Cuando se acabarán los meses más cálidos de lo normal?

Desconectado meteosat71

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2391
  • Sexo: Masculino
  • Salt. Temperatura: 16,3ºC. Precipitación 704 mm.
    • Meteorologia avui
Cuando se acabarán los meses más cálidos de lo normal?
« en: Jueves 31 Octubre 2019 11:06:36 am »
Cuando se acabarán los meses más cálidos de lo normal y tendremos una racha de años más húmedos de lo normal? El año pasado fue muy húmedo, pero la media de los últimos 5 años solamente es de 625 mm en Girona, cuando el siglo XX la media era de 791 mm.

Girona-Sant Daniel ha tenido 17,9º de media este octubre, con una desviación de +2,1º respecto la media de la serie, 2002-2019. Este mes de octubre es el  2o más cálido por detrás de los 18,3º de 2015. Cuando se acabará este calvario? Desde el mes de julio que todos los meses han sido más cálidos  respecto la media de los últimos 15 o 20 años en Girona y alrededores. En Salt 18,9º de media, +1,4º de anomalía respecto 1999-2019. 19,3º en Girona-Escuela de la Música, +3,3º respecto siglo XX.

Solamente tenemos situaciones cálidas, poco frío, no hiela en los últimos inviernos casi nada en el centro, Girona-Escuela de la Música tiene una media raquítica de 4,7 heladas al año desde 2014, 62,5 en Girona-Sant Daniel desde 2002. El año pasado fue el más cálido de la serie de Girona-AEMET, 16,9º, lo que da una friolera de una anomalía de +1,9ºC respecto el siglo XX y +0,7º respecto el siglo XXI, cada año es más cálido.

Estoy cansado de no pasar frío los últimos inviernos y que llueva tan poco este año, me aburre este tiempo seco y extremadamente cálido de este año, solamente 387 mm en Girona-Sant Daniel, podría ser el año más seco de la serie, con 487 mm el 2017 es el más seco, la media es de 772,1 mm desde 2002.

Y en el aeropuerto de Girona con 387 mm el 2017  fue el año más seco de la serie, 1971-2019, y este año con 352 mm , aún lo podría superar.

Este año con 17º de media en Salt podría superar la media de los últimos 19 años (16,23ºC), desde 2014 todos los años son más cálidos de lo normal. En el centro de Girona la temperatura media podría ser récord en Girona-Escuela de la Música, 17,6º, cuando el siglo XX la media era de 15º en el centro urbano. Ya sé que hay mucha isla de calor, pero también cada año son menos frecuentes las olas de frío y más frecuentes las olas de calor o días con poco frío.
« Última modificación: Jueves 31 Octubre 2019 11:36:50 am por meteosat71 »
Vivo en Salt. 3 km al oeste de Girona. Temperatura media anual de 16,3º en Salt-centro (1999-2022), 14,1º (2001-22) en las Deveses de Salt. Precipitación 704 mm. Extremas de 43,5ºC y -7,8ºC. En Salt hay una media de 25,7 días de helada anuales, 83.4 días en las Deveses de Salt. Máxima de 43,5ºC el 28-6-2019.Mínima absoluta 25-12-2001 en las Deveses de Salt, -12,8ºC y el 27-1-2005 -7,8ºC en Salt. 10,4ºC media temperaturas mínimas en Salt y 6,1º en las Deveses.

Desconectado almeriponiente

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 507
  • Sexo: Masculino
  • "Con el tiempo y una caña hasta las verdes caen"
Re:Cuando se acabarán los meses más cálidos de lo normal?
« Respuesta #1 en: Jueves 31 Octubre 2019 19:48:14 pm »
Cuando se acabarán los meses más cálidos de lo normal y tendremos una racha de años más húmedos de lo normal? El año pasado fue muy húmedo, pero la media de los últimos 5 años solamente es de 625 mm en Girona, cuando el siglo XX la media era de 791 mm.

