Cubierta de nieve en el hemisferio norte

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:Cubierta de nieve en el hemisferio norte
« Respuesta #288 en: Viernes 25 Mayo 2018 08:46:23 am »
Ahora resulta que el planeta y sus avatares climatológicos se reducen a Europa. ¿Tienes datos de Siberia? ¿De Mongolia¿ ¿De la antigua Manchuria? ¿De la isla de Ellesmere? ¿De Manitoba?

Los modelos predictivos de la superficie nevada, máxime los del IPCC, dan une mezcla entre grima y risa, al pasado me remito. Y claro, como hay algún atisbo de que la extensión aumente, vas tú y teorizas con:

 "Es posible (y esto es cosa mía) que un incremento de la extensión otoñal de nieve sea transitoria (¿décadas?) y se revierta una vez que el aumento de temperatura en latitudes altas compense el mayor contenido en humedad y precipitación (más precipitación otoñal pero menos nieve)".

No puedes soportar cualquier indicio que comporte "enfriamiento", que ojeriza, macho, pero qué ojeriza al frío

Eres tan sabio que siempre se te ve el birrete, y lo escribo siempre con una sonrisa...
« Última modificación: Viernes 25 Mayo 2018 09:09:26 am por Harmatán »
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado Muri

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 694
  • Ciencia y Datos
Re:Cubierta de nieve en el hemisferio norte
« Respuesta #289 en: Viernes 25 Mayo 2018 09:09:12 am »

Hay tres opciones posibles en la naturaleza: enfriamento, neutralidad, calentamiento. ¿Cual es la única posibilidad que admites Muri?

No hay más preguntas, señoría

Madre mía [emojifacepal01]

Las tres opciones se han dado repetidamente a lo largo del pasado del planeta en diferentes magnitudes y escalas de espacio y tiempo, y se pueden seguir dando en el futuro. Nada nuevo. Pero en el presente, pasado más reciente (décadas) y probable futuro cercano (de no cambiar las emisiones) asistimos a una tendencia al calentamiento global del orden de 0.17ºC/década. Para los puntillosos añadir que ese calentamiento global neto de fondo se muestra con dientes de sierra (breves subidas y bajadas) debido principalmente a la variabilidad interna del sistema (ciclos decadales oceánicos) y ciertos factores externos (volcanes).

¿Algo más Sr. Fiscal?
Asturias

Desconectado Muri

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 694
  • Ciencia y Datos
Re:Cubierta de nieve en el hemisferio norte
« Respuesta #290 en: Viernes 25 Mayo 2018 10:09:55 am »
Ahora resulta que el planeta y sus avatares climatológicos se reducen a Europa. ¿Tienes datos de Siberia? ¿De Mongolia¿ ¿De la antigua Manchuria? ¿De la isla de Ellesmere? ¿De Manitoba?

Creo que deberías leer más mis comentarios para evitar meter la pata hasta el fondo.

Si te refieres a mi respuesta a la pregunta de Vigorro (página anterior) sobre la tendencia de la extensión de nieve en octubre, verás que la respuesta se refiere a todo el hemisferio norte (HN), que era el ámbito de discusión. Únicamente hay una frase corta que menciona el escenario particular en Europa, donde, por cierto, vivimos y por tanto es de interés directo. En todo caso, esa frase son tan sólo 20 palabras de un total de 394, es decir un apabullante 5% del comentario total.

Si por el contrario te refieres a mi respuesta al comentario de Gabimeteo sobre la frase "Nuestro hijos no sabrán lo que es la nieve", deberías darte cuenta que dicha frase procede de un climatólogo británico (David Viner) entrevistado en un periodico británico (The Independent), sobre la cultura de nieve británica, en el escenario de cambio climático en las Isla Británicas (UK). Si te lees la noticia original que enlacé en mi comentario lo podrás confirmar. Por tanto creo que mi respuesta está correctamente circunscrita al territorio británico y por extensión al cercano continente europeo (incluida España) donde el patrón es similar.

Así que no entiendo tus reproches.

Citar
Los modelos predictivos de la superficie nevada, máxime los del IPCC, dan une mezcla entre grima y risa, al pasado me remito. Y claro, como hay algún atisbo de que la extensión aumente, vas tú y teorizas con:

 "Es posible (y esto es cosa mía) que un incremento de la extensión otoñal de nieve sea transitoria (¿décadas?) y se revierta una vez que el aumento de temperatura en latitudes altas compense el mayor contenido en humedad y precipitación (más precipitación otoñal pero menos nieve)".

