curiosidades de Burgos

Desconectado CID

  • Sol
  • *
  • 40
  • vive y deja vivir.
curiosidades de Burgos
« en: Lunes 27 Marzo 2006 13:52:29 pm »
Me gustaría saber por qué la  Burgos es la ciudad con mayor tasa de humedad relativa de España y menor numero de horas de sol en el mes de enero, con diferencias sustanciales con otras ciudades costeras.
Burgos: humedad relativa 85% horas de sol 90
La Coruña: 76% , horas de sol 108
Oviedo: 76%, horas de sol 117
Soria: 78% 128 horas
San Sebastián. 75%, 91 horas


Esta circunstancia no creo que se deba a las nieblas, no tan abundantes en la ciudad como en otras capitales, como Valladolid o Lérida. ¿alguien me puede explicar por qué este mes es tan húmedo y nuboso?
Burgos, cabeza de Castilla, tierras del Cid.

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: curiosidades de Burgos
« Respuesta #1 en: Lunes 27 Marzo 2006 14:02:49 pm »
Yo estoy viviendo en Burgos desde hace 8 meses y la verdad, nunca habia visto un invierno tan nuboso y gris en mi vida.

Soy de Leon y el clima de alli es muy frio, en situacion de heladas, mucho mas frio que en Burgos, pero alli los cielos siempre estan despejados en situacion anticiclonica, sin embargo aqui en Burgos no, siempre hay nubosidad, es el corredor del NE, que mete nubosidad procedente del NE en cuanto entra el viento de esa direccion, haya anticiclon o no.

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: curiosidades de Burgos
« Respuesta #2 en: Lunes 27 Marzo 2006 14:34:56 pm »
Yo me acuerdo de muchos inviernos oscurones especialmente el 1996-97 , 2000-01 y 2003-04, este ha sido normal, aunque puse un topic que nadie me respondió que nunca había visto tanta luminosidad como el año pasado desde mayo a septiembre, ni tampoco los cielos con un azul tan bello, y es desde los 5 años mirando todos los días el cielo, yo creo que la ciudad de Burgos se tenía que haber puesto en el valle del Arlanza que es más luminoso y más soleado y también pilla bastante en el centro de la provincia.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado CID

  • Sol
  • *
  • 40
  • vive y deja vivir.
Re: curiosidades de Burgos
« Respuesta #3 en: Lunes 27 Marzo 2006 15:35:20 pm »
Desde luego, así tendríamos unas cuantas horas más de sol al año y unos graditos más de temperatura. La imagen que se me viene a la cabeza cuando pienso en Burgos no es la catedral, sino el cielo gris que la cubre de noviembre a marzo. Casi 5 meses sin ver el sol. Cuando llegan las borrascas pasan los días lloviznando y cuando la situación es anticiclónica entonces son las nieblas altas las que impiden ver el sol. Saludos
« Última modificación: Lunes 27 Marzo 2006 15:36:05 pm por CID »
Burgos, cabeza de Castilla, tierras del Cid.

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: curiosidades de Burgos
« Respuesta #4 en: Lunes 27 Marzo 2006 22:42:52 pm »
Desde luego, así tendríamos unas cuantas horas más de sol al año y unos graditos más de temperatura. La imagen que se me viene a la cabeza cuando pienso en Burgos no es la catedral, sino el cielo gris que la cubre de noviembre a marzo. Casi 5 meses sin ver el sol. Cuando llegan las borrascas pasan los días lloviznando y cuando la situación es anticiclónica entonces son las nieblas altas las que impiden ver el sol. Saludos

Si te lee esto algún noruego o Escocés que viva en una zona especialmente lluviosa igual te canea, allí si que pueden estar 2 meses sin una hora de sol, aunque la zona del planeta con menos horas de sol están en las islas Malvinas, la parte occidental de la isla sur de Nueva Zelanda también es muy oscura y ostenta el record de días de lluvia al año.

Para mi gusto los inviernos tienen que ser fríos y oscuros y los veranos calurosos y luminosos, a veces tocar los extremos estimula al ser humano.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado Alex09

  • Cb Incus
  • *****
  • 3728
  • Sexo: Masculino
Re: curiosidades de Burgos
« Respuesta #5 en: Lunes 27 Marzo 2006 23:13:18 pm »
pues si que es curioso  :o por lo visto, ocurre en más ciudades interiores, aunque el dato de las horas de sol, puede estar relacionado con la orografía de la zona como me parece que puede ocurrir en el aeropuerto de Bilbao.
Vitoria:  83%     74horas
Pamplona 88%  88h
Lugo 85%   81h

curioso también el dato de Lleida con 122 horas de sol y una media de 12,7 días de niebla
saludos


Desconectado SSun

  • Cb Incus
  • *****
  • 4041
  • Sexo: Masculino
  • San Sebastián (Amara)
Re: curiosidades de Burgos
« Respuesta #6 en: Lunes 27 Marzo 2006 23:28:34 pm »
Me gustaría saber por qué la  Burgos es la ciudad con mayor tasa de humedad relativa de España y menor numero de horas de sol en el mes de enero, con diferencias sustanciales con otras ciudades costeras.
Burgos: humedad relativa 85% horas de sol 90
La Coruña: 76% , horas de sol 108
Oviedo: 76%, horas de sol 117
Soria: 78% 128 horas
San Sebastián. 75%, 91 horas


Esta circunstancia no creo que se deba a las nieblas, no tan abundantes en la ciudad como en otras capitales, como Valladolid o Lérida. ¿alguien me puede explicar por qué este mes es tan húmedo y nuboso?

