Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)

Desconectado Txarran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1790
  • Sexo: Masculino
  • ARRASATE 213m. GIPUZKOA
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #4488 en: Martes 29 Septiembre 2015 14:51:06 pm »
Los ultimos dias estan saliendo bastantes articulos sobre la anomalia fria que tenemos en el atlantico norte durante los ultimos meses. Algunos la achacan al derretimiento de Groelandia y otros al debilitamiento de la corriente del golfo, y otros a que lo segundo es consecuencia de lo primero. Tambien lei hace poco que en Islandia estaban teniendo el verano mas frio en decadas. ¿Tal vez se cuece algo?

http://www.lavanguardia.com/natural/clima/20150926/54436859320/una-burbuja-de-aire-frio-en-el-atlantico-norte-preocupa-a-los-cientificos.html

Desconectado Norte

  • Nubecilla
  • *
  • 78
  • Sexo: Masculino
  • N'Asturies xunto a la Mar.
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #4489 en: Miércoles 30 Septiembre 2015 15:24:31 pm »
Es muy posible que se vea algo este invierno, pero faltan datos para sacar conclusiones. En este enlace aportan algo más:
http://www.cazatormentas.net/aparece-una-burbuja-de-agua-fria-en-el-atlantico-norte-invierno-frio-en-europa/

Desconectado BCNsnowplow

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 163
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #4490 en: Jueves 01 Octubre 2015 09:49:55 am »
Es muy posible que se vea algo este invierno, pero faltan datos para sacar conclusiones. En este enlace aportan algo más:
http://www.cazatormentas.net/aparece-una-burbuja-de-agua-fria-en-el-atlantico-norte-invierno-frio-en-europa/

Yo lo veo más una cuestión de un invierno pasado con muchas borrascas muy frías viniendo de América i un verano permanentemente con borrascas frescas viniendo del W de Groenlandia. Creo que aquí se están precipitando. Si el invierno pasado y este verano hubieran sido con vientos cálidos en la zona y un mar frio, se podría pensar en las corrientes, pero si tiene una explicación meteorológica, no lo veo.

Desconectado xarazu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2224
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #4491 en: Jueves 01 Octubre 2015 11:01:19 am »
No se cuales son los motivos de ese enfriamiento de las aguas superficiales en el atlántico norte pero si las consecuencias que puede tener para el próximo invierno en la fachada atlántica europea.

En teoría, un mar más frío de lo normal favorece la formación de anticiclones , o dicho al revés se formarán con menos frecuencia las borrascas que si estuviera a una temperatura habitual o superior y esto se debe porque el contraste de temperatura entre las masas frías polares y el mar va a ser menor. Con lo que es posible que tengamos este invierno más anticiclones de lo normal por esa zona, haciendo o bien que descienda la corriente en chorro de latitud afectando de lleno a la zona peninsular por un lao y por otro favoreciendo que se deslicen las masas de aire polares por Europa occidental, provocando en muchos casos choques de masas sobre el suroeste europeo, o bien que se cierre el bloqueo anticiclónico produciendo una ola de frío sobre la europa atlántica.

Saludos, ta llueu.
Les Campes del Naranco (Uviéu).   Besos y abrazos non faen rapazos pero toquen a vísperes.

Desconectado Norte

  • Nubecilla
  • *
  • 78
  • Sexo: Masculino
  • N'Asturies xunto a la Mar.
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #4492 en: Jueves 01 Octubre 2015 16:52:23 pm »
Zarazu, coincido contigo en los efectos, en cuanto a las causas dudo que tenga un origen meteorológico. Máxime cuando se está hablando de que este será uno de los años más cálidos desde 1880. Es demasiada la masa de agua afectada. Creo que es más bien al revés que la anomalía tiene algo que ver con tener un verano algo más fresco. Básicamente hablan de la desaceleración de la corriente termohalina en el Atlántico.

Pero como dije al principio, faltan datos y no hay un consenso claro.

Desconectado trumoy

  • glaciaciòn la justa que tambien me gusta el sol
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1898
  • Sexo: Masculino
  • vuelve enero del 85 otra vez!!!
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #4493 en: Jueves 01 Octubre 2015 19:56:21 pm »
Pues si como dicen ellos la corriente termohalina sigue disminuyendo en los proximos años y le sumamos el minimo solar  que anuncian.....para 2030 igual vemos pingüinos en nuestras playas [emoji23] [emoji23], en fin.

Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk

Desde lasarte-oria a 6 km de san sebastian y en el valle del oria, guipuzcoa

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6061
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #4494 en: Viernes 02 Octubre 2015 13:09:41 pm »
Me estuve mirando mapas de la corriente y no parece qe haya anomalías, es más, el hecho de que haya na capa superficial fría de agua "dulce" provoca que haya na menor transferencia de calor hacia la superficie en esa zona, y por tanto que se produzca na mayor transferencia hacia zonas septentrionales, algo que parece constatar el hecho de que haya anomalías positivas en las Svalvard, fenómeno que preocupa por las posibles repercusiones en el permafrost y las emisiones de metano.

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #4495 en: Viernes 02 Octubre 2015 13:17:31 pm »
Desde luego que el ramal de la Corriente del Golfo que sube paralela a la Coste Este de los EEUU no sufre ningún tipo de debilitamiento a tenor de las anomalías positivas, yo creo que es más un fortalecimiento de la Corriente fría de Labrador que un debilitamiento de la del Golfo, por alguna razón es como si ambas corrientes se hubieran ido intensificando este año.



Ah y este verano si fue muy borrascoso en el Atlantico Norte, Irlanda tuvo el verano más fresco y menos soleado desde el año 1986 sino leí mal la noticia.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado Norte

  • Nubecilla
  • *
  • 78
  • Sexo: Masculino
  • N'Asturies xunto a la Mar.
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #4496 en: Viernes 02 Octubre 2015 17:15:17 pm »
Lo que más molesta de estas noticias es la ausencia de datos más allá de los titulares. Es imposible sacar conclusiones con un mínimo de veracidad. Lo dejan todo a la especulación. Es normal que se incremente algo la corriente fría del labrador a causa de la anomalía, lo que no tengo tan claro es ese incremento de la corriente cálida que mencionas, según un artículo de la revista Nature Climate Change se está produciendo un debilitamiento de la Amoc.

Lo que no sabemos son las consecuencias de ambos hechos. Datos, faltan datos.

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6061
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #4497 en: Viernes 02 Octubre 2015 21:34:18 pm »
Frente, la imagen que pones es de anomalias superficiales, la corriente va por debajo,



comentarios sobre lo anterior:
http://arctic-news.blogspot.com.es/2015/09/warming-arctic-ocean-seafloor-threatens-to-cause-huge-methane-eruptions.html#comment-form
« Última modificación: Viernes 02 Octubre 2015 21:41:00 pm por _00_ »

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #4498 en: Viernes 02 Octubre 2015 22:18:13 pm »
Copio de la wiki "La corriente del Golfo es una corriente oceánica que desplaza una gran masa de agua cálida procedente del golfo de México y que se dirige al Atlántico Norte. Es una corriente superficial (por la temperatura cálida de sus aguas) y disminuye gradualmente en profundidad y velocidad hasta prácticamente anularse a unos 100 m, cota donde la influencia del calentamiento por los rayos solares desaparece en la práctica. Tiene una anchura de más de 1000 km en gran parte de su larga trayectoria,[1] lo que da una idea aproximada de la enorme cantidad de energía que transporta y de las consecuencias tan beneficiosas de la misma. Se desplaza a 1,8 m/s aproximadamente"


También es una Corriente superficial, lo cual no quita que este asociada a la Corriente Termosalina,lo copio con el móvil q ya me cuesta un triunfo jeje, las Corrientes del Triángulo de las Bermudas es la Corriente del Golfo, me acuerdo en el 2004 cuando empecé en este foro que ya estaba parándose, lo digo desde la ignorancia pero yo de los únicos que me fío son de los mapas superficiales
« Última modificación: Viernes 02 Octubre 2015 22:22:57 pm por Frente atlantico »
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3485
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #4499 en: Viernes 02 Octubre 2015 22:46:55 pm »
Bueno bueno. Parece que los que empezamos con este topic allá por el 2007 estamos asistiendo a la confirmacion mediante datos mas fiables que la corriente del golfo se está debilitando a marchas forzadas. Esto va a implicar un cambio climatico en Europa en breves si no ha comenzado ya. ¿Hacia donde? Aun es pronto para saberlo pero todo apunta a inviernos mas frios y veranos mas calidos.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es