Los modelos no son del IPCC. El IPCC ni elabora, ni financia estudios o modelos. Sólo recopila los trabajos que científicos, grupos de investigación, instituciones y organizaciones publican. Los modelos CMIP son confeccionados por el World Climate Research Programme (WCRP) creado en 1980 y patrocinado por el World Meteorological Organization (WMO), el International Council for Science (ICSU) y el Intergovernmental Oceanographic Commission (IOC) de la UNESCO.

No tengo ningún problema en aceptar lo que los datos muestran, todo lo contrario. Si el aumento otoñal en extensión nivosa del HN es significativo entonces es una realidad objetiva que debe ser estudiada, explicada e incorporada en los modelos predictivos para que sean menos imperfectos. El razonamiento dado por el artículo que enlacé, también parece verosímil (aumento otoñal por incremento de precipitación nivosa debido a la mayor superficie libre de hielo en el Ártico producto del calentamiento global). Mi razonamiento no es más que una idea, así lo hago notar y es perfectamente criticable (mejor si se aporta un argumento contrario). Pero creo que tiene lógica. Sería análogo a lo que puede suceder en altitud con el volumen de nieve acumulado: inicialmente podría aumentar en cotas medias-altas por aumento de la precipitación, pero una vez la isoterma cero ascienda lo suficiente, el balance nivoso podría reducirse y disminuir la nieve acumulada. También puedo estar equivocado y que sea una tendencia estable de más de unas pocas décadas hasta estabilizarse en algún momento de no proseguir un aumento regional de temperaturas otoñales en latitudes elevadas.

Citar
No puedes soportar cualquier indicio que comporte "enfriamiento", que ojeriza, macho, pero qué ojeriza al frío

Disfruto tanto como tu de un invierno frío y nivoso .Y todas las noches rezo a San Copito de Nieve por una nevada ochentera en la costa centro-occidental del Cantábrico. Pero el muy cabr... solo hace caso a los orientales.
Asturias

Desconectado Mimir2017

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1003
  • Sexo: Masculino
  • Ansoain. Navarra 430 msnm
Re:Cubierta de nieve en el hemisferio norte
« Respuesta #291 en: Viernes 25 Mayo 2018 10:19:25 am »
Os dejo mapas comparativos de cubierta de nieve en el Hemisferio Norte de Abril 2017 y Abril 2018.
Apreciar la gran cantidad de nieve seca que hay en Canadá y USA (azul claro)[posible relación con AMO negativa] en el este de Canadá llevan 45 días con temperaturas por debajo de lo normal (dejo mapa), por el contrario hay una gran cantidad de nieve en Europa y Asia pero comienza a deshacerse (azul más oscuro).

Un saludo
« Última modificación: Viernes 25 Mayo 2018 10:26:09 am por Mimir2017 »

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:Cubierta de nieve en el hemisferio norte
« Respuesta #292 en: Sábado 26 Mayo 2018 09:52:55 am »
El que mucho habla (escribe), mucho yerra. Sueles adecuar la parte para inferir el todo. Y obtienes conclusiones globales, propias claro, de datos fragmentarios. Y sí, 20 palabras son suficientes para que se te vea el plumero siempre, las extractemos de 394 o de 394 000.
Saludos, sin reproches...
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado Muri

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 694
  • Ciencia y Datos
Re:Cubierta de nieve en el hemisferio norte
« Respuesta #293 en: Sábado 26 Mayo 2018 12:32:54 pm »
El que mucho habla (escribe), mucho yerra. Sueles adecuar la parte para inferir el todo. Y obtienes conclusiones globales, propias claro, de datos fragmentarios. Y sí, 20 palabras son suficientes para que se te vea el plumero siempre, las extractemos de 394 o de 394 000.
Saludos, sin reproches...

 :rcain: [emojifacepal01] [emoji23]
Yo no se si no leéis lo que pongo, leéis y no entendéis, o entendéis pero no aceptáis. Es decir, en un comentario sobre la cobertura de nieve en el HN de 394 palabras respondiendo a Vigorro, hago un inciso sobre Europa que supone 20 palabras del texto y tu ya das por hecho que estoy obsesionado con Europa y que infiero patrones globales de algo regional  ¿¿?? De verdad me dejas a cuadros. El que lo lea verá que, en todo caso, es al revés. Hablo de lo que sucede básicamente en el HN y además apostillo que lo mismo se observa en nuestro entorno cercano (Europa). Ni más ni menos.
Asturias

Desconectado Mimir2017

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1003
  • Sexo: Masculino
  • Ansoain. Navarra 430 msnm
Re:Cubierta de nieve en el hemisferio norte
« Respuesta #294 en: Domingo 27 Mayo 2018 09:36:54 am »
Citar

:rcain: [emojifacepal01] [emoji23]
Yo no se si no leéis lo que pongo, leéis y no entendéis, o entendéis pero no aceptáis. Es decir, en un comentario sobre la cobertura de nieve en el HN de 394 palabras respondiendo a Vigorro, hago un inciso sobre Europa que supone 20 palabras del texto y tu ya das por hecho que estoy obsesionado con Europa y que infiero patrones globales de algo regional  ¿¿?? De verdad me dejas a cuadros. El que lo lea verá que, en todo caso, es al revés. Hablo de lo que sucede básicamente en el HN y además apostillo que lo mismo se observa en nuestro entorno cercano (Europa). Ni más ni menos.

Realmente si que leemos, muy a pesar nuestro lo que pones, lo de leer y no entender me parece una falta de respeto hacia el resto de los foreros impresionante, y sí la tercera, no aceptamos casi nada de lo que dices y cómo lo defiendes de una forma tan poco científica y muy fragmentada.

Un saludo, a lo que me respondas no habrá comentario ya que igual no entiendo lo que me quieres decir. :nez:
« Última modificación: Domingo 27 Mayo 2018 09:41:56 am por Mimir2017 »

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:Cubierta de nieve en el hemisferio norte
« Respuesta #295 en: Domingo 27 Mayo 2018 11:49:03 am »


PD: Entiendo que los escépticos os sintáis cómodos navegando a la deriva en el mar del caos, la complejidad y la imposibilidad del conocimiento climático, pero os agradecería que el lenguaje religioso lo dejaseis para otros que no apoyan sus argumentos con datos, estudios y artículos científicos revisados y evidencias repetidamente verificadas.

Espera, que esto es buenisimo.
Condescendencia de profeta hacia un infiel salvaje no evangelizado.


PD: para no liar este hilo, voy a comentar en este, donde estaban las preguntas sin contestar:
https://foro.tiempo.com/el-planeta-dejo-de-calentarse-hace-19-anos-editado-2015-t139112.444.html
« Última modificación: Domingo 27 Mayo 2018 11:57:35 am por Gabimeteo »
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado Muri

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 694
  • Ciencia y Datos
Re:Cubierta de nieve en el hemisferio norte
« Respuesta #296 en: Lunes 28 Mayo 2018 10:53:09 am »
Me parece bien seguir el debate en Cambio Climático. Aunque tengo asumido que diga lo que diga se retorcerá para echarme algo en cara que no he dicho. Precisamente lo de "adecuar la parte para inferir el todo" u "obtener conclusiones de datos fragmentarios" no lo entiendo, cuando es justo lo que critico de muchos análisis y gráficas que se enlazan en los hilos de Cambio Climático, por lo que procuro hablar de patrones globales (a no ser que indique lo contrario). En fin.
Asturias

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Cubierta de nieve en el hemisferio norte
« Respuesta #297 en: Domingo 14 Octubre 2018 22:50:05 pm »
Judah Cohen @judah47

Canada con mas nieve que Eurasia, marcando record de hecho...






Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:Cubierta de nieve en el hemisferio norte
« Respuesta #298 en: Miércoles 24 Octubre 2018 23:45:56 pm »
¿Ese enfriamiento en Norteamérica y Atlántico noroccidental, no estará en relación con las intensas entradas frías de las últimas semanas?

Al fin y al cabo, a Península Ibérica y Canarias las bajas presiones frías que más nos afectan son las "islandesas", que al fin y al cabo se generan en aquella zona.

Re:Cubierta de nieve en el hemisferio norte
« Respuesta #299 en: Domingo 09 Diciembre 2018 20:54:49 pm »
¿Ese enfriamiento en Norteamérica y Atlántico noroccidental, no estará en relación con las intensas entradas frías de las últimas semanas?

Al fin y al cabo, a Península Ibérica y Canarias las bajas presiones frías que más nos afectan son las "islandesas", que al fin y al cabo se generan en aquella zona.
¿Qué tal va la extensión de la cubierta de nieve en el hemisferio Norte? ¿Vamos mejor que el año pasado? ... A ver si mejora la cosa porque menudo mes de diciembre más anodino estamos teniendo. Saludos.