Cúmulo M-13

Desconectado Bicho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2305
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Cúmulo M-13
« en: Domingo 16 Octubre 2011 11:36:13 am »
Ayer pude por fin acoplar la canon al telescopio, y le tire unas fotillos a M-13. Fueron tomas cortas de 35", ya que aun no tengo sistema de guiado y a más tiempo salen movidas...Este cúmulo está a 20.000 años luz, y contiene unas 100.000 estrellas. EL procesado, con photoshop, y rápido...

Informando desde Plaza de Castilla - Chamartin

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Cúmulo M-13
« Respuesta #1 en: Domingo 16 Octubre 2011 12:04:11 pm »
Muy buena imagen, Por lo que estas comentando utilizaste sistema de fotografia a foco primario verdad¿
¿Que telescopio tienes? y cuantas fotos apilaste
Un saludo! ;)
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Bicho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2305
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re:Cúmulo M-13
« Respuesta #2 en: Domingo 16 Octubre 2011 12:09:10 pm »
El telescopio es un C-8 y la montura una CG-5 (pienso que el principal problema de que el seguimiento sea tan malo es de la montura, que no aguanta el peso del tubo y la cámara...)

Fueron 10 fotos apiladas. El procesado, es algo que me desespera, porque no lo entiendo, y nunca consigo sacar nada xD. Supongo que a base de experiencia se irá aprendiendo...
Informando desde Plaza de Castilla - Chamartin

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Cúmulo M-13
« Respuesta #3 en: Domingo 16 Octubre 2011 12:23:20 pm »
Mi telescopio es este:

http://lefevre.darkhorizons.org/203SC/m203faq.htm

La montura es sencilla sin motores ni nada por el estilo y mi pensamiento era coger y comprarme una montura que pueda soportar el peso para fotografia puesto que nunca he probado a hacer fotos de nada con el telescopio (solo en mis tiempos con la webcam)
Si es la CQ5 es la que me queria comprar, y si dices que no soporta el peso bien,mal asunto! >:(
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Bicho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2305
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re:Cúmulo M-13
« Respuesta #4 en: Domingo 16 Octubre 2011 12:31:40 pm »
Segun he leido, para un telescopio de ese tamaño, al que vamos ha acoplar una cámara, más el tubo de guiado y tal, recomiendan ya una Eq6. La montura que suelen traer va bastante justa para visual. Sinceramente, no sé si arriesgarme a coger un sistema de guiado y probar...o pasarme a una montura superior.
Esperemos que entre astrobotánica, y nos ilumine. :)
Informando desde Plaza de Castilla - Chamartin

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Cúmulo M-13
« Respuesta #5 en: Domingo 16 Octubre 2011 12:46:49 pm »
Pues vaya tarea, pues esa se ira de precio... :cold:
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Bicho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2305
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re:Cúmulo M-13
« Respuesta #6 en: Domingo 16 Octubre 2011 12:52:39 pm »
Pues vaya tarea, pues esa se ira de precio... :cold:

Una Cg5 esta sobre los 800-900€, la siguiente, anda sobre los 1500-1600..una pasada...De todas formas ya te digo,, haber si astrobotánica puede comentarnos algo...
Informando desde Plaza de Castilla - Chamartin

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Cúmulo M-13
« Respuesta #7 en: Domingo 16 Octubre 2011 14:26:55 pm »
Es que esta aficion es cara de cojones... aparte aun no entiendo bien para que sirve tener un telescopio guia...
Ando un poco perdido con este tema! :P
Pronto quizas pruebe con fotos de estilo paralelo (`piggy-back) aunque tengo que hacer de momento el seguimiento manual....

Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re:Cúmulo M-13
« Respuesta #8 en: Domingo 16 Octubre 2011 16:47:49 pm »
Fantástica toma del M 13 Bicho :aplause: :aplause: :aplause:

Según he leído, para un telescopio de ese tamaño, al que vamos ha acoplar una cámara, más el tubo de guiado y tal, recomiendan ya una Eq6. La montura que suelen traer va bastante justa para visual. Sinceramente, no sé si arriesgarme a coger un sistema de guiado y probar...o pasarme a una montura superior.
Esperemos que entre astrobotánica, y nos ilumine. :)

Bueno yo hace muy poco que estoy en el tema de la astromecánica y no se me da muy bien la verdad :(, pero bueno intentaré resolver las dudas que pueda

Respeto a tu montura...

Si fuera un reflector largo, si que iría muy justa, por la longitud del tubo, pero al ser un S.C, le va perfecta;

El principal problema es que los S.C tienen poco campo, ya que tienen la focal larga, esto te da mucho aumento, pero te quita luz y el mas mínimo defecto de movimiento se nota, probablemente te hará falta un telescopio de autoguiado, sobretodo para hacer fotos de objetos difusos.

El autoguiado es una cámara de poco campo que va adaptada a un pequeño refractor, con un programa informático, este programa se encarga de que los pixels que ocupa una estrella, estén siempre al mismo sitio, corrigiendo los errores de movimiento.

Yo de vosotros comenzaría a ha hacer fotos con la cámara fuera de foco primario, y ir conociendo poco a poco la montura.

storm2002, tu tienes un telescopio muy similar a Bicho, una Cg5, te irá bien.

Como he comentado estoy un poco pez con este tema de monturas y demás, a ver si puedo contestarte correctamente tu M.P.

PD: Cuando esté con el ordenador que trato las imágenes, con el que estoy le falta potencia y se queda colgado, os digo como hago el tratamiento por pasos con el pixi.





"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado Bicho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2305
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re:Cúmulo M-13
« Respuesta #9 en: Domingo 16 Octubre 2011 20:07:02 pm »
Gracias por responder astrobotánica. Lo del tubo largo, creo que si lo tengo, mi telescopio es este:



Supongo que entonces de montura iré muy justo...el caso es que la reflex, mas el tubo de guiado (sería el de solución lunático), suponen un aumento de 1,5 kgs en total, ò no, porqué en realidad el tubo de lunático es de tamaño similiar al buscador que trae el telescopio, con lo que en principio, el peso extra vendría de la reflex y la cámara de autoguiado que pesa sobre los 200gr.
« Última modificación: Domingo 16 Octubre 2011 20:09:05 pm por Bicho »
Informando desde Plaza de Castilla - Chamartin

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re:Cúmulo M-13
« Respuesta #10 en: Domingo 16 Octubre 2011 20:37:07 pm »
Vale, como decías un C-8 creía que era u S.C como el de storm2002

Intenta equilibrar el tubo lo máximo posible, mira que el nivel esté perfecto. yo me compré un buscador de la polar y la cosa mejoró bastante, aunque no me aclaré a calibrarlo, desvío la polar respecto al polo norte con 2 estrellas de referencia, y se notó la mejora
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado Bicho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2305
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re:Cúmulo M-13
« Respuesta #11 en: Domingo 16 Octubre 2011 21:02:05 pm »
Vale, como decías un C-8 creía que era u S.C como el de storm2002

Intenta equilibrar el tubo lo máximo posible, mira que el nivel esté perfecto. yo me compré un buscador de la polar y la cosa mejoró bastante, aunque no me aclaré a calibrarlo, desvío la polar respecto al polo norte con 2 estrellas de referencia, y se notó la mejora

No he entendido esto último de la polar. Yo para ponerlo en estación situio el tripode apuntando al norte, y la marcas de la montura alineadas. Después coloco el tubo, y uso las dos roscas que tiene  la montura para moverlo a derecha o izquierda, con el fin de localizar la polar con el telescopio. Una vez encuadrada en el centro del telescopio, empiezo con el proceso de alineación de 2+4 estrellas.
Informando desde Plaza de Castilla - Chamartin