Cual ha sido la mayor nevada en vuestra ciudad??????

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re:Cual ha sido la mayor nevada en vuestra ciudad??????
« Respuesta #96 en: Martes 02 Septiembre 2003 15:54:51 pm »
Estoy de acuerdo con las últimas opiniones expuestas. Creo que la "isla de calor" influye en las temperaturas que se registren en cada momento (más o menos contraste con el entorno según las condiciones), pero para nada en el "cuaje" de la nieve en sí. Yo lo tengo experimentado aquí en Luxemburgo, donde suele nevar muchas veces, aunque en pequeñas cantidades, y muchas de ellas no llega a cuajar.

A una misma temperatura, cuaja exactamente igual en la ciudad que el campo (salvo en puntos muy concretos, como zonas de asfalto "salado", calles con microclima, etc.). Hay una prueba clarísima en este sentido. Luxemburgo ciudad tiene un gran parque ubicado en el centro histórico (rodeando las antiguas murallas). En situaciones de nevadas "dudosillas", la nieve cuaja perfectamente en este parque. Si la isla de calor afectara al cuaje de la nieve, los alrededores de la ciudad estarían blancos, pero no el parque, que está en el centro. En el caso de una gran ciudad, ya no estoy tan seguro. Habría que ver qué ocurre en Madrid en el Retiro, por ejemplo, en situaciones con nieve a la misma altitud.

Yo creo que el verdadero problema - que es lo que nos trae de cabeza a todos - es que la inmensa mayoría de situaciones con posibilidad de nieve en nuestras latitudes/altitudes, esa situación siempre está en esa zona fronteriza "lluvia-nieve" (o sea, que si sí que si no), y en esos casos la nieve nunca acaba de cuajar del todo bien, porque o bien le falta precipitación en cantidad suficiente o bien le falta (o mejor dicho, le sobra) temperatura). En Moscú, por ejemplo, este "problema" no se plantea, claro está, por muy megaurbe que sea y mucha isla de calor que tenga. La contaminación y el calor que emite Moscú a la atmósfera es bestial (lo he podido comprobar sobre el terreno!), pero claro, allí en invierno la inmensa mayoría de veces en que precipita, tienen margen de temperatura de sobras. En Europa Occidental, en cambio, casi siempre estamos "al límite".

Así lo veo yo.  :-\
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re:Cual ha sido la mayor nevada en vuestra ciudad??????
« Respuesta #97 en: Martes 02 Septiembre 2003 16:05:11 pm »
La isla de calor de las ciudades tan sólo existe cuando las condiciones atmosféricas son estables, bajo un anticiclón y sólo por la noches. En días intestables con lluvia , viento, abundante nubosidad o con nieve la isla de calor nocturna diminuye hasta el punto de desaparecer casi totalmente, de ahí que en las nevadas nocturnas cuaje lo mismo en las ciudades que fuera de ellas.
Pero si después de la nevada vuelve el tiempo estable, también vuelve la isla de calor nocturna a la ciudad por lo que se desacerá más pronto la nieve caida en la ciudad que la caida en el campo.
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Desconectado Snark

  • Supercélula
  • ******
  • 7085
  • Sexo: Masculino
Re:Cual ha sido la mayor nevada en vuestra ciudad??????
« Respuesta #98 en: Martes 02 Septiembre 2003 16:13:44 pm »
En Madrid pasa que en el Retiro, En el parque del oeste etc etc hay siempre suele cuajar la nieve tambien por que ahi hay un microclima más frio y el suelo no esta tan caliente como por ejemplo la Gran Vía y eso favorece ha que cuaje antes la nieve. Mirar aver si asi me entendeis mejor lo que quiero deciros xD por ejemplo para que cuaje en la gran via necesita nevar 7 horas sin parar pero encambio en el retior por ejemplo con una ora bastaria para dejar un debil manto blanco.Ha lo que me keria referir esk en los parkes de las ciudades la isla de calor no afecta ksi.
En dicembre del 2001 en el retiro se recojieron 7cm y en la gran via solo se veia nieve en los arboles.
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

Desconectado Cold ™

  • PatateroMember
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6356
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria- Gasteiz
Re:Cual ha sido la mayor nevada en vuestra ciudad??????
« Respuesta #99 en: Martes 02 Septiembre 2003 23:53:23 pm »
Hola a todos.....

