Cual ha sido la mayor nevada en vuestra ciudad??????

Pico Urbión

  • Visitante
Re:Cual ha sido la mayor nevada en vuestra ciudad??????
« Respuesta #108 en: Miércoles 03 Septiembre 2003 22:51:30 pm »
La nevada de enero del 78, sin duda la más grande por aquí en muchísimo tiempo.
Más de 1 m de continuo, y ventisqueros que llegaban a balcones, con más de 4 m.
El ir por trincheras de nieve bastante más altas que tu mismo (tenía yo 9 años). En fin, increible y difícil que se repita. Creo que fue una situación del noroeste, que cambiaría después a norte, que aquí produce un fortísimo viento a veces,  que afectó sobre todo a Burgos, Soria, País Vasco y Navarra.

Otras ha habido, por ejemplo, este año a finales de enero con unos 70 cm, o en el puente de diciembre del 93, creo, con casi un metro, pero ninguna como la del 78.
Una peculiar por lo tardía y persistente fue hace unos años, no muchos, que tras unas nevadas encadenadas durante marzo, a 1 de abril había en las calles del pueblo cerca de 60 cm

Por cierto Reuwen, eso de no nieva a bajo cero... Yo he visto nevar, y abundantemente a -5º C.

Un saludo
« Última modificación: Miércoles 03 Septiembre 2003 22:55:31 pm por Pico Urbión »

Desconectado Cold ™

  • PatateroMember
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6356
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria- Gasteiz
Re:Cual ha sido la mayor nevada en vuestra ciudad??????
« Respuesta #109 en: Viernes 05 Septiembre 2003 00:05:04 am »
Bueno, no quiero aburriros pero esque este topic desató mi instinto de hombre de las nievesssssssss y llevo unos día scomo loco buscando MEGAnevadas en Vitoria....
En el otro topic os puse nevadas importantes en varias decadas: 30, 40, 60 y 70....... pués bien

En los años 30 he encontrado esta nevada que supera a la anterior:

23-12-1938 (día de mi cumpleños ;D) se alcanzan 80cm en las calles de Vitoria, la mayor nevada desde 1917.

En la liste me he saltado los años 50........ ;D, pues bien agarraros ..... a parte de febrero del 56.....

13-2-1953: una nevada como la del 38: 80cm, se derrumban varios tejados por el peso de la nieve.

Enero del 1954:El espesor alcanzado por la nieve puede calcularse como término medio, de 60 a 70 centímetros en las calles de la población y  pasando un metro en las carreteras. No obstante, dentro del casco de
la población ha habido sitios, como en las inmediaciones del Matadero en que se ha registrado 77
centímetros de altura. Y en las carreteras hasta metro y medio.

17-1-1957: 50cm

---------------------------------------
Definitivamente.......... eran otros tiempos...... :o :o :o :-X yo me conformo con 15-20cm  ;D ;D ;D
Change the way you think about everything

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:Cual ha sido la mayor nevada en vuestra ciudad??????
« Respuesta #110 en: Viernes 05 Septiembre 2003 00:10:21 am »
En SEvilla la mayor nevada del siglo XX y última caída hasta la fecha, ha sido de 21 mm (un palmito de nieve) y cayó entre el 2 y el 3 de febrero del 54. En el siglo XVII, hubo una nevada un primero de año, de más de dos palmos (según los cronistas, a saber, como mínimo 40 mm) y se congelaron todas las fuentes de la ciudad..
Lo veré yo... QUIÁ, soy excéptico, pero va tocando...  :D
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re:Cual ha sido la mayor nevada en vuestra ciudad??????
« Respuesta #111 en: Viernes 05 Septiembre 2003 08:50:46 am »
febrero del 1954 ,que yo sepa la unica nevada que hay fotografias de malaga capital con nieve  :o



Desconectado ...

