unos días a otros para las mismas personas, las preferencias cambian.
Al año que viene vamos a hacer una "porra" en el foro, a ver si las preferencias aquí coinciden con la del jurado y a ver quién acierta los repors "ganadores" ;)

Al año que viene tenemos que superarnos aún más y ponérselo más dificil. Creo que lo conseguiremos. Demostrado esta, con lo que ha pasado este año. 

Bueno, bueno, pobre jurado y pobre coordinador... ¡la que nos espera! 
« Última modificación: Lunes 09 Marzo 2009 23:25:36 pm por Nambroque »

Desconectado Nambroque

  • aaa
  • Cb Incus
  • *******
  • 4884
  • El Teide y su sombra desde La Palma
    • You tube
Re: Concurso fotográfico "Meteoreportaje'08" de la AME
« Respuesta #258 en: Martes 10 Marzo 2009 12:06:37 pm »
Y, más o menos, así es como quedará...  ;)






Desconectado Nambroque

  • aaa
  • Cb Incus
  • *******
  • 4884
  • El Teide y su sombra desde La Palma
    • You tube
Re: Concurso fotográfico "Meteoreportaje'08" de la AME
« Respuesta #259 en: Lunes 13 Abril 2009 21:41:32 pm »
¡Ha aparecido una reseña al Meteoreportaje y a su ganador en la Information letter de marzo de la European Meteorological Society (EMS):o
Os pongo el enlace y os señalo aquí con un círculo el lugar donde está la reseña:
 


Traduzco:

Concurso fotográfico de la AME en febrero. La Asociación Meteorológica Española (AME) publicó los ganadores del Meteoreportaje'08.
27 trabajos fueron recibidos a este concurso. El primer premio fue otorgado a Imanol Zuaznabar por su foto-historia “Tras las tormentas cantábricas”, en el que describía tres eventos meteorológicos que afectaron a la costa de Bizkaia.
Las impresionantes fotos de los ganadores de 2008 y de los años anteriores se encuentran disponibles en:
meteoreportajeame.blogspot.com/2009/01/meteoreportaje-n-22-2008.html


¡Enhorabuena Imanol!   ;)

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: Concurso fotográfico "Meteoreportaje'08" de la AME
« Respuesta #260 en: Lunes 13 Abril 2009 22:27:20 pm »
¡Ha aparecido una reseña al Meteoreportaje y a su ganador en la Information letter de marzo de la European Meteorological Society (EMS):o
Os pongo el enlace y os señalo aquí con un círculo el lugar donde está la reseña:
 


Traduzco:

Concurso fotográfico de la AME en febrero. La Asociación Meteorológica Española (AME) publicó los ganadores del Meteoreportaje'08.
27 trabajos fueron recibidos a este concurso. El primer premio fue otorgado a Imanol Zuaznabar por su foto-historia “Tras las tormentas cantábricas”, en el que describía tres eventos meteorológicos que afectaron a la costa de Bizkaia.
Las impresionantes fotos de los ganadores de 2008 y de los años anteriores se encuentran disponibles en:
meteoreportajeame.blogspot.com/2009/01/meteoreportaje-n-22-2008.html


¡Enhorabuena Imanol!   ;)


Le acabo de mandar un SMs por si no lo sabia... :o
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Nambroque

  • aaa
  • Cb Incus
  • *******
  • 4884
  • El Teide y su sombra desde La Palma
    • You tube
Re: Concurso fotográfico "Meteoreportaje'08" de la AME
« Respuesta #261 en: Domingo 19 Abril 2009 09:26:24 am »
Le acabo de mandar un SMs por si no lo sabia... :o

Gracias Netan
Espero que se haya llevado una alegría, pues que haya salido en esa publicación habrá hecho que sus fotos las haya visto más gente, y es que ese increíble  arcus la debería ver y disfrutar todo el mundo... :)

Decir que ya está definitivamente listo el artículo-resumen del concurso que aparecerá en el próximo nº de la Revista AME, un número que esta semana ya fue a imprenta y que por tanto llegará a los suscriptores (y a los autores de las fotos del artículo), en los próximos días
Os adelanto aquí el artículo, tal como ha quedado definitivamente, así como esta otra referencia que se hace al Concurso en la sección de Actividades, con la tabla de puntuación y resto de la info de lo que fue este Meteoreportaje'08.
Por último aprovecho para compartir aquí mismo este artículo sobre "nubes bandera" que viene en este número de la revista y del que soy co-autor. Lo comparto aquí con el foro para aquellos que no sean suscriptores y que les pueda interesar, y también para estimularos a  suscribiros a la Revista... ;D
Saludos!
Fer