Construyendo mi nueva garita meteorológica !

Desconectado Tin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 485
  • Sexo: Masculino
  • Terrassa -Barcelona
Construyendo mi nueva garita meteorológica !
« en: Miércoles 10 Marzo 2004 17:04:54 pm »
Hola a todos,

os comunico que estoy construyendo con la ayuda de mi tío, un auténtico manitas de la madera (tipo Bricomanía  ;D), mi nueva garita meteorológica, que sustituirá a la que tengo ahora, que tiene veinte años.

En este tema me gustaría exponeros dudas y que me déis sugerencias a medida que la vamos ensamblando por si sobre la marcha podemos mejorar algún aspecto que no teníamos previsto. Más o menos calculo que tardaremos un mes en tenerla terminada, más o menos, ya que sólo podemos trabajar en ella los fines de semana. Cuando la terminemos os prometemos un completísimo reportaje.

Para empezar quiero agradecer a todos los foreros que han hecho reportajes sobre la construcción de sus garitas ya que hemos tomado ideas de ellas. Por ejemplo, el tema de la pintura ya lo tengo resuelto gracias a las explicaciones que habéis ido dando. Estos días estoy preparando la madera con una base de tratamiento antipudrición a poro abierto de la casa Xiladecor (Xilamón). A partir de mañana empezaré a pintar todas las piezas, ya cortadas a medida, con una pintura blanca también a poro abierto para que la madera pueda respirar.

La primera duda que me gustaría preguntaros es cómo hacer el techo, es decir, madera u otro material. Yo había pensado en madera, cubierta quizás con un poco de plástico de ese que se pone para hacer viseras en las terrazas, más que nada para que no vaya el agua directamente a la madera, por muy tratada que esté.

La segunda duda sería el tema de la chimenea. En principio nuestra idea es no hacer salir la chimenea por la parte superior debido a que seguramente, al ser un sitio ventoso, el agua se colaría hacia el interior afectando a los instrumentos. Tenemos pensado que la chimenea se quede entre el techo superior y el inferior aunque no sé si se conseguiría el efecto chimenea deseado. No sé, ¿que pensáis?

os pongo una foto de la primera fase de pintura antipudrición


Saludos
« Última modificación: Miércoles 10 Marzo 2004 17:14:32 pm por tin »
ARREGLA TU TEJADO ANTES DE QUE VENGA LA TORMENTA                                                                                              Terrassa - Barcelona

Desconectado Tin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 485
  • Sexo: Masculino
  • Terrassa -Barcelona
Re:Construyendo mi nueva garita meteorológica !
« Respuesta #1 en: Domingo 14 Marzo 2004 17:20:17 pm »
Hola a todos,

me gustaría que me diérais vuestra opinión sobre el tema de la chimenea. Estamos trabajando en ello (como diría Ansar  ;D) y no tenemos claro todavía como hacerlo.

Os recuerdo: nosotros tenemos pensado en un principio no hacer salir la chimenea por la parte superior debido a que la lluvia entraría dentro de la garita. Mis dudas son:

1- Si dejo la chimenea entre los dos techos que tendrá la garita ¿conseguiré el efecto de ventilación deseado?

2- Si me decido por hacerla salir por la parte superior ¿hay algún otro tipo de chimenea que me garantice que incluso con el viento más fuerte no me entrará agua dentro?

Saludos
« Última modificación: Domingo 14 Marzo 2004 17:24:04 pm por tin »
ARREGLA TU TEJADO ANTES DE QUE VENGA LA TORMENTA                                                                                              Terrassa - Barcelona

Desconectado Tin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 485
  • Sexo: Masculino
  • Terrassa -Barcelona
Re:Construyendo mi nueva garita meteorológica !
« Respuesta #2 en: Domingo 14 Marzo 2004 23:56:24 pm »
Bueno, aunque el reportaje completo será cuando esté terminada, os pongo unas fotografías para que vayáis viendo el proceso y me déis las opiniones o sugerencias que creáis oportunas  

Una foto de la base de listones alternados con cámara de aire enmedio:
ARREGLA TU TEJADO ANTES DE QUE VENGA LA TORMENTA                                                                                              Terrassa - Barcelona

