Cual ha sido la mayor nevada en vuestra ciudad??????

Desconectado Snark

  • Supercélula
  • ******
  • 7085
  • Sexo: Masculino
Cual ha sido la mayor nevada en vuestra ciudad??????
« en: Viernes 29 Agosto 2003 15:49:53 pm »
El otro dia estube pensando que me gustaria saber los records de nieve en las ciudades españolas.
En mi pueblo la mayor nevada fué en enero de 1997 (47cm)
pero lo normal en mi pueblo es que nieve 9 veces al año y los expesores al año maximo sulen ser entre los 10cm y los 20cm.
Me gustaria tener informacion de cual ha sido la mayor nevada en vuestra ciudad o pueblo.
Adew
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 26030
  • Sexo: Masculino
  • Collbató
    • Galería Panoramio
Re:Cual ha sido la mayor nevada en vuestra ciudad??????
« Respuesta #1 en: Viernes 29 Agosto 2003 15:55:47 pm »
Hola a todos ...

Creo que hemos tocado algunas veces este tema ... pero no va bien volver hablar de el.

En Collbató la mayor nevada vivida por mi ... la del 2001 con 40 cms ... pero el dia de Navidad del 62 ... según recuerdos de los vecinos del pueblo ... la cantidad de nieve casi llegó al metro !!

En Catalunya hay que destacar el año 44 ... una gran nevada afectó todo el interior ... con un metro de nieve en Igualada y Cervera ... y metro y medio en Lleida ciudad.

Si no recuerdo mal ... el Noi de Girona nos dió un dato bestial ... año 47 ... 1.75 cms de nieve ... en Palamós ... pueblo costero.

Saludos a todos, desde Collbató.

copito blanco

  • Visitante
Re:Cual ha sido la mayor nevada en vuestra ciudad??????
« Respuesta #2 en: Viernes 29 Agosto 2003 16:00:11 pm »
hola a todos!!
pues yo vivo en un pueblo muy cerquita de lugo capital.
y la nevada mas grande que recuerdo fue en febrero de 1985,cuando el espesor alcanzo los 50 cm.
yo naci en abril del 83,y justo dos meses antes,en febrero,cayo una nevada impresionante,de unos 65 cm segun cuentan mis padres y que permanecio en el suelo durante 20 dias!!!
una lastima,no haber podido vivirlo.
ojala que pronto se vuelva a repetir...
aki tenemos una media de 5-6 dias d nieve al año y normalmente no solemos superar los 10-15 cm.
un saludo ;)

Desconectado Xax

  • Supercélula
  • ******
  • 9254
  • Sexo: Masculino
  • Bristol (Reino Unido)
Re:Cual ha sido la mayor nevada en vuestra ciudad??????
« Respuesta #3 en: Viernes 29 Agosto 2003 16:02:07 pm »
pues yo la verdad es que no tengo mucha edad para acordarme de las nevadas mas fuertes pero de una me acuerdo muy bien fue en carnavales del año 1995 o del 96(no me acuerdo muy bien del año), yo era pequeño pero se que cayeron alrededor de 50cm o hasi y estuvo durante una semana,ademas tengo fotos de mi pueblo en la zona noreste de alava con un metro de nieve y estalactitas de hielo desde el techo hasta el tejado. Mi pueblo no esta a mas de 650m hasi que en los montes de esa zona a mas de 1400mtrs debio caer una nevada......

Por lo demas todos los años nieva unas cuantas veces, pero mi abuela me suele contar que en vitoria solia nevar mucho y muy amenudo y normalmente en invierno estaba cubierta por un manto de nieve.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:Cual ha sido la mayor nevada en vuestra ciudad??????
« Respuesta #4 en: Viernes 29 Agosto 2003 16:06:22 pm »
Aqui en Pamplona la mayor nevada que yo recuerde ocurrio en febrero de 1996 cuando cayeron cerca de 40 cm. aunque con toda seguridad que las ha habido mucho mayores antaño.
En mi pueblo Roncal(pirineo navarro) este año a finales de enero cayeron entre 55-60 cm. aunque no es el pueblo donde mas cayó, en pueblos como Uztarroz, jaurrieta, Abaurrea Alta, burguete o roncesvalles se llego o se supero el metro de espesor.
La mayor nevada no muy antigua que recuerdan en mi pueblo ocurrio en enero de 1978 en donde se acumularon 120 cm., seguramente que en los pueblos anteriormente citados andarian cerca de los 2 metros......

Un saludo y que este año batamos records de espesores ;)
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re:Cual ha sido la mayor nevada en vuestra ciudad??????
« Respuesta #5 en: Viernes 29 Agosto 2003 16:15:34 pm »
Hola a todos

 Que yo recuerde  las mayores nevadas en Salamanca fueron el 28 de febrero de 1993 con 25 Cm aprx





Y la nochevieja transición 1998-1999 con 30 cm aprx





Pero  según testimonios de gente mayor han llegado a caer nevadas de medio metro hace ya muchos años.....
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

febrero 1956

  • Visitante
Re:Cual ha sido la mayor nevada en vuestra ciudad??????
« Respuesta #6 en: Viernes 29 Agosto 2003 16:33:03 pm »
Saludos

  Aquí en Arnedo vividas por mí, 12 Enero de 1978 30 cm ( de la cual no me acuerdo, ya que tenía 4 años) y la más reciente 31 Enero 2003 25 cm.

