Consulta: ¿Que situación metereologica provocó el Invierno calido del año 1.990?

Desconectado noby

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 721
  • ¡Amo YaBB SE!
Me gustaria preguntaros, si alguien me lo puede explicar mejor, cual era la situación atmosferica que provocó que el Invierno 1.989-90 fuese tan calido en la Peninsula Iberica.

Supongo que este Invierno calido fue provocado por que el Anticiclón de las Azores que actuaba como un Anticiclón de bloqueo que impedia que las borrascas atlanticas (con aire fresco) penetraran de lleno en la Peninsula, pero a la vez hubo una invasión de aire calido del Sahara, que provocó temperaturas en el mes de Febrero de 1.990 de hasta 22-24ºC en el Interior de la Peninsula, hasta 26ºC en el Cantabrico (si no recuerdo mal) y de hasta 29ºC en el Valle del Guadalquivir. ¿Os acordais de esta anomalia tan extrema?. En Febrero de 1.990 yo tenia 14 años y me acuerdo que la gente iba de manga corta por la calle.

Albacete registró una temperatura media de 10.1ºC
en Feb de 1990 y Madrid tambien alcanzó una temperatura media de 10ºC aproximadamente, entre tres y cuatro grados por encima de la media normal para ese mes.

Por el contrario en el Norte de Europa en ese mes de Febrero, creo recordar, las borrascas Atlanticas barrian si piedad esa zona y traian vientos huracanados en Europa de mas de 120 km/h, acompañados de lluvias muy intensas pero con temperaturas tambien altas para el Invierno.




Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Quizas fue por que el anticiclon de las azores,se fue y cambio de lado para irse al mediterraneo y enviar S y SE,incluso levante,vientos templados-calidos.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Jorge S.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 125
  • ¡Amo YaBB SE!
Si, aqui en Holanda fue exceptional ventoso y por eso tambien calido. 7,6 C Tmedia en De Bilt!!! Increible, que calor. 20 C en el sur del pais.
Yo recuerdo viento, viento y viento y ninguna vez nieve. Tampoco temperaturas < 0. (2 dias). A 25 de enero 11-12 B a la costa (a 10 km de mi ciudad, donde no hay estos vientos). Increible, horrible.
El viento estuve siempre entre sur y ouest (anticyclono en Biscaya o un poquito mas al oueste, que explica la direccion del viento)...

Febrero 1991 fue mucho mas mejor: Tmedia -0,8 C y 15 dias con cobertura de nieve (15-30 cm donde yo vivo).



Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Efectivamente ese invierno 1989-1990 fue estraordinariamente calido.

En león es el unico invierno desde que existen registros meteorologicos (1937-2005), que registró ese invierno 0 dias de nieve.

Sin embargo al invierno siguiente la situacion fue la contraria. Nevadas intensisimas y heladas brutales. En leon en diciembre de 1990 cayó la segunda mayor nevada de diciembre que ha resgistrado nunca la ciudad. Cayeron unos 30 cm, sólo superada esa nevada de diciembre por la de diciembre de 2004 cuando cayeron casi 40 cm.

menuda diferencia de un invierno a otro.  :o

Desconectado granizón

  • El tiburón
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 765
  • Sexo: Masculino
    • Hispanaves
Me gustaria preguntaros, si alguien me lo puede explicar mejor, cual era la situación atmosferica que provocó que el Invierno 1.989-90 fuese tan calido en la Peninsula Iberica.

Supongo que este Invierno calido fue provocado por que el Anticiclón de las Azores que actuaba como un Anticiclón de bloqueo que impedia que las borrascas atlanticas (con aire fresco) penetraran de lleno en la Peninsula, pero a la vez hubo una invasión de aire calido del Sahara, que provocó temperaturas en el mes de Febrero de 1.990 de hasta 22-24ºC en el Interior de la Peninsula, hasta 26ºC en el Cantabrico (si no recuerdo mal) y de hasta 29ºC en el Valle del Guadalquivir. ¿Os acordais de esta anomalia tan extrema?. En Febrero de 1.990 yo tenia 14 años y me acuerdo que la gente iba de manga corta por la calle.

