Curso Visual de Nubes (4). Cirrus Floccus

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Curso Visual de Nubes (4). Cirrus Floccus
« en: Martes 18 Marzo 2003 15:53:21 pm »
Hola a todos. En este último tópic sobre los cirros vamos a ver una especie no tan frecuente como las anteriores; ni son fibratus (fibras,hilos) ni uncinus (ganchos) ni siquiera spissatus (compactos, gruesos) se llaman Cirrus Floccus. Su característica distintiva de los otros es que tienen un aspecto grumoso, como de leche coagulada. Pero antes de nada voy a insertar un cuadro general de las nubes que debería haber puesto en el número 1 del curso, pero que no pude hacerlo entonces por estar en formato WordPerfect. Lo he pasado a formáto gráfico jpeg y os recomiendo echarle un vistazo para comprender mejor el curso. En próximos numeros pondré las definiciones de especies, variedades, particularidades y nubes origen. Como veis existe otra especie llamada Cirrus Castellanus, pero no he encontrado una sola fotografía de ellos, y yo tampoco he conseguido verlos nunca, salvo en algunos libros espécificos de nubes, de ahí que la pasemos por alto, de momento.

Cuadro general de nubes:


Pego ahora, como en los anteriores números del curso, el que puse el año pasado referente a estas nubes:


Mensaje enviado por rayo el 02 Junio 2002 a las 02:00
Localizacion : Madrid   Guardado : 12 Febrero 2002   Mensajes : 850    Autor   Buscar  Chat
Veamos ahora las fotos de Cirrus floccus (Virga quiere decir, precipitación suspendida que no llega al suelo):

Cirrus floccus radiatus


Cirrus floccus y debajo Altocumulus stratiformis


Cirrus floccus virga y debajo Cumulus Humilis y Stratocumulus.


Cirrus floccus virga




Mensaje enviado por pasamo el 02 Junio 2002 a las 02:25
Localizacion : Burgos   Guardado : 12 Febrero 2002   Mensajes : 202    Autor   Buscar  Chat  
Buenas noches Rayo, preciosas fotos, sobre todo la segunda donde se aprecia como descarga lluvia las nubes del fondo.
Un saludo.
pasamo  
 


Mensaje enviado por geowe el 02 Junio 2002 a las 16:58
Localizacion : S. C. De Tenerife   Guardado : 11 Enero 2002   Mensajes : 24    Autor   Buscar  Chat  
solo queria reseñar que aquí en Canarias no es raro observar nubosidad media y alta en casi todos sus tipos, yo creo que entre otros factores es importante el jet subtropical. En verano, por algun motivo, que no tengo claro, pero relacionado con el calor del Sahara, aparecen nubes medias tipo altocumulos, que aveces dejan caer goterones.
1saludo y gracias por mostrarnos todas estas fotos. Personalmente estoy aprendiendo bastante, tanto para poder identificar los tipos de nubes así como su génesis u origen.
geowe  
 


Mensaje enviado por rayo el 03 Junio 2002 a las 13:41
Localizacion : Madrid   Guardado : 12 Febrero 2002   Mensajes : 850    Autor   Buscar  Chat  
Esta replica es sólo para indicaros que a veces, sobre todo a pleno dia, es facil confundir Ac floccus con Ci floccus (con o sin virgas), sin embargo al caer la tarde, como en la fotografía que os muestro a continuación, los Ac son menos blanquecinos que los Ci, y además tiene más sombras propias.



Mensaje enviado por jesusiq el 03 Junio 2002 a las 21:00
Localizacion : Asturias   Guardado : 17 Enero 2002   Mensajes : 43    Autor   Buscar  Chat  
Buenas tardes a todos.
Ya que veo que estamos acabando con los cirros, me gustaría comentar que existe otro tipo de ellos de los que creo que no se ha hablado. Son los cirros Kelvin-Helmholtz. Quizas me podais indicar si se deberían incluir en alguno de los tipos anteriores, aunque en el libro que yo he consultado lo mencionan como un tipo aparte.
De todas formas aqui os comento como se forman. Su forma es debida a un rozamiento del aire cuando una capa se desliza sobre otra a diferente velocidad o en sentido opuesto. ellos da lugar a remolinos verticales que producen la forma característica de la nube (como las olas del mar rompiendo en la orilla).