Pues según el INM la que menos horas de sol tiene en Enero es Vitoria con 82 horas si no he mirado mal...
Yo  he vivido 3 años allí y en invierno son muy muy pocos los días totalmente despejados y es que a Vitoria llegan las nubes del Norte, del NE del NO,  las nubes del sur que no llegan hasta la costa vasca allí sí que llegan, las nieblas procendentes del Ebro, las que se forman en la llanada...

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: curiosidades de Burgos
« Respuesta #7 en: Domingo 09 Abril 2006 23:53:51 pm »
Otra curiosidad de Burgos:
 ::)
TRITIVM AVTRIGONIVM convertido en Parque Eólico
 
Uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de la provincia de Burgos, lugar simbólico y altamente estratégico en el recorrido de la vía romana de Italia a Hispania, en la línea de vertientes de las cuencas del Duero y del Ebro, ha sufrido el fatídico destino de la implantación de varios gigantescos aerogeneradores, algunos de hasta 100 metros de altura.

La Junta de Castilla y León, con su presidente Juan Vicente Herrera a la cabeza, asumió sin cortapisas el papel de Región Paria productora de la energía que las ricas e industrializadas regiones colindantes necesitan.

La ciudad romana de más de veinte hectáreas, un rico yacimiento con abundantes y ricos vestigios, incluida la necrópolis celtibérica ahora afectada de lleno por las instalaciones, conocido desde hace siglos, señalizado como tal por la propia Junta de Castilla y León y saqueada durante años por los piratas del detector, recibe la puntilla de la propia Administración castellanoleonesa con la instalación del Parque Eólico.
« Última modificación: Lunes 10 Abril 2006 00:12:50 am por Frente atlantico »
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Abulense

  • Visitante
Re: curiosidades de Burgos
« Respuesta #8 en: Lunes 10 Abril 2006 00:12:57 am »
Alguno de vostros tiene a mano las temperaturas medias anuales   del observatorio  Burgos-Villafría para el periodo 1961-1990 o 1971-2000 ?

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: curiosidades de Burgos
« Respuesta #9 en: Lunes 10 Abril 2006 00:21:15 am »
Burgos, Observatorio Villafría, serie 1971-2000

Enero          2´7ºC
Febrero       4´1ºC
Marzo          6´3ºC
Abril             7´8ºC 
Mayo           11´4ºC
Junio            15´2ºC
Julio              18´7ºC
Agosto          18´9ºC
Septiembre    15´7ºC
Octubre          10´9ºC
Noviembre      6´2ºC
Diciembre        3´9ºC

Media:  10´1ºC
« Última modificación: Lunes 10 Abril 2006 00:22:16 am por Frente atlantico »
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado Alex09

  • Cb Incus
  • *****
  • 3728
  • Sexo: Masculino
Re: curiosidades de Burgos
« Respuesta #10 en: Lunes 10 Abril 2006 00:28:25 am »
Alguno de vostros tiene a mano las temperaturas medias anuales   del observatorio  Burgos-Villafría para el periodo 1961-1990 o 1971-2000 ?
                 (1961-1990)         (1971-2000)
enero:             2,6                          2,7
febrero:           3,9                          4,1
marzo:             5,8                          6,3
Abril:                7,7                          7,8
Mayo:             11,1                         11,4
Junio:              15,0                        15,2
Julio:                18,4                        18,7
agosto:            18,3                        18,9
Septiembre:     15,8                        15,7
octubre:           11,1                         10,9
Noviembre:       5,9                           6,2
Diciembre:         3,2                          3,2
AÑO:                 9,9                          10,1

saludos


Abulense

  • Visitante
Re: curiosidades de Burgos
« Respuesta #11 en: Lunes 10 Abril 2006 00:29:39 am »
No me refiero a las medias mensuales .Me refiero a las medias de temperatura anuales desde 1961 a 2000 de Burgos -Villafría , siempre que toda la serie se refiera al mismo observatorio , o sea Villafría .

pd:No se me ha entendido , lo que quiero es por ej

Media anual de 1961 , la de 1962 , la de 1963 ..etc hasta 2000 , no las medias de los meses

Gracias por la celeridad de todos modos  ;)
« Última modificación: Lunes 10 Abril 2006 00:31:08 am por Meteo Vettonia »