Cuestion de calculo ??

Desconectado VETUS

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 246
  • Sexo: Masculino
  • " Mirus amor populus "
Cuestion de calculo ??
« en: Miércoles 19 Abril 2006 17:16:02 pm »
Muy buenas. Mi estacion es una NeckMarine WS-3600.
La altitud de la estacion de 1082 msnm, asta ahi todo correcto. la presion relativa de la estacion es la que biene predispuesta de fabrica a 1013 hpa, por otra parte la estacion en su display me marca la presion local.....ahora bien..¿ debo corregir la presion relativa que trae la estacion de fabrica aplicando  " la formula" de dividir la altura de la estacion entre `8`6 ( 1082:8`6 =125'8 ).y sumarselo a lo que me este marcando la estacion en su presion relativa que biene instalada de fabrica para conseguir una presion relativa verad???
Gracias.
Pinilla de Caradueña  (SORIA )
41º - 53'00 - 76'' N  - 2º - 21' - 80'' E       
1079 metros / snm.

Met.Txin

  • Visitante
Re: Cuestion de calculo ??
« Respuesta #1 en: Miércoles 19 Abril 2006 21:40:54 pm »
Yo que tú me olvidaría de la presión que trae la estación como absoluta, o presión a nivel de la estación, porque probablemente sea incorrecta, traerá el mismo sensor que las ws23xx (digo yo, hablo quizás sin saber). El problema que tienes es que al estar tan alta la estación probablemente no llegues a tener valores muy correctos si le das el valor de la presión a nivel del mar al dato de presión relativa de la estación. Lo ideal sería quizás que vayas tanteando con algún valor exacto de una estación buena cercana hasta conseguir encontrar el valor correcto de presión a nivel de la estación y después por software reducirla al nivel del mar.

Ese cálculo que dices es muy sencillo, sólo válido en el caso de que no te interese demasiado la exactitud, la reducción a nivel del mar de la presión tiene en cuenta otras constantes y variables, es algo más complicado. Tienes un topic en este foro que quizás te dé pistas. Hay programas para estaciones (como el mío  ;D) que te calculan el dato en tiempo real introduciendo la altitud y presión en la estación.

Saludos,

Desconectado VETUS

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 246
  • Sexo: Masculino
  • " Mirus amor populus "
Re: Cuestion de calculo ??
« Respuesta #2 en: Miércoles 19 Abril 2006 22:26:16 pm »
Yo que tú me olvidaría de la presión que trae la estación como absoluta, o presión a nivel de la estación, porque probablemente sea incorrecta, traerá el mismo sensor que las ws23xx (digo yo, hablo quizás sin saber). El problema que tienes es que al estar tan alta la estación probablemente no llegues a tener valores muy correctos si le das el valor de la presión a nivel del mar al dato de presión relativa de la estación. Lo ideal sería quizás que vayas tanteando con algún valor exacto de una estación buena cercana hasta conseguir encontrar el valor correcto de presión a nivel de la estación y después por software reducirla al nivel del mar.

Ese cálculo que dices es muy sencillo, sólo válido en el caso de que no te interese demasiado la exactitud, la reducción a nivel del mar de la presión tiene en cuenta otras constantes y variables, es algo más complicado. Tienes un topic en este foro que quizás te dé pistas. Hay programas para estaciones (como el mío  ;D) que te calculan el dato en tiempo real introduciendo la altitud y presión en la estación.

Saludos,

OK , comprendido. De todas formas, yo he cotejado la presion relativa , la cual biene pre-establecida, con otras estaciones  (on line ) que estan a nivel del mar .y conhinciden las presiones, luego, entonces la presion absoluta en relacion a la relativa, son correctas, peroooooo...eso no quiere decir que sea la medida autentica ni de presion relativa y por ende de la presion abosluta a nivel de estacion , porque ambas estan relacionadas. Lo que se deberia hacer es averiguar la presion relativa correcta en proporcion a la altura fisca de la estacion y asi tendremos una presion absoluta correcta...¿ voy bien por ahi??.
El problema es que no se si al incrementar la presion relativa, despues de hacerle los calculos, lo tolerara la estacion, pero segun el fabricante hay una obcion para cambiar los parametros de la presion para hacer un ajuste a voluntad del usuario  ¿ conoces algo de esto?
Un saludo y gracias.
Pinilla de Caradueña  (SORIA )
41º - 53'00 - 76'' N  - 2º - 21' - 80'' E       
1079 metros / snm.

Met.Txin

  • Visitante
Re: Cuestion de calculo ??
« Respuesta #3 en: Miércoles 19 Abril 2006 22:50:17 pm »
Si has cotejado y la presión relativa que marca la estación es parecida a la del nivel del mar de otras estaciones sin haberla modificado tú entonces es que la presión absoluta estará bien. Quizás en las ws3600 esté mejorado este aspecto. En ese caso yo casi ni la tocaría, aunque siempre puedes moverla unas décimas arriba o abajo para ajustarla a la del nivel del mar indicada por otras estaciones cercanas. Lo que no tendrás es un valor realmente correcto aunque sí aproximado (la reducción a nivel del mar necesita del dato de temperatura virtual, y este del de tensión de vapor) que probablemente te valga, porque supongo (no me ha dado por comprobarlo, la verdad, cualquier día lo hago) que la estación hará la reducción según la atmósfera standard.

Resumiendo:

Presión absoluta de la estación=>Presión a nivel de la estación

Presión relativa de la estación=>Presión reducida a nivel del mar (probablemente según la atmósfera standard). Esta la puedes retocar unas décimas para ajustarla.


Saludos