CONFIRMADO!! EL CAGITAN NO ES UN DESIERTO. Fotos desde la estepa murciana

Desconectado batutsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2134
  • Sexo: Masculino
  • Huerto San Ginés - Cordillera Sur
Pues si, tras ver el reportaje del compañero COYOTE, ma animé a conocer mejor este lugar de nuestra región tan alejado de lo que últimamente estamos acostumbrados por desgracia a ver en la región de murcia.

El acceso al Cagitan desde Mula es bastante dificil. Hay que coger la autovia del NO, y en la salida del poligono industrial EL ARREAQUE, tomar dirección Pliego, para después seguir tras pasar bajo la autovia, dirección al embalse de la cierva.

Despues al volver a pasar la autovia dirección norte coger una carretera asfaltada dirección NW. :crazy: :crazy:

No hay ninguna indicación >:( >:(por lo que la intuición para acceder al Cagitan por esta carretera  juega un papel importante, tras unos 5 km y alcanzar una pinada, se inicia el descenso hasta el paraje de FUENTE CAPUTA, antesala de la llanura
« Última modificación: Martes 21 Marzo 2006 21:03:02 pm por batutsi »


"Si siempre esperas la tormenta, nunca disfrutarás del buen tiempo"

Desconectado batutsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2134
  • Sexo: Masculino
  • Huerto San Ginés - Cordillera Sur
Re: CONFIRMADO!! EL CAGITAN NO ES UN DESIERTO. Fotos desde la estepa murciana
« Respuesta #1 en: Martes 21 Marzo 2006 21:08:50 pm »
El paraje de FUENTE CAPUTA es un nacimiento natural que ni los más viejos del lugar recuerdan que se haya secado nunca. Su principal problema, más que la sequía es la falta de cuidado y respeto por para del ayuntamiento de Mula y algunos visitantes :(.

El fondo pedregoso de la rambla de Perea crea unas bonitas caidas de agua


"Si siempre esperas la tormenta, nunca disfrutarás del buen tiempo"

Desconectado batutsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2134
  • Sexo: Masculino
  • Huerto San Ginés - Cordillera Sur
Re: CONFIRMADO!! EL CAGITAN NO ES UN DESIERTO. Fotos desde la estepa murciana
« Respuesta #2 en: Martes 21 Marzo 2006 21:12:08 pm »
este paraje se encuentra el el extremo sureste de la llanura , lindando con la sierra de Ricote que se encuentra al Este.

Despues tomé la carretera que conduce a Calasparra, y encontré la belleza de un día gris en estas llanuras, incluso algún pequeño chaparrón acrecentó la tibia soledad de estos campos


"Si siempre esperas la tormenta, nunca disfrutarás del buen tiempo"

Desconectado batutsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2134
  • Sexo: Masculino
  • Huerto San Ginés - Cordillera Sur
Re: CONFIRMADO!! EL CAGITAN NO ES UN DESIERTO. Fotos desde la estepa murciana
« Respuesta #3 en: Martes 21 Marzo 2006 21:13:31 pm »
el contraste de colores, incluso en un día nublado eran la prueba inconfundible de que el desierto del Cagitan no era tal


"Si siempre esperas la tormenta, nunca disfrutarás del buen tiempo"

Desconectado batutsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2134
  • Sexo: Masculino
  • Huerto San Ginés - Cordillera Sur
Re: CONFIRMADO!! EL CAGITAN NO ES UN DESIERTO. Fotos desde la estepa murciana
« Respuesta #4 en: Martes 21 Marzo 2006 21:18:14 pm »
En pleno corazón de la estepa, decidí un cambio de rumbo, tomé dirección Cieza en vez de Calasparra, con el fin de encontrar la fondosidad de la cara norte de la sierra de Ricote, es el extremo más oriental del Cagitan, que linda con el Cañon de Almadenes y el Embalse de Alfonso XIII


"Si siempre esperas la tormenta, nunca disfrutarás del buen tiempo"

Desconectado batutsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2134
  • Sexo: Masculino
  • Huerto San Ginés - Cordillera Sur
Re: CONFIRMADO!! EL CAGITAN NO ES UN DESIERTO. Fotos desde la estepa murciana
« Respuesta #5 en: Martes 21 Marzo 2006 21:20:06 pm »
Mas cerca de la capital de la vega alta y un recuerdo a la fuente dejada atrás


"Si siempre esperas la tormenta, nunca disfrutarás del buen tiempo"

Desconectado batutsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2134
  • Sexo: Masculino
  • Huerto San Ginés - Cordillera Sur
Re: CONFIRMADO!! EL CAGITAN NO ES UN DESIERTO. Fotos desde la estepa murciana
« Respuesta #6 en: Martes 21 Marzo 2006 21:24:26 pm »
Una vez llegamos a Cieza, nuevo cambio de rumbo, volviamos a tomar dirección Este, camino de Calasparra, objetivo, la SIERRA Y CUEVA DEL PUERTO, con su conocida, gracias a PINSAPO  ;), cabeza del asno perdida entre la niebla.

