Curiosidad sobre los nombres de las glaciaciones

Desconectado del Scotia

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 151
  • Sexo: Masculino
Curiosidad sobre los nombres de las glaciaciones
« en: Viernes 02 Diciembre 2005 15:49:51 pm »
¿Sabíais que los nombres de las glaciaciones cuaternarias en los Alpes (ver cuadro inferior en el mensaje del compañero Huroniano) deben su nombre a ríos afluentes del Danubio? Nunca me había cuestionado los nombres, y ayer lo leí en el libro El collar del Neandertal. Y nada, que me apetecía compartirlo aquí y contribuir al Nunca te acostarás sin saber una cosa más;)
« Última modificación: Viernes 30 Diciembre 2005 01:05:24 am por del Scotia »

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Curiosidad sobre los nombres de las glaciaciones
« Respuesta #1 en: Viernes 02 Diciembre 2005 21:42:24 pm »
¿Sabiáis que los nombre de las glaciaciones cuaternarias deben su nombre a ríos afluentes del Danubio? Nunca me había cuestionado los nombres, y ayer lo leí en el libro El collar del Neandertal. Y nada, que me apetecía compartirlo aquí y contribuir al Nunca te acostarás sin saber una cosa más;)

Que te costaba poner los nombres, seguro que pocos se los saben todos.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado del Scotia

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 151
  • Sexo: Masculino
Re: Curiosidad sobre los nombres de las glaciaciones
« Respuesta #2 en: Viernes 02 Diciembre 2005 22:36:59 pm »
Tienes razón, ha sido una falta de atención por mi parte. Ahí van los nombres, de mayor a menor antigüedad pleistocénica:

- Günz
- Mindel
- Riss
- Würm

Desconectado Pleistoceno

  • El imperio del hielo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1968
  • Sexo: Masculino
Re: Curiosidad sobre los nombres de las glaciaciones
« Respuesta #3 en: Viernes 02 Diciembre 2005 22:48:19 pm »
Como curiosidad. Las glaciaciones no se correlacionan a la perfección en los diferentes lugares. Pero más omenos sus equivalentes son estos:
Desde Linares, Jaén (419 msnm).

Desconectado Pleistoceno

  • El imperio del hielo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1968
  • Sexo: Masculino
Re: Curiosidad sobre los nombres de las glaciaciones
« Respuesta #4 en: Viernes 02 Diciembre 2005 22:50:20 pm »
En mayusculas figuran las glaciaciones y en minusculas sus correspondientes interglaciares.
Desde Linares, Jaén (419 msnm).

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Curiosidad sobre los nombres de las glaciaciones
« Respuesta #5 en: Sábado 03 Diciembre 2005 13:38:04 pm »
Muchas gracias a ambos, por la información. Así todos aprendemos un poco más.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re: Curiosidad sobre los nombres de las glaciaciones
« Respuesta #6 en: Martes 06 Diciembre 2005 10:00:26 am »
...pero la clasificación esa de Gunz Mindel Riss Wurm está ya muy obsoleta, aunque todavía sea utilizada por libros de prehistoria no muy puestos al día en lo que a paleoclimatología se refiere.
Durante el Pleistoceno ha habido mucha más variabilidad climática de la que se creía y ha habido muchas más que cuatro glaciaciones.
En la actualidad para referirse a estados climáticos del pasado se suele nombrar el estadio isotópico marino (mis) al que pertenece la época de la que queremos hablar (la evolución de los estadios isotópicos marinos viene determinada por la evolución de la ratio O18/O16 de la caliza de los foraminíferos marinos, que a su vez nos indica la cantidad de hielo acumulado en los continentes)  . Es más fácil distinguir lo que es un interglacial (ausencia de mantos de hielo en Norteamérica y Eurasia) de lo que es una glaciación, ya que en el transcurso de estas la variabilidad del clima es muy grande y hay período semicálidos (llamados interestadiales o episodios Dansgaard-Oeschger).

Abajo pongo la evolución de los estadios isotópicos marinos en el último millón de años. Los estadios 1- 5 -7 - 9- 11 etc son interglaciales
(el 1 es el actual, el Holoceno)

« Última modificación: Martes 06 Diciembre 2005 10:04:36 am por anton »

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: Curiosidad sobre los nombres de las glaciaciones
« Respuesta #7 en: Martes 06 Diciembre 2005 11:28:16 am »
De todas formas, estarás conmigo Anton que tiene su toque romántico hablar de la glaciación Wurm en vez de la número 2.  :sonrisa:

Desconectado genevieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1391
  • Sexo: Femenino
    • http://www.espiritassevilla.es
Re: Curiosidad sobre los nombres de las glaciaciones
« Respuesta #8 en: Martes 06 Diciembre 2005 12:04:58 pm »
muy bueno Spissatus  ;) ;) es muy bonito que los seres humanos no pierdan su lado romántico jajajj  saludos a todos sois geniales .
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

Desconectado Pleistoceno

  • El imperio del hielo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1968
  • Sexo: Masculino
Re: Curiosidad sobre los nombres de las glaciaciones
« Respuesta #9 en: Martes 06 Diciembre 2005 12:38:14 pm »

....Los modelos clásicos de glaciaciones les dan nombres .
Como los ahora 17 ciclos glaciares sólo tienen número.
 Por eso puse la tabla , para saber sus nombres como curiosidad.
 Las clasificaciones y tablas geocronológicas a mi no me suelen convencer porque todas pasan a ser clásicos tarde o temprano.
Dependen mucho de los criterios utilizados.

Antón,tengo que hacerte un par de preguntas referente a la tabla que has puesto.

Hay algo que no me convence. Porque se eligen los picos 3 y 4. Y por ejemplo no se eligen entre entre el Nº 7 y Nº8 dos picos clarisimos. ¿Cual es el criterio?  (hay algún ejemplo más)





¿Son correlacionables las cantidades isotópicas de O en las conchas calcáreas, con la de los testigos de hielo y edad de los depósitos glaciares?


Saludos y gracias de antemano.
Desde Linares, Jaén (419 msnm).

Desconectado del Scotia

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 151
  • Sexo: Masculino
Re: Curiosidad sobre los nombres de las glaciaciones
« Respuesta #10 en: Martes 06 Diciembre 2005 15:07:41 pm »
El gráfico que ha puesto anton es lo que en alguna bibliografía denominan Ciclos climáticos de Emiliani.

Desconectado xclaree

  • Sol
  • *
  • 2
trabajo sobre los cambios climaticos en concreto las glaciaciones
« Respuesta #11 en: Martes 06 Diciembre 2005 16:10:04 pm »
Hola a tod@s, me llamo Robert, soy de Lleida y estoy estudiando enginiería técnnica topográfica en la UPC, en Barcelona. En la asignatura de geomorfología nos encargaron un trabajo sobre cambios climàticos. He estado buscando libros en la facultades de fisica i quima, geografía y geologia, pero he encontrado poco. el trabajo es una presentación oral con power point, sencilla, y el tema es:
CAUSAS DE LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS (DE LAS GLACIACIONES EN PARTICULAR)

Se trata de un trabajo sencillo sin profundizar mucho, pero el problema es que no encuentro:
- mapa de corrientes marinas o de aire caliente
- ejes coronologicos de las glaciaciones
- cuales son los principales factores que interviene al cambio climatico

y para terminar, me gustaria poner algo del efecto artico, que lei aqui en el foro pero no se como encajar-lo al trabajo.

Si alguien me puede facilitar alguna de las graficas o informacion sobre ese efecto le estare muy agradecido.

Un saludo!