Cual ha sido la mayor nevada en vuestra ciudad??????

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:Cual ha sido la mayor nevada en vuestra ciudad??????
« Respuesta #36 en: Sábado 30 Agosto 2003 11:07:13 am »
León, por su situación más al norte y cercana a las montañas cambia bastante y las nevadas suelen ser más frecuentes e intensas que en ciudades como palencia, Salamanca o Valladolid.

Las media anual de días de nieve suele estar entre 7 y 14 días, dependiendo de los años, a veces nieva menos y años nieva más, pero generalmente suelen ser esos días.

La mayor nevada que recuerdo ocurrió a primeros de 1997, cuando una gran nevada de 30 cm el dia 2 de enero se unió a otros 10-15 dcm 3 días despues, acumulandose en algunas zonas casi 40 cm.

También nevó abundantemente en diciembre de 1990, concretamente los días 9 y 10, con unos 30 cm en las calles, aunque yo era pequeño y lo sé por fotos y por recortes de periódico.

Cada año suelen caer nevadas de unos 10-15 cm, aunque hay años que nieva menos y otros que nieva más, pero depende de la situación. Hacia el norte mucha nieve nos la quita la cordillera cantábrica y las mayores nevadas en espesor se producen con frentes atlánticos, como la nevada del 31 de Diciembre de 1998, que déjó entre 20 y 30 cm que duraron en los campos más de 2 semanas.

Saludos invernales!  8)

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:Cual ha sido la mayor nevada en vuestra ciudad??????
« Respuesta #37 en: Sábado 30 Agosto 2003 12:09:19 pm »
Ah enero del 78, que recuerdos, yo tenía 11 años y la nevada que cayó fue tremenda. Ventisqueros de más de 4-5 metros, capa continua superior al metro, y algunos neveros que en el pueblo en que vivía permanecieron hasta mayo. Irrepetible.
 Sin duda una de las mayores nevadas que se han producido en España.
¿ Cuando volverá?, ¿ Cual será el periodo de retorno de este nevón?, de momento más de 25 años.
Un saludo

Tioedu!!!

¿ A que pueblo te refieres y en que provincia esta ??
Joer, es que ventisqueros de más de 4 mestros y nieve que perdura hasta mayo es una bestialidad!!!!  :-X :-X :-X

Desconectado tborras

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12459
  • Sexo: Masculino
  • desde León
Re:Cual ha sido la mayor nevada en vuestra ciudad??????
« Respuesta #38 en: Sábado 30 Agosto 2003 12:11:22 pm »
La mayor nevada que he vivido ha sido la de Barcelona 1962,era pequeño pero la recuerdo perfectamente,ya que debido a mi altura de entonces  ::) ::),me veia andando entre pasillos de nieve  ;D ;D ;D,algo que se me quedo grabado toda la vida,desde que vivo en León lo maximo que he visto por la ciudad son 20/25 cms de nieve aunque posiblemente en algunas zonas se pueda haber acumulado algo más,el año que viví en Madrid invierno 86/87 recuerdo una buena nevada,aunque no recuerdo más datos

Saludos
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:Cual ha sido la mayor nevada en vuestra ciudad??????
« Respuesta #39 en: Sábado 30 Agosto 2003 12:56:58 pm »
Mi madre me ha contado de cerca de medio metro a principios de los años 60 (63-64). En el mapa os lo sitúo con un punto rojo al lado de Zamora:



Las mayores nevadas en la meseta corresponden a frentes atlánticos que entran por el oeste, y por el oeste la meseta está abierta al atlántico, por allí no hay montañas de gran altura, por lo tanto, si en mi pueblo cayeron 40-50 cm en una noche (la gente tuvo que salir por las ventanas) y está a 130 km al oeste de Valladolid en línea recta, en la única dirección hacia el atlántico que no tiene montañas de por medio, es probable que cayera esa noche aquí más de 10 cm, pero no lo sé.
Lo que si es cierto es que en todos los sitios antes nevaba más, en mi pueblo en los últimos 20 años tampoco se han superado los 10 cm prácticamente,¡¡ ni en Zamora capital !!, a escasos 60 km de Salamanca, así que no entiendo nada  ???, porque Zamora y Salamanca tienen un clima bastante parecido, no entiendo esas diferencias en las nevadas  ??? Zamora está 200 metros más baja que Salamanca, pero es que muchas ya son bastantes veces las que ha nevado por encima de 500 metros, y en Zamora y Salamanca llueve muy parecido.  Tampoco entiendo por qué en mi pueblo la nieve se mantiene hasta 8 días (en el año 98) y en 20 km a la redonda de Valladolid solo 3 días  ??? estando a la misma altura

Foto de la comarca donde está mi pueblo en la nevada del 98. El mío es exactamente igual:



Varios días después:


En el pueblo cayó mas o menos como en Valladolid (menos de 10 cm), el terreno es llano, como en Valladolid, y el clima parecido, pero allí en el 98 la nieve aguantó 8 días y en 20 km a la redonda de Valladolid la nieve se fue al segundo o tercer día  ??? con las mismas temperaturas.

En fín, que en el clima parece que influyen 300 mil factores  ??? y todos juntos dan el clima de un lugar: algo de föhen + altitud + orografía + cercanía a montañas y 300 etcéteras más.

« Última modificación: Sábado 30 Agosto 2003 13:02:03 pm por Valle de Olid »
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:Cual ha sido la mayor nevada en vuestra ciudad??????
« Respuesta #40 en: Sábado 30 Agosto 2003 13:02:44 pm »
En Manresa en diciembre del 62 cayeron 63 cm de nieve.