Desconectado Tin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 485
  • Sexo: Masculino
  • Terrassa -Barcelona
Re:Construyendo mi nueva garita meteorológica !
« Respuesta #3 en: Domingo 14 Marzo 2004 23:58:11 pm »
Detalle de la base dónde se vé la alternancia de listones para que no penetre en el interior la radiación solar reflejada:
ARREGLA TU TEJADO ANTES DE QUE VENGA LA TORMENTA                                                                                              Terrassa - Barcelona

Desconectado Tin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 485
  • Sexo: Masculino
  • Terrassa -Barcelona
Re:Construyendo mi nueva garita meteorológica !
« Respuesta #4 en: Lunes 15 Marzo 2004 00:01:09 am »
Ya va tomando forma  :)
ARREGLA TU TEJADO ANTES DE QUE VENGA LA TORMENTA                                                                                              Terrassa - Barcelona

Desconectado rihu

  • Sol
  • *
  • 6
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Construyendo mi nueva garita meteorológica !
« Respuesta #5 en: Lunes 15 Marzo 2004 15:52:29 pm »
Hola tin,
Cerca de mi casa hay una garita meteorologica y he observado que la chimenea sale por el techo superior que siempre tirara mejor que si la pones en el interior, para que no le caiga agua al llover le puedes poner una tapita que haga de tejadillo a la chimenea.a lo mejor con mucho viento entra alguna gota pero yo creo que por eso no pasara nada.
Tambien he visto que las paredes de  la garita tiene doble pared de laminas de madera inclinadas e invertidas y que la puerta solo tiene una pared supongo que al estar orientada al norte le entrara menos luz y de camino al tener una sola pared favorecera la circulación de aire en su interior.
Tambien te aconsejo que el tejadillo de la garita este inclinado hacia el sur para que así el techo superior haga un poquito mas de sombra en el inferior.
En esta seccion del foro hay fotos de gente que se ha hecho su garita, en concreto hay una muy bonita hecha por rodamet.
Llevo tiempo queriéndome construir una (haber si encuentro tiempo), podias decirme que medidas piensas darle a tu garita (anchura, altura, medidas tablillas.....) para guiarme un poco. veo que te va quedando muy bien tu garita, saludos :)

Desconectado rihu

  • Sol
  • *
  • 6
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Construyendo mi nueva garita meteorológica !
« Respuesta #6 en: Lunes 15 Marzo 2004 15:54:47 pm »
por cierto respecto lo que decias del techo superior he leido por ahi de algunas techos forrados de zinc pero vamos que si lo pones de madera sin estar forrados ni nada tambien te queda bien ;)

Desconectado Tin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 485
  • Sexo: Masculino
  • Terrassa -Barcelona
Re:Construyendo mi nueva garita meteorológica !
« Respuesta #7 en: Lunes 15 Marzo 2004 22:43:20 pm »
Hola rihu,

el tema de la chimenea no lo tenemos todavía decidido. Me da miedo que entre agua al interior ya que sé por experiencia que cualquier gota de lluvia que le dé al termómetro te puede hacer bajar ficticiamente la temperatura 2 o 3 grados. Aparte, dentro de la garita tengo la hoja de datos y tampoco me gustaría que se mojara. Alguien me ha dicho que existen un tipo de chimeneas de calefacción por las que no entraría agua. Tengo que investigar en este sentido.

Pondré doble persiana en los cuatro costados para que no entre nada de radiación reflejada. La puerta dará al SE ya que la terraza donde la instalaré tiene esa orientación y si la pusiera orientada al norte me quedaría como un pegote enmedio del paso. Ya sé que la norma es ponerla orientada al norte pero eso se hace para que cuando abras la puerta para hacer las observaciones no entre el sol directamente dentro de la garita. En mi caso eso no importará ya que yo no hago observaciones diurnas. Tendré el sensor de T-H de la Davis instalado en el interior, lo que me dá observaciones contínuas sin necesidad de abrir la puerta. Solo hago observaciones manuales a las 0 horas para tomar los datos de temperatura, humedad, estado del cielo, viento , etc y las temperaturas máximas y mínimas, así que no hay peligro de que entren rayos de sol al interior.

