Curso Visual de Nubes (18). !!! Examen Final !!!

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Curso Visual de Nubes (18). !!! Examen Final !!!
« en: Miércoles 18 Junio 2003 23:03:03 pm »
Curso Visual de Nubes (18). Examen final voluntario
[/size][/b]

Hola a todos, como ya comenté en el último número sobre los Cb, hemos adelantado el examen final por cuestiones logísticas. El examen es totalmente voluntario, y se trata de pasarlo bien y no estresarse en lo más mínimo. Asi que tomarlo como un juego.

Las preguntas se responderán enviándome un mensaje privado instantáneo, para que los demás foreros no puedan copiarse los resultados unos a otros. Una vez corregido el examen mandaré su nota y las respuestas correctas a cada examinado por el mismo conducto, mensaje privado, salvo que por unanimidad decidáis que ponga una lista pública.  ???

La puntuación será la resultante de dividir por 4 los puntos alcanzados en la PARTE TEÓRICA + la PARTE PRÁCTICA del exámen.

PARTE TEÓRICA: 24 puntos
Consistirá en identificar el Genero, Especie, Variedad y en su caso nubes anexas y/o suplementaria, de 24 fotografías de nubes representativas del curso que hemos dado. La puntuación de cada foto será de 1 punto teniendo en cuenta que:

1-NO habrá puntos negativos
2-Si se acierta la nube, 1 punto
3-La nube podrá tener, pero NO NECESARIAMENTE, especies, variedades y nubes anexas o suplementarias. En función de lo que tenga y de lo que se acierte, el punto total de cada foto se subdividirá lo que sea necesario para “repartir”, pero siendo más importante y en este orden: el genero, especie, variedad, nube anexa o suplementaria. Si no se acierta el Género, CERO puntos en esa foto.


PARTE PRÁCTICA: 16 puntos
Consistirá en comentar dos fotografías o panorámicas que tengan varios géneros de nubes a diferentes niveles. No hay límite de espacio, se podrá soltar todo el rollo que se quiera. Pero habrá que contestar concisa y concretamente a la identificación de cada una de las leyendas que aparecen en las 2 panorámicas. La puntuación de cada fotografía o panorámica será de 8 puntos. Se valorará acertar las nubes de todas las leyendas que se marquen así como las nociones que se expongan de los pisos o niveles a los que se encuentran las nubes. No es necesario indicar alturas ni en metros ni en Kilómetros. Se considerará suficiente con saber diferenciar los diferentes "pisos" (altas, medias y bajas) que pudiera haber. Así mismo se tendrá en cuenta los comentarios que el alumno exponga sobre la posible evolución nubosa (predicción) que se presenta.


Podéis utilizar este tópic para hacer los comentarios que os plazca. Tanto dudas sobre las preguntas, como sugerencias, etc .... Va a estar pinchado aquí hasta el Lunes 30 de Junio a 22h. Tenéis, pues, bastante tiempo para contestar las preguntas, tomároslo con calma, no hay prisa. Si alguna foto “desaparece” de su link durante estos días la sustituiré por otra similar.

Sólo una observación más, las fotos que pongo están casi todas sacadas de la página www.wolkenatlas.de , por tanto si entráis a mirar en ella acertáis seguro  ;D. Así mismo algunas están también en los diferentes nº del curso o se pueden adivinar por el nombre de la foto, pinchando en propiedades. Vosotros mismos, hacer el examen como más os guste, mirando o sin mirar. Lo ideal sería que con consultar el cuadro general de nubes tuvierais suficiente ayuda para “aprobar”.

POR FAVOR, NO CONTESTEIS EN ESTE TOPIC AL EXAMEN. SOLO HACERLO POR MENSAJE PRIVADO.[/size][/b]

Bueno, ahí va el examen ........................................ ¡!!! SUERTE ¡!!!!




PARTE TEORICA (24 FOTOS)
Ya sabéis contestáis nº de FOTO = “Nube la que sea”
Si aparecen varios géneros de nubes en la misma foto, hacer caso sólo al que es más numeroso o esta fotografiado como motivo principal. Queda claro, sólo hay que constetar un género por foto.


FOTO-1



FOTO-2



FOTO-3



FOTO-4



FOTO-5



FOTO-6



FOTO-7



FOTO-8




FOTO-9




FOTO-10




FOTO-11




FOTO-12




FOTO-13




FOTO-14




FOTO-15




FOTO-16




FOTO-17




FOTO-18




FOTO-19




FOTO-20




FOTO-21




FOTO-22




FOTO-23




FOTO-24









PARTE PRACTICA. 2 PANORAMICAS
Ya sebéis, debéis contestar para cada una de las dos panorámicas la nube asociada a cada número o leyenda de la foto. Así mismo, si os es posible, comentar o diferenciar los diferentes pisos o niveles que se aprecian en las fotos. En la primera panorámica los números o leyendas están directamente en la foto. Esta es mía y los he puesto yo directamente. La segunda es del Atlas Internacional de Nubes de la OMM, y el scaneo es pésimo, pero me pareció una foto interesante y en lo fundamental se aprecia lo que quiero que trabajéis. En ésta los números están por duplicado en tres de los bordes. Donde se cruzan dos números iguales es al sitio donde quiere indicar el referido número. ¿Está claro?


PANORAMICA-1
Pinchar sobre el link. La foto es grande.
https://www.tiempo.com/fotosrayo/examen25.jpg



PANORAMICA-2
Pinchar también sobre el link.
https://www.tiempo.com/fotosrayo/examen26.jpg





Saludos y Suerte  ;)
Rayo.
« Última modificación: Miércoles 18 Junio 2003 23:11:00 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Curso Visual de Nubes (18). !!! Examen Final !!!
« Respuesta #1 en: Jueves 19 Junio 2003 20:28:31 pm »
Bueno, esto se va animando  :D
Ya se han examinado dos alumnos/as. Espero mandaros las notas entre hoy y mañana. Se ve que habeis aprovechado el curso  ;). Asi me gusta alumnos aplicados.

Recordad que las notas se me mandan por mensaje instantaneo privado y yo os repondo de la misma forma. Pero en este tópic podeis hacer cualquier tipo de comentario, que para eso está.

Saludos y enga, que el examen esta chupao ......
rayo.

Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Curso Visual de Nubes (18). !!! Examen Final !!!
« Respuesta #2 en: Lunes 23 Junio 2003 19:08:46 pm »
Hola a todos,  :)

De momento se han presentado al Examen final del Curso Visual de Nubes por orden cronológico los siguientes foreroalumnos:

Gloria, low pressure, Supercell, kanho, Chimpun, Mammatus y Storm2002. Es decir 7. Venga, animaros !!!, que si llegamos a 15 esto será todo un exito. Por lo que se ve de las respuestas, el examen no ha sido fácil, pero tampoco difícil  ;D. Para que os hagais una idea, todos han aprobado hasta ahora, y algunos con "nota".  :)

Espero que de aquí al lunes 30 se presente más gente. Esto es un juego y no debeis tener ningun miedo a no acertar alguna que otra nube. A poco que os mireis el cuadro general de nubes y hayais asistido al curso con una mínima "asiduidad" lo sacais con la gorra.

Saludos,  ;)
rayo.

Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Mammatus

  • Visitante
Re:Curso Visual de Nubes (18). !!! Examen Final !!!
« Respuesta #3 en: Lunes 23 Junio 2003 20:08:49 pm »
Hola!

Yo he sacado un 7.1, que para mi es mucho, posiblemente con la media de los demás esté por debajo.. :-\

He de reconocer que algunas respuestas (no muchas) las he puesto un poco guiado por la intuición y a voleo, ya que no conseguía reconocerlas. Podría haber tirado de chuleta jejeje, pero creo que esto, como dice Rayo es un juego, al igual que los concursos de fotos.

Enhorabuena Rayo por el curso y el examen.

Saludos

GranNevada

  • Visitante
Re:Curso Visual de Nubes (18). !!! Examen Final !!!
« Respuesta #4 en: Martes 24 Junio 2003 05:25:55 am »
Hola

Rayo , no me lo tomes a mal , pero yo no me voy apuntar al examen .
Ya te lo habia dicho . Tu curso de nubes és ESPECTACULAR , pero a mi no me gusta estudiar por ordenador . Me fatigo mucho.
Sigo esperando un libro , tu libro !
Después , hablaremos !  ;D

Saludos  ;)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Curso Visual de Nubes (18). !!! Examen Final !!!
« Respuesta #5 en: Domingo 29 Junio 2003 19:59:51 pm »
Hola de nuevo a todos,

Hasta el momento se han presentado al examen:

Gloria, low pressure, Supercell, kanho, Chimpun, Mammatus, Storm2002, Meteo.hendaye, Meteoburgos(Rodrigo) e Isotacas..

Total 10 alumnos.

Quedan todavía 26 horas, hasta mañana Lunes 30 a las 22 h para constestar. Animo, todo el mundo ha aprobado hasta ahora.

Una vez pasado este plazo, colgaré las respuestas correctas en este mismo tópic y pedire al moderador que las deje hasta final de esta semana para que los que los que no os habies presentado comprobeis vuestros conocimientos.

Muchas gracias a los que os habeis presentado y a todos los demás, también, por seguir el curso con tanto interés. Espero volver en Septiembre con nuevos cursos y con nuevas fuerzas.  :)
Buen verano a los que ya os vais, y nos vemos por el foro, a los demás.

Saludos,  ;)
rayo.
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re:Curso Visual de Nubes (18). !!! Examen Final !!!
« Respuesta #6 en: Lunes 30 Junio 2003 21:37:52 pm »
Rayo, estoy respondiendo al exámen, pero no se si me va a dar tiempo para las 22. Al final me he pillado los dedos por esperar  :P. Cuando acabe te envio los resultados, y haces lo que quieras con ellos  :P
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Curso Visual de Nubes (18). !!! Examen Final !!!
« Respuesta #7 en: Lunes 30 Junio 2003 22:10:27 pm »
Tranqui Cumulonimbus........, claro que espero,  :D.
Faltaría más. Yo también tengo lio en casa y me viene hasta bien. Se amplia el plazo, pues, hasta las 24 horas de hoy. Después pondré las respuestas correctas.

Saludos,  ;)
rayo.
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

josillo

  • Visitante
Re:Curso Visual de Nubes (18). !!! Examen Final !!!
« Respuesta #8 en: Lunes 30 Junio 2003 23:10:54 pm »
Pues yo me temo que no voy a participar, tenía pensado hacerlo, pero no he encontrado tiempo para leer detenidamente el examen y hacerlo.

En casa no puedo, me tarda muchísimo en cargar todas las fotos, además no tengo descargados todos los cursos, y en el trabajo me llevaría entre una y dos horas dedicándome exclusivamente al examen, mirando los cursos y demás, y eso no es posible, hubiera podido quizá esta tarde a última hora, pero me han llamado para quedar.

Reconozco cómo Cumulonimbus que aún quedaba tiempo para responder, cómo los concursos fotográficos se plantean con tantísimo plazo ...

Así que ... me temo que otra vez será.
« Última modificación: Lunes 30 Junio 2003 23:14:57 pm por josillo_nbch »

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Curso Visual de Nubes (18). !!! Examen Final !!!
« Respuesta #9 en: Martes 01 Julio 2003 00:07:33 am »
Hola, esto se ha acabado  :'(, ha terminado el plazo de presentación al examen. Gracias a todos por seguir el curso. Por mi parte lo he pasado bien, ha sido divertido e instructivo. Vosotros no se, pero yo he aprendido un montón. Se presentaron al final 12 foreros:

Gloria, low pressure, supercell, kanho, chimpun, Mammatus, storm2002, meteo.hendaye, meteoburgos, isotacas, stormwatch y Cumulonimbus.


La nota media ha sido un: 7.1
La nota mínima ha sido un: 5.4
La nota máxima ha sido un: 9.7


Estas son las respuestas correctas del examen.
Las de la parte teórica las podéis comprobar también en la página del wolkenatlas.

