Cual ha sido la mayor nevada en vuestra ciudad??????

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re:Cual ha sido la mayor nevada en vuestra ciudad??????
« Respuesta #24 en: Viernes 29 Agosto 2003 22:49:03 pm »
Citar
al igual que mirar Zamora o Palencia, o Salamanca donde según Charro han caido 25 cm y aquí no se pase de 10  , no puede ser que ésta sea la ciudad que menos nieve caiga estando a 700 metros

Valle de olid , si que es raro que en Valladolid no haya casi nunca nevadas superiores a 10 cm y aquí sea "relativamente" frecuente cada pocos años una nevada de 15 cm... Es cierto que gran parte de la ciudad se encuentra por encima de 800 msnm (no toda, la parte cercana al río está por debajo ) y hay zonas que casi tocan los 900 y puede influir pero no me parece suficiente "explicación" este factor para la diferencia entre las 2 ciudades , máxime teniendo un clima tan parecido, casi idéntico ya que lo que gana Salamanca con la altitud lo pierde por la latitud...
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Desconectado Vícvitoria

  • Sol
  • *
  • 32
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria-Gasteiz
Re:Cual ha sido la mayor nevada en vuestra ciudad??????
« Respuesta #25 en: Viernes 29 Agosto 2003 22:52:50 pm »
Para los que no sepan la "Vara " se usaba antiguamente como unidad de medida y corresponde a 84 cms.
 Yo he leido en un libro de" el clima en el pais vasco a traves de la prensa"que en las grandes nevadas de finales del siglo 19 y de principios del 20 se superaba la "vara" de espesor en Vitoria,siendo las últimas que se registraron en la decada de los 40

Desconectado ...

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1109
  • Sexo: Masculino
Re:Cual ha sido la mayor nevada en vuestra ciudad??????
« Respuesta #26 en: Viernes 29 Agosto 2003 23:09:42 pm »
Charro, sin duda lo que pasa en Valladolid se debe al Foehn... Está más bajo que las tierras que lo circundan, por lo tanto el aire llega reseco y recalentado, y las precipitaciones son más débiles.

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re:Cual ha sido la mayor nevada en vuestra ciudad??????
« Respuesta #27 en: Viernes 29 Agosto 2003 23:21:38 pm »
Reuwen , aquí da el mismo Fhoen o incluso más que en Valladolid al tener grandes montañas a menos de 100 km hacia la linea sur-suroeste - sureste, los frentes dejan por lo general aproximadamente la misma precipitación aquí que allí, solo hay que ver la precipitación media ..Salamanca: 425 mm y Valladolid 450 mm, incluso en el aeropuerto de aquí ( a 15 km al este a 800 msnm), la precipitación es de 385 mm y las nevadas suelen ser de la misma proporción que aquí en la ciudad.
Yo pienso aparte del "fhoen relativo" que si que existe sin duda en Valladolid por estar mas cerca del valle del duero, el factor clave es la mezcla de lo que comentas más la altitud quiza..

« Última modificación: Sábado 30 Agosto 2003 10:37:32 am por charro »
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Desconectado Don Gentile

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1939
  • Sexo: Masculino
Re:Cual ha sido la mayor nevada en vuestra ciudad??????
« Respuesta #28 en: Viernes 29 Agosto 2003 23:43:03 pm »
Hola a todos!
Interesante post si señor.Pues la nevada mas grande que recuerdo en Burgos fue por el año 1990 o 1991, en el cual cayeron sobfe unos 50 cm de nieve mas o menos , en esa epoca andaba en bici de montaña y llegaba al eje.
Lo que me encanta de esta ciudad , es qwue en invierno nos regala unas buenas nevadas ;D.tambien  recuerdo del año 95 pero ese no cayo tanto todo se fue a parar a Vitoria.
Bueno no tengo datos ni nada solo hablo dememoria y como decia un profesor mio la memoria metereoliga es un mala solo recuerda los grandes acontecimientos
Bueno espero que este año nos caiga otra como la de finales de enero , me encanta ver la ciudad colapsada.
Un saludo a todos

Ivanhoe

  • Visitante
Re:Cual ha sido la mayor nevada en vuestra ciudad??????
« Respuesta #29 en: Viernes 29 Agosto 2003 23:45:44 pm »
La nevada mas bestia que he vivido yo de niño fue la famosa superborrasca del 31 de enero de 1986 que cayeron cerca de un metro o mas en toda la comarca.



Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:Cual ha sido la mayor nevada en vuestra ciudad??????
« Respuesta #30 en: Viernes 29 Agosto 2003 23:47:02 pm »
Si miramos un mapa, Valladolid está rodeado por cerros y colinas de 850 metros, al NE de la ciudad estan los montes Torozos que son una basta llanura a 850 metros, en cuyas primeras estribaciones se asienta el barrio de Parquesol (760 metros); creo que es una altura considerable, y sin embargo, la diferencia de espesor de las nevadas es mínima entre esos cerros y la ciudad (150 metros de diferencia), no sé cuál será la causa... pero en 22 años casi no he visto mas de 12 cm en las calles. Además en situaciones de bajada de cota sí que se nota que empiezan a blanquear los cerros mientras en la ciudad aún llueve, o de estar los cerros blancos y en la ciudad no cuajar, pero nunca más de 10-12 cm ni en ciudad ni en los cerros de alrededor, y creo que los pueblos de alrededor andarán parecido  :-\ Podían hacer un mapa de nevadas máximas gr grrr  >:(

Si la respuesta está en la orografía, por qué cuando viene un frente llueve lo mismo en Salamanca que en Valladolid casi siempre, y sin embargo para la nieve cae más en Salamanca?   ??? Aquella nochevieja del 98 Salamanca se colapsó y en Valladolid habían 7-8 centímetros tan solo, y es que en esta meseta a penas hay föhen y las temperaturas mínimas de Valladolid lo demuestran comparandolas con las de alrededor. Yo creo que es por la orografía llana, que no baja, lo que "desgasta" las nubes. Es como si se desgastaran al avanzar por el llano, pero por qué entonces llueve igual en Valladolid que en Salamanca?  

P.D. Tenía que haber abierto un topic para esto solo  :-\ Perdón.
« Última modificación: Viernes 29 Agosto 2003 23:58:07 pm por Valle de Olid »
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:Cual ha sido la mayor nevada en vuestra ciudad??????
« Respuesta #31 en: Sábado 30 Agosto 2003 00:14:39 am »
Hola, aqui en Santander el año que más días precipitó nieve seguidos fue en FEBRERO de 1956, desconozco la cantidad de nieve caida.

Pero me consta segun los periódicos de la época que en la ola de frio de Enero de 1985 cayeron en Santander unos 13 cm de nieve.

Incluso los coches tenían que circular con cadenas algo insólito en Santander y los autobuses les inatalaron unas especias de planchas metálicas para que actuaran de modo de quitanieves.

Saludos.
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado pluto

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 118
  • Sexo: Masculino
  • Ontinyent (Vall d'Albaida)
Re:Cual ha sido la mayor nevada en vuestra ciudad??????
« Respuesta #32 en: Sábado 30 Agosto 2003 00:42:39 am »
Tempesta, Cold está en lo cierto... Si en una ciudad se tienen que batir récords de espesor ha de ser marítima, o pre-litoral, con una orografía adecuada. Por ejemplo, Onteniente, Bañeres de Mariola, Bocairente... en situaciones extremas pueden registrar nevascos impresionantes... sin embargo, en Albarracín, Tragecete, Griegos o Guadalaviar nieva mucho más a menudo que en Bocairente.

En Burgos nieva más habitualmente que en Barcelona, y en León, y Ávila... pero su lejanía del mar hace que sean imposibles precipitaciones torrenciales de nieve, y por lo tanto, espesores de récord.

En efecto, en Ontinyent (a 45 km del Mediterráneo y a 380msnm) es habitual ver nevar, pero aún así no pasa de una vez al año o incluso hay años que no nieva, ahora sí, han habido nevadas excepcionales.