Os voy a poner algunas de las nevadas que he encontardo en Vitoria. De paso Xax si algún día vas al Archivo llevate apuntadas estas fechas para busacr más rápido....

1-2-1935: 45cm
11-1-1945: 150cm
14-12-62: 35cm (en este mes el día 26 se alcanzaron los -21º de mínima y los -9º de máxima)
14-1-1978: 30-40cm
14-1-1985: 20-40cm

La mayoría de las nevadas están enmarcadas en grandes olas de frío.............. y mirar como se repite el día 14!!! jeje
____________________________________________-

En cuanto a lo de la isla de calor en las ciudades como dice charro yo creo que esa isla de calor se hace notar en condiciones de estavilidad.........
La razón de que no cuaje en las ciudades es que el asafalto y las aceras se encharcan y no hay forma de que la nieve cuaje, a no ser que caiga con gran intensidad ....... porque generalmete en los jardines y lugares donde el agua resbala como tejados o coches, enseguida comienzan a tener capa de nieve.......

Change the way you think about everything

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:Cual ha sido la mayor nevada en vuestra ciudad??????
« Respuesta #100 en: Miércoles 03 Septiembre 2003 00:04:39 am »
En todas las ciudades debemos tener en cuenta también que en cuanto anuncian un temporal de nieve o comienza a nevar las maquinas esparcedoras de sal comienzan a funcionar a toda leche, esparciendo sal por todos lados, y con el paso de vehiculos, peor todavía.
Las nevadas históricas no volverán a verse nunca en plenas ciudades, a no ser en tejados y jardines. Aqui en león en una nevada no han caido ni 2 cm de nieve y ya hay más de 150 personas esperciendo sal por todas las calles.

Desconectado GusDoBe

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 647
  • Peñagrande-Madrid capital Noroeste
Re:Cual ha sido la mayor nevada en vuestra ciudad??????
« Respuesta #101 en: Miércoles 03 Septiembre 2003 00:43:58 am »
En Madrid, la isla de calor no afecta practicamente nada en que nieve o no y en que cuaje más o menos. Durante 25años he estado viviendo en un barrio céntrico de Madriod (Prosperidad) donde la isla de calor es muy intensa en situaciones propicias. Lo he comparado siempre durante los 15 años en los que he estado yendo la Facultad de Veterinaria, (Universidad Complutense) donde no hay isla de calor. En condiciones favorables esta isla es de 7-8 grados, dependiendo de la zona del barrio. Pues bien, lo curioso es que en situaciones de nevadas siempre cuaja antes y más en dicho barrio de Madrid que en la zona de la Facultad. Al principio no me lo podía creer, pero era increíble. He llegado a la conclusión de que este fe´nómeno ocurría en condiciones de nevadas "límite" y la explicación la encuentro en la diferencia de altitud, la Facultad de Veterinaria está próxima al río Manzanares, a unos 600 msnm y mi antiguo barrio a 700 msnm. Por lo tanto, como ya algunos habeis dicho la isla de calor no afecta para nada y al menos en Madrid el mayor condicionante para que cuaje o no la nieve radica en la altitud de los barrios. Por eso siempre comienza a cuajar antes en los barrios del N o NE si la cota de nieve no es muy baja.
Y por supuesto, snark, la nieve cuaja antes en el Retiro que en el parque del Oeste y es porque el  retiro está más alto. En todas estas ocasiones que comento no cuajó nada en el parque del Oeste y si en mi barrio.

Y aportando más datos sobre estas diferencias por barrios-zonas de Madrid y me imagino que de cualquier otra ciudad con similares características. En el barrio de Prosperidad siempre cuaja después la nieve que en otro de los barrios más altos de Madrid (Hortaleza, el barrio de Milic). La duración de la nieve en las calles si depende de la isla de calor porque está condicionada por las heladas nocturnas.

Y me he decidido a escribir después de tanto tiempo sin hacerlo porque me apasiona la evoluvión del clima de Madrid. Y si en las últimas décadas ha disminuido el número de nevadas no creo que tenga nada que ver el crecimiento de Madrid-ciudad, porque esta disminución ha ocurrido en todas partes y me imagino que es un reflejo de un periodo de tiempo en el que las temperaturas han aumentado. En cuanto entremos en un periodo algo más frío las nevadas en Madrid ciudad volverán a ser las de los años 50.

