Construyendo mi nueva garita meteorológica !

Desconectado Tin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 485
  • Sexo: Masculino
  • Terrassa -Barcelona
Re:Construyendo mi nueva garita meteorológica !
« Respuesta #120 en: Domingo 06 Junio 2004 16:45:39 pm »
En un “Todo a 100”  ;D he comprado un “tupper” pequeño que me sirve, atornillado a la base con dos tornillos, como depósito de agua del termómetro húmedo. Se puede ver también en esta imagen el estado del viejo soporte del psicrómetro  :-[. Todo lo que sea de metal y no esté bien protegido acaba oxidándose con el tiempo, y más si está en contacto con el agua:

ARREGLA TU TEJADO ANTES DE QUE VENGA LA TORMENTA                                                                                              Terrassa - Barcelona

Desconectado Tin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 485
  • Sexo: Masculino
  • Terrassa -Barcelona
Re:Construyendo mi nueva garita meteorológica !
« Respuesta #121 en: Domingo 06 Junio 2004 16:49:35 pm »
Los instrumentos ya finalmente instalados en la garita  :). De izquierda a derecha: la probeta del Hellmann de 120 mm, el termómetro de máxima y mínima de mercurio (muy preciso), las tablas psicrométricas, el psicrómetro en su nuevo soporte, el contador del pluviómetro electrónico Rain-O-Matic, dos sensores T/H de Oregon Scientific, el sensor T/H de la Davis, y la “litrona”  ;D de agua destilada para el psicrómetro.

A ver si cuando me visiten del INM para la instalación de un Hellmann oficial puedo conseguir unos termómetros de máxima y mínima de mayor calidad  ::).

ARREGLA TU TEJADO ANTES DE QUE VENGA LA TORMENTA                                                                                              Terrassa - Barcelona

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re:Construyendo mi nueva garita meteorológica !
« Respuesta #122 en: Lunes 07 Junio 2004 01:29:07 am »
Genial todo tu Observatorio tin.
Una cosita....has comparado la temperatura con un termómetro a la intemperie y con otro dentro de la garita? es que yo con mi garita hago comparciones constantemente, ya que creo que mi garita no es nada oficila que digamos y nosé si mide correctamente..

Los listones deben ser siempre con doble persiana? yo sólamente tengo 1 perisiana por cara....y no le debe entrar la luz( aunque no provenga del sol)? a la mía le entra....

NOse. es para ver cómo he de mejorar mi garita y perfeccionarla más.
Enhorabuna de nuevo! ;D
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado Tin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 485
  • Sexo: Masculino
  • Terrassa -Barcelona
Re:Construyendo mi nueva garita meteorológica !
« Respuesta #123 en: Lunes 07 Junio 2004 17:13:09 pm »
Genial todo tu Observatorio tin.
Una cosita....has comparado la temperatura con un termómetro a la intemperie y con otro dentro de la garita? es que yo con mi garita hago comparciones constantemente, ya que creo que mi garita no es nada oficila que digamos y nosé si mide correctamente..

Los listones deben ser siempre con doble persiana? yo sólamente tengo 1 perisiana por cara....y no le debe entrar la luz( aunque no provenga del sol)? a la mía le entra....

NOse. es para ver cómo he de mejorar mi garita y perfeccionarla más.
Enhorabuna de nuevo! ;D

Hola tiMoNet,

bueno gracias  ;). Realmente, la doble persiana se nota y mucho. La garita que tenía hasta ahora era de persiana simple y ahora que tengo la otra, estoy comparando los datos entre 2 sondas de Oregon que cuando están juntas marcan igual.

Pues bien, estos días que empieza el calor, en las horas centrales del día la diferencia entre la sonda de la garita vieja y la de la nueva es espectacular, de hasta 3ºC  :o. En esto influye evidentemente la doble persiana, el suelo alistonado y la chimenea, que la vieja garita no tenía. Por la noche, en cambio, las temperaturas se igualan y marcan las mismas mínimas o incluso un pelín mas bajas las de la vieja garita.

Viendo esto, no tengo ninguna duda. La garita debe estar perfectamente protegida de la radiación solar, no solamente directa sino especialmente la reflejada, que es la que entra dentro de la garita si ésta es de persiana simple.

Si no me hubiera hecho la nueva garita, y la vieja todavía estuviera en condiciones, ahora que sé ésto me fabricaría una doble persiana interior desmontable. Por las fotos que he visto de tu garita, creo que no te sería muy complicado ponerte una persiana interior. Seguro que lo notarías en los datos  ;)

Saludos
ARREGLA TU TEJADO ANTES DE QUE VENGA LA TORMENTA                                                                                              Terrassa - Barcelona

Desconectado Tin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 485
  • Sexo: Masculino
  • Terrassa -Barcelona
Re:Construyendo mi nueva garita meteorológica !
« Respuesta #124 en: Viernes 18 Junio 2004 16:05:26 pm »
Hola a todos,

ayer fue un día triste para mí  :'(. La vieja garita que tenía pasó a mejor vida  ;D :'(.

Ayer me deshice de la que fue mi garita durante 20 años. Después de convivir durante casi un mes con la nueva garita para comparar algunos datos, llegó la hora de "jubilarla" definitivamente.

Como recuerdo, me quedé la llave, esa llave que abrió la garita durante 20 años, y que a partir de hoy formará parte de mis objetos más queridos.