En 1980 cayeron 96mm en forma de nieve, hundiéndose los techos de numerosas fábricas y quedando la ciudad incomunicada por carretera y ferrocarril, y mucho antes, cayó una nevada en 1925 (se le conoce a este año como "l'any de la neu grossa", el año de la nieve gorda) que según el cronista de Ontinyent dejó metro y medio de nieve, durando la nieve en las calles quince días.

Evidentemente confluyen los factores que apuntaba Reuwen, la orografía (las montañas que rodean la Vall d'Albaida son favorables a vientos del este y noreste, la proximidad al mar, etc.)

Me da a mí que esto ya no lo veo.... >:(

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
NO ME CUADRA
« Respuesta #33 en: Sábado 30 Agosto 2003 02:13:49 am »
Realmente curioso lo que comentais de Valladolid. Aun así, no me cuadra el que por ejemplo en Madrid se haya llegado a los 30 cm y en Valladolid no se pase de 10. Está claro que si eso ocurre tenemos que en Valladolid llueve MÁS DIAS que en Madrid o Salamanca, pero lo hace de manera menos intensa. Esto justificaría sus 450mm anuales con los que supera a Salamanca o Madrid, y también, si cae menos de una tacada, que no se acumulasen más de 10cm. Aun así lo veo raro porque ¿qué factor hace que esto sea así?. Yo pienso que podría ser su continentalidad. A madrid le afecta más el SO que a Valladolid porque la Meseta sur no presenta grandes obstáculos, sin embargo para llegar a Valladolid los SO deben rebasar el Sistema Central, y a Salamanca los frentes llegan más "frescos" porque han recorrido aun poco espacio sobre la península.

Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re:Cual ha sido la mayor nevada en vuestra ciudad??????
« Respuesta #34 en: Sábado 30 Agosto 2003 10:32:35 am »
Valle de olid, las nevadas importaantes de Salamanca (20 Cm aprx) suelen producirse con situación del oeste y no del norte. Con estas situaciónes la iso de temperatura tanto a niveles altos como a niveles bajos suele ser la misma. Y a misma temperatura algo podrá influir los 100 m más de altura de Salamanca a lo mejor..
Sin embargo cuando la situaciñon es norte-noreste suele nevar algo más allí.

Citar
Está claro que si eso ocurre tenemos que en Valladolid llueve MÁS DIAS que en Madrid o Salamanca

Cumulonimbus, en eso no coincido , Valladolid y Salamanca tenemos un clima casi "gemelo" , todo es similar, la temperatura media anual (11.6 una y 11.8 otra), la precipitación: 425 mm en las 2 ciudades), Días de lluvia: (ronda los 100 precipitacion superior a 0.1 mm en las 2 ciudades) lo de la temperatura similar es por lo que comenté antes , es cierto que está 100 km más al norte, pero también 100 metros mas abajo. Si te has fijado en nuestros banners que tenemos pegados abajo en los mensajes casi siempre marcan lo mismo ;D.

Ya en la meseta sur como bien dices los días de precipitación decrecen para una misma cantidad por lo que ahí si coincido de que esa pueda ser la razón de que a veces se acumule más nieve en Madrid.

Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Desconectado Cold ™

  • PatateroMember
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6356
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria- Gasteiz
Re:Cual ha sido la mayor nevada en vuestra ciudad??????
« Respuesta #35 en: Sábado 30 Agosto 2003 10:58:01 am »
Gracias VicVitoria.......... preguntaba lo de la vara porque yo también había leido lo de las nevadas de más de una vara..... bufffff eso es un metro....... :o :o

Don Gentile la nevada del 95 que comentas cual es, recuerdas el mes......

Respecto al curioso tema de Salamanca y Valladolid de donde vienen las navadas más intensas en cada ciudad??

Y en cuanto al tema de cual sería el lugar donde más a nevado "de golpe", yo tengo bastante claro que tiene que ser la costa y precosta catalana........ eso si en cantidades acumuladas en varios dias nadie gana a las ciudades de interior  ;D ;)  (aunque yo no lo haya vivido  >:()
Change the way you think about everything