Girona-Sant Daniel ha tenido 17,9º de media este octubre, con una desviación de +2,1º respecto la media de la serie, 2002-2019. Este mes de octubre es el  2o más cálido por detrás de los 18,3º de 2015. Cuando se acabará este calvario? Desde el mes de julio que todos los meses han sido más cálidos  respecto la media de los últimos 15 o 20 años en Girona y alrededores. En Salt 18,9º de media, +1,4º de anomalía respecto 1999-2019. 19,3º en Girona-Escuela de la Música, +3,3º respecto siglo XX.

Solamente tenemos situaciones cálidas, poco frío, no hiela en los últimos inviernos casi nada en el centro, Girona-Escuela de la Música tiene una media raquítica de 4,7 heladas al año desde 2014, 62,5 en Girona-Sant Daniel desde 2002. El año pasado fue el más cálido de la serie de Girona-AEMET, 16,9º, lo que da una friolera de una anomalía de +1,9ºC respecto el siglo XX y +0,7º respecto el siglo XXI, cada año es más cálido.

Estoy cansado de no pasar frío los últimos inviernos y que llueva tan poco este año, me aburre este tiempo seco y extremadamente cálido de este año, solamente 387 mm en Girona-Sant Daniel, podría ser el año más seco de la serie, con 487 mm el 2017 es el más seco, la media es de 772,1 mm desde 2002.

Y en el aeropuerto de Girona con 387 mm el 2017  fue el año más seco de la serie, 1971-2019, y este año con 352 mm , aún lo podría superar.

Este año con 17º de media en Salt podría superar la media de los últimos 19 años (16,23ºC), desde 2014 todos los años son más cálidos de lo normal. En el centro de Girona la temperatura media podría ser récord en Girona-Escuela de la Música, 17,6º, cuando el siglo XX la media era de 15º en el centro urbano. Ya sé que hay mucha isla de calor, pero también cada año son menos frecuentes las olas de frío y más frecuentes las olas de calor o días con poco frío.
Una pregunta Gérard utilizas algún tipo de calefacción o fin similar en casa?

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Cuando se acabarán los meses más cálidos de lo normal?
« Respuesta #2 en: Viernes 01 Noviembre 2019 08:50:14 am »
Cuando se acabarán los meses más cálidos de lo normal y tendremos una racha de años más húmedos de lo normal? El año pasado fue muy húmedo, pero la media de los últimos 5 años solamente es de 625 mm en Girona, cuando el siglo XX la media era de 791 mm.

Girona-Sant Daniel ha tenido 17,9º de media este octubre, con una desviación de +2,1º respecto la media de la serie, 2002-2019. Este mes de octubre es el  2o más cálido por detrás de los 18,3º de 2015. Cuando se acabará este calvario? Desde el mes de julio que todos los meses han sido más cálidos  respecto la media de los últimos 15 o 20 años en Girona y alrededores. En Salt 18,9º de media, +1,4º de anomalía respecto 1999-2019. 19,3º en Girona-Escuela de la Música, +3,3º respecto siglo XX.

Solamente tenemos situaciones cálidas, poco frío, no hiela en los últimos inviernos casi nada en el centro, Girona-Escuela de la Música tiene una media raquítica de 4,7 heladas al año desde 2014, 62,5 en Girona-Sant Daniel desde 2002. El año pasado fue el más cálido de la serie de Girona-AEMET, 16,9º, lo que da una friolera de una anomalía de +1,9ºC respecto el siglo XX y +0,7º respecto el siglo XXI, cada año es más cálido.

Estoy cansado de no pasar frío los últimos inviernos y que llueva tan poco este año, me aburre este tiempo seco y extremadamente cálido de este año, solamente 387 mm en Girona-Sant Daniel, podría ser el año más seco de la serie, con 487 mm el 2017 es el más seco, la media es de 772,1 mm desde 2002.