Aún así el récord lo ostenta el febrero del 1944 dónde se recogieron a lo largo del mes más de 120mm en forma de nieve (que pena que no tenga fotos leñe). Estas nevadas afectaron toda la zona interior de Catalunya, llegándose a  a superar los 180 cm en zonas como Calaf, o incluso la misma Lleida capital, con 150cm de nieve reportados en las calles.

La del 2001 estuvo muy bien tb, con 38 cm en el casco urbano, y cerca de los 50 en las zonas altas, como bien ilustran estas fotos:




Por cierto como fríos intensos,....en mi memoria siempre quedará el citado diciembre del 2001, con 0ºC de media,...y el brutal enero de 1985. Aquí tenéis la serie de mínimas de esas dos semanas de frío siberiano (acojonana ciertamente):

07.01.1985  -13ºC
08.01.1985  -16ºC
09.01.1985  -17ºC
10.01.1985  -13ºC
11.01.1985  -7ºC
12.01.1985  -3ºC
13.01.1985  -10ºC
14.01.1985  -12ºC
15.01.1985  -12ºC
16.01.1985  -16ºC
17.01.1985  -11ºC
 

Saludos
« Última modificación: Sábado 30 Agosto 2003 13:11:03 pm por Herman »
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:Cual ha sido la mayor nevada en vuestra ciudad??????
« Respuesta #41 en: Sábado 30 Agosto 2003 13:06:43 pm »
He estado comparando el aeropuerto de Valladolid (850) con la ciudad (700) y solo hay un día de nieve más, pero 1,2 grados de temperatura media de diferencia, lo normal para 150 metros. También hay 15 días más de helada en el aeropuerto, pero es como si una vez dentro de esta depresión dé igual estar a 700 que a 850 para la nieve ???
« Última modificación: Sábado 30 Agosto 2003 13:18:16 pm por Valle de Olid »
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Don Gentile

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1939
  • Sexo: Masculino
Re:Cual ha sido la mayor nevada en vuestra ciudad??????
« Respuesta #42 en: Sábado 30 Agosto 2003 13:11:16 pm »
Cold , creo que fue por febrero, me acuerdo por que ese año estaba haciendo la mili y fue una temporada de las mejores que ha habido en varios años junto con la de este año.
me acuerdo por que en Burgos cayeron varios cm pero muy poquitos y en tv vi que la autopista para Vitoria estaba colapsada.
Tambien en reinosa cayeron cerca de 50 cm y a la semana siguiente fuimos a Alto campoo y quedaba muchisima nieve.
Un saludo.

Desconectado Cold ™

  • PatateroMember
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6356
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria- Gasteiz
Re:Cual ha sido la mayor nevada en vuestra ciudad??????
« Respuesta #43 en: Sábado 30 Agosto 2003 13:29:12 pm »
Don Gentile, en Febrero del 95 nevó los días 26 y 27, pero no se la cantidad..... ;D

Change the way you think about everything

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re:Cual ha sido la mayor nevada en vuestra ciudad??????
« Respuesta #44 en: Sábado 30 Agosto 2003 13:37:49 pm »
Valle de olid, aquí en ola de frío de este pasado Enero , una nevada que no llegó a 10 Cm se mantuvo más de una semana, sin emabargo en Valladolid apenas se mantuvo un par de días.. si es curioso yo también me he fijado que suele pasar

Aqui pongo los datos de las 2 estaciones de Salamanca y Valladolid , no la de los aeoropuertos sino de los 0bservatorios de las ciudades y los daots como dije en mi anterior topic son casi identicos.

Salamana obsevarorio: 808 msnm

Tª Media anual: 11.8ºC
Prec. media anual: 427 mm
Días de nieve anual: 8

Valladolid observatorio: 735 msnm

Tª Media anuaal: 11.6ºC
Prec. media anual: 437 mm
Días de nieve anual: 8
« Última modificación: Sábado 30 Agosto 2003 13:39:52 pm por charro »
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:Cual ha sido la mayor nevada en vuestra ciudad??????
« Respuesta #45 en: Sábado 30 Agosto 2003 13:58:11 pm »
Valle de olid, aquí en ola de frío de este pasado Enero , una nevada que no llegó a 10 Cm se mantuvo más de una semana, sin emabargo en Valladolid apenas se mantuvo un par de días.. si es curioso yo también me he fijado que suele pasar


Es muy curioso sí. En las laderas que hay por aquí cerca de la ciudad la nieve aguanta solo 3 días, es increíble, completamente a la sombra, y sin embargo en Salamanca o mi pueblo en zona parecidísima climatológica y orográficamente se mantiene,  es que aquí no queda ni en las umbrías más de 3 días... es curiosísimo, alguna razón tiene que haber.  
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re:Cual ha sido la mayor nevada en vuestra ciudad??????
« Respuesta #46 en: Sábado 30 Agosto 2003 14:01:26 pm »
expediente x jeje ;D
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Desconectado stormwatch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1554
  • Sexo: Masculino
Re:Cual ha sido la mayor nevada en vuestra ciudad??????
« Respuesta #47 en: Sábado 30 Agosto 2003 14:04:40 pm »
Curioso lo que comentais de Salamanca y Valladolid.

La mayor nevada que recuerdo en Madrid fue el 29 de diciembre de 1977, con 25 cm.
También el 8 de marzo de 1971, con 24 horas de nieve sin parar y más de 20 cm de espesor.
Y por último, el 28 de febrero de 1984, con 15 cm.


Saludos.
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).