cuaderno de campo

Desconectado perseida

  • Sol
  • *
  • 12
  • Sexo: Femenino
  • Enamorada de la luna,esta foto es de mi telescopio
cuaderno de campo
« en: Viernes 08 Julio 2011 17:26:07 pm »
Hola gente,que tal?tengo una preguntilla a ver si me podeis ayudar....Me gustaria hacer un cuaderno de campo sobre los distintos arboles que me encuentre en mis salidas y excursiones,pero no se como hacerlo,debo pegar hojas en el cuaderno?si es asi,con que tipo de pegamento se hace?o es pegando fotos, y dibujos?me gustaria que me dierais unas pautas, porque nunca he hecho ninguno y no se que datos debo apuntar,a ver si podeis ayudarme para saber de que forma dirigirme,muchas gracias,un saludo
Mientras queden estrellas seguire mirando al cielo,seguire sintiendome pequeña ante su inmensidad

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re: cuaderno de campo
« Respuesta #1 en: Sábado 09 Julio 2011 11:58:19 am »
Depende de la finalidad que le quieras dar a este cuaderno de campo.

Puedes hacerlo de varias maneras.

La base sería poniendo el nombre científico, vulgar, y poner alguna característica del árbol. después ya depende de los fines estetico-didácticos que le quieras dar:

Por ejemplo una forma sería hacer un pliego de herbario del propio árbol, y con un carboncillo sobre un papel en blanco, pintar la estructura de la corteza, este sería el método mas nostálgico.

El mas práctico a mi opinión es hacer una foto general del árbol, una de detalle de la flor, fruto, hojas, y con cualquier programa que puedas mezclar imágenes y texto y haces una ficha, con los datos del árbol (altura máxima  hábitat distribución periodo de floración y fructificación...)

No se si es a esto a lo que te refieres  ???

Un saludo
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado perseida

  • Sol
  • *
  • 12
  • Sexo: Femenino
  • Enamorada de la luna,esta foto es de mi telescopio
Re: cuaderno de campo
« Respuesta #2 en: Sábado 09 Julio 2011 13:25:52 pm »
bueno ,la verdad es que lo queria hacer un poco mas rustico,tipo felix rodriguez de la fuente,ayer recogi unas cuantas hojas y estuve haciendo fotos de arboles,pero parece mas lioso de lo que yo tenia en la cabeza,de todos modos,muchas gracias por tu ayuda
Mientras queden estrellas seguire mirando al cielo,seguire sintiendome pequeña ante su inmensidad

Desconectado Zazú

  • Cb Incus
  • *****
  • 3276
  • Sexo: Masculino
Re: cuaderno de campo
« Respuesta #3 en: Sábado 09 Julio 2011 14:11:12 pm »

Yo te sugiero una idea por si te ayuda, es como yo hice un herbario bastante escueto en cuanto a información (nombres vulgar, científ., localización, ... ), y que puede ser parecido a lo que quieres hacer. Secas las muestras de hojas o plantas que quieras incluir, con papel de periódico vale, cambiándolo a diario para que quede lo mejor posible, y le pones peso encima aunque para hojas simples de árboles quizá no haga falta tanto. Si por ejemplo secas una ramita de pino, si conviene que le pongas peso para que quede plana. Una vez secas puedes pegarlas con simple cola añadiendo gotitas; quizá te sea cómodo pegarlas en folios A3 doblados, a un lado pegas la hoja con la info. básica y a otro fotos, o la información que quieras meterle, como la que indica Astrobotànica, ésta puedes encontrarla en cualquier libro sobre árboles. Quedaría curioso metiéndolo en una funda de plástico, para guardarlo en un archivador. Se puede hacer de muchas maneras.

Yo lo hice con láminas de papel de filtro de laboratorio, que puede resultar demasiado grande; están doblados a la mitad metidos en una carpeta enorme. Conseguí incluir la chumbera ;D

... en Córdoba        

CANJÁYAR - Alpujarra Almeriense - Medio Andarax  // P. Nat. Sierra Nevada
Precipitación media: 381 mm // Temperatura media: 17,3º C

Desconectado perseida

  • Sol
  • *
  • 12
  • Sexo: Femenino
  • Enamorada de la luna,esta foto es de mi telescopio
Re: cuaderno de campo
« Respuesta #4 en: Sábado 09 Julio 2011 15:05:02 pm »
ay,que guapo!!muy bien,muchas gracias,voy a ver si incluyo tambien algunos dibujos,sabes mas o menos cuanto tardan las hojas en secarse?muchas gracias,me has servido de mucha ayuda...por cierto,una chumbera??como lo conseguiste??un saludo
Mientras queden estrellas seguire mirando al cielo,seguire sintiendome pequeña ante su inmensidad

Desconectado Zazú

  • Cb Incus
  • *****
  • 3276
  • Sexo: Masculino
Re: cuaderno de campo
« Respuesta #5 en: Sábado 09 Julio 2011 17:14:07 pm »

A mí tardaban en secarse más de una semana y hasta dos, pero tenía plantas de todo tipo y no pude hacerlo en las mejores condiciones.

Lo de la chumbera me salió bien al 2º intento; lo hice partiendo una penca por la mitad y quitándole la carne con un cuchillo, pues tiene muchísima agua dentro. La metí entre papel de periódico que había que renovar varias veces al día porque sino se pudre, salen manchas, con peso encima para que no se acombase.  A las flores también les dí un corte por la mitad. Pongo unas fotos...

Chumbera.


Parra


Castaño




Esto es para hacerlo sin prisa. Yo lo hice con mucha prisa y con unas pautas de las que no me podía salir hace 5 años.

Un saludo!
... en Córdoba        

CANJÁYAR - Alpujarra Almeriense - Medio Andarax  // P. Nat. Sierra Nevada
Precipitación media: 381 mm // Temperatura media: 17,3º C

Desconectado perseida

  • Sol
  • *
  • 12
  • Sexo: Femenino
  • Enamorada de la luna,esta foto es de mi telescopio
Re: cuaderno de campo
« Respuesta #6 en: Sábado 09 Julio 2011 23:15:06 pm »
Madre mia,esta genial!!!algo asi quiero hacer yo,pero añadiendole dibujos,lo raro esq las hojas no hayan perdido su color,y se hayan carcomido un poco,me gusta muchisimo.agradezco mucho tus fotos y tus explicaciones,sinceramente ,me he quedado :sorpreson: asique ,chapó,puedes estar orgulloso,muchisimas gracias,seguire tu ejemplo  :master: me ha encantado!!!!!!!
Mientras queden estrellas seguire mirando al cielo,seguire sintiendome pequeña ante su inmensidad