Mensaje enviado por Nystrom el 03 Junio 2002 a las 21:45
Localizacion : Barcelona   Guardado : 10 Enero 2002   Mensajes : 396    Autor   Buscar  Chat  
jesusig, acojonante foto. Sólo se ve la segunda sin embargo. Te juro que nunca he visto semejante cosa en el cielo. Saludos.  
 


Mensaje enviado por Alvaro el 03 Junio 2002 a las 22:00
Localizacion : Vizcaya   Guardado : 10 Enero 2002   Mensajes : 869    Autor   Buscar  Chat  
Bonita nube,si señor.  



Mensaje enviado por rayo el 03 Junio 2002 a las 23:30
Localizacion : Madrid   Guardado : 12 Febrero 2002   Mensajes : 850    Autor   Buscar  Chat  
Efectivamente no he incluido este tipo de nubes todavia, porque no estan asociadas a un género concreto de nube. Es más, rara vez se ven a la altura de los Cirros, sino más bien en las capas medias, donde todavia hay humedad, presentando un aspecto que recuerda de lejos a los Ac lenticulares, pero también se han visto estas formaciones en capas bajas.
Quiero contaros que este tipo de turbulencia producido por la diferencia de velocidad en dos masas de aire que se mueven en sentidos opuestos, son muy comunes diariamente en la atmósfera, y los pilotos de aeronaves lo conocen como CAT (Clouds Air Turbulence), Turbulencia en aire claro. Cuando esta turbulencia se hace visible como nube, se ve esto que estamos contando. Os paso una definición de este tipo de nubes que he encontrado en Internet, pués los libros los tengo en el curro y no tengo nada a mano:
"Kelvin-Helmholtz wave clouds are formed when there are two parallel layers of air that are usually moving at different speeds and in opposite directions. The upper layer of air usually moves faster than the lower layer because there is less friction. In order for us to see this shear layer, there must be enough water vapor in the air for a cloud to form. Even if clouds are not present to reveal the shear layer, pilots need to be aware of invisible atmospheric phenomenon. "

Ahora os muestro una foto de este tipo de nubes. Saludos y gracias por hacer replicas al item.
Cirrus Kelvin-Helmhotz:





Mensaje enviado por rayo el 04 Junio 2002 a las 01:11
Localizacion : Madrid   Guardado : 12 Febrero 2002   Mensajes : 850    Autor   Buscar  Chat  
Para saber más del fenómeno Kelvin-Helmholtz visitar:

http://www-sccm.stanford.edu/Students/witting/kh.html

y en:

http://www.alltheweb.com/go/2/H/web/http/www.met.rdg.ac.uk/~chapman/KH.html
 
 


Mensaje enviado por CapitánTrueno el 04 Junio 2002 a las 02:49
Localizacion : Asturias   Guardado : 01 Mayo 2002   Mensajes : 58    Autor   Buscar  Chat  
Saludos:
He observado el fenómeno Kelvin-Helmholtz en Asturias, concretamente durante el invierno del año 95.
Me acuerdo del Sábado antes del día de Carnaval de ese año, que me levanté por la mañana, miré hacia el mar, y vi acercarse una masa de nubes muy oscuras, que presentaban las ondulaciones típicas de este fenómeno; señalaban la linea de discontinuidad que separaba dos corrientes que se desplazaban en sentido opuesto. Durante la noche de ese día, y el día siguiente se produjo una gran tormenta de nieve que afectó sobre todo a la mitad norte de la península.
Durante este año, este fenómeno se repitió al menos dos veces más; lamento no tener imágenes para enviarlas aquí. Este tipo de nubes onduladas, lo representan en el modelo isobárico de TVE por una linea roja discontinua. Nada más, saludos.
Capitán Trueno
 
 


Mensaje enviado por rayo el 04 Junio 2002 a las 10:29