Cuando eché esta foto me dió que pensar que tal vez, hace miles de años, cuando el hombre no había echado la zarpa a las sierras murcianas, estas tenían que tener un aspecto parecido a este


"Si siempre esperas la tormenta, nunca disfrutarás del buen tiempo"

Desconectado batutsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2134
  • Sexo: Masculino
  • Huerto San Ginés - Cordillera Sur
Re: CONFIRMADO!! EL CAGITAN NO ES UN DESIERTO. Fotos desde la estepa murciana
« Respuesta #7 en: Martes 21 Marzo 2006 21:27:11 pm »
La subida a esta sierra tenía el objetivo de visitar la Sima de Puerto, os pongo una foto de la entrada y otra del interior de la cueva, si teneis un ratiko, por el precio de un cubata, podeis retroceder muchos años. Merece la pena la visita


"Si siempre esperas la tormenta, nunca disfrutarás del buen tiempo"

Desconectado batutsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2134
  • Sexo: Masculino
  • Huerto San Ginés - Cordillera Sur
Re: CONFIRMADO!! EL CAGITAN NO ES UN DESIERTO. Fotos desde la estepa murciana
« Respuesta #8 en: Martes 21 Marzo 2006 21:33:54 pm »
PUES NADA, una foto más del interior de la Sima, en la cual podemos ver formaciones geológicas muy interesantes, estalactitas, estalacticas, cortinas,............, un interesante recorrido por la historia geológica de nuestra región.

También os pongo una foto de un bichejo muy curioso que algún ilustrado me podría decir de que se trata. :confused:

Quede este reportaje como la evidencia de que la llanura del Cagitan alberga en su interior muchismimos colores, olores, soledad y vida, lejos de ser un desierto, es unos de los lugares más bellos que he descubierto en estos últimos años.

UN SALUDO ;) ;)
« Última modificación: Martes 21 Marzo 2006 21:35:13 pm por batutsi »


"Si siempre esperas la tormenta, nunca disfrutarás del buen tiempo"

Desconectado coyote

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1917
  • Sexo: Masculino
Re: CONFIRMADO!! EL CAGITAN NO ES UN DESIERTO. Fotos desde la estepa murciana
« Respuesta #9 en: Martes 21 Marzo 2006 22:48:02 pm »
¡¡MAGNÍFICO REPORTAJE BATUTSI!! :aplause: :aplause: :aplause:
¿Verdad que es precioso ese paraje? No lo pude disfrutar tanto como tú, pues cuando vas con alumnos estás más pendiente de otras cosas. Pero realmente me quedé admirado de lo que uno se puede encontar en la Región de Murcia. Las fotos son estupendas. Realmente uno sí que puede afirmar que no es un desierto el Cagitán (por lo menos en invierno y primavera)
Comparto contigo que está bastate descuidado el paraje de las Fuentes de Caputa. A mi se me cayó el alma a los pies ver vidrios, latas y plásticos cerca de las pozas, y más desagradable todavía las pintadas en las rocas.
Por lo demás, mis más sinceras felicitaciones. :sonrisa:
Saludos
Coyote
Jaén capital

Desconectado Maite

  • La Madrina de las Trillizas
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8392
  • Sexo: Femenino
  • Entre Orihuela y Elche (Alicante)
Re: CONFIRMADO!! EL CAGITAN NO ES UN DESIERTO. Fotos desde la estepa murciana
« Respuesta #10 en: Miércoles 22 Marzo 2006 01:22:04 am »
MIS FELICITACIONES por el estupendo reportaje tan bien documentado que nos enseñas, y por tener la molestia de ir allí a conocer el lugar de primera mano  :risa: :risa: :risa:  :aplause: :aplause:

Como ya le dije al compañero Coyote, es un lugar que tengo pendiente de visitar, y que ya me ha prometido que me enseñará un amigo que lo conoce como la palma de su mano  ;D

Por cierto, el bichejo de la última foto es una mariposa que pertenece al grupo de las nocturnas, aunque vuela de día. Es una Zygaena lavandulae, y la subespecie presente en Murcia es la espunnensis, por lo tanto quedaría como:

Zygaena lavandulae espunnensis  Reiss, 1922


Un saludete al Paparajote Team  :-*



« Última modificación: Miércoles 22 Marzo 2006 01:25:09 am por Maite »
  Mis macros de Naturaleza I, II y III                 Mariposas por la vida

Desconectado Rayo15

  • Sol
  • *
  • 39
  • Grao de Castellon
Re: CONFIRMADO!! EL CAGITAN NO ES UN DESIERTO. Fotos desde la estepa murciana
« Respuesta #11 en: Miércoles 22 Marzo 2006 04:51:40 am »
Es increilble la belleza que albergan parajes que en principio creemos inhospitos. Gracias por descubrírnoslos. Un saludo.