Albacete registró una temperatura media de 10.1ºC
en Feb de 1990 y Madrid tambien alcanzó una temperatura media de 10ºC aproximadamente, entre tres y cuatro grados por encima de la media normal para ese mes.

Por el contrario en el Norte de Europa en ese mes de Febrero, creo recordar, las borrascas Atlanticas barrian si piedad esa zona y traian vientos huracanados en Europa de mas de 120 km/h, acompañados de lluvias muy intensas pero con temperaturas tambien altas para el Invierno.

Lo recuerdo muy bien en aquella epoca vivía en bruselas.. Hemos tenido 16 temporales con rachas de mas de 100 Km/H y 3 temporales con más de 160km/H y la racha máxima en bruselas fue de 180 y pico...
Uno de ellos casi me mató estaba andando y varios arboles, chimeneas y hasta techo volaron por los aires el viento me despalzó y me cayo al suelo... vaya susto...
Participa en www.hispanaves.superforos.com todo sobre las aves, ornitología, Problemáticas medioambientales
Cantabria, Valle del pisueña a 292 msnm

Desconectado FTorres

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 856
  • Sexo: Masculino
Re: Consulta: ¿Que situación metereologica provocó el Invierno calido del año 1.990?
« Respuesta #5 en: Sábado 23 Julio 2005 03:54:34 am »
Aqui dejo la imagen del 15 de Febrero de 1990, la iso +14 rozando la peninsula, me gustaria consultar las maximas de ese dia en algun sitio..
ALBACETE (BASE AEREA) 702m
T: 14.3º, TM: 20.7º, tm: 7.8º, MAX: 43.3º, min: -24.0º

ALBACETE (OBS.CIUDAD) 681m
T: 15.0º, TM: 21.5º, tm: 8.6º, MAX: 42.7º,  min:-19.0º

Desconectado FTorres

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 856
  • Sexo: Masculino
Re: Consulta: ¿Que situación metereologica provocó el Invierno calido del año 1.990?
« Respuesta #6 en: Sábado 23 Julio 2005 04:05:29 am »
de momento solo tengo este dato: 24.2º de maxima en albacete el 24.02.1990, es el record de max en febrero del observatorio de ab.
ALBACETE (BASE AEREA) 702m
T: 14.3º, TM: 20.7º, tm: 7.8º, MAX: 43.3º, min: -24.0º

ALBACETE (OBS.CIUDAD) 681m
T: 15.0º, TM: 21.5º, tm: 8.6º, MAX: 42.7º,  min:-19.0º

Desconectado meteocórdoba

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
  • Córdoba. 29-01-2006
Re: Consulta: ¿Que situación metereologica provocó el Invierno calido del año 1.990?
« Respuesta #7 en: Domingo 24 Julio 2005 15:14:05 pm »
Algunos ejemplos de máximas en 15 de febrero de 1990.

Sevilla: 24.0º
Granada: 22.0º
Málaga: 22.9º

Temperaturas para nada excepcionales en febrero en Andalucía.

Saludos!!
Córdoba. Barrio El Patriarca.
Altitud: 190 msnm

Davis Vantage Vue

330.000 habitantes.

Desconectado JLMELIDA

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 214
  • Sexo: Masculino
Re: Consulta: ¿Que situación metereologica provocó el Invierno calido del año 1.990?
« Respuesta #8 en: Domingo 24 Julio 2005 20:16:06 pm »
Me gustaria preguntaros, si alguien me lo puede explicar mejor, cual era la situación atmosferica que provocó que el Invierno 1.989-90 fuese tan calido en la Peninsula Iberica.


A grandes rasgos fué una borrasca situada al SurOeste de Portugal la que provocó una entrada casi continua de vientos del Sur y Sur-Oeste sobre toda la Península.

Esa borrasca, aunque se movia y a veces se deshacía, pronto se volvía a formar poco mas o menos en el mismo sitio.

Lo que ignoro es porque hay inviernos que pasa eso y a que se debe el que la borrasca sea tan duradera en el tiempo y tan inmovil.

Situaciones parecidas las hemos vivido en los inviernos 94-95 y 95-96.
Por cierto que para la parte Sur suelen ser inviernos lluviosos, al contrario que el pasado, muy seco y frio.

Saludos
Alicante, 0 metros sobre el nivel del mar