Curso Visual de Nubes (15). Cumulus fractus, humilis y mediocris.

Desconectado low pressure

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 339
  • Sexo: Femenino
  • Lost...
Re:Curso Visual de Nubes (15). Cumulus fractus, humilis y mediocris.
« Respuesta #12 en: Sábado 24 Mayo 2003 21:21:18 pm »
no, no es mia (con el tiempo q hace q quiero hacer fotos de mammatus!!) la encontre hace algun tiempo divagando por el foro; donde estaba editada.
futura meteoróloga (tamos en ello...)

Santa Coloma de Cervelló (Baix LLobregat)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Curso Visual de Nubes (15). Cumulus fractus, humilis y mediocris.
« Respuesta #13 en: Sábado 24 Mayo 2003 21:38:35 pm »
Gracias, a todos, por seguir el curso y por vuestras palabras de ánimo. Gracias.  :)

Cumulonimbus:

FOTO-6: En esta foto "estamos" muy cerca de la nube por lo que es normal confundirla con cualquier cosa, y más con un stratus o un Sc. Yo de todas maneras adivino cierto desarrollito vertical. Si a mi me preguntaran hubiera dicho que era un Cumulo.

FOTO-7: Esta es quizas la nube más complicada de discernir. Yo pienso que son tambien Cumulos. Aunque más que fractus, humilis. El problema es que las nubes estan dispuestas en varios planos paralelos, pero que para el fotografo estan uno detras de otro, de tal manera que dan la impresión de ser el mismo y por tanto de ser una capa alargada (como un Sc) de la misma nube. Pero si te fijas con atención verás que se pueden individualizar varios Cu. Otro rasgo que se presta a la confusión son los bordes desilachados por el viento, que dan a la nube un aspecto más estratificado que el que en realidad tiene.

FOTO-8: Son Cu claramente, veras como no eres capaz de adivinar una base horizontal y comun a todos los elementos. Esto implica que no puedan ser Stratocumulus, ni Stratus.

FOTO-29: Esta foto es la típica de Cu formados por el impluso de la brisa diruna de mar en una mañana típica de verano. Aquí no veo demasiada dificultad, aunque si bien es cierto que el conjunto tiene una cierta disposición horizontal y que el hecho de que esten apoyadas sobre la ladera del monte acentua esta impresión. Pero si leemos las definiciones de Cumulus y Stratocumulus, vemos que estas nubes se ajustan mejor a las de Cu.

Chimpun: Estoy desando de que llegue la "guerra" de los Cumulonimbus y se os quite un poco la idea de que yo soy el profe y vosotros los alumnos. Vereis que no es tan así.

FOTO-6: Mira que lo que mas sobresale de esta foto es la pequeña cabeza que emerge de una nube más o menos densa. En el caso de los Stratus esto cuando pasa (formas globulares o redondeadas) es sin apenas densidad y desprendiendose del resto de la nube. Pero bueno lo mejor es que te ponga la parrafada al respecto para distinguir Cu fra de St fra, que viene en el Atlas Internacional de Nubes. Ahí va:

"El Cumulus fractus se distingue del Stratus fractus por su extensión vertical generalmente mayor y por su apariencia a menudo más blanca y menos transparente. Además, el Cumulus fractus tiene a veces cimas redondeadas o en forma de cúpulas, las cuales siempre faltan en los Stratus fractus".

Low pressure:

Tuba: Nube con una forma de columna o de cono invertido que emerge de la base de una nube; constituye la manifestación en forma de un vórtice más o menos intenso. Esta particularidad suplementaria se observa en los Cumulonimbus y, con menor frecuencia. en los Cumulos.

Como podras comprobar esta nube anexa se trata, ni mas ni menos, que de los espectaculares Tornados y Trombas marinas en cualquiera de sus fases de desarrollo y de sus diferentes intensidades.



Velum: Nube anexa, en forma de velo de gran extension, ligeramente por encima o unida a la parte superior de una o varias nubes cumuliformes que a menudo la perforan. El velum aparece principalmente con los Cumulus y Cumulonimbus.



Estos dias ha habido un tópic abierto sobre esta nube anexa, te sugiero que le eches un vistazo:

https://foro.tiempo.com/index.php?board=1;action=display;threadid=2105;start=0

En cuatnto a los Altocumulos, a mi me parecen más bien unos Altocumulus stratiformis perlucidus. El rasgo mamma no termino de verlo claro, a lo mejor porque la claridad de la foto no es la suficiente.

Un saludo,  ;)
rayo.
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Curso Visual de Nubes (15). Cumulus fractus, humilis y mediocris.
« Respuesta #14 en: Sábado 24 Mayo 2003 21:43:10 pm »
Se me olvidada chimpun,
La foto 3 tiene un Pileum, efectivamente.
¿O es un Velum?
Solución, mirar en:
https://foro.tiempo.com/index.php?board=1;action=display;threadid=2105;start=0

Saludos,
rayo.
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:Curso Visual de Nubes (15). Cumulus fractus, humilis y mediocris.
« Respuesta #15 en: Sábado 24 Mayo 2003 23:15:48 pm »
Como siempre, magníficas todas las fotos Rayo.
Muy bien explicadas y que hace que prácticamente me sea imposible ( o casi ) confundirlas entre ellas....

Lo malo del tópic es lo muchisimo que me tarda en abrirse.......  :-\
Pero bueno, un vasito de leche no viene mal en la espera........  ;D

Saludos!