Conexiones entre indices varios...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Conexiones entre indices varios...
« en: Sábado 17 Septiembre 2011 12:20:20 pm »
Pues eso, creo que no hay un topic especifico sobre este tema, podriamos usar este para hablar de relaciones entre ENSO, NAO, AO, actividad solar, precis/temp en Europa, etc...

En el topic de previsiones estacionales de Cazatormentas Gale ha linkado este trabajo, que no se si se ha puesto antes por aqui... relaciona actividad solar y NAO, me ha parecido interesante, aunque como esta en ingles, yo or lo menos debo releerlo mas despacio... creo que no se habia puesto en el foro, no se...

http://www.john-daly.com/theodor/solarnao.htm

Desconectado lahuecha

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
    • @Luisito1511
Re:Conexiones entre indices varios...
« Respuesta #1 en: Domingo 18 Septiembre 2011 20:28:54 pm »
Creo que es una buena idea, ahora a los expertos os toca hablar para que los que no sabemos tanto podamos aprender...  ;D ;D ;D
Ribera del Ebro

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Conexiones entre indices varios...
« Respuesta #2 en: Domingo 18 Septiembre 2011 20:57:05 pm »
Una gráfica en la que se representan a la vez la AMO y las manchas solares.



Parece que hay cierta relación.A ver si calculo índices de correlación y demás.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Conexiones entre indices varios...
« Respuesta #3 en: Lunes 19 Septiembre 2011 14:52:38 pm »
En el tópic de previsiones para el próximo invierno habéis empezado a hablar los expertos de todas las relaciones y posibles consecuencias de los diferentes índices. Me interesa el tema de las sequías; tengo entendido que con episodios de Niño fuerte (entiendo que es ENSO positivo) las sequías son un hecho frecuente en Iberia  ¿Es esta aseveración cierta? También habéis comentado algo de la NAO que decís que afecta con más intensidad a nuestro clima que el ENSO. ¿que condiciones de NAO se tienen que dar para que se produzca sequía? ¿Estos índices tienen relación con lo que vaya a pasar por ejemplo a 6 meses vista?¿Es decir si en verano tengo un ENSO muy positivo es de esperar en España un invierno muy seco?

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re:Conexiones entre indices varios...
« Respuesta #4 en: Lunes 19 Septiembre 2011 23:35:37 pm »
Una pregunta: En gran medida, ¿La AMO no es un efecto de la NAO? Luego, en gran medida, la NAO está controla por la actividad solar y ésta tenderá a un par de años de atraso. La respuesta podría estar en la corriente del golfo y su inercia térmica. ¿Es así?

Sobre los escépticos a las previsiones estacionales, yo les diría no solo la existencia de un grado de incertidumbre, sino que también hay que comprender que la resolución espacial se reduce hasta el mínimo, por lo que éstas predicciones tienen su capacidad de acierto y aumenta Su éxito cuando se saben interpretar (Como mismo ocurre con modelos de más corto plazo y mayor resolución).
Nunca te olvidaré!

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Conexiones entre indices varios...
« Respuesta #5 en: Martes 20 Septiembre 2011 14:26:31 pm »
Una pregunta: En gran medida, ¿La AMO no es un efecto de la NAO? Luego, en gran medida, la NAO está controla por la actividad solar y ésta tenderá a un par de años de atraso. La respuesta podría estar en la corriente del golfo y su inercia térmica. ¿Es así?

Sobre los escépticos a las previsiones estacionales, yo les diría no solo la existencia de un grado de incertidumbre, sino que también hay que comprender que la resolución espacial se reduce hasta el mínimo, por lo que éstas predicciones tienen su capacidad de acierto y aumenta Su éxito cuando se saben interpretar (Como mismo ocurre con modelos de más corto plazo y mayor resolución).

La pregunta de qué fue primero,si el huevo o la gallina. La verdad que no se sabe pero mi opinión personal es que son modificaciones cíclicas en la circulación oceánica las que inducen todo esto,todo ello modulado por la actividad solar. El sol está claro que tiene que decir mucho en esto,porque es el motor del clima,el que proporciona la energía para la máquina atmosférica,pero los océanos guardan muy bién esa energía y luego la distribuyen a traves de corrientes que dependen de equilibrios muy delicados entre agua dulce y salada.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re:Conexiones entre indices varios...
« Respuesta #6 en: Martes 20 Septiembre 2011 18:06:22 pm »
Entonces, ¿la AMO depende de la circulación Termohalina, quieres decir?

Nunca te olvidaré!

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re:Conexiones entre indices varios...
« Respuesta #7 en: Martes 20 Septiembre 2011 18:44:56 pm »
Me respondo a mí mismo:

Resulta que los cambios en la AMO (fase cálida/fría) es controlada por la circulación Termohalina, pero depende de la velocidad de ésta.

Fases frías de la AMO representan los intervalos de menor circulación termohalina y el transporte por tanto, menos aguas cálidas ecuatoriales hasta las latitudes altas del Atlántico Norte y viceversa.





Nunca te olvidaré!

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re:Conexiones entre indices varios...
« Respuesta #8 en: Martes 20 Septiembre 2011 19:09:17 pm »
Para no desviar el tema, estaría bien ir separando cada fenómeno climático y según el valor estimado de cada uno de ellos (sobre todo si está en una fase u otra), deducir el comportamiento del próximo Otoño e Invierno en lo que anomalías de precipitación y temperatura se refiere (según Norte, Oeste, Este (también Baleares) y Sur peninsular... y bueno, no dejen de lado a nosotros los Canarios. Jejeje...

Tener también en cuenta el comportamiento estándar de la circulación según sea Otoño o Invierno y a partir de ahí, deducir las posibles anomalías.

Entiendo que lo que pretende Vigorro con este tópic, es ésto.

Dependemos de varios, de mayor a menor medida (creo que éste sería el orden, aunque alguno puede ser casi el mismo (¿rectificar?)): AO, NAO, AMO, QBO, ENSO, PDO (¿otros?).

También quien gobierna a quien (por ejemplo, hay una conexión entre el ENSO y PDO). No olvido la actividad solar, lógicamente.

Ya me queda tiempo, pero mi próximo mensaje será proporcionar información. No seré el único.


Un saludo!





Nunca te olvidaré!

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Conexiones entre indices varios...
« Respuesta #9 en: Martes 20 Septiembre 2011 19:54:41 pm »
En la vertiente atlántica la AMO claramente influye en la precipitación,de hecho si se hacen medias en periodos de unos 30-35 años,se ve como la media va oscilando apareciendo un máximo de precipitación en el periodo que va del máximo al mínimo de la amo y un mínimo en el periodo que va del mínimo al máximo de la AMO.
EJEMPLOS:
                                                  Madrid-Retiro        Izaña           Sevilla           Navacerrada
periodo 1920-1949                        420mm               406mm        555mm
periodo 1950-1979                        471mm               577mm        605mm          1446mm
periodo 1980-2010                        419mm               358mm        575mm          1223mm

Si alguien tiene datos de más estaciones estaría bien que lo pusiera.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.