Un saludo a todos,

mandorlini

  • Visitante
Re:Cual ha sido la mayor nevada en vuestra ciudad??????
« Respuesta #102 en: Miércoles 03 Septiembre 2003 01:25:01 am »
Ah, y aquí en el Maresme (Vilassar de Mar) tan solo 2 cm en el tiempo que llevo.

Desconectado Snark

  • Supercélula
  • ******
  • 7085
  • Sexo: Masculino
Re:Cual ha sido la mayor nevada en vuestra ciudad??????
« Respuesta #103 en: Miércoles 03 Septiembre 2003 16:50:05 pm »
Yo siempre he pensado que en la ciudad universitaria siempre nieva mucho más que por ejemplo en: Carabanchel,Centro,Barrio del Pilar.... Aparte de que sea por que la primera nevada que recuerde la vi alli pero tambien por que cuando paso en coche en invierno veo los termometros marcando -2º mientras en el centro hay 0º y cuando hay grandes olas de firo cuando paso por hay veo nevar mientras que en el centro llueve.
Vamos pero tu lo sabras mejor por que vives alli yo es que estube viviendo alli asta los 7 años. Y luego me vien para Villalba que aqui por ejemplo se ve que en mi zona que hay mas jardines y espacios abiertos se suelen acumular 2 o 3 cm más que en la calle principal.
Bueno adios
Saludos
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

Desconectado Pepe Palacio

  • Supercélula
  • ******
  • 8397
  • Sexo: Masculino
    • SeguiMeteo
Re:Cual ha sido la mayor nevada en vuestra ciudad??????
« Respuesta #104 en: Miércoles 03 Septiembre 2003 20:00:10 pm »
Estoy totalmente de acuerdo con GusDoBe al cual le doy la bienvenida al estrenarse a escribir en el foro, en casi la totalidad de situaciones de nevadas generalizadas en la capital lo que cuenta es la cota, otra cosa es que en situaciones de heladas con cielos despejados las temperaturas mas bajas se produzcan en las zonas mas despejadas sin depender de ello la altura como la zona del Manzanares (600 m)

Desconectado Pepe Palacio

  • Supercélula
  • ******
  • 8397
  • Sexo: Masculino
    • SeguiMeteo
Re:Cual ha sido la mayor nevada en vuestra ciudad??????
« Respuesta #105 en: Miércoles 03 Septiembre 2003 20:05:49 pm »
Es mas, tengo casi 35 años y cuando iba al colegio que estaba y esta en la ciudad universitaria, siempre que nevaba, cuajaba antes y mas donde vivo (Ventas 670 m) que en la dicha ciudad universitaria en la que la altura va disminuyendo hasta los 600 m del Manzanares.
« Última modificación: Miércoles 03 Septiembre 2003 20:09:24 pm por Pepe Palacio »

Desconectado Samán

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1360
  • Sexo: Masculino
  • Imagen del día
    • MAVA
Re:Cual ha sido la mayor nevada en vuestra ciudad??????
« Respuesta #106 en: Miércoles 03 Septiembre 2003 21:23:09 pm »
La más grande que he vivido en mi pueblo fue a finales de enero de 1978, cuando en dos nevadas de varios días seguidos intercaladas con lluvia se acumularon 170 cm. Si no hubiera llovido en medio habría pasado de los 2 metros. ¡qué se le va a hacer!.

Menores que esta pero superando el metro he visto en varias ocasiones.

En cotas más altas las he visto mayores. Si algún día me da por ordenar y escanear mis diapositivas os quedaréis flipando.

Como anécdota de la nevada del 78 os cuento que el Ayuntamiento publicó un bando que decía: "Se ruega a los vecinos que hayan dejado aparcado su vehículo en la calle, coloquen en el lugar aproximado donde crean que pueda estar, alguna señal bien visible para que no sean abollados por las quitanieves".

Salu2.
Canfranc (Huesca), 1.200 m / N42º45' / W00º31' / Tem. media: 8'6º / Prec.med.anual: 1.779 mm. / Lluvia: 1449 l/m2 / Nieve: 330 l/m2.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:Cual ha sido la mayor nevada en vuestra ciudad??????
« Respuesta #107 en: Miércoles 03 Septiembre 2003 22:09:37 pm »
Si saman, yo no vivi esa nevada del 78, pero es la mas grande que recuerdan tambien por aqui en el pirineo navarro. Como ya comente al inicio del topic, aqui en Navarra algunos pueblos se acercaban a los 2 metros :o, seria muy interesante ver esas fotos tuyas de las que nos hablas...

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/