Curiosa bojeda relíctica.

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Curiosa bojeda relíctica.
« en: Jueves 17 Febrero 2011 22:47:28 pm »
Saludos, estoy acostumbrado a ver cosa raras botánicamente hablando, pero encontrar una bojeda en un barranco, cerca de la costa y rodeado de naranjos, ya pasa de castaño oscuro.
Este barranco (riu Sénia), es el límite geografico-politico entre el territorio valenciano y cataluña, había alguna cita aislada de este arbusto, pero no pensaba que se presentaría casi en todo su curso, y que en esta zona que he hecho las fotos encontraría mas de un millar de ejemplares (a la cota 80), rodeados de mandarinos (clementinos) que soportan el frío peor que los naranjos; a parte sin ir mas lejos la semana pasada en este mismo barranco encontré 2 ejemplares a la cota 5 s.n.m :crazy: :crazy: :crazy:.
En el territorío valenciano, el boj, se comporta como una planta de montaña creciendo en general de los 800 m hacia arriba, a parte es bastante estricto con el clima encontrandose muy restrigido a los ambientes submediterraneos, esceptuando la población relicteica del Montgò, donde hay una alta precipitación, pero en mi zona no se llega ni a los 500 mm.

Cuelgo las fotos

Aspecto general de la zona, las manchas marrones son bojs



Uploaded with ImageShack.us


Boj al lado de un palmito



Uploaded with ImageShack.us


Bojs en compañia de clementinos (se cargaron media bojeda para plantar cuatro clementinos  >:()



Uploaded with ImageShack.us




Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us
« Última modificación: Jueves 17 Febrero 2011 22:50:50 pm por Astrobotànica »
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: Curiosa bojeda relíctica.
« Respuesta #1 en: Jueves 17 Febrero 2011 23:55:24 pm »
La verdad es que chirría un huevo encontrar boj conviviendo con el palmito.

 :P
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re: Curiosa bojeda relíctica.
« Respuesta #2 en: Viernes 18 Febrero 2011 00:05:56 am »
Iba a decir que el boj es una planta usada comúnmente en jardinería, que pudiera ser resultado de plantación intencionada y tal, pero viendo las fotos, la forma de distribución en el barranco, ya tiendo a cerrar el pico  :P

Desde luego, si es natural, está claro que se ha refugiado en la angostura del barranco buscando un reducto más húmedo, aprovechando sólo condiciones locales favorables. Choca, la verdad...

 
« Última modificación: Viernes 18 Febrero 2011 00:08:52 am por ©umulogenitus »

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re: Curiosa bojeda relíctica.
« Respuesta #3 en: Viernes 18 Febrero 2011 00:08:28 am »
La verdad es que chirría un huevo encontrar boj conviviendo con el palmito.

 :P

El palmito con el boj en mi tierra no es para nada raro, en toda la sierra del Montsià o en toda la vertiente marítima del Massís del Port, son muy abundantes los dos conviviendo, incluso con acebos, tejos o mostajos Sorbus aria, hasta hay una zona que conviven el cojin de monja (Erinacea anthyllis) con palmito :mucharisa:

Lo que es para flipar que estén junto a campos de cítricos
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: Curiosa bojeda relíctica.
« Respuesta #4 en: Viernes 18 Febrero 2011 00:14:22 am »
La verdad es que chirría un huevo encontrar boj conviviendo con el palmito.

 :P

...hasta hay una zona que conviven el cojin de monja (Erinacea anthyllis) con palmito...


¿Cómooooo? Me vas a hacer reconsiderar mis conocimientos de botánica, porque me estoy quedando flipao al enterarme de esas asociaciones. El boj con el palmito pase, porque a fin de cuentas el primero es propio de enclaves subhúmedos y pueden coexistir...pero lo del cojín de monja no lo acabo de entender, que es una mata almohadillada para aguantar las nevadas y los vientos y el palmito solo asciende en laderas muy soleadas y libre de heladas.

 ???
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re: Curiosa bojeda relíctica.
« Respuesta #5 en: Viernes 18 Febrero 2011 00:15:00 am »
La verdad es que chirría un huevo encontrar boj conviviendo con el palmito.

 :P

hasta hay una zona que conviven el cojin de monja (Erinacea anthyllis) con palmito :mucharisa:



Es que el Erinacea anthyllis puede verse en sitios relativamente cálidos, más de lo que pudiera aparentar en un principio. De lo que he visto, así de los espinos "cojines", tiende a bajar más de cota, incluso de forma aislada, que por ejemplo los muy similares Echinospartum sp..