Los viejos del lugar, hablan de una a principios de Diciembre de 1950, que dejó 50 cm :o :o :o

Saludos desde La Rioja

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re:Cual ha sido la mayor nevada en vuestra ciudad??????
« Respuesta #7 en: Viernes 29 Agosto 2003 16:46:45 pm »
Ya se ha dicho muchas veces en otros topics: BARCELONA, 25-26 DICIEMBRE DE 1962, ENTRE 50 Y 100 CM SEGÚN LOS BARRIOS...

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re:Cual ha sido la mayor nevada en vuestra ciudad??????
« Respuesta #8 en: Viernes 29 Agosto 2003 17:00:02 pm »
Hola a todos ...

Creo que hemos tocado algunas veces este tema ... pero no va bien volver hablar de el.


No "cal" que lo jures, Meteocoll  :D :D :D :D :D

Habría que distinguir entre nevadas vividas in person por uno minmo y nevadas históricas y no vividas.

HISTORICAS O "SONADAS"

En mi ciudad natal, Reus (120 m, a unos 8 km en línea recta del Mare Nostrum), contadas son las nevadas que lleguen a cuajar mínimamente, por lo que nunca tuve oportunidad de disfrutar de ninguna en los 20 años que viví por allí.

Sin embargo, una de las mayores nevadas en varias generaciones cayó muy recientemente, durante el episodio frío de diciembre de 2001, que la mayoría recordamos perfectamente. Es la misma nevada de que habla Meteocoll para Collbató, pero a Reus le tocó al día siguiente (sábado 15 diciembre). Tras varias horas de nevar sin parar se acumularon entre 15 y 25 cm en pleno centro de la ciudad, según me contaron mis familiares (a quienes, por supuesto, les hice medirla). Un hecho realmente excepcional y que no tenía precedentes desde diciembre de 1962 (y aun en esa ocasión, la nevada no fue tan copiosa, ya que afectó casi exclusivamente al área metropolitana de Barcelona y Maresme)

Como mayor nevada del siglo XX, tenemos sin duda la del 25 de febrero de 1944, que afectó a buena parte de las provincias de Tarragona y Lleida, con espesores alucinantes. Las crónicas son un poco nebulosas, como suele pasar en estos casos. Para la zona llana del Camp de Tarragona (entre 0 y 250 msnm) se llega a hablar de espesores de hasta 80 cm, pero esto me parece un poco exagerado. Por las fotos que he visto en alguna exposición, 40-50 cm me parece más ajustado a la realidad.

VIVIDAS

En Luxemburgo viví una nevada de unos 30 cm (la mayor en cinco años que llevo aquí). Fue el 12 de enero de 1999 y apenas llevaba unos días aquí. Fue fabuloso porque cayó todo en pocas horas, con mucha intensidad, y fue bastante local. En otros sitios cercanos, apenas les cayeron unos cm. Al día siguiente, sin embargo, recuerdo que el viento giró a sudoeste, empezó a llover, y en cuestión de un día se había derretido casi todo.
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re:Cual ha sido la mayor nevada en vuestra ciudad??????
« Respuesta #9 en: Viernes 29 Agosto 2003 17:00:37 pm »
Ah enero del 78, que recuerdos, yo tenía 11 años y la nevada que cayó fue tremenda. Ventisqueros de más de 4-5 metros, capa continua superior al metro, y algunos neveros que en el pueblo en que vivía permanecieron hasta mayo. Irrepetible.
 Sin duda una de las mayores nevadas que se han producido en España.
¿ Cuando volverá?, ¿ Cual será el periodo de retorno de este nevón?, de momento más de 25 años.
Un saludo
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:Cual ha sido la mayor nevada en vuestra ciudad??????
« Respuesta #10 en: Viernes 29 Agosto 2003 17:03:25 pm »
Yo acabo de caer en la cuenta de una cosa... una vez de niño un señor me contó estando ingresado yo por apendicitis que en Valladolid nunca se superan los 10 cm... y resulta que acabo de ceer en la cuenta de que me lo creo, que aquel comentarió lo tomé a pies juntillas y pienso que nunca caerán aquí más de diez o doce... ???  ¿¿Alquien sabe si en Valladolid se han superado alguna vez los 10 centímetros, o si climatológicamente es posible?? ¿Cuántos litros de agua son 10 centímetros?

En la nevada del 21 de Febrero de 1996 viví la mayor nevada caida en la ciudad, 12 cm, lo cual es una cagada al lado de vuestras cantidades  :'(

Os agradecería que alguien me sacara de la duda, llevo mucho tiempo en el foro y podía haberlo preguntado, pero nunca he caido en la cuenta de hacerlo.
« Última modificación: Viernes 29 Agosto 2003 17:06:46 pm por Valle de Olid »
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

nevadito

  • Visitante
Re:Cual ha sido la mayor nevada en vuestra ciudad??????
« Respuesta #11 en: Viernes 29 Agosto 2003 17:26:51 pm »
vaya mono de nieve que tenemos todos por aqui, je je ;D

mi ciudad, Bilbao, no es un lugar donde la nieve suela acostumbrar a caer, pero aun asie recuerdan buenas nevadas...En enero del 85, se llegaron a los 35 cm. Tambien en el 86 hubo un episodio de nevadas, con nieve granulada sobretodo y se llegaron a los 15 cm. En el 83 tambien nevo bastante....

mi madre me comento el otro dia que en febrero del 56 (nuestra preferida) hubo mas de medio metro de nieve en Bilbao..la cual seria el record conocido...que tiempos aquellos :-\

En los ultimos años apenas hemos tenido nevadas reseñables..quizas la ultima interesante fue la del 96..Sino recuerdo mal se alcanzaron los 12 cm en Bilbao

saludos