Y en el aeropuerto de Girona con 387 mm el 2017  fue el año más seco de la serie, 1971-2019, y este año con 352 mm , aún lo podría superar.

Este año con 17º de media en Salt podría superar la media de los últimos 19 años (16,23ºC), desde 2014 todos los años son más cálidos de lo normal. En el centro de Girona la temperatura media podría ser récord en Girona-Escuela de la Música, 17,6º, cuando el siglo XX la media era de 15º en el centro urbano. Ya sé que hay mucha isla de calor, pero también cada año son menos frecuentes las olas de frío y más frecuentes las olas de calor o días con poco frío.
Una pregunta Gérard utilizas algún tipo de calefacción o fin similar en casa?
Si, pero la ponemos pocas veces, antes muchas veces  más que ahora. Además en la ciudad no hay tanta necesidad de poner la calefacción porqué si los vecinos la ponen te calientas con el calor de sus domicilios, si estás en una casa aislada si que la necesitas, y en Girona-Sant Daniel si que la necesitan, en las Deveses de Salt no porqué no vive nadie, es una arboleda.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado meteosat71

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2391
  • Sexo: Masculino
  • Salt. Temperatura: 16,3ºC. Precipitación 704 mm.
    • Meteorologia avui
Re:Cuando se acabarán los meses más cálidos de lo normal?
« Respuesta #3 en: Sábado 02 Noviembre 2019 10:02:49 am »
Como podéis ver en el topic de récords meteorológicos un 90 % de los récords de temperatura de los últimos años son por calor y un 10 % por el frío, está bien claro que tenemos un calentamiento climático en los últimos años a pesar de los anti-calentamiento.
Vivo en Salt. 3 km al oeste de Girona. Temperatura media anual de 16,3º en Salt-centro (1999-2022), 14,1º (2001-22) en las Deveses de Salt. Precipitación 704 mm. Extremas de 43,5ºC y -7,8ºC. En Salt hay una media de 25,7 días de helada anuales, 83.4 días en las Deveses de Salt. Máxima de 43,5ºC el 28-6-2019.Mínima absoluta 25-12-2001 en las Deveses de Salt, -12,8ºC y el 27-1-2005 -7,8ºC en Salt. 10,4ºC media temperaturas mínimas en Salt y 6,1º en las Deveses.

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Cuando se acabarán los meses más cálidos de lo normal?
« Respuesta #4 en: Sábado 02 Noviembre 2019 17:55:45 pm »
Como podéis ver en el topic de récords meteorológicos un 90 % de los récords de temperatura de los últimos años son por calor y un 10 % por el frío, está bien claro que tenemos un calentamiento climático en los últimos años a pesar de los anti-calentamiento.
Que estamos actualmente en una fase de calentamiento es un hecho evidente. Lo que ya no está científicamente demostrado es que la causa sean las emisiones de CO2.
Barcelona

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Cuando se acabarán los meses más cálidos de lo normal?
« Respuesta #5 en: Sábado 02 Noviembre 2019 20:56:10 pm »
El tema es con qué período comparas para decidir qué es algo más cálido de lo normal. Según varios foreros llevamos más de una década con las temperaturas estabilizadas, según estos foreros el calentón gordo se produjo en los años noventa. Yo discrepo bastante de esta teoría; cada verano vemos como caen más récords de calor en muchos lugares de España; sin embargo los récords de frío cada vez escasean más.

Desconectado SLP2017

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 177
Re:Cuando se acabarán los meses más cálidos de lo normal?
« Respuesta #6 en: Domingo 03 Noviembre 2019 23:39:47 pm »
Cuando se acabarán los meses más cálidos de lo normal y tendremos una racha de años más húmedos de lo normal? El año pasado fue muy húmedo, pero la media de los últimos 5 años solamente es de 625 mm en Girona, cuando el siglo XX la media era de 791 mm.


