curiosidades de Burgos

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: curiosidades de Burgos
« Respuesta #12 en: Lunes 10 Abril 2006 00:39:06 am »
Algún día te las pondré, me intentaré hacer con los más datos posibles de mi provincia, en la que hay polos de frío tan interesantes como la zona del Ibérico, por cierto que me han mandado a currar a Lerma y a ver si se enrollan y me dejan instalar una estación meteorológica en la fábrica, ahí hiela mejor que en Burgos capital porque está más resguardado del viento y las máximas en verano son superiores ya que no las jode el ascenso el viento noroeste.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: curiosidades de Burgos
« Respuesta #13 en: Lunes 17 Abril 2006 00:11:40 am »
Más curiosidades: :nocomment:

S.O.S. Peñalara
   

La consejería de industria de la Junta de Castilla y León planea destruir una las montañas míticas del sur de Burgos, comiéndosela con una cantera de piedra caliza que admite pulido.

A través de los medios de comunicación, la Junta de Castilla y León ha iniciado una campaña de sondeos y concienciación sobre la población, anunciando a bombo y platillo el hallazgo de un enorme filón de marmol en Peñalara, cuando en realidad no es más que piedra caliza que admite pulido (aunque se conoce como marmol comercial), y que ya se tenía conocimiento de su existencia desde al menos hace 8 años, cuando ya intentó su explotación y fue detenida por un informe arqueológico que ponía de manifiesto la importancia del castro que allí hay.

Pues bien, desde entonces, la Junta de Castilla y León no ha hecho otra cosa que excluir Peñalara de cualquier forma de protección para, 8 años después, reincidir en su intento de explotación, engañando a la población con cifras falsas en cuanto al número de puestos de trabajo que creará y los beneficios que producirá, ocultando que esos beneficios irán a parar a sus arcas, pues es ella misma la propietaria del 26 por ciento de la empresa de minería que explotará la cantera (junto a ella están Caja España, Caja Duero y otra empresa de minería). Queda muy claro que no es el interés por recuperar la comarca de Lara del olvido lo que mueve a la Junta, sino puro interés económico, sin ningún tipo de sensibilidad por el medio ambiente ni el patrimonio.

Para proteger Peñalara, nos hemos unido unos cuantos colectivos de la provincia de Burgos, creando la Mesa de trabajo por Peñalara elaborando una serie de informes sobre Peñalara, presentándolos a los medios de comunicación, y solicitando entrevistas con todos los jefes de área de la Junta de Castilla y León, y con el promotor de la cantera.

San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado Xax

  • Supercélula
  • ******
  • 9254
  • Sexo: Masculino
  • Bristol (Reino Unido)
Re: curiosidades de Burgos
« Respuesta #14 en: Miércoles 03 Mayo 2006 16:31:21 pm »
Como bien decis, Vitoria tiene el record peninsular de menos insolacion durante el mes de enero. Sucede mas o menos lo que en Burgos, y es que las horas son escasas.

Sin embargo, la precipitación si que es mayor que alli, con unos 80ml de media.

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re: curiosidades de Burgos
« Respuesta #15 en: Miércoles 03 Mayo 2006 19:06:20 pm »
Desde luego, así tendríamos unas cuantas horas más de sol al año y unos graditos más de temperatura. La imagen que se me viene a la cabeza cuando pienso en Burgos no es la catedral, sino el cielo gris que la cubre de noviembre a marzo. Casi 5 meses sin ver el sol. Cuando llegan las borrascas pasan los días lloviznando y cuando la situación es anticiclónica entonces son las nieblas altas las que impiden ver el sol. Saludos

Si te lee esto algún noruego o Escocés que viva en una zona especialmente lluviosa igual te canea, allí si que pueden estar 2 meses sin una hora de sol, aunque la zona del planeta con menos horas de sol están en las islas Malvinas, la parte occidental de la isla sur de Nueva Zelanda también es muy oscura y ostenta el record de días de lluvia al año.

Para mi gusto los inviernos tienen que ser fríos y oscuros y los veranos calurosos y luminosos, a veces tocar los extremos estimula al ser humano.

No hace falta que sea escocés, noruego o malvino.

Luxemburgo-ciudad, por ejemplo, a apenas 800 km en línea recta del Mediterráneo, tiene solo 39 horas de sol en diciembre y 45 en enero, es decir, menos de la mitad que Burgos. En la estación de las noches largas, interminables (noviembre-febrero) no es infrecuente que pasen episodios de 7, 10, e incluso 15 días consecutivos, sin siquiera ver fugazmente el disco solar, sea por las nubes borrascosas del Atlántico, sea por las nieblas altas o brumas del anticiclón continental.