Parte Teórica (al final de cada una pongo la valoración de cada foto en función de que tenga varios apartados; genero,especies,variedades,nubes anexas):

FOTO-1:    Cirrus spissatus                0.6 + 0.4
FOTO-2    Altocumulus castellanus            0.6 + 0.4
FOTO-3    Stratus nebulosus                0.6 + 0.4
FOTO-4    Altocumulus floccus virga            0.5 + 0.3 + 0.2
FOTO-5    Altostratus opacus                0.6 + 0.4
FOTO-6    Cirrocumulus stratiformis undulatus        0.5 + 0.3 + 0.2
FOTO-7    Altocumulus lenticularis            0.6 + 0.4
FOTO-8    Cumulonimbus arcus                0.6 + 0.4
FOTO-9    Cumulus humilis                0.6 + 0.4
FOTO-10    Cirrus uncinus                    0.6 + 0.4
FOTO-11    Stratocumulus stratiformis perlucidus    0.5 + 0.3 + 0.2
FOTO-12    Cirros floccus radiatus virga            0.4 + 0.3 + 0.2 + 0.1
FOTO-13    Altostratus translucidus            0.6 + 0.4
FOTO-14    Cumulus fractus                0.6 + 0.4
FOTO-15    Altocumulus stratiformis traslucidus perlucidus  0.4+0.3+0.2+0.1
FOTO-16    Cumulonimbus pannus             0.6 + 0.4
FOTO-17    Stratocumulus stratiformis opacus        0.5 + 0.3 + 0.2
FOTO-18    Cumulonimbus capillatus incus        0.5 + 0.3 + 0.2
FOTO-19    Cumulus mediocris                0.6 + 0.4
FOTO-20    Cumulonimbus capillatus            0.6 + 0.4
FOTO-21    Cirrus fibratus vertebratus            0.5 + 0.3 + 0.2
FOTO-22    Cumulus congestus                0.6 + 0.4
FOTO-23    Cirrostratus nebulosus            0.6 + 0.4
FOTO-24    Cumulonimbus calvus            0.6 + 0.4


Parte práctica:
La valoración de esta parte no se pone al ser más subjetiva y compleja.

Panorámica 1: Septiembre-2002, convección moderada, con dos imponentes torres de Cumulus congestus en transición a Cb calvus, y cima sobre los 6-7 Km, que a la ½ hora de la foto darían tormenta al Sur de Madrid. Se pueden apreciar dos capas de nubes, las de los Cu congestus, mediocris y fractus que tienen la base todos al mismo nivel (a unos 1.500 m. de altura, aunque sus cimas no lo estén), y la capa media de los Altocumulus stratiformis que estaría sobre los 4-5 Km de altura y que es perforada claramente por las torres 1 y 2. Estas son las respuestas a las leyendas de la foto:

1- Cumulus congestus en transición a Cumulonimbus Calvus
2- Cumulus congestus en transición a Cumulonimbus Calvus
3- Cumulus congestus en transición a Cumulonimbus Calvus

Estas 3 nubes son estrictamente hablando Cumulus Congestus pero considero buena, en parte, la respuesta si se pone Cb Calvus, debido al hecho de que estuviera “en transición a”:

4- Cumulus congestus
5- Cumulus congestus
6- Cumulus congestus
7- Cumulus humulis y Cumulus fractus
8- Cumulus fractus
9- Cumulus humilis
10- Altocumulus stratiformis
11- Altocumulus stratiformis
12- Cumulus fractus
13- Altocumulus stratiformis perlucidus
14- Altocumulus stratiformis
15- Altocumulus stratiformis


Panorámica 2 (Se acompaña foto y comentario de la OMM, pinchar sobre el link siguiente)
https://www.tiempo.com/fotosrayo/Partepractica2.jpg

1-Cumulonimbus Calvus
2-Cumulonimbus Capillatus
3-Altocumulus stratiformis
4 Altocumulus stratiformis
5 Altostratus
6- Cirrus spissatus
7- Altocumulus castellanus
8- Altocumulus castellanus con Cumulus fractus y mediocris


Quiero pediros disculpas a algunos de los que habéis contestado al examen, pues he cometido el error de poner en la valoración de la parte teórica el nº de puntos sacado y la coletilla “sobre 28”, cuando en realidad debería decir “sobre 24”. A efectos de la nota es indiferente, pues lo que cuentan son los puntos sacados. Obviamente eran sobre 24, pues 24 era el número de fotografías y se valoraba 1 punto por cada una contestada correctamente.