Hacer la media de precipitaciones en un clima mediterráneo para 5 años y querer que se equipare a la media de series de 30 años es mucho querer.
Yo he estudiado la media de valencia en periodos de 30 años tanto por intervalos como por medias móviles, y cuando usas ese intervalo, la variación de precipitaciones es tan poco significativa que no se puede extrapolar ninguna tendencia, eso sí, si me voy y agrupo 5 años a mi voluntad, salen desde lustros bastante húmedos hasta lustros muy secos con medias de más de 100mm por debajo del promedio.
Benicàssim / Valencia / (y temporalmente Cáceres)

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Cuando se acabarán los meses más cálidos de lo normal?
« Respuesta #7 en: Lunes 04 Noviembre 2019 10:01:53 am »
Cuando se acabarán los meses más cálidos de lo normal y tendremos una racha de años más húmedos de lo normal? El año pasado fue muy húmedo, pero la media de los últimos 5 años solamente es de 625 mm en Girona, cuando el siglo XX la media era de 791 mm.


Hacer la media de precipitaciones en un clima mediterráneo para 5 años y querer que se equipare a la media de series de 30 años es mucho querer.
Yo he estudiado la media de valencia en periodos de 30 años tanto por intervalos como por medias móviles, y cuando usas ese intervalo, la variación de precipitaciones es tan poco significativa que no se puede extrapolar ninguna tendencia, eso sí, si me voy y agrupo 5 años a mi voluntad, salen desde lustros bastante húmedos hasta lustros muy secos con medias de más de 100mm por debajo del promedio.
Es el problema de la estadística de las precipitaciones; rara vez la media coincide con la mediana. Hay muchos años secos y de vez en cuando alguno muy húmedo que hace que la media mejore, pero si en Valencia la media es de 450 mm, el valor más habitual estará entre 350 y 400 mm.

Desconectado meteosat71

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2391
  • Sexo: Masculino
  • Salt. Temperatura: 16,3ºC. Precipitación 704 mm.
    • Meteorologia avui
Re:Cuando se acabarán los meses más cálidos de lo normal?
« Respuesta #8 en: Lunes 04 Noviembre 2019 11:23:27 am »
Cuando se acabarán los meses más cálidos de lo normal y tendremos una racha de años más húmedos de lo normal? El año pasado fue muy húmedo, pero la media de los últimos 5 años solamente es de 625 mm en Girona, cuando el siglo XX la media era de 791 mm.


Hacer la media de precipitaciones en un clima mediterráneo para 5 años y querer que se equipare a la media de series de 30 años es mucho querer.
Yo he estudiado la media de valencia en periodos de 30 años tanto por intervalos como por medias móviles, y cuando usas ese intervalo, la variación de precipitaciones es tan poco significativa que no se puede extrapolar ninguna tendencia, eso sí, si me voy y agrupo 5 años a mi voluntad, salen desde lustros bastante húmedos hasta lustros muy secos con medias de más de 100mm por debajo del promedio.
Pero últimamente las precipitaciones son más bajas de lo normal, ya sé que en un clima mediterráneo por definición es muy irregular, pero la cantidad media de precipitación en Girona-Sèquia este siglo XXI es de 647 mm, cuando la media anual de Girona-centro, de otros observatorios situados 1 km a la redonda de este y a una altitud idéntica , situados en azoteas, igual que Girona-Sèquia era de 791 mm, me parece que es una disminución pluviométrica bastante significativa de la precipitación, no lo crees así, Roberto?
« Última modificación: Lunes 04 Noviembre 2019 11:25:01 am por meteosat71 »
Vivo en Salt. 3 km al oeste de Girona. Temperatura media anual de 16,3º en Salt-centro (1999-2022), 14,1º (2001-22) en las Deveses de Salt. Precipitación 704 mm. Extremas de 43,5ºC y -7,8ºC. En Salt hay una media de 25,7 días de helada anuales, 83.4 días en las Deveses de Salt. Máxima de 43,5ºC el 28-6-2019.Mínima absoluta 25-12-2001 en las Deveses de Salt, -12,8ºC y el 27-1-2005 -7,8ºC en Salt. 10,4ºC media temperaturas mínimas en Salt y 6,1º en las Deveses.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Cuando se acabarán los meses más cálidos de lo normal?
« Respuesta #9 en: Lunes 04 Noviembre 2019 12:37:35 pm »
Cuando se acabarán los meses más cálidos de lo normal y tendremos una racha de años más húmedos de lo normal? El año pasado fue muy húmedo, pero la media de los últimos 5 años solamente es de 625 mm en Girona, cuando el siglo XX la media era de 791 mm.


Hacer la media de precipitaciones en un clima mediterráneo para 5 años y querer que se equipare a la media de series de 30 años es mucho querer.
Yo he estudiado la media de valencia en periodos de 30 años tanto por intervalos como por medias móviles, y cuando usas ese intervalo, la variación de precipitaciones es tan poco significativa que no se puede extrapolar ninguna tendencia, eso sí, si me voy y agrupo 5 años a mi voluntad, salen desde lustros bastante húmedos hasta lustros muy secos con medias de más de 100mm por debajo del promedio.
Pero últimamente las precipitaciones son más bajas de lo normal, ya sé que en un clima mediterráneo por definición es muy irregular, pero la cantidad media de precipitación en Girona-Sèquia este siglo XXI es de 647 mm, cuando la media anual de Girona-centro, de otros observatorios situados 1 km a la redonda de este y a una altitud idéntica , situados en azoteas, igual que Girona-Sèquia era de 791 mm, me parece que es una disminución pluviométrica bastante significativa de la precipitación, no lo crees así, Roberto?
Busca la mediana de las dos series a ver si te sale parecida. Ordenas de mayor a menor preci los años y el valor que esté justo en la mitad será la mediana.

Desconectado Converccion

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1588
  • Sexo: Masculino
  • Bloqueo Balcánico perpetuo otoñal
Re:Cuando se acabarán los meses más cálidos de lo normal?
« Respuesta #10 en: Lunes 04 Noviembre 2019 12:54:53 pm »
Tenéis bastante razón en lo que decís de las medias, en cuanto a Valencia me estoy empapando las series desde que hay datos y es increíble la variabilidad desde los 1289 mm record absoluto máximo y al año siguiente recogerse 190 mm es decir se pasa de un año húmedo a uno desértico no creo que eso se de en ningún lugar mas de España, no se que me flipa mas los mas de mil litros o los menos de 200 mm es desconcertante, eso hace que haya visto en datos oficiales medias para Valencia desde 450 mm a 480 mm.
« Última modificación: Lunes 04 Noviembre 2019 12:56:42 pm por Converccion »
Manises  60 - 75 msnm  (Valencia)

Desconectado Converccion

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1588
  • Sexo: Masculino
  • Bloqueo Balcánico perpetuo otoñal
Re:Cuando se acabarán los meses más cálidos de lo normal?
« Respuesta #11 en: Lunes 04 Noviembre 2019 13:17:07 pm »
En este tipo de clima tan variable cuantos mas años (muchos, cientos) mejor se comprenderá el clima, ejemplo yo pensaba con el dato de 1049 mm del 1989 que era una supercarambola golpe de suerte muy excepcional imposible casi de darse o con un periodo de retorno de 150 o 200 años mínimo pero encontré estos datos:

1857----------->1006 mm
1889 ---------->1289 mm
1932 ----------> 956 mm
1971 ----------> 925 mm
1989 ---------->1047 mm

Estos datos nos dicen que en 160 años de observación se ha pasado 3 veces de 1000 mm y otras 2 veces se ha estado mas o menos cerca, con lo que se reduce el tiempo de retorno que yo pensaba a unos 50 años algo que ni por asomo imaginaba. 
Manises  60 - 75 msnm  (Valencia)