Este tipo de tiempo contrasta muy marcadamente con el del período mayo-julio, en que las horas de sol superan ampliamente las 200 mensuales, sin ser raro que se alcancen las 300 en períodos favorables.
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado adarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 720
  • Adarra, el último monte de Pirineos
Re: curiosidades de Burgos
« Respuesta #16 en: Jueves 04 Mayo 2006 09:21:45 am »
Desde luego, así tendríamos unas cuantas horas más de sol al año y unos graditos más de temperatura. La imagen que se me viene a la cabeza cuando pienso en Burgos no es la catedral, sino el cielo gris que la cubre de noviembre a marzo. Casi 5 meses sin ver el sol. Cuando llegan las borrascas pasan los días lloviznando y cuando la situación es anticiclónica entonces son las nieblas altas las que impiden ver el sol. Saludos

Si te lee esto algún noruego o Escocés que viva en una zona especialmente lluviosa igual te canea, allí si que pueden estar 2 meses sin una hora de sol, aunque la zona del planeta con menos horas de sol están en las islas Malvinas, la parte occidental de la isla sur de Nueva Zelanda también es muy oscura y ostenta el record de días de lluvia al año.

Para mi gusto los inviernos tienen que ser fríos y oscuros y los veranos calurosos y luminosos, a veces tocar los extremos estimula al ser humano.

No hace falta que sea escocés, noruego o malvino.

Luxemburgo-ciudad, por ejemplo, a apenas 800 km en línea recta del Mediterráneo, tiene solo 39 horas de sol en diciembre y 45 en enero, es decir, menos de la mitad que Burgos. En la estación de las noches largas, interminables (noviembre-febrero) no es infrecuente que pasen episodios de 7, 10, e incluso 15 días consecutivos, sin siquiera ver fugazmente el disco solar, sea por las nubes borrascosas del Atlántico, sea por las nieblas altas o brumas del anticiclón continental.

Este tipo de tiempo contrasta muy marcadamente con el del período mayo-julio, en que las horas de sol superan ampliamente las 200 mensuales, sin ser raro que se alcancen las 300 en períodos favorables.


Claro, pero es que al estar más al norte, Luxemburgo pierde una hora de sol al día o más con respecto a Vitoria o Burgos, no es todo efecto de la mayor nubosidad. Lo contrario en verano cuando el sol durará en esa zona prácticamente 1 hora más diaria (a ojo)

Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re: curiosidades de Burgos
« Respuesta #17 en: Sábado 06 Mayo 2006 07:24:08 am »
Desde luego, así tendríamos unas cuantas horas más de sol al año y unos graditos más de temperatura. La imagen que se me viene a la cabeza cuando pienso en Burgos no es la catedral, sino el cielo gris que la cubre de noviembre a marzo. Casi 5 meses sin ver el sol. Cuando llegan las borrascas pasan los días lloviznando y cuando la situación es anticiclónica entonces son las nieblas altas las que impiden ver el sol. Saludos

Si te lee esto algún noruego o Escocés que viva en una zona especialmente lluviosa igual te canea, allí si que pueden estar 2 meses sin una hora de sol, aunque la zona del planeta con menos horas de sol están en las islas Malvinas, la parte occidental de la isla sur de Nueva Zelanda también es muy oscura y ostenta el record de días de lluvia al año.

Para mi gusto los inviernos tienen que ser fríos y oscuros y los veranos calurosos y luminosos, a veces tocar los extremos estimula al ser humano.

No hace falta que sea escocés, noruego o malvino.

Luxemburgo-ciudad, por ejemplo, a apenas 800 km en línea recta del Mediterráneo, tiene solo 39 horas de sol en diciembre y 45 en enero, es decir, menos de la mitad que Burgos. En la estación de las noches largas, interminables (noviembre-febrero) no es infrecuente que pasen episodios de 7, 10, e incluso 15 días consecutivos, sin siquiera ver fugazmente el disco solar, sea por las nubes borrascosas del Atlántico, sea por las nieblas altas o brumas del anticiclón continental.

Este tipo de tiempo contrasta muy marcadamente con el del período mayo-julio, en que las horas de sol superan ampliamente las 200 mensuales, sin ser raro que se alcancen las 300 en períodos favorables.


Claro, pero es que al estar más al norte, Luxemburgo pierde una hora de sol al día o más con respecto a Vitoria o Burgos, no es todo efecto de la mayor nubosidad. Lo contrario en verano cuando el sol durará en esa zona prácticamente 1 hora más diaria (a ojo)


Sí, eso es cierto. Al factor nubosidad, se suma también el de menor duración del día en torno al solsticio de invierno (8 h 15 min). Justo lo inverso que en junio (16 h).
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>