Saludos y muchas gracias a todos por el seguimiento e interés puestos en el curso. Y particularmente a aquellos que os habéis presentado al examen.
Hasta Septiembre,
rayo.



P.D. Ruego, si es posible, a los moderadores dejen colgado el tópic hasta el fin de semana, a fin de que comprueben los foreros que lo deseen las respuestas correctas. Gracias.
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:Curso Visual de Nubes (18). !!! Examen Final !!!
« Respuesta #10 en: Martes 01 Julio 2003 01:31:16 am »

Muchísimas gracias, Rayo, ha sido un honor y un placer participar.
 :D :D :D
Para mi mirar las nubes era un vicio, y encima voy y me dan un curso DE VICIO¡¡¡sobre mi VICIO preferido¡¡¡ :D :D

Ahora ya puedo hacer preguntas sobre el examen ::)

A ver si  pongo unas cuantas y cuando puedas y tengas a bien respondes, que a lo mejor hay foreros que les interesa.
por partes:

-¿las nubes son más procesos que estados?

si la respuesta es "sí" las siguientes preguntas son pertinentes:

-¿cuándo un "Cu con" importante  pasa a ser Cb si no sabemos si existen rayos o hay abundante precipitación con granizo?

-¿A partir de qué momento, visualmente hablando, un Cb comienza a ser calvus? (masa sin contornos bien definidos, ya..., pero en algunas fotos encuentro Cb a lo que en otras ponen el apellido "calvus")

-En Cantabria tenemos nubes para dar y tomar, de todas clases, sin embargo me doy cuenta que en Castilla son más fáciles de clasificar, tienen los contornos mejor definidos, la altura y su composición son más estables. ¿esto es así o chocheo?

-¿Unos "Cu hum" abundantes pueden aglutinarse y subir en altura dando lugar al poco tiempo a una masa informe de "Ac"? y si es así cuándo dejan de ser "Cu".

-¿existen de verdad los cirrus castellanus?

-En el punto 9 de la panorámica 1ª, a mi me parece que tiene penacho creciente (fijate en la distancia) y por lo tanto un Cu med.

-Los cirrocúmulos son típicos de situaciones inestables o cambiantes. Me sorprendió que en los puntos 10 y 11 de la primera panorámica no aparecieran con ese nombre. ¿dónde está la clave?¿cómo puedo saberlo?

-en el punto 13 de esa misma panorámica yo tenía entendido que los Ac son más oscuros-grises-azulados que los cirrocúmulos, que normalmente se presentan más blancos; por eso no entiendo que sea esa clasificación. Pero seguramente se me ha escapado algún detalle...

-Lo mismo podemos decir de los puntos 3 y 4 de la panorámica 2ª. Ahí si que me desconcerté cuando vi la respuesta (aunque estoy muy contento de la nota que saqué..jeje)

-En el punto 7 de la 2ª panorámica ¿cómo pueden ser unos Ac castellanus mucho más altos que anchos? ¿no parecen más Cu con que derán lugar a Cb cuando crezcan más y se junten? Sobre todo porque lo que hay al lado (punto 8) sí que veo que tienen la misma base azulada y suben ordenadamente como almenas. Porque entonces ¿cómo distinguiremos en la lejanía unos Ac castellanus gordotes de unos Cu con pequeñitos y repetidos si los dos comparten la misma base?
 ??? ??? ??? ???

(si algún forero no llega leyendo hasta aquí lo entenderé perfectamente..., pero es que me picaba  la curiosidad)

Bueno tengo más preguntas y alguna que otra idea que te mandaré en privado por si es una solemne tontería y para no aburrir al personal.

Un saludo y gracias otra vez
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re:Curso Visual de Nubes (18). !!! Examen Final !!!
« Respuesta #11 en: Martes 01 Julio 2003 02:50:46 am »
Jejeje, Chimpún, yo también me he "tragado" los castellanus de la 2 panorámica. Lo cierto es que son bastante raritos, y la panorámica muy difícil de lidiar  :P :P
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...