Corzos, ciervos y otros animales en el Sistema Central

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Corzos, ciervos y otros animales en el Sistema Central
« en: Sábado 20 Febrero 2016 16:17:05 pm »
Abro este hilo para ver que opinan otros foreros residentes o visitantes habituales del Sistema Central.
Basicamente me vengo preguntando el motivo de que el corzo sea mucho más numeroso que el ciervo (al menos así sucede en los entornos de los pinares de El Espinar, Puerto del León en sus dos vertientes, Sierra del Malagón, Pinares Llanos, que son los lugares donde más paseo).
En todas esas zonas el corzo es habitual de ver ya que se suele acercar incluso a los bordes de los núcleos urbanos, y si no haces mucho ruido ni siquiera huyen (se mantienen tan tranquilos a una distancia prudencial).
En cambio, el ciervo es muy difícil de ver, no se si porque hay relativamente pocos, o porque huyen más de la presencia humana, o porque prefieren evitar las zonas donde prevalece el corzo, o qué. Solo se dejan ver en inviernos nivosos, imagino que al desplazarse más de lo normal buscando alimento. Al ciervo nunca lo he visto, y de las personas de mi entorno que sí lo han visto solo han podido verle una vez.
Siendo dos especies tan parecidas debería estar su presencia compensada entre ambos, pero por lo que sea es mucho más abundante el corzo.

Otro mamífero similar es el gamo, pero este debe ser mucho más raro en nuestras montañas y valles del SC, al menos en el sector central del Guadarrama, ya que no conozco a nadie que los haya visto en plena naturaleza (sin estar recluidos en fincas de caza mayor).

¿Son habituales los gatos monteses? Por aquí no hay manera de verlos, pero se supone que deberían haber. Siempre se ha dicho que es relativamente abundante en los Montes de Toledo, pero aparentemente no tanto en nuestro Sistema Central. ¿quizás prefiera inviernos menos gélidos o menos nivosos, y por eso parece ser más abundante en los montes toledanos que en la media y alta montaña del SC?
Saludos.

Desconectado Person

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1426
  • Sexo: Masculino
  • Pisuerga helandose 1971, -18ºC
Re:Corzos, ciervos y otros animales en el Sistema Central
« Respuesta #1 en: Domingo 21 Febrero 2016 00:22:40 am »
Por aquí en tierra de Pinares tambien hay corzos,jabalies y quien sabe si otra especie salvaje...aparte de humana  [emoji51]
http://www.elnortedecastilla.es/20140425/local/valladolid/porque-aparecen-corzos-zona-201404251807.html
Por qué aparecen corzos en una zona urbana

La aparición de una pareja de corzos en una zona urbana como es Laguna de Duero habrá, de seguro, sorprendido a muchos. Pero para los que pisan rastrojos, tierras y montes, no resulta nada assombroso en sí mismo. Es cierto que no es normal, pero no es menos cierto que cada vez será menos extraño.

Y hay varias razones que lo explican

1.- El corzo es el ungulado mejor adaptado a la orografía y los ecosistemas de Castilla. Animal tímido, austero y de una extraordinaria fortaleza, solo necesita una zona arbolada -no es necesario ni que tenga agua porque es capaz de aprovechar el líquido que posee la vegetación que ingiere-, para protejerse de los depredadores. En consecuencia, conforme el mundo rural ha ido despoblándose y las masas de monte ganando terreno por la retirada de la actividad agrículo, la especie ha ido reproduciéndose con más facilidad y comodidad.

2.- Ese aumento de la población ha hecho que las parejas de corzos se desplazaran hacia zonas nuevas en busca de espacio y alimento. De esta manera han ido abandonando los valles que ocupaban en Soria y Burgos y adetrándose en zonas de llanura aprovechando la presencia de masas reforestadas. Y así han llegado a provincias en als que rara vez se le veía, como Valladolid.

3.- La gran masa del Pinar de Antequera se ha convertido en el refugio ideal para muchos corzos. Aunque en determinadas parcelas está muy transitado por el hombre, en las áreas más cercanas a las vías del Ave -que a ellos no les suponen ningún impedimento para ir de una lado a otro-, estos herbívoros han encontrado un ecosistema ideal.

A la pareja que se vio este viernes en Laguna es probable que la asustara algún depredador en tránsito, o algún tipo de presencia humana poco habitual mientras pastaban en alguna tierra de cultivo. Soprendidos, iniciarían una huida desbocada que les llevó a un lugar inhabitual.
Valladolid Noroeste.La victoria

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Corzos, ciervos y otros animales en el Sistema Central
« Respuesta #2 en: Domingo 21 Febrero 2016 00:42:11 am »

3.- La gran masa del Pinar de Antequera se ha convertido en el refugio ideal para muchos corzos. Aunque en determinadas parcelas está muy transitado por el hombre, en las áreas más cercanas a las vías del Ave -que a ellos no les suponen ningún impedimento para ir de una lado a otro-, estos herbívoros han encontrado un ecosistema ideal.

]

¿El ciervo ahí tampoco es frecuente, o al menos es poco visible, como sucede en los pinares de esta parte del Guadarrama donde resido?

Desconectado meteosego

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1008
Re:Corzos, ciervos y otros animales en el Sistema Central
« Respuesta #3 en: Domingo 21 Febrero 2016 01:16:17 am »
Los corzos antes eran escasos en Segovia (yo tardé en ver el primer ejemplar), ahora son muy abundantes, incluso en la meseta. En zonas del este de la provincia y sobre todo en Soria son casi una plaga. Hace poco me salió uno en el pueblo, a unos 20 metros de la última casa. Yo llegue a contar, ya no recuerdo el dato exacto por ahí está el hilo, más de 30 en un dia:

https://foro.tiempo.com/sobrepoblacion-corzos-en-soria-segovia-t143777.0.html

Ciervos he visto varios en Soria, aquí en Segovia no lo recuerdo; si los he visto en el bosque del palacio de Riofrío, donde hay gamos en abundancia; no se si estos últimos existen en la provincia en libertad, lo dudo.

Vi una vez un gato montes, precioso. Vi hace años un lobo desde la carretera, no se olvida nunca...

Y bueno lo habitual: tejones, comadrejas, jabalíes, zorros, nutrias, visón americano.

Es lo que tiene ser pescador, setero y estar todo el día con el coche viajando.
Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Corzos, ciervos y otros animales en el Sistema Central
« Respuesta #4 en: Domingo 21 Febrero 2016 13:57:17 pm »
Los corzos antes eran escasos en Segovia (yo tardé en ver el primer ejemplar), ahora son muy abundantes, incluso en la meseta. En zonas del este de la provincia y sobre todo en Soria son casi una plaga. Hace poco me salió uno en el pueblo, a unos 20 metros de la última casa. Yo llegue a contar, ya no recuerdo el dato exacto por ahí está el hilo, más de 30 en un dia:

https://foro.tiempo.com/sobrepoblacion-corzos-en-soria-segovia-t143777.0.html

Ciervos he visto varios en Soria, aquí en Segovia no lo recuerdo; si los he visto en el bosque del palacio de Riofrío, donde hay gamos en abundancia; no se si estos últimos existen en la provincia en libertad, lo dudo.

Vi una vez un gato montes, precioso. Vi hace años un lobo desde la carretera, no se olvida nunca...

Y bueno lo habitual: tejones, comadrejas, jabalíes, zorros, nutrias, visón americano.

Es lo que tiene ser pescador, setero y estar todo el día con el coche viajando.

Igual el hecho de que haya abundancia de corzos es lo que está provocando que el lobo se sienta cómodo colonizando nuevas zonas en el Sistema Central e inmediaciones.
Una pregunta, ¿a que cota de altura en nuestra provincia viste a ese bello gato montés? ¿Evitan la alta montaña o los pinares espesos?
Yo quiero creer que en la inmensidad de los pinares que sin interrupción forman la masa forestal de San Rafael, El Espinar, Peguerinos, Pinares Llanos, Puerto de Los Leones, Cuelgamuros y valle de Los Caídos debe de haber de todo, incluido gato montés, ciervo y lobo, pero no hay manera de verlos, (/muy poca gente afirma haberlos visto ahí), mientras que el corzo abunda sobremanera.
En Valsain, Fuenfría y valle del Lozoya seguro que también.

Otra duda. ¿La cabra montesa mayormente solo está en La Pedriza? ¿O se está desplazando a otros cordales de alta montaña de toda la Sierra de Guadarrama?

Desconectado meteosego

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1008
Re:Corzos, ciervos y otros animales en el Sistema Central
« Respuesta #5 en: Domingo 21 Febrero 2016 14:22:13 pm »
El lobo está ya en Madrid, el tener más comida y menos presión (gente) ayuda. El gato lo vi en el piedemonte, a unos 1100 metros, en un robledal cerrado. No creas que las zonas altas de la sierra son las mejores para ver "bichos", es en el piedemonte donde más fácil ver de todo. Los bosquetes de robles, encinas, sabinas, pinos, así como las riveras y sotos de fresnos que se comprenden entre los ríos Pirón y Duratón son una maravilla y con una diversidad mayor que las alturas.

Sobre las cabras monteses, he visto en algunos reportajes de montaña que es común en cumbres desde tu zona hasta Navafría en ambas vertientes.
Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Corzos, ciervos y otros animales en el Sistema Central
« Respuesta #6 en: Domingo 21 Febrero 2016 18:16:45 pm »
El lobo está ya en Madrid, el tener más comida y menos presión (gente) ayuda. El gato lo vi en el piedemonte, a unos 1100 metros, en un robledal cerrado. No creas que las zonas altas de la sierra son las mejores para ver "bichos", es en el piedemonte donde más fácil ver de todo. Los bosquetes de robles, encinas, sabinas, pinos, así como las riveras y sotos de fresnos que se comprenden entre los ríos Pirón y Duratón son una maravilla y con una diversidad mayor que las alturas.
Sobre las cabras monteses, he visto en algunos reportajes de montaña que es común en cumbres desde tu zona hasta Navafría en ambas vertientes.

Sobre las cabras, es posible que en los pequeños roquedales de las cumbres más altas de la Sierra de Malagón y de la Mujer Muerta puedan existir eventualmente (tras verse forzadas a desplazarse debido a la elevada concentración de ellas en La Pedriza), pero ya digo que por más que salgo al monte en esta zona no las veo ni en pintura, jeje.

También imagino que, de todos esos animales que nombras, la cabra debe ser la que más cómoda se siente en las zonas más altas y la que menos necesidad tiene de bajar ladera abajo hasta el piedemonte y partes bajas de los valles serranos.
« Última modificación: Domingo 21 Febrero 2016 18:19:29 pm por 1979 »

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Corzos, ciervos y otros animales en el Sistema Central
« Respuesta #7 en: Domingo 21 Febrero 2016 19:48:03 pm »
Si es cierto que el corzo abunda últimamente. Ciervos nunca he visto, tengo dudas de si realmente son propios de esta zona. Los gamos desde luego que no. Se extinguieron de casi toda Europa en el periodo interglacial junto con los muflones. Se han introducido en muchas zonas para fines cinegéticos.
Las cabras  montesas están por toda la sierra y son realmente un problema. Se introdujeron sin un estudio serio y están causando muchos daños en la vegetación.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Corzos, ciervos y otros animales en el Sistema Central
« Respuesta #8 en: Domingo 21 Febrero 2016 22:14:38 pm »
Me pregunto si el corzo fue intensamente cazado en los años 50 y 60, al mismo tiempo que cuando el lobo fue casi exterminado y se refugió en sus fueros montañosos del noroeste), y ahora que hay menos cazadores y más respeto por el medio ambiente está aumentando y expandiéndose de nuevo. Evidentemente de haber sido perseguido el corzo en esos años no habrá sido al nivel que el lobo porque el corzo es vegetariano, pero cabe pensar que en esos años estaba muy de moda la caza y poco valorado el respeto al medio ambiente.
Igual hace 150 años el corzo en nuestra querida sierra era tan frecuente como hoy...
« Última modificación: Domingo 21 Febrero 2016 22:17:26 pm por 1979 »

Desconectado pescaprae

  • Niebla meona
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 365
  • Sexo: Masculino
Re:Corzos, ciervos y otros animales en el Sistema Central
« Respuesta #9 en: Lunes 22 Febrero 2016 00:11:11 am »
Me pregunto si el corzo fue intensamente cazado en los años 50 y 60, al mismo tiempo que cuando el lobo fue casi exterminado y se refugió en sus fueros montañosos del noroeste), y ahora que hay menos cazadores y más respeto por el medio ambiente está aumentando y expandiéndose de nuevo. Evidentemente de haber sido perseguido el corzo en esos años no habrá sido al nivel que el lobo porque el corzo es vegetariano, pero cabe pensar que en esos años estaba muy de moda la caza y poco valorado el respeto al medio ambiente.
Igual hace 150 años el corzo en nuestra querida sierra era tan frecuente como hoy...

De aquella, en esas épocas a las que te refieres, muchos de los animales que se cazaban era para consumo y no meramente como disfrute personal, si no por hambre. Sobre todo en los 50.
Hoy en día la falta de caza, o tambien malas prácticas de caza, hace que haya mayor densidad de ungulados de las que los ecosistemas del Sistema Central y alrededores se pueden permitir. Recordemos que son ecosistemas antropizados en los que la gestión del hombre es parte fundamental...a ver si ahora que hay buena presencia de lobo de forma continuada se reequilibra todo sin nuestra intervención tan directa.

Yo recuerdo hace ya muchos años un venado impresionante en los robledales de Miraflores, me salió  casi de los pies buscando setas. Nunca mais. Luego hará 15 años, una cierva con un cervatillo subiendo el puerto de Navafría. Corzos a punta pala de 5 años para acá en todos los pinares sobre todo. Cabras a disgusto en todos los cordales,  pero sobre todo en Cuerda Larga...y ya lo de los jabalíes...es un problemón en algunas zonas, especialmente dañando seriamente zonas de turberas.

Un saludo
Retiro-Pacífico (Madrid)

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Corzos, ciervos y otros animales en el Sistema Central
« Respuesta #10 en: Lunes 22 Febrero 2016 01:35:06 am »
Me pregunto si el corzo fue intensamente cazado en los años 50 y 60, al mismo tiempo que cuando el lobo fue casi exterminado y se refugió en sus fueros montañosos del noroeste), y ahora que hay menos cazadores y más respeto por el medio ambiente está aumentando y expandiéndose de nuevo. Evidentemente de haber sido perseguido el corzo en esos años no habrá sido al nivel que el lobo porque el corzo es vegetariano, pero cabe pensar que en esos años estaba muy de moda la caza y poco valorado el respeto al medio ambiente.
Igual hace 150 años el corzo en nuestra querida sierra era tan frecuente como hoy...

De aquella, en esas épocas a las que te refieres, muchos de los animales que se cazaban era para consumo y no meramente como disfrute personal, si no por hambre. Sobre todo en los 50.
Hoy en día la falta de caza, o tambien malas prácticas de caza, hace que haya mayor densidad de ungulados de las que los ecosistemas del Sistema Central y alrededores se pueden permitir. Recordemos que son ecosistemas antropizados en los que la gestión del hombre es parte fundamental...a ver si ahora que hay buena presencia de lobo de forma continuada se reequilibra todo sin nuestra intervención tan directa.

