Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3780 en: Jueves 11 Diciembre 2008 19:36:15 pm »
A las ya habituales anomalias negativas en la costa este de norteamerica y de los mares articos, se une una amplia anomalia negativa en las costas de europa y Africa. Todo ello unido precisamente a una mayor frecuencia de inavasión de borrascas en nuestra latitud.

No creo que sea casualidad, es decir, años atras con aguas más calidas de lo habitual en Europa el anticiclón de bloqueo ha estado muy al norte, ahora que las aguas estan más frías esta más al sur, permitiendo que borrascas se descuelgen desde el artico

OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3781 en: Jueves 11 Diciembre 2008 20:06:19 pm »
A las ya habituales anomalias negativas en la costa este de norteamerica y de los mares articos, se une una amplia anomalia negativa en las costas de europa y Africa. Todo ello unido precisamente a una mayor frecuencia de inavasión de borrascas en nuestra latitud.

No creo que sea casualidad, es decir, años atras con aguas más calidas de lo habitual en Europa el anticiclón de bloqueo ha estado muy al norte, ahora que las aguas estan más frías esta más al sur, permitiendo que borrascas se descuelgen desde el artico




el bloqueo atlántico de las ultimas semanas
https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Desconectado txebas

  • Cb Incus
  • *****
  • 4621
  • Sexo: Masculino
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3782 en: Viernes 12 Diciembre 2008 09:44:27 am »
Yo creo que no deberiamos de perder de vista las Isos tan frías que no están llegando este otoño por el NO. Podría ser un cúmulo de casualidades pero empiezan a ser demasiadas casualidades creo yo.
Que nos llegue una bolsa de -30º o -35º a 500hPa puede ser normal, aunque no tanto la de -35º tdavía en otoño, pero lo que más me mosquea son las Isos a 850hPa que empiezan a ser demasiado frías aunque estuvieramos en pleno invierno, que no lo estamos.

Hasta ahora era completamente imposible que nos llegara una Iso -5º a 850hPa hasta el norte de la península atravesando todo el Atlántico directamente desde el NO. Todavía no a llegado y no está previsto que llegue, pero me estoy fijando que últimamente se acercan demasiado. En la previsión a sólo 36 horas se aprecia una extensa masa de aire muy frío atravesando todo el Atlantico y quedandose a las puertas del Golfo de Bizkaia, sin contar que tan sólo unas pocas horas después nos llega ua -38, mas o menos, a 500hPa que tambien es una burrada para estar en otoño o en pleno invierno da igual, son masas de aire frío que lo normal es que lleguen desde el N o NE,  no desde el NO que para eso tenemos a la corriente del golfo que se supone que debería templarlas. Algo debe de estar cambiando, no?

  saludos
Bahía de Pasaia_NE de Gipuzkoa_

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3485
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3783 en: Viernes 12 Diciembre 2008 09:50:32 am »
Yo creo que no deberiamos de perder de vista las Isos tan frías que no están llegando este otoño por el NO. Podría ser un cúmulo de casualidades pero empiezan a ser demasiadas casualidades creo yo.
Que nos llegue una bolsa de -30º o -35º a 500hPa puede ser normal, aunque no tanto la de -35º tdavía en otoño, pero lo que más me mosquea son las Isos a 850hPa que empiezan a ser demasiado frías aunque estuvieramos en pleno invierno, que no lo estamos.

Hasta ahora era completamente imposible que nos llegara una Iso -5º a 850hPa hasta el norte de la península atravesando todo el Atlántico directamente desde el NO. Todavía no a llegado y no está previsto que llegue, pero me estoy fijando que últimamente se acercan demasiado. En la previsión a sólo 36 horas se aprecia una extensa masa de aire muy frío atravesando todo el Atlantico y quedandose a las puertas del Golfo de Bizkaia, sin contar que tan sólo unas pocas horas después nos llega ua -38, mas o menos, a 500hPa que tambien es una burrada para estar en otoño o en pleno invierno da igual, son masas de aire frío que lo normal es que lleguen desde el N o NE,  no desde el NO que para eso tenemos a la corriente del golfo que se supone que debería templarlas. Algo debe de estar cambiando, no?

  saludos

Lo mismo que dices Txebas iba a decir yo. Es muy dificil que nieve con una Noroestada a menos de 400m , si es así es que las masas frías son cada vez mas frias debido a que no se templan tanto al pasar por el oceano.
La cota de este fin de semana puede darnos algunas pequeñas conclusiones si es que al final nos entra una -4 a 850 y una -35 a 500HPa.

 ;)
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2249
  • Sexo: Masculino
  • Disidencia deskontrolada
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3784 en: Viernes 12 Diciembre 2008 12:27:28 pm »
A las ya habituales anomalias negativas en la costa este de norteamerica y de los mares articos, se une una amplia anomalia negativa en las costas de europa y Africa. Todo ello unido precisamente a una mayor frecuencia de inavasión de borrascas en nuestra latitud.

No creo que sea casualidad, es decir, años atras con aguas más calidas de lo habitual en Europa el anticiclón de bloqueo ha estado muy al norte, ahora que las aguas estan más frías esta más al sur, permitiendo que borrascas se descuelgen desde el artico




el bloqueo atlántico de las ultimas semanas


Y que provoca el bloqueo sobre el A.Norte......  ??? ???.... no sera la influencia de las temperaturas del mar las que "acciona mecanismos" en la dinamica atmosferica....... ::)  ;) .
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3785 en: Viernes 12 Diciembre 2008 13:12:49 pm »
A las ya habituales anomalias negativas en la costa este de norteamerica y de los mares articos, se une una amplia anomalia negativa en las costas de europa y Africa. Todo ello unido precisamente a una mayor frecuencia de inavasión de borrascas en nuestra latitud.

No creo que sea casualidad, es decir, años atras con aguas más calidas de lo habitual en Europa el anticiclón de bloqueo ha estado muy al norte, ahora que las aguas estan más frías esta más al sur, permitiendo que borrascas se descuelgen desde el artico








el bloqueo atlántico de las ultimas semanas


Y que provoca el bloqueo sobre el A.Norte......  ??? ???.... no sera la influencia de las temperaturas del mar las que "acciona mecanismos" en la dinamica atmosferica....... ::)  ;) .


pués .... que sais-je, Coldhearth? ... yo es que no tengo valor ni ganas de profundizar mas debido a la alta complejidad del asunto. Ques es antes el huevo o la gallina? ... oceanos-atmosfera, atmosfera-oceanos, ...


¿a que responden las temperaturas del mar? ... a las corrientes se puede argumentar, y las corrientes? a la casuística atmoferico-geológica de vete tu a saber donde. Lo decia epsilon hace mucho tiempo, "solo vemos efectos", respuestas en donde las queremos ver.


esta claro que todo es causa y efecto a la vez, ¿donde empiezan? ¿donde acaban? ¿empiezan? ¿acaban? acotamos espacialmente y temporalmente, congelamos momentos en el tiempo y en el espacio.
https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2617
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3786 en: Viernes 12 Diciembre 2008 15:29:19 pm »
pues si. esa es la gran pregunta, la del huevo y la gallina.
pero creo que lo mas importante no es quien influye a quien, si la dinamica atmosferica en la dinamica oceanica o viceversa. lo importante es quien influye en ambas, ya que se las puede considerar como un conjunto, o incluso un sistema casi "cerrado". y la respuesta mas evidente para mi es EL SOL. ojo, tambien pueden influir el CO2 e incluso efectos gravitacionales, geomorfologicos, orogenicos etc... pero en mucha menor medida.

aqui dejo un enlace que ha puesto STORMYWEATHER en el topic de la banquisa que puede interesar:

http://www.amazings.com/ciencia/noticias/121208a.html
« Última modificación: Viernes 12 Diciembre 2008 15:31:50 pm por JULEPE »
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado jumelano

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 283
  • Sexo: Masculino
  • Raúl manda callar al maldito
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3787 en: Jueves 18 Diciembre 2008 20:57:19 pm »
No me deja colgar imágenes, pero esta cada vez un poco mas muertecilla la corriente. Se ve claramente como se desarrollan los meandros a lo largo de la corriente.
Mazarambroz (Toledo) Cerca de los montes de Toledo 777 msm

Desconectado TOMY555

  • Este año será el de los grandes cambios
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1087
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3788 en: Viernes 19 Diciembre 2008 17:54:21 pm »


Lleva ya un tiempo observándose y, este año parece que en Diciembre se está recuperando menos que otros años. Habrá que seguiorla muy de cerca, sobre todo con las anomalías frías a ambos lados del A. Norte
Colmenar Viejo

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3789 en: Domingo 21 Diciembre 2008 10:54:35 am »
Lo primero de todo un llamamiento para que no linkeis la dirección de las imagenes. Cuando hoy he ido a buscar imagenes comparativas de otros años me he encontrado con muchas actualizadas. Debeis daros cuenta que en esta clase de temás es primordial la comparativa con años anteriores. Para eso guardar las imagenes en vuestro ordenador y después subirlas.

A continuación pongo una imagen de hace dos años por las mismas fechas más o menos



Por último, asistiremos este invierno a la formación de la Capa de Odden? Este año también se ve un enfriamiento en la zona donde debería formarse al igual que el año pasado
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2249
  • Sexo: Masculino
  • Disidencia deskontrolada
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3790 en: Domingo 21 Diciembre 2008 11:49:27 am »

Por último, asistiremos este invierno a la formación de la Capa de Odden? Este año también se ve un enfriamiento en la zona donde debería formarse al igual que el año pasado

Habra que esperar a que en la zona se muestre el color blanco, cuando esto suceda la congelacion sera posible siempre y cuando se den las condiciones adecuadas....
http://ocean.dmi.dk/arctic/satellite/index.uk.php



COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Desconectado kolj

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 425
  • Sexo: Masculino
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3791 en: Domingo 21 Diciembre 2008 16:40:37 pm »
la capa de oden que es cuando la banquista llega a islandia??
Bilbao, Indautxu