En el mínimo de Maunder (S. XVII) ¿Era todo el invierno como esta ola de frío?

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re: En el mínimo de Maunder (S. XVII) ¿Era todo el invierno como esta ola de frío?
« Respuesta #48 en: Lunes 18 Enero 2010 22:22:29 pm »
No sólo es por las presas. Hay varios estudios que demuestran que la aportación de agua a los ríos en la cuenca del Ebro ha ido descendiendo paulatinamente debido, entre otras razones, al abandono de cultivos que ha hecho aumentar la masa vegetal, reteniendo más agua.
Evidentemente, también las presas tienen su efecto regulador, sobre todo en riadas ordinarias, aunque no tanto en las extraordinarias.

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: En el mínimo de Maunder (S. XVII) ¿Era todo el invierno como esta ola de frío?
« Respuesta #49 en: Lunes 18 Enero 2010 23:47:03 pm »
No sólo es por las presas. Hay varios estudios que demuestran que la aportación de agua a los ríos en la cuenca del Ebro ha ido descendiendo paulatinamente debido, entre otras razones, al abandono de cultivos que ha hecho aumentar la masa vegetal, reteniendo más agua.
Evidentemente, también las presas tienen su efecto regulador, sobre todo en riadas ordinarias, aunque no tanto en las extraordinarias.
Aunque hoy en día hay rios excesivamente regulados como el Segre, incapaz de repetir riadas como antaño. El Segre, el principal afluente del Ebro, un rio con un caudal histórico de 60 m3/s, lleva 2 a su paso por Lleida ciudad (el caudal mínimo ecológico le llaman) y despues de recuperar algo de agua al final desembocan 20 en el Ebro.
De tanto en tanto dejan bajar hasta 1000 m3/s para evitar males mayores y ya está.
Eso no es cobertura vegetal sinó presas y sobretodo política.

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re: En el mínimo de Maunder (S. XVII) ¿Era todo el invierno como esta ola de frío?
« Respuesta #50 en: Martes 19 Enero 2010 22:35:30 pm »
Bueno, que nos estamos yendo del hilo. Son dos temas distintos: la regulación y las aportaciones totales. Para el que quiera datos hidrológicos en Tortosa os doy el enlace de la Confederación Hidrográfica del Ebro donde se ve la disminución paulatina de los caudales.
http://www.chebro.es/gestion.htm

Todo esto venía a cuento de que probablemente en siglos pasados el caudal del Ebro fuese mayor que ahora, y por lo tanto con más dificultades para congelarse.
Aunque, quien sabe, quizás con inviernos tan fríos, el caudal en diciembre y enero fuese inferior al de nuestros días.

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: En el mínimo de Maunder (S. XVII) ¿Era todo el invierno como esta ola de frío?
« Respuesta #51 en: Martes 19 Enero 2010 22:46:25 pm »
yo me refería al "embalsamiento", pero no por el caudal, si no por la capacidad de retener agua y generar humedad en el valle, lo que dificulta la bajada profunda de temperaturas.

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re: En el mínimo de Maunder (S. XVII) ¿Era todo el invierno como esta ola de frío?
« Respuesta #52 en: Miércoles 20 Enero 2010 22:12:51 pm »
yo me refería al "embalsamiento", pero no por el caudal, si no por la capacidad de retener agua y generar humedad en el valle, lo que dificulta la bajada profunda de temperaturas.


Pero el embalse más cercano a Tortosa está en Flix, que está a 60 km aguas arriba.

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: En el mínimo de Maunder (S. XVII) ¿Era todo el invierno como esta ola de frío?
« Respuesta #53 en: Jueves 21 Enero 2010 00:01:57 am »
yo me refería al "embalsamiento", pero no por el caudal, si no por la capacidad de retener agua y generar humedad en el valle, lo que dificulta la bajada profunda de temperaturas.


Pero el embalse más cercano a Tortosa está en Flix, que está a 60 km aguas arriba.

Bueno bueno.... yo diría que los últimos 60 km del Ebro son casi un embalse (y me los he remado todos). Cuando hay viento de mar la corriente va hacia atrás.

Desconectado ATLANTE

  • Nubecilla
  • *
  • 60
Re: En el mínimo de Maunder (S. XVII) ¿Era todo el invierno como esta ola de frío?
« Respuesta #54 en: Viernes 22 Enero 2010 14:51:11 pm »
 SUDESTADA dijo:

2. EN QUÉ SITUACIONES METEOROLÓGICAS SE HELABA EL EBRO

La congelación total de un río como el Ebro, y mucho más tan cerca de su desembocadura, requiere de unas condiciones atmosféricas extremas que en el clima actual prácticamente no se dan. Las temperaturas debían rondar en estos casos los -15ºC e incluso ser inferiores durante algunas jornadas, pero seguramente lo más destacable era la persistencia de esas condiciones meteorológicas, con intensas olas de frío del nordeste, conocidas hoy como siberianas, que mantendrían las temperaturas en valores extraordinariamente bajos para el área mediterránea.
Estas situaciones extremas se dieron en general dentro del contexto de inviernos sumamente crudos en cuanto a temperaturas y muy secos, con un deterioro de las condiciones climáticas que afectaba negativamente al campo y a una sociedad en continua lucha contra las adversidades del tiempo.
Como veremos, a partir de 1560, y dentro del contexto de la Pequeña Edad de Hielo (en adelante PEH), se generó una continentalización de los inviernos que se hicieron cada vez más fríos, debilitándose durante largos períodos la circulación atmosférica oeste-este permitiendo con ello la entrada de masas de aire muy frío y seco de origen continental que producían un descenso acusado y constante de las temperaturas. La permanencia de estas situaciones durante semanas o meses incluso, hacía posible la congelación completa de las aguas de un río tan importante como el Ebro.


Yo quisiera señalar que ese fenómeno a pequeña escala y sin capacidad para helar los ríos se produjo en noviembre de 2007. Cuando se dieron temperaturas extremadamente bajas por la noche durante toda una semana. Estaba yo en Salamanca por esas fechas y se alcanzaron temperaturas de -7º e incluso de -11º, con oscilaciones diarias entre 15 y 20º entre el día y la noche, en un entorno anticiclónico de muy baja humedad de hecho se rompió por un frente atlántico, imaginaos 20 o 25 días así en un mes, claro que se pueden helar los ríos. Existe potencial por tanto para que se vuelvan a dar esas esas circunstancias.
« Última modificación: Viernes 22 Enero 2010 14:57:35 pm por ATLANTE »