« Última modificación: Viernes 18 Febrero 2011 00:17:41 am por ©umulogenitus »

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: Curiosa bojeda relíctica.
« Respuesta #6 en: Viernes 18 Febrero 2011 00:21:11 am »
Pues aquí, Erinacea anthyllis apenas baja de la cota 900-1000 m., donde desde luego es imposible encontrar palmitos. No sé, se me ocurre que en crestas muy venteadas del prelitoral pueda bajar más todavía...
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re: Curiosa bojeda relíctica.
« Respuesta #7 en: Viernes 18 Febrero 2011 00:32:35 am »
La verdad es que chirría un huevo encontrar boj conviviendo con el palmito.

 :P

...hasta hay una zona que conviven el cojin de monja (Erinacea anthyllis) con palmito...


¿Cómooooo? Me vas a hacer reconsiderar mis conocimientos de botánica, porque me estoy quedando flipao al enterarme de esas asociaciones. El boj con el palmito pase, porque a fin de cuentas el primero es propio de enclaves subhúmedos y pueden coexistir...pero lo del cojín de monja no lo acabo de entender, que es una mata almohadillada para aguantar las nevadas y los vientos y el palmito solo asciende en laderas muy soleadas y libre de heladas.

 ???

Porque aquel dia no llevaba la cámara de fotos, si no la foto ya haría tiempo que la habría colgado en el foro  ;D; en aquel sitio concretamente crecía con Erynacea anthyllis, y otra planta que le gustan las cumbres, Alyssum spinossum

Lo mas raro que he visto yo es la Ramonda myconi con el palmito; en la Tossa de la Reina (Massis del Port) el Prunus prostrata y el palmito se quedan cerquita cerquita, tengo que ir a mirarlo bién si estan juntos es para enmarcarlo, también seria para enmarcar lo de el Barranc de la Fou o del Negrelo, donde las hayas bajan hasta los 600m, si buscaramos con enfasi, igual podemos enmarcar hayas con palmitos, ya que la parte baja del barranc de la Fou esta lleno de palmitos :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re: Curiosa bojeda relíctica.
« Respuesta #8 en: Viernes 18 Febrero 2011 00:32:56 am »
Sí, más o menos, ocurre por ejemplo en el de los Sistemas Béticos andaluces, ahí sí que llega a bajar más de la norma el Erinacea; incluso pelín al interior, en las sierras de Cazorla-Segura se empieza a ver alguno a partir de 700-800 msnm.





Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re: Curiosa bojeda relíctica.
« Respuesta #9 en: Viernes 18 Febrero 2011 00:38:52 am »
Sí, más o menos, ocurre por ejemplo en el de los Sistemas Béticos andaluces, ahí sí que llega a bajar más de la norma el Erinacea; incluso pelín al interior, en las sierras de Cazorla-Segura se empieza a ver alguno a partir de 700-800 msnm.







Ostras pues por aquí es muy rara verla por debajo de 900-1000  ???, de hecho es el palmito el que sube bastante y se encuetra con esta vegetación de zonas mas frías
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re: Curiosa bojeda relíctica.
« Respuesta #10 en: Viernes 18 Febrero 2011 00:45:21 am »
Tampoco es que a partir de esas altitudes ya se vean masas compactas y extensas como es típico en zonas de cumbres, no digo eso, pero sí alguna mata aislada por aquí, por allá... Para mí que es más plástico a la hora de adaptarse a zonas marginales de su óptimo  8)


Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re: Curiosa bojeda relíctica.
« Respuesta #11 en: Viernes 18 Febrero 2011 00:52:22 am »
Tampoco es que a partir de esas altitudes ya se vean masas compactas y extensas como es típico en zonas de cumbres, no digo eso, pero sí alguna mata aislada por aquí, por allá... Para mí que es más plástico a la hora de adaptarse a zonas marginales de su óptimo  8)



Normalmente suele ser al contrario, a mi zona por ejemplo las adelfas no suben de la cota 100, cuando en el cetro de Valencia suben a 1000, y ni de coña hace mas frío a mi pueblo que a 1000 m en Valencia; esto ocurre con muchos otros taxones; igual el óptimo de distribución de la Erinacea anthyllis esta al sur...

Aunque como todos a los que nos gusta la botánica sabemos, las plantas son muy caprichosas en cuanto a su preséncia a un territorio o distribución.
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy