Coronacion Tajos Lagarin y Grajas 20 Julio 2004

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Coronacion Tajos Lagarin y Grajas 20 Julio 2004
« en: Viernes 23 Julio 2004 03:10:03 am »
Hola a todos!

El pasado Lunes empecé un corto pero inteso viaje a El Gastor (Cadiz) pueblo casi limitrofe con la frontera de la provincia de Málaga.
Pueblo de poco mas de 2100 habitantes situado bajo los tajos de Lagarin y Grajas a una altura de unos 600 m
Es un paraje muy bonito, muy cercano al enorme embalse Zahara-El Gastor y rodeado de campos de cultivos.
Debido a su alta pluviosidad (cercana a Grazalema) los parajes se vuelven especialmente verdes sobre todo en epocas de lluvias

Llegando a El Gastor los campos de girasoles son muy abundantes



Desde la carretera que llega desde Setenil podemos ver el Gastor poco antes de entrar, con el Tajo Lagarín sobre el.



Una vez en el pueblo pude disfrutar del anochecer y la vision nocturna





Aqui el cielo es especialmente oscuro y es posible incluso observar la via lactea desde el mismo pueblo! :o
El edificio mas iluminado que aparece en la foto anterior es la iglesia que se encuentra al lado del ayuntamiento y en la plaza principal del pueblo

El pasado Miercoles 20 Julio 2004 decidimos mi primo, un amigo, mi madre y yo subir por fin a los Tajos Lagarin y Las Grajas
Mi madre solo aguantó 5 minutos ,aunque las primeras rampas no eran duras, la falta de preparacion y sobre todo el tabaco le jugo una mala pasada y se tuvo que volver.
El resto del grupo emprendimos la subida a las 07:15 minutos, aun el Sol no habia aparecido por el horizonte

A unos 700 m hice la primera foto, aqui veis el pueblo



Los caminos transcurrian entre enormes pinos y vegetacion frondosa



Poco tiempo despues llegamos hacia un mirador, creo llamado la Ladera del Gastor, auqneu tambien lo he odio por el nomrbe de El Tajillo". Desde aqui las vistas al pueblo son fantasticas, llegamos tambien a punto para observar el amanecer





Aun queda para llegar a la cima del Tajo Lagarín, en esta foto es iluminado por los primeros rayos de Sol



Las rampas se van haciendo mas duras y se van empezando a mezclar con piedras. Ya queda menos para coronar



A partir de aqui tuve que guardar la camara en la mochila por el peligro de caida que habia, no queria joderla por lo que me salto en el reportaje lo que sin lugar a dudas fue mas duro,  esta ultima parte hizo que nos fundieramos todos, ademas siempre con la cosa de que pasamos por una zona demasiado peligrosa, y es que no seguimos al final la ruta planteada , en una bifurcacion nos equivocamos de direccion, a mi me pareció raro por que perdimos el sendero y la verdad es que fue mucho mas duro por donde tiramos
Poco antes de coronar saque estas fotos...

Enorme embalse Zahara-El Gastor (foto de la parte Norte) con el pueblo de Algodonales en la falda de la Sierra de Lijar y en el margen izquierdo Zahara.




Una vista de la Sierra de Lijar



Fijaros lo que aun quedaba por subir para coronar.. casi vertical y menudo precipicio!!! :o



Son las 08:20, solo 1 hora despues de empezar la ascension, ya coronamos  Tajo Lagarin (1067 m)
Desde la cima las vistas espectaculares!



Y la tipica foto de rigor... ;D



Mirando hacia la cara Sur vemos nuestro proximo objetivo... el Tajo de las Grajas (1042 m)



Pero primero queda una dura bajada con enormes piedras y bajo el gran precipicio... todo lo sorteamos sin mayores problemas aunque un mal apoyo hace que sufra un esguince de tobillo ... pese a eso no podia desistir en este momento y continue la ruta.

Asi se veia Tajo Lagarin tras haber pasado con mas o menos exito el primer tramo de duro descenso.



