Consecuencias socio-economicas para España de un incremento de 5-6ºC

Desconectado andrenio

  • Nubecilla
  • *
  • 73
Consecuencias socio-economicas para España de un incremento de 5-6ºC
« en: Sábado 12 Diciembre 2009 15:27:02 pm »
Me gustaria que reflexionaramos sobre este tema ya que parece que nadie dice nada y a los politicos o no les interesa o les queda lejano.

Partamos de que ese supuesto se va a dar, yo lo veo inevitable ante la falta de medidas serias, y tratemos de preveer que pasaria si ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla tuvieran una temperatura de 5-6º mas en verano, que pasaria con la mitad sur de España, la gente se adaptaria, emigraria, como afectaria esto a la economia y a la sociedad en general.

Por ejemplo, en Sevilla la T (temperatura media) de julio y agosto pasaria de los 27º actuales a 32 o 33º, Tm (la temperatura media minima) de 19º a 24 o 25º y la TM (temperatura media maxima) de los 35º actuales a 40 o 41º.
Madrid: T de 24,5º a 29,5 o 30,5º, Tm de 18,3º a 23 o 24º y la TM de 31º a 36 o 37º.

Y encima si las precipitaciones disminuyen un 30%. El sureste (Almeria, Murcia y Alicante) pasarian de semiaridas a aridas, y las dos Castillas y Aragon mas secas de lo que ya son si no semiaridas.

Desconectado PegasoFG

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 234
Re: Consecuencias socio-economicas para España de un incremento de 5-6ºC
« Respuesta #1 en: Sábado 12 Diciembre 2009 16:28:55 pm »
Además me interesa:

Consecuencias socio-economicas para España de un descenso de 5-6ºC

Consecuencias socio-economicas para España de una subida de de 5-6 mts del nivel del mar

Consecuencias socio-economicas para España de una bajada de 5-6 mts del nivel del mar

No se, hay tantas cosas que pueden pasar ¿o no?


Consecuencias socio-economicas para España y por que no ambientales, políticas, urbanísticas, deportivas, religiosas, etc...
« Última modificación: Sábado 12 Diciembre 2009 18:01:37 pm por Parungo »
Lo que hacemos en esta vida tiene su eco en la eternidad.

Desconectado Sondebueu

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 787
  • Sexo: Masculino
  • Rías Baixas, Pontevedra
    • triart3d en flickr
Re: Consecuencias socio-economicas para España de un incremento de 5-6ºC
« Respuesta #2 en: Sábado 12 Diciembre 2009 16:38:05 pm »
¿Y que pasaría si españa tubiese 5-6º menos?
¿Y si las vacas volaran?

¿que pasaría si...?
Por que preocuparse de unas posibles temperaturas dentro de ¿ 50, 100, 200, o 500 años?
porque:  ¿ Que pasaría si nos callese mañana un asteroide de 50km?
Es un bonito juego. Pero solo es eso un juego que no nos deja ver la realidad:

¿ Por que no nos preocupamos de lo que esta pasando?
¿Que pasa con los plasticos que estan saturando los oceanos?
¿Que pasa con todos los contaminantes que producimos a diario?
¿ Que pasa con la gente que muere de hambe en el mundo?
¿Que pasa con las guerras?
¿Que pasa hoy en día con todos los hambrientos, pobres, y gente que vemos en la calle y no tiene quien la ayude?

Pasa que no los vemos y nos preocupamos con lo que nos pasaría en un futuro tan lejano que no sabemos ni si nuestros tataranietos lo verán.
Pasa que  nos tienen embobados con una hipotetica subida de temperaturas para dentro de 500 años para que no veamos los problemas que tenemos ahora en la actualidad.
Pero es un interesante topic para el que quiera jugar a ser Rappel:
¿Que pasaría... ?



la señal más fiable de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado comunicarse con nosotros.
Bueu / Ribadumia. Pontevedra

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: Consecuencias socio-economicas para España de un incremento de 5-6ºC
« Respuesta #3 en: Sábado 12 Diciembre 2009 16:47:34 pm »
Algo así iba a decir yo. Mejor nos preocupamos por reciclar que por cuentos chinos.
Si la subida de 5 metros se da en un milenio, pues no pasaria nada. Si se da de un día para otro, pues quizá se pare la corriente del golfo, y por lo tanto se congele media Europa y esas subidas de la temperatura no se den.
En todo caso, la naturaleza es imparable y sabe arreglarselas. Nosotros deberiamos adaptarnos, como hicieron nuestros antepasados durante el paleolítico.
Respecto al tema de la independencia eso es política ficción. Probablemente quizá el mundo decida unirse en un solo parlamento y desaparecerían conceptos tan tontos como territorialidad, nación, patria, etc. 

pannus

  • Visitante
Re: Consecuencias socio-economicas para España de un incremento de 5-6ºC
« Respuesta #4 en: Sábado 12 Diciembre 2009 16:55:58 pm »
Probablemente quizá el mundo decida unirse en un solo parlamento y desaparecerían conceptos tan tontos como territorialidad, nación, patria, etc. 

De hecho los mandamases, los millonetis, los delincuentes de guante blanco y los sátrapas ya están unidos desde hace tiempo en pro de sus intereses; somos los curritos de a pie los que nos enfrentamos unos a otros y nos enrolamos en mil disputas étnicas, nacionalistas, religiosas o hasta futboleras.

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6059
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Consecuencias socio-economicas para España de un incremento de 5-6ºC
« Respuesta #5 en: Sábado 12 Diciembre 2009 17:35:21 pm »
yo solo quiero cuestionar esa "certeza",

la península, está rodeada de agua, sin contar las cuencas hídricas,

es un disparate pensar que con esta configuración la península vaya a tener largos periodos de falta de humedad y altas temperaturas, ...

sin contar que la superficie vegetal está en crecimiento...

el problema socioeconómico lo tendremos si se empiezan a gastar dinero público en megaproyectos para el secuestro del co2,

eso si que será una catástrofe,
ya sabemos que para robar mucho dinero los políticos usan los grandes proyectos de infraestructuras, much@s (sino todos) lo hemos visto de primera mano,
¿hasta cuando  aguantaremos que nos roben de esa manera?

(deberían ser cooperativas y/o gremios profesionales los que se encargaran de estas infraestructuras ...)

« Última modificación: Sábado 12 Diciembre 2009 17:46:25 pm por _00_ »

pannus

  • Visitante
Re: Consecuencias socio-economicas para España de un incremento de 5-6ºC
« Respuesta #6 en: Sábado 12 Diciembre 2009 18:08:15 pm »
es un disparate pensar que con esta configuración la península vaya a tener largos periodos de falta de humedad y altas temperaturas

Pues hombre, rodeados de agua tenemos fama en el mundo entero por nuestros tórridos veranos.
También sería un disparate pensar que Atacama al lado del océano iba a tener periodos largos de falta de lluvia.
No comparto las opiniones catastrofistas, pero creí necesario hacer estas dos puntualizaciones.

Desconectado hrizzo (1951-2022) DEP

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1794
  • Sexo: Masculino
    • El Atril del Orador
Re: Consecuencias socio-economicas para España de un incremento de 5-6ºC
« Respuesta #7 en: Sábado 12 Diciembre 2009 18:48:58 pm »
Hombre, 5 o 6 grados, no sé... pero si me haces precio por la mitad...

Pues justo ayer publicaba en mi blog un artículo recordando un trabajo de Martínez Cortinas et al, realizado en 1999, sobre la temperatura en una región de España durante los últimos 4 000 años.



Durante el Imperio Romano, con temperaturas  hasta 2,5ºC más altas que las actuales, romanos y cartagineses disputaban el botín de una rica España, con enfrentamientos épicos entre los Escipiones y los Barca.

Por otro lado, en el Medioevo, con temperaturas hasta 3ºC mayores, las peleas no eran por la comida, ciertamente, sino por el poder y la riqueza entre moros y cristianos. 
:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6059
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Consecuencias socio-economicas para España de un incremento de 5-6ºC
« Respuesta #8 en: Sábado 12 Diciembre 2009 20:04:44 pm »
es un disparate pensar que con esta configuración la península vaya a tener largos periodos de falta de humedad y altas temperaturas

Pues hombre, rodeados de agua tenemos fama en el mundo entero por nuestros tórridos veranos.
También sería un disparate pensar que Atacama al lado del océano iba a tener periodos largos de falta de lluvia.
No comparto las opiniones catastrofistas, pero creí necesario hacer estas dos puntualizaciones.

si pannus, no te digo que no vaya a haber zonas desérticas, ya las tenemos, o épocas duras, también las hemos tenido, pero de ahí a que esto sea como el sahara....

y no solo son las franjas costeras, si no todas las cordilleras, que fuerzan la convección, si no es de un sentido, de otro,
contando que un incremento de temperatura conlleva un incremento de humedad (o debería),

por supuesto, para que en la península suban esos 5-6 grados, tiene que camnbiar el patrón de vientos, y los mares y océanos calentarse unos graditos más.... ::)
(y no se con que energía se van a calentar tantos grados  ::) )


lo lógico es que tuvieramos un clima más monzónico  ;D

pannus

  • Visitante
Re: Consecuencias socio-economicas para España de un incremento de 5-6ºC
« Respuesta #9 en: Sábado 12 Diciembre 2009 20:17:06 pm »
Yo no creo que esto vaya a ser una sucursal del Sáhara (ni lo contrario; simplemente no tengo ni idea), pero el argumento de que a más calor más humedad no se puede tomar así a la ligera.
Más calor significa más capacidad higrométrica del aire, pero nada más. Incluso podría (teóricamente) ni siquiera tener humedad.
Desde luego, cuando a los españoles nos llega el verano y la subida de temperaturas, la humedad relativa nos baja y mucho, y no aumenta la posibilidad de lluvias, pues aun con altos niveles de humedad (como los que se dan en el litoral levantino) la subsidencia anticiclónica manda y el resultado son los cielos azules.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36012
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Consecuencias socio-economicas para España de un incremento de 5-6ºC
« Respuesta #10 en: Sábado 12 Diciembre 2009 20:18:43 pm »


lo lógico es que tuvieramos un clima más monzónico  ;D

bua, pues en Monzon hace mucho calor eh...   ;D
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

pannus

  • Visitante
Re: Consecuencias socio-economicas para España de un incremento de 5-6ºC
« Respuesta #11 en: Sábado 12 Diciembre 2009 20:20:47 pm »


lo lógico es que tuvieramos un clima más monzónico  ;D

bua, pues en Monzon hace mucho calor eh...   ;D

Estos días con la niebla no creo que pasen ni de 6º... claro que en Monzón de Campos hace menos calor aún.