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1109
  • Sexo: Masculino
Re:Cual ha sido la mayor nevada en vuestra ciudad??????
« Respuesta #112 en: Viernes 05 Septiembre 2003 11:15:14 am »

Por cierto Reuwen, eso de no nieva a bajo cero... Yo he visto nevar, y abundantemente a -5º C.

Yo me refería a Requena. Aquí jamás nieva bajo cero. El porqué es muy sencillo. Debido a la orografía de la Península las únicas precipitaciones aquí se producen cuando hay entrada del SO, o Levante moderado (ni débil ni fuerte, tiene que ser moderado), o bien en las tormentas primaverales, otoñales y veraniegas. Una situación del NO solo trae viento y nubosidad, con chubascos dispersos ("marzás"), y una situación del Norte trae viento reseco y cielos despejados.

Debido a la orografía local sólo hiela con el viento en calma (si hace viento puede helar pero muy débilmente, como mucho -2 ºC en los casos más extremos), y cielos despejados. Para que nieve, entonces, tenemos el frío (situación de invasión siberiana que provoca nevadas en el NE, pero en Requena cielos despejados) y agua (situación del SO que hace que suban las temperaturas). Cuando se produce el choque del SO con el aire frío en superfície, es cuando nieva, pero claro, la entrada de SO hace que las temperaturas suban mucho, así que sólo nieva a 0 ó 1ºC. Estar a -1 ºC ya supondría una situación de NE o N, que es sinónimo de no precipitación.

Por cierto, la nevada más tardía vivida (destacable por el espesor) son los 36 cm del 16 de Abril de 1994.

MILIC

  • Visitante
Re:Cual ha sido la mayor nevada en vuestra ciudad??????
« Respuesta #113 en: Viernes 05 Septiembre 2003 15:32:26 pm »
Totalmente cierto, para las nevadas en la ciudad en el primer sitio donde nieva es en mi barrio o en Fuencarral, la famosa nevada del 14 de enero dejo algunos copos y cuajo en la zona Norte de laciudad tan solo, en Ventas por ejemplo me dijeron que llovia mientras que donde yo vivo cuajaba con bueno copos, aunque duraron bastante poco.

Yo creo que lo unico que influyen son las temperaturas, aunque el fenomeno de Isla de Calor quizas tenga su repercursion a la hora de cuajar.

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re:Cual ha sido la mayor nevada en vuestra ciudad??????
« Respuesta #114 en: Viernes 05 Septiembre 2003 15:39:27 pm »
En mi pueblo, Cieza (Murcia), situado a 200 metros de altitud en un valle fluvial a unos 70 km de la costa mediterránea, sólo he visto nieve cubriendo el suelo en febrero de 1983. Haciendo memoria pudieron ser unos 10 cm.

Saludos.

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:Cual ha sido la mayor nevada en vuestra ciudad??????
« Respuesta #115 en: Viernes 05 Septiembre 2003 15:47:19 pm »
10 cm a 200 metros en Murcia.... ¡¡joder!!  :o 2 palmos en Sevilla...  :-X ¿¿Cómo es posible que en 20 años no haya visto más de 10 cm en Valladolid en plena meseta?? Quizás estamos fuerísima de cuentas y toquen ya este año los 20 cm (aspirar a más veo que es imposible), o quizás solo se superen los 10 cm cada 500 años...  ???

Me gustaría saber la capa máxima de las ciudades de Albacete, Ciudad Real, Toledo o Zaragoza para poder comparar.
« Última modificación: Viernes 05 Septiembre 2003 15:49:11 pm por Valle de Olid »
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re:Cual ha sido la mayor nevada en vuestra ciudad??????
« Respuesta #116 en: Viernes 05 Septiembre 2003 16:17:42 pm »
Valle de Olid, no me hagas caso al 100% con lo de los 10cm, tampoco sé exactamente lo que fue. No tengo fotos de aquello, sólo recuerdos de hace 20 años. Pero si recuerdo perfectamente que tuvimos que subir a la terraza del edificio a tirar con palas la nieve abajo, a un patio que hay, y que hicimos muñecos de nieve y esas cosas, eso si lo recuerdo. Creo que podría poner alguna foto ahora que lo pienso de Cieza nevada en el 83, a ver si consigo algo  :).

saludos.

Desconectado Snark

  • Supercélula
  • ******
  • 7085
  • Sexo: Masculino
Re:Cual ha sido la mayor nevada en vuestra ciudad??????
« Respuesta #117 en: Viernes 05 Septiembre 2003 17:47:07 pm »
Yo he visto nevar 14cm en Benavente (Zamora) que tiene una altitud de 718mtr.
No se, a mi me han contado de nevadas de más de 10cm en Valladolid la decada pasada no se la fecha pero me suena que un dia un tio mio me comento de que este año habia nevado  12cm (no recuerdo la cantidad muy bien pero me suena que me dijo 12cm).
saludos.
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

Desconectado Manz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1158
  • Sexo: Masculino
Re:Cual ha sido la mayor nevada en vuestra ciudad??????
« Respuesta #118 en: Viernes 05 Septiembre 2003 18:29:46 pm »
Citar
En SEvilla la mayor nevada del siglo XX y última caída hasta la fecha, ha sido de 21 mm (un palmito de nieve) y cayó entre el 2 y el 3 de febrero del 54. En el siglo XVII, hubo una nevada un primero de año, de más de dos palmos (según los cronistas, a saber, como mínimo 40 mm) y se congelaron todas las fuentes de la ciudad..
Lo veré yo... QUIÁ, soy excéptico, pero va tocando...  

Tiene razón Tartessos, ya va tocando otra nevadita aquí en Sevilla como la de la foto de la izquierda. De momento, en siete años que llevo aquí viviendo, ya he visto una vez llover a 4ºC, lo cual no está mal para empezar.

Creo que fué el año pasado cuando cayó una buena granizada aquí en Mairena, que incluso llegó a acumularse granizo en algunos tejados enfrente de mi casa y mi hermano que nunca ha visto nevar creía que era nieve...
Estoy en Mairena del Aljarafe (70 msnm), a 4 km de Sevilla

Datos de mi DAVIS en www.mundomanz.com/meteo/

SYNOPS, BUFR y METEOGRAMAS en www.meteomanz.com

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:Cual ha sido la mayor nevada en vuestra ciudad??????
« Respuesta #119 en: Viernes 05 Septiembre 2003 19:19:12 pm »


Me gustaría saber la capa máxima de las ciudades de Albacete, Ciudad Real, Toledo o Zaragoza para poder comparar.

En lbacete en Febrero del año 96 creo recordar cayo una nevada de 25 cm y hay fotos antiguas en una calle importante de Albacete, de los años 40 ó 50 con más de 35-40 cm en plena ciudad.

Por cierto Valle de olid, Recuerdo y muy bien una fecha que quiero que mires.
Fue el 15-16 de diciembre de 1997. Esos 2 dias una gran situacion de nevadas dejaron en ciudades de Castilla y León importantes espesores. Recuerdo de ver en las imagenes del telediario regional de Castilla y León en Valladolid una gran capa de más de 20 cm (seguro) en los coches en pleno centro e Valladolid y en el aeropuerto no pudieron abrir en 2 dias por la gran cantidad de nieve.

La nevada se derritio en una noche por una entrada repentina de aire cálido por el oeste. En león cayeron unos 10 cm tan sólo.

Consulta esa fecha:

Segun los datos de weatheronline son estos:
Día 16: máx de 1º/ mín de -0,4º/precipit de 13 mm
Día 17: máx de 11,8º / min de 0,2º /precipi de 29 mm
No pone los espesores pero ya te digo, recuerdo ver en la tele con la nieve legandole a la gente por encima del tobillo.

Saludos