Comenzamos la subida al Tajo de las Grajas.. atras el Lagarin



A las 09:20, otra hora despues, coronamos el Tajo.. las vistas espectaculares...

Cara sur del embalse Zahara-El Gastor



Todo muy tranquilo hasta que aparecio esto.. un primer Buitre Leonado



No fue el unico, en total unos 18 buitres leonados espectaculares volando todos hasta que la mayoria se posaron en este saliente de la sierra



Un servidor observando... ;)



Dejamos atras el espectaculo de Buitres para comenzar la bajada que nos llevara al Dolmen del Gigante situado ya casi en el mismo pueblo..



Esta bajada fue mucho mas suave... quedandose atras ya lo duro de Lagarin...



Por fin llegamos al Dolmen del Gigante.. sinceramente me esparaba mas...



Pese a lo duro del ascenso en algunos sectores sobre todo en Lagarin.. la verdad es que ha merecido la pena coronar.. las vistas son espectaculares y aun mas si cabe la experiencia...
Espero que os haya gustado el reportaje.. por cierto de que llegamos al pueblo a las 10:20 ... el ascenso lo hicimos muy rapido y la bajada la verdad que mas tranquila sobre todo por el espectaculo de Buitres...
Saludos! ;)
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

ufronito

  • Visitante
Re:Coronacion Tajos Lagarin y Grajas 20 Julio 2004
« Respuesta #1 en: Viernes 23 Julio 2004 08:25:58 am »
Pues sí, me ha gustado mucho, sobre todo por su variedad...pueblos, paisejes, flora y fauna reunidos en tu reportaje...buena foto la del leonado eh? :) :) :) :D :D :D

Saludos

Desconectado Karras

  • Nubecilla
  • *
  • 98
  • Sexo: Masculino
Re:Coronacion Tajos Lagarin y Grajas 20 Julio 2004
« Respuesta #2 en: Viernes 23 Julio 2004 09:45:12 am »
Buen reportaje :) .
 Es una zona desconocida , pero por lo que se ve en tu reportaje muy interesante.
Muy chula la foto del buitre leonardo en pleno vuelo  ;D .El embalse se ve lleno y el dolmen del gigante si es un poco pequeño para el nombre que tiene  :-\ .
Que no sea nada lo de tu tobillo.
Saludos
El Escorial (Madrid)

Desconectado Macisvenda

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4473
  • Sexo: Masculino
  • Las trillizas unidas.
Re:Coronacion Tajos Lagarin y Grajas 20 Julio 2004
« Respuesta #3 en: Viernes 23 Julio 2004 21:54:08 pm »
Precioso lugar, y las fotos son impresionantes.
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 26030
  • Sexo: Masculino
  • Collbató
    • Galería Panoramio
Re:Coronacion Tajos Lagarin y Grajas 20 Julio 2004
« Respuesta #4 en: Sábado 24 Julio 2004 10:28:51 am »
Impresionante !! Todas las fotos !!

Extrema belleza las fotos del pueblo ...

Eso si, no estés tan serio en las fotos storm ... ;)

josillo

  • Visitante
Re:Coronacion Tajos Lagarin y Grajas 20 Julio 2004
« Respuesta #5 en: Martes 27 Julio 2004 09:13:21 am »
Muy buen reportaje, impresionantes los buitres, y buenas vistas de las sierras, precioso el pueblo blanco.


Desconectado Jordy

  • Supercélula
  • ******
  • 6869
  • Sexo: Masculino
  • Parque Nacional del Teide. Tenerife
Re:Coronacion Tajos Lagarin y Grajas 20 Julio 2004
« Respuesta #6 en: Martes 27 Julio 2004 14:14:15 pm »
Magnifico reportaje. El pueblo tan blanco , me hace recordar los de las isla de lanzarote.La foto de los buitres geniales.
Gracias por compartirlo con nosotros.  ;) ;) ;) ;) ;) ;)



Saludos Jordy

http://apalmet.es/   Inf.meteorologica al día.Canarias  http://meteoynaturaleza-jordy.blogspot.com/