Descanse en paz  ;D :'(

ARREGLA TU TEJADO ANTES DE QUE VENGA LA TORMENTA                                                                                              Terrassa - Barcelona

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re:Construyendo mi nueva garita meteorológica !
« Respuesta #125 en: Viernes 18 Junio 2004 20:44:26 pm »
Padre nuestro, que estas en los cielos........ ;D ;D ;D
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado DiegoP

  • Cb Incus
  • *****
  • 3764
  • Sexo: Masculino
Re:Construyendo mi nueva garita meteorológica !
« Respuesta #126 en: Jueves 24 Junio 2004 14:13:31 pm »
Una verdadera obra de arte, si señor.
Dos preguntitas:
¿Es absolutamente necesario que la garita tenga chimenea?
¿Teniendo doble persiana y todas las características que posee la garita de Tin, da igual que la ponga en el sur, o en el Norte o en cualquier dirección, que no influirá el sol en la temperatura?
« Última modificación: Jueves 24 Junio 2004 14:14:26 pm por GADES »

Desconectado Tin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 485
  • Sexo: Masculino
  • Terrassa -Barcelona
Re:Construyendo mi nueva garita meteorológica !
« Respuesta #127 en: Viernes 25 Junio 2004 17:13:03 pm »
Una verdadera obra de arte, si señor.
Dos preguntitas:
¿Es absolutamente necesario que la garita tenga chimenea?
¿Teniendo doble persiana y todas las características que posee la garita de Tin, da igual que la ponga en el sur, o en el Norte o en cualquier dirección, que no influirá el sol en la temperatura?

Hola GADES,

el tema de la chimenea es una recomendación de la OMM. Mi anterior garita no tenía pero ahora que la tengo, creo que ésta recomendación está justificada para conseguir una aireación natural de abajo a arriba de la garita y el aire no se quede estancado. Piensa que la doble persiana por una parte evita que entre la radiación solar difusa pero por otra parte también impide un poco la entrada libre de aire así que para eso está la chimenea. Lo que si que he visto es que hay mucha disparidad de criterios en cuanto a que la chimenea salga por la parte superior o se quede entre los dos techos. Yo creo que no influye para nada el que la chimenea se quede entre los dos techos y por eso la hemos construído así. Aparte de eso, con la experiencia que tenía con la anterior garita, que tuve durante 20 años, sabía que en tormentas fuertes, con viento, el agua entraba dentro de la garita por todas partes. Con la chimenea puesta entre los dos techos evito que entre el agua en esas situaciones, cayendo directamente sobre los instrumentos con la problemática que eso representa.

En cuanto a la doble persiana y la orientación de la garita, realmente la orientación de la garita no influye en su temperatura interior. El hecho de que la puerta deba estar orientada al norte es una recomendación de la OMM para que al abrirla para hacer las lecturas no entre directamente la luz solar en su interior. Esto no sería un problema por ejemplo si instalas la garita en una zona de sombra ya que el sol no entraría nunca en su interior o si no haces observaciones manuales diurnas (porque tengas sensores electrónicos o porque sólo hagas observaciones de máximas y mínimas por la noche o a primera hora de la mañana). Yo por ejemplo tenía mi anterior garita con una orientación de su puerta al SE, y ahora la tengo al NE. Ni en un caso ni en otro, influía esa orientación ya que no hago observaciones en esas horas en que el sol podría entrar en su interior (con la nueva garita orientada al NE sólo entraría sol, indirectamente y sin iluminar los instrumentos, a primera hora de la mañana de los días de verano).

Saludos
ARREGLA TU TEJADO ANTES DE QUE VENGA LA TORMENTA                                                                                              Terrassa - Barcelona

Desconectado MeteoValència

  • floccuset
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7731
  • Sexo: Masculino
  • www.meteovalencia.org - Onze anys fent méteo
    • MeteoValència - Observatori del Districte de Ciutat Vella
Re:Construyendo mi nueva garita meteorológica !
« Respuesta #128 en: Viernes 09 Julio 2004 21:18:44 pm »
Enhorabuena tin, estas hecho un manitas.  ;)

Por cierto, alguien sabe donde puedo conseguir muselina para el psicrómetro?? Joder he tenido que recurrir a cordones de zapatillas porque no encuentro, absorve bien, pero... no creo que sea lo correcto. Perdonar por meter esto aquí pero abrir un nuevo asunto para hacer esta preguntilla me parecía absurdo. Gracias.

Desconectado Tin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 485
  • Sexo: Masculino
  • Terrassa -Barcelona
Re:Construyendo mi nueva garita meteorológica !
« Respuesta #129 en: Sábado 10 Julio 2004 13:47:25 pm »
Yo también estuve buscando hace un mes y medio una muselina para el psicrómetro ya que la vieja estaba bastante sucia y calcificada. No la encontré. Supongo que en tiendas bastante especializadas en aparatos meteorológicos podrías encontrar pero yo en una no la encontré. Igual habría que recurrir a que te dijeran el nombre del fabricante del psicrómetro y contactar con ellos para ver quien les provee de muselinas.

La muselina que yo tenía, al final la dejé unos días en remojo con agua i jabón y después 3 o 4 días más en remojo en vinagre para quitar la cal y me quedó como nueva.

Saludos
ARREGLA TU TEJADO ANTES DE QUE VENGA LA TORMENTA                                                                                              Terrassa - Barcelona