Temas diversos > Astronomía

CUERPOS MENORES (Meteoritos, Cometas, Asteroides)

<< < (16/74) > >>

MeteoHuelva:
Creen que un asteroide caído hace 5.000 años destruyó las ciudades de Sodoma y Gomorra
 

Dos investigadores británicos descifraron el texto escrito en una tablilla asiria del año 700 a.C., que describe la caída de un asteroide. Y concluyeron que ese meteorito, que habría caído sobre los Alpes hace más de 5.000 años, provocó un cataclismo que coincide con el relato bíblico de la destrucción de Sodoma y Gomorra.

La tablilla de arcilla con forma de escudo, de 18 centímetros de diámetro, se exhibe en el Museo Británico y se la conoce como "el Planisferio". Había sido hallada en las ruinas de la biblioteca del Palacio Real de Nínive hace unos 150 años por el arqueólogo Henry Layard. Escrita en caracteres cuneiformes, nunca se había logrado descifrarla.

Alan Bond, director de una compañía espacial, y Mark Hempsell, profesor de aeronáutica de la Universidad de Bristol, descubrieron que el texto de la tablilla reprodujo las anotaciones hechas por un astrónomo sumerio en el cuarto milenio antes de Cristo. Su observación del cielo da cuenta de "una bola blanca de piedra que se acerca" y que "avanza con mucha fuerza".

La tablilla conserva la mitad de los símbolos, y la mitad de ellos se refieren al asteroide. Los restantes registran las posiciones de las nubes y de las constelaciones.

Los investigadores utilizaron un poderoso programa de computación para recrear el cielo nocturno de entonces, y precisaron que el avistaje ocurrió el 29 de junio del año 3123 a.C. Por el tamaño y la ruta del meteorito, descritos en la tablilla, podría tratarse de un asteroide que cayó en Köfels, en los Alpes austríacos.

Esto explicaría la existencia de un deslizamiento gigante de tierras, de 5 kilómetros de largo por 500 metros de ancho, que hasta ahora ha sido un misterio geológico. El meteorito "cayó en un ángulo muy bajo, unos 6ø, y cortó una montaña llamada Gaskogel, a unos 11 kilómetros de Köfels -deduce Hempsell-. Esto la hizo explotar y, al bajar hacia el valle, se convirtió en una bola de fuego. Al impactar en Köfels generó enormes presiones que pulverizaron la roca y provocaron el deslizamiento. Pero como no era sólido, no quedó cráter."

Las piedras habrían avanzado como una avalancha de llamas de 400ø de temperatura que se volcó sobre el Mediterráneo. La explosión habría formado una nube como un hongo, con una lengua de humo que habría sido vista por centenares de miles de personas. Hempsell señala que en la tablilla se describe una lengua de humo cerca del amanecer de la mañana siguiente.

El hallazgo no necesariamente demuestra la destrucción ni la existencia de Sodoma y Gomorra. Pero sí explica la proliferación de leyendas apocalípticas de esa época -al menos veinte- en todas las culturas mediterráneas.

Hempsell y Bond acaban de publicar un libro con su teoría, que no convence a los académicos. John Taylor, quien trabajó en el Museo Británico, consideró que no hay evidencias de que los sumerios fueran capaces de hacer registros astronómicos tan certeros, y que nuestro conocimiento de su lengua aún es incompleto. Además, los geólogos han fechado el deslizamiento de Köfels hace unos 9.000 años, mucho antes que el registro sumerio. Pero Hempsell cree que las muestras del asteroide pueden haber estado contaminadas, y por eso haber dado lugar a una datación errónea.

Federico:
Aca la historia de mi primer avistamiento claro..  ;D

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,87562.0.html

El estudiante:
Una matrimonio de Murcia detecta un nuevo asteroide entre Marte y Júpiter

    * Tiene un diámetro de cinco kilómetros y no es una amenaza para la Tierra


- Tras muchas horas de paciencia con el telescopio y alguna que otra noche en vela, un matrimonio de astrónomos no profesionales ha descubierto un nuevo asteroide desde el observatorio murciano de La Murta.

