Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)

Desconectado TOMY555

  • Este año será el de los grandes cambios
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1087
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3492 en: Domingo 23 Diciembre 2007 23:29:08 pm »
Tras la recuperación de principios  del mes de  Diciembre (como todos los años), debería seguir en su proceso de escalada en la fuerza y la velocidad.
En este mes siempre presenta debilidad si consultáis mapas de otros años, pero ese "corte" no me lo esperaba.



Habrá que seguir atentos, porque se está produciendo varios hechos muy destacables en conjunción.

El deshielo del Verano-Otoño. El encharcamiento de agua más cálida en el Atlántico N (como ya habéis comentado). Un Mediterráneo frío como pocas veces se ve en los mapas de anomalías. Una niña muy muy acentuada. Aumento de la extensión de los hielos en la Antártida

Todo esto parece que está afectando a los patrones meteorológicos que se venían produciendo los últimos años. Circulaciones retrógradas  muy frecuentes del este. Ausencia de vientos cálidos del Sur en el cantábrico. Este último mar también con temperaturas record sobre todo en su parte más oriental. Ausencia de precipitaciones en el cantábrico respecto de la media y un aumento muy notable en el Mediterráneo.  Vuelta a un Invierno frío en Centro Europa y en EEUU. Olas de frío históricas en Sudamérica.

No se, parecen muchas cosas, pero habrá que dar tiempo para ver si se siguen produciendo estas circunstancias y, estamos entrando en una nueva composición un tanto caótica de comportamiento climático-atmosférico...o en realidad forma parte de la variabilidad normal de "el tiempo".

En realidad, se me hace raro que fuera así, más que nada por el ártico (al menos en unos cuantos siglos) que es de lo que parece existir más registros.


Hay otro hecho que quería comentar.
Un forero expuso hace unas semanas la evolución que había seguido la Corriente de El Golfo desde los inicios del actual periodo interglaciar.

En un principio creo recordar que la Corriente circulaba en una latitud mucho más elevada y que  ha ido descendiendo hacia el sur con el paso del tiempo, por lo que se apreciaba un descenso de hasta 10ºc en la zona N de Norteamérica, siendo por tanto en el origen del actual periodo ,unas aguas bastante más cálidas que las actuales

¿Podría ser un patrón que se ha producido en los últimos periodos interglaciares?. En ese caso, llegará a un momento en el que se colapsará, pues en su deriva hacia el Sur, va perdiendo fuerza según desciende el intercambio de calor con las aguas que le rodean y por tanto paralizando parte de su energía.

Si le añadimos otro factor, que es el deshielo del casquete polar Artico, otro de los factores claves de empuje de la corriente (el salino), también se va debilitando.

Tenemos por tanto varios factores clave que pueden estar influyendo de una forma notable en la corriente...

Entre otras muchas circunstancias y, no menos determinantes (o más bien todas relacionadas, como el Sol, la rotación, nutación y precesión terrestre; deriva por la galaxia y por tanto influencia de los rayos cósmicos...y otras que me dejo en el tintero) deberían conducir a una repetición (en tiempo indeterminado) del ciclo y por tanto derivar hacia un nuevo periodo glaciar.

Estamos en el final de un interglaciar (aunque tarde 100, mil o tres mil años en finalizar), pero: ¿no puede ser que ya estemos inmersos en pleno proceso de final de ciclo?.

Eso podría explicar muchas de las cosas que están ocurriendo el calentamiento supuestamente antropogénico y buena parte de los fenómenos que estamos observando.

Es una reflexión en voz alta, así que por favor, corregidme en lo que esté equivocado.
« Última modificación: Lunes 24 Diciembre 2007 00:11:38 am por TOMY555 »
Colmenar Viejo

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3493 en: Lunes 24 Diciembre 2007 11:34:54 am »
En lineas generales la situación es similar a la del 2005, salvo que LA corriente del LAbrador está más fuerte, y las temperaturas en la zona de Terranova y alrededores son más bajas aún si cabe. siendo también ligeramente más bajas en la zona del Golfo de VIzcaya, Canal de la Mancha y Mar del Norte. y tambien en el sur de Groenlandia.

Apreciamos también que el ramal frio que desciende hacia el Atlantico Norte coge fuerza y abarca más zona, y a su vez una deriva más cálida se enrosca a su derecha hacia el norte. Todo ello como bien dices con anomalía negativa abarcando todo el mediterraneo y una positiva en el Atlantico Norte. También respecto del 2005 vemos que si entra por el oeste de Islandia el ramal cálido, cuando entonces apenas lo lograba
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3494 en: Lunes 24 Diciembre 2007 20:03:11 pm »
Pues yo a simples rasgos la veo como siempre ::)
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2249
  • Sexo: Masculino
  • Disidencia deskontrolada
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3495 en: Martes 25 Diciembre 2007 12:29:51 pm »
Bien, resolvamos la cuestion presenteada en anteriores mensajes sobre las temperaturas de la superficie del mar del año 2005, 2006 y el 2007 …….

   



.. como podeis comprobar en los mapas que adjunto este año presenta en la zona de inicio de la corriente del golfo (costas de Florida) un claro descenso en la temperatura respecto a 2006 ,tanto es asi, que no se representa el caracteristico inicio de la corriente, con colores rojizos frente a las costas de Florida.
Siguiendo mas hacia el norte podemos comprobar que este año (pese a los numeritos   :P ), que las temperaturas del mar son inferiores a las del año pasado.

Respecto a 2005 las diferencias son menores para las fechas que adjunto, pero tengo la sensación que si podriamos(no dispongo de mapas) comprobar con fechas de finales de mes las diferencias, serian parecidas (un poco menos acusadas) a las de 2006.




COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Desconectado Stعm

  • snowman trader
  • Cb Incus
  • *****
  • 3488
  • Sexo: Masculino
  • Desde Reocín. (Cantabria)
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3496 en: Miércoles 26 Diciembre 2007 11:24:41 am »
Pues para ser Diciembre este año se la ve fastidiada ::):


Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3497 en: Domingo 30 Diciembre 2007 19:44:58 pm »
Hola, soy nuevo y he estado leyendo parte de este topic. Me parece muy positivo el seguimiento que estáis haciendo del Gulf Stream, que da signos de flaqueza. Pero, ¿qué consecuencias traería su detención total? Porque según algún científico si bien su colapso es factible, no ocasionaría bajo ningún concepto un enfriamiento en el clima del norte de Europa.

No sé si será esa la opinión del IPCC, pero yo calculo que el corte de la corriente debería enfriar el clima europeo entre uno y dos grados centígrados en pocos años, para después volver a reactivarse el flujo. No sé, es lo que yo considero más plausible.

Saludos ;)
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3498 en: Domingo 06 Enero 2008 22:24:15 pm »

Pues yo a simples rasgos la veo como siempre ::)

Bueno pues yo por si acaso dejo esto aquí para el recuerdo. Desde luego que como siempre no la veo. Esa "rotura" en el paralelo 34º parece bastante llamativa
« Última modificación: Miércoles 08 Enero 2014 17:59:45 pm por diablo »
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2249
  • Sexo: Masculino
  • Disidencia deskontrolada
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3499 en: Domingo 06 Enero 2008 23:12:47 pm »
Pues yo a simples rasgos la veo como siempre ::)

Bueno pues yo por si acaso dejo esto aquí para el recuerdo. Desde luego que como siempre no la veo. Esa "rotura" en el paralelo 34º parece bastante llamativa

Que coincide con unas inusuales (por frias) temperaturas de la superficie del mar sobre la costa sobre la latitud 36 N aproximadamente...



« Última modificación: Domingo 06 Enero 2008 23:16:42 pm por Coldhearth »
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Desconectado monforte

  • Sol
  • *
  • 3
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3500 en: Viernes 11 Enero 2008 12:25:01 pm »
Muy Buenas!!

Soy nuevo en el tema y os tengo que decir que estais haciendo un gran seguimiento :aplause:

He hecho una pequeña comparación ( a simple vista) de los mapas de la corriente desde 2003 a 2007 y se puede intuir cierto debilitamiento y que ha aumentado las "pequeñas corrientes" que se sueltan de la principal y que se van más al sur-oeste.

Pero tengo una serie de preguntas :confused::

¿Debido a este debilitamiento, no tendría que empezar a notarse cambios en el clima?
La verdad esque este verano no ha sido nada caluroso, pero el invierno no esta siendo frío.

¿puede ser, que el efecto invernadero haga que, de momento, no se aprecie ese enfriamineto??

Un saludo :sonrisa:

Desconectado kolj

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 425
  • Sexo: Masculino
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3501 en: Viernes 11 Enero 2008 23:31:22 pm »
yo tambien creo que el debilitamiento es claramente visible pero no soy un experto en esto y por eso supongo o que aun se necesita mas tiempo y que la corriente se debilite aun mas o que la corriente no tenia un efecta tan brusco como se preveia sobre europa occidental. De esto me inclino por lo primero.
Bilbao, Indautxu

Desconectado marsopena

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1219
  • Sexo: Masculino
  • CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
    • Akceso
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3502 en: Sábado 12 Enero 2008 10:46:46 am »
Que afecte al clima de la Europa Occidental el debilitamiento o la posible parada de la corriente del golfo, indudablemente que no solo al clima de europa occidental sino del resto del mundo afectaria, creo yo, no soy un entendido en esto, pero es lo que opino por la cantidad de opiniones de los científicos al respecto, lo que me pregunto es si en la Pequeña Edad de Hielo se hubiera podido evaluar esa corriente estariamos ahora hablando de que si nos puede afectar el paron, me supongo que con los medios que había entonces no se pudo analizar nada de eso. Lo dejo todo en el aire.

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3503 en: Sábado 12 Enero 2008 13:06:50 pm »
Pues yo a simples rasgos la veo como siempre ::)

Bueno pues yo por si acaso dejo esto aquí para el recuerdo. Desde luego que como siempre no la veo. Esa "rotura" en el paralelo 34º parece bastante llamativa

¿Mas que alguna de las otras descritas en las 200 y pico paginas?