Los dos tejadillos de la garita estarán ligeramente inclinados y el superior sobresaldrá del contorno de la garita para protegerla un poco de la lluvia. No sé donde conseguir un tejado de zinc ni sé si se calentaría demasiado. No sé si forrar el techo superior con algún material para que la madera no se pudra con la lluvia. Espero vuestras ideas.

En cuanto a las medidas, las hemos adaptado al soporte metálico donde tengo instalada ahora la garita que tengo ya que vamos a aprovecharlo así que no sé si os servirían a vosotros. Las lamas de las persianas y del suelo son de 50 mm de ancho por 9 mm de grosor. Los listones donde van las lamas son de 40 X 40 mm. A partir de ahí, vamos recalculando sobre la marcha el material que vamos necesitando.

Saludos
ARREGLA TU TEJADO ANTES DE QUE VENGA LA TORMENTA                                                                                              Terrassa - Barcelona

Desconectado Tin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 485
  • Sexo: Masculino
  • Terrassa -Barcelona
Re:Construyendo mi nueva garita meteorológica !
« Respuesta #8 en: Domingo 21 Marzo 2004 12:21:37 pm »
Hola a todos,

el tema de la chimenea, definitivamente hemos decidido que irá entre los dos techos de la garita. Para asegurar el tiro de esta chimenea en los días más calurosos del verano se nos ha ocurrido una idea que os quiero comentar para que me déis vuestra opinion de si es viable o de si es una "pijotada"  ;D:

Hemos pensado en istalar una placa solar en el techo de la garita que alimente a un pequeño extractor instalado en la chimenea para que la circulación de aire esté asegurada precisamente cuando el sol apriete más. No sé si se nos han cruzado los cables con la ilusión de ver como va quedando la garita y esto tiene fundamento (como diría el Arguiñano  ;D) o si es una idea poco práctica. No sé, espero vuestras opiniones y sobretodo la de alguien que entienda un poco de energía solar y me diga si esto es viable y si conseguiría la suficiente potencia para mover ese extractor y para cargar alguna pequeña batería que me permitiera instalar una luz para poder hacer la observación de noche.

Aparte de esto no sabemos si el techo superior de madera cubrirlo con alguna visera de plástico o algo para que no le dé directamente el agua. ¿Qué pensáis? ¿aguantará la madera directamente el agua de la lluvia?.

Saludos
ARREGLA TU TEJADO ANTES DE QUE VENGA LA TORMENTA                                                                                              Terrassa - Barcelona

Desconectado Tin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 485
  • Sexo: Masculino
  • Terrassa -Barcelona
Re:Construyendo mi nueva garita meteorológica !
« Respuesta #9 en: Miércoles 24 Marzo 2004 15:54:11 pm »
Hoy he ido a una tienda donde venden placas de energía solar y todo tipo de "chismes" solares. Había unas gorras solares con placa solar y ventilador por 13 euros pero no les quedaba ninguna. La semana que viene, que ya tendrán, iré a ver que potencia tiene ese ventilador o si lo necesito más potente. Pero ya está decidido, pondremos un "extractor solar" que funcionará justo en los momentos de más insolación que es precisamente cuando más ventilada tiene que estar la garita.

Saludos
ARREGLA TU TEJADO ANTES DE QUE VENGA LA TORMENTA                                                                                              Terrassa - Barcelona

isotacas

  • Visitante
Re:Construyendo mi nueva garita meteorológica !
« Respuesta #10 en: Miércoles 24 Marzo 2004 17:02:13 pm »
Te va a quedar una auténtica obra de arte, amigo tin  :o

Desconectado Tin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 485
  • Sexo: Masculino
  • Terrassa -Barcelona
Re:Construyendo mi nueva garita meteorológica !
« Respuesta #11 en: Jueves 25 Marzo 2004 16:45:18 pm »
Te va a quedar una auténtica obra de arte, amigo tin  :o

Con el dinero que me estoy gastando y el trabajo que está dando ya puede quedar bien ya  :P
ARREGLA TU TEJADO ANTES DE QUE VENGA LA TORMENTA                                                                                              Terrassa - Barcelona