Yo recuerdo hace ya muchos años un venado impresionante en los robledales de Miraflores, me salió  casi de los pies buscando setas. Nunca mais. Luego hará 15 años, una cierva con un cervatillo subiendo el puerto de Navafría. Corzos a punta pala de 5 años para acá en todos los pinares sobre todo. Cabras a disgusto en todos los cordales,  pero sobre todo en Cuerda Larga...y ya lo de los jabalíes...es un problemón en algunas zonas, especialmente dañando seriamente zonas de turberas.

Un saludo

¿Y entonces qué es lo que beneficia para que haya cada vez más corzos y sin embargo el ciervo siga siendo minoritario en esta parte del SC?

A todo esto, si la cabra también va a más, imagino que dentro de poco será posible para ellas que las poblaciones de Gredos y de Guadarrama puedan llegar a entremezclarse mientras merodean por los cordales principales de alta montaña. ¿O estoy diciendo una barbaridad?  [emoji51]
« Última modificación: Lunes 22 Febrero 2016 01:37:34 am por 1979 »

Desconectado pescaprae

  • Niebla meona
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 365
  • Sexo: Masculino
Re:Corzos, ciervos y otros animales en el Sistema Central
« Respuesta #11 en: Lunes 22 Febrero 2016 02:14:38 am »
Me pregunto si el corzo fue intensamente cazado en los años 50 y 60, al mismo tiempo que cuando el lobo fue casi exterminado y se refugió en sus fueros montañosos del noroeste), y ahora que hay menos cazadores y más respeto por el medio ambiente está aumentando y expandiéndose de nuevo. Evidentemente de haber sido perseguido el corzo en esos años no habrá sido al nivel que el lobo porque el corzo es vegetariano, pero cabe pensar que en esos años estaba muy de moda la caza y poco valorado el respeto al medio ambiente.
Igual hace 150 años el corzo en nuestra querida sierra era tan frecuente como hoy...

De aquella, en esas épocas a las que te refieres, muchos de los animales que se cazaban era para consumo y no meramente como disfrute personal, si no por hambre. Sobre todo en los 50.
Hoy en día la falta de caza, o tambien malas prácticas de caza, hace que haya mayor densidad de ungulados de las que los ecosistemas del Sistema Central y alrededores se pueden permitir. Recordemos que son ecosistemas antropizados en los que la gestión del hombre es parte fundamental...a ver si ahora que hay buena presencia de lobo de forma continuada se reequilibra todo sin nuestra intervención tan directa.

Yo recuerdo hace ya muchos años un venado impresionante en los robledales de Miraflores, me salió  casi de los pies buscando setas. Nunca mais. Luego hará 15 años, una cierva con un cervatillo subiendo el puerto de Navafría. Corzos a punta pala de 5 años para acá en todos los pinares sobre todo. Cabras a disgusto en todos los cordales,  pero sobre todo en Cuerda Larga...y ya lo de los jabalíes...es un problemón en algunas zonas, especialmente dañando seriamente zonas de turberas.

Un saludo

¿Y entonces qué es lo que beneficia para que haya cada vez más corzos y sin embargo el ciervo siga siendo minoritario en esta parte del SC?

A todo esto, si la cabra también va a más, imagino que dentro de poco será posible para ellas que las poblaciones de Gredos y de Guadarrama puedan llegar a entremezclarse mientras merodean por los cordales principales de alta montaña. ¿O estoy diciendo una barbaridad?  [emoji51]

Yo creo que es casi imposible que lleguen a juntarse dichas poblaciones.

En cuanto a los ciervos vs corzos, yo creo que ciervos haberlos haylos, pero son muchísimo más esquivos que los corzos. Eso sí,  el hecho de que la población de corzos este aumentando tanto indica que la de ciervos no debe ser muy elevada, ya que los segundos suelen desplazar de sus territorios a los corzos.

Un saludo
Retiro-Pacífico (Madrid)