Curso de Mapas (2)

copito blanco

  • Visitante
Re:Curso de Mapas (2)
« Respuesta #12 en: Martes 16 Septiembre 2003 14:51:35 pm »
otra vez una leccion magistral ;)
gracias arcimis!
saludos!!

Desconectado Cold ™

  • PatateroMember
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6356
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria- Gasteiz
Re:Curso de Mapas (2)
« Respuesta #13 en: Martes 16 Septiembre 2003 18:58:01 pm »
... ;D
Change the way you think about everything

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:Curso de Mapas (2)
« Respuesta #14 en: Martes 16 Septiembre 2003 20:48:36 pm »
Gracias por el curso.
Lo de los spaghettis me cuesta un poco entenderlo, pero más o menos se de que va.
A ver si estos cursos me sirven para ir entendiendo un poco más la meteorología.

Muchas gracias Arcimis  ;)

Desconectado Twister

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 221
  • Sexo: Masculino
Re:Curso de Mapas (2)
« Respuesta #15 en: Miércoles 17 Septiembre 2003 05:50:26 am »
Muchas gracias por esta iniciativa Arcimis  :)
COMPARTE TU AFICIÓN, SIGUE LAS EVOLUCIONES EN TIEMPO REAL, VIDEOS, FOTOS Y LO QUE QUIERAS EN TU CANAL DEL IRC-HISPANO #METEOROLOGÍA (CANAL MODERADO PARA HABLAR COMODAMENTE) Personas de meteored y desconocidos con tu misma aficion de cualquier parte del mundo.

stormyweather

  • Visitante
Re:Curso de Mapas (2)
« Respuesta #16 en: Miércoles 17 Septiembre 2003 13:41:17 pm »
Una pregunta nada más, profe: ¿Qué sifinifican los distintos colores del spaghetti?
Gracias de nuevo
Saludos desde la región más aburrida -meteorologicamente hablando- de España :-\

Desconectado ANTONIO M (G.)

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2494
  • Sexo: Masculino
  • Hasta siempre mis niños....nunca os olvidaré !
Re:Curso de Mapas (2)
« Respuesta #17 en: Miércoles 17 Septiembre 2003 15:21:51 pm »
Aunque sea con retraso en esta segunda entrega, ya que acabo de regresar de vacaciones, me sumo a las felicitaciones, Arcimis.

Entre estas iniciativas y alguna otra se esta configurando uno de los foros tematicos mas interesantes de la actualidad, sin duda.

Con algun claroscuro, pero vamos (cosas mias  :()

Otra cosa Arcimis: para mi es un acierto abordar estos temas con la mayor simplicidad posible, sin alardes fisico-matematicos ni tecnicismos farragosos.

Casi siempre lo mas simple es lo mas eficaz.

Enhorabuena y gracias de nuevo.  


Majadahonda (734 metros  snm), Madrid, Castilla, España, Europa...y hasta aqui puedo leer.

Desconectado Barney Stinson

  • fiestero profesional
  • Cb Incus
  • *****
  • 3854
  • Sexo: Masculino
  • Madrid (barrio del pilar) a unos 700metros
Re:Curso de Mapas (2)
« Respuesta #18 en: Miércoles 17 Septiembre 2003 19:10:05 pm »
arcimis yo tambien me uno a las felicitaciones y gracias de los demas foreros.
gracias de nuevo arcimis
un saludo

Desconectado Arcimis

  • arcimis
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 164
Re:Curso de Mapas (2)
« Respuesta #19 en: Jueves 18 Septiembre 2003 01:11:07 am »
COLOR DE LOS SPAGHETTIS:

Cada linea de color representa una de las diferentes predicciones de como se situarán las iisolineas, predicciones que el modelo efectua a partir de condiciones iniciales ligeramente distintas cada vez. Pero el color en si no quiere decir nada, solo sirve para distinguir cada una de esas predicciones.

Yo he contado doce colores diferentes, es decir doce predicciones distintas. Es como si se hubiesen calcado doce mapas diferentes cada uno superpuesto al otro. Cada uno de esos mapas superpuesto solo incluye las dos isolineas de 552 y 576, es decir que hay dos isolineas rojas, dos azul claro, dos azul oscuro etc. No se incluyen isolineas de otros valores porque el mapa se convertiria en un follon imposible de mirar.

Desconectado Tekmeteo - Radar Doppler

  • Tekmeteo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1570
  • Sexo: Masculino
  • Supercélula en 2007 en Madrid
    • Tekmeteo, Mi Blog de Meteorología
Re:Curso de Mapas (2)
« Respuesta #20 en: Jueves 18 Septiembre 2003 01:36:38 am »
Hola Archimis muy buena idea esta, yo ya estoy aprendiendo cosas que no sabia y eso se muy positivo.

Ha por cierto para facilitarle a Archimis podriamos hacer las preguntas en Negrito y así coge mejor las preguntas


Pregunta:

Entonces si esta más o menos tipificados los mapas de ooz y 12z, los mapas que salen del MRF a las 06z y a las 18z son mucho menos exactos no?????

Gracias y un saludete
Tekmeteo (Antíguo - Radar Doppler).

Madrid (Hortaleza) a unos 700 m aprox. de altura, clima mediterraneo continentalizado.



https://tekmeteo.com

aam26

  • Visitante
Re:Curso de Mapas (2)
« Respuesta #21 en: Jueves 18 Septiembre 2003 11:46:38 am »
Muchas gracias por este curso Arcimis.
Un saludo.
Angel.
 

Desconectado Arcimis

  • arcimis
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 164
Re:Curso de Mapas (2)
« Respuesta #22 en: Jueves 18 Septiembre 2003 12:48:29 pm »
PREGUNTA: Entonces si esta más o menos tipificados los mapas de ooz y 12z, los mapas que salen del MRF a las 06z y a las 18z son mucho menos exactos no?????

RESPUESTA: Bueno, en general es asi, pero depende un poco del tipo de modelo y sus caracteristicas. Para el MRF que es un modelo global es como dices. Las "pasadas" de 00 y 12 son las que incorporan mayor numero de datos de observación y por tanto son en teoria mejores análisis y mejores predicciones que las que se inicializan a las 06 y 18.

Pero hay modelos de area limitada que utilizan como condiciones iniciales  los valores de un modelo global y no incorporan ningún nuevo dato de observacion en su area, o muy pocos. En esos casos supongo que la hora de inicalización no tiene casi influencia, salvo que como es lógico es preferible mirar la más reciente.

Ahora PREGUNTO yo: Donde se pueden encontrar mapas del MRF con inicialización a distintas horas ????. En Meteored solo estan algunos de los correspondientes a la inicialización de las 00

Desconectado CumulusHumilis

  • Cb Incus
  • *****
  • 3038
  • Sexo: Masculino
  • Mediosiglenial en busca de aventuras
    • @emiliorey
Re:Curso de Mapas (2)
« Respuesta #23 en: Jueves 18 Septiembre 2003 17:33:07 pm »
Si no está en www.westwind.ch, no está en ningún lado. Todos los modelos, de diferentes variables, y muchos con 4 inicializaciones 00Z, 06Z, 12Z y 18Z. Por ejemplo, ahora mismo el AVN está mostrando la inicialización de las 06Z en http://www.westwind.ch/?page=gfsm

En cuanto a los espaghettis, y siguiendo con el idioma sencillo, se supone que cuanto más apelmazados los tallarines, más fiable el pronóstico, y cuanto más sueltos, mejor nos olvidamos...

Arcimis, gracias por tu trabajo, seguiremos el curso con mucho interés.

Salud, CH.
Capturando la temperie