El objeto celeste, que ha sido ya catalogado con el código '2008FW61', ha sido localizado en el cinturón de asteroides que se encuentra entre Marte y Júpiter y tiene un diámetro de unos cinco kilómetros, por lo que apenas es perceptible en el firmamento nocturno.

El descubrimiento ha corrido a cargo de José Antonio de los Ríos y Sensi Pastor, astrónomos no profesionales (la palabra 'aficionados' no está bien vista entre este colectivo, que dedica buena parte de su vida a indagar los cielos), y ha sido confirmado por su colega Rafael Ferrando, quien posee un observatorio privado en Segorbe (Castellón) y ya cuanta con varios descubrimientos similares en su haber.

Pastor y De los Ríos, que son marido y mujer, detectaron el nuevo asteroide el lunes 31 de marzo, mientras buscaban otro objeto cuya presencia no habían podido confirmar.

"Como en el observatorio no tenemos internet, fuimos a casa y comprobamos que no figuraba en las cartas celestes", comenta Sensi Pastor a elmundo.es.

Tras esa comprobación de rutina, siguieron al objeto varios días con el fin de asegurarse de que era realmente un nuevo asteroide. El viernes 4 de abril recibieron la confirmación adicional de Ferrando desde Castellón, lo que animó a la pareja a pasar aún otra noche sin dormir, con el fin de enviar resultados concluyentes al Minor Planet Center, que es la división de la Unión Astronómica Internacional que registra esta clase de descubrimientos.

Esta asociación acaba de hacer público el hallazgo y le ha asignado, como denominación provisional, el mencionado código.

Cuando los parámetros orbitales del asteroide hayan sido determinados con exactitud, recibirá su denominación definitiva, que podrán elegir sus descubridores y que, seguramente, será 'La Murta' o 'Murcia'.

Este es el primer descubrimiento astronómico que se logra desde la citada ciudad española, por lo que el nombre no está ocupado. Además, los asteroides no suelen llevar el nombre de sus descubridores, como ocurre con los cometas.
Fragmentaciones de cometas

El observatorio de 'La Murta', de carácter municipal y emplazado en Murcia, tiene como tarea principal la divulgación desde 2001, cuando fue creado por la Agrupación Astronómica regional, que cuenta con 120 socios y de la que Pastor y De los Ríos son, respectivamente, vicepresidente y secretaria.

Además de la visita de institutos y ciudadanos para la observación nocturna de estrellas, la agrupación astronómica hace un seguimiento sistemático de cometas y de asteroides, así como de otros objetos del Sistema Solar.

El equipo de 'La Murta' tienen ya entre sus logros el descubrimiento de dos fragmentaciones en núcleos de cometas.

El nuevo asteroide no representa ningún riesgo para la Tierra, ya que ni siquiera es un NEO (acrónimo en inglés de Objeto Cercano a la Tierra) y tiene una magnitud 20, es decir, se trata de un cuerpo muy débil que apenas se distingue entre el fondo de estrellas.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/07/ciencia/1207578965.html

MeteoHuelva:

--- Cita de: Federico en Lunes 07 Abril 2008 16:05:02 pm ---Aca la historia de mi primer avistamiento claro..  ;D

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,87562.0.html

--- Fin de la cita ---

Fijate Federico aparecen muchas noticias, has sido afortunado, de ver algo así,
el meteorito ha llegado al suelo..... :o :o :o

Se vio hasta en nuestra región el meteorito que asombró al país 
 
Vecinos captaron imágenes de su estela. En Entre Ríos, donde impacto, causó pánico por el estruendo y las vibraciones que provocó. Estiman que cayó en una zona de esteros, por lo que no afectó a la población. Un astrónomo de la UNLP explica las características de este fenómeno
   
Un meteorito que, según las primeras estimaciones, podría tener el tamaño de un auto, cayó anteanoche en el centro de la provincia de Entre Ríos y su estela se llegó a ver hasta en nuestra región.

Al cierre de esta edición, el objeto era buscado por personal policial y de la Prefectura Naval, asistidos por un helicóptero y científicos, aunque aún no se lo había podido localizar porque, estimaron, pudo impactar en una zona de esteros de difícil acceso. La otra opción es que se haya desintegrado al entrar a la atmósfera. De hecho, muchos vecinos mostraron restos de lo que, se cree, fue alguna vez este cuerpo celeste.

“La caída de un objeto de este tipo es usual, ya que se trata de un pedazo de roca que está vagando en el sistema solar y que, al pasar por la Tierra, es atraído”, explicó Roberto Venero, astrónomo de la Facultad de Ciencias Geofísicas y Astronómicas de la UNLP. Esta atracción tampoco es casual: se da por la gravedad de nuestro planeta.

Sin embargo, el profesional destacó que la particularidad en esta ocasión fue el tamaño del objeto, que según estiman podría rondar los cuatro metros de diámetro. De otra manera, hubiese sido muy difícil que atravesara tantas capas de la atmósfera y llegara a la superficie terrestre.

La Asociación Entrerriana de Astronomía (AEA) calcula que el objeto impactó en una zona ubicada entre las ciudades de San Salvador y Villaguay, 200 kilómetros al noreste de Paraná.

Los vecinos de Entre Ríos aún no logran superar el asombro que provocó la caída, ya que su aspecto y el impacto sonoro que provocó alarma y desconcierto. “Se vio como un relámpago y al poco tiempo se escuchó un trueno, pensé que se iba a largar a llover”, narró todavía sorprendido un joven entrerriano.

La AEA destacó que en la zona “se sintió un potente sonido que provocó vibraciones en varias viviendas de la zona”. Este fenómeno pudo haber sido causado por el impacto o por la onda sonora que es provocada al atravesar la barrera del sonido. Un habitante de la localidad de Villa Elisa, al noroeste de la provincia, resaltó que, tras ver el objeto luminoso, “las ventanas vibraron y la gente salió a las calles”. Además, algunos vecinos atemorizados habrían llamado a los Bomberos temiendo que se tratara de un artefacto explosivo o la caída de un avión.

La bola de fuego fue divisada también cerca del parque industrial de Zárate, lo que desató el miedo en habitantes de la zona por la cercanía a dos centrales nucleares. Incluso en Chascomús hubo reportes del avistamiento, que se produjo alrededor de las 22 del domingo
Mariano Peter, coordinador del Observatorio entrerriano de Oro Verde, precisó que el meteorito era “sumamente luminoso” y que emitió un “resplandor muy intenso, tanto que fue avistado desde el mismo centro de la ciudad de Paraná”. Esto es posible porque, según lo expuesto por Venero, al entrar en contacto con la atmósfera, la fricción con el aire calienta el cuerpo. Así entra en ignición, emite luz y forma un meteoro, lo que comúnmente se denomina estrella fugaz.

El objeto se dirigía hacia el este de Paraná, con una trayectoria bastante oblicua, y pudo haber caído a una velocidad de entre 80 mil y 200 mil kilómetros por hora, según estimaron desde la AEA. Quienes fueron testigos aseguraron que a medida que el bólido se acercaba iba cambiando de color rojo a azul.

“Esto se produce porque está compuesto por materiales variados y, al quemarse, cada componente toma distintos colores; además tiene que ver con las diferentes temperaturas que van alcanzando sus partes. Incluso, los desprendimientos de pequeñas partes van modificando su morfología”, detalló Venero.

El presidente de la AEA, Luis Trumper, dijo que por la morfología de la región “puede tomar días encontrarlo”, aunque la gente de la zona se está sumando vo-luntariamente a la búsqueda “porque está impresionada por el fenómeno”.

Trumper remarcó que “las colisiones importantes dejan como resultado un cráter cuyas dimensiones varían de acuerdo al tamaño de la roca, velocidad y ángulo de impacto, incluso no puede descartarse la posibilidad de que se trate de chatarra espacial. En ese caso los organismos espaciales como NASA o la Agencia Especial Europa nos informarán”.
 
 

Federico:
Asi es, ha sido una experiencia unica e inigualable ver esa bola verde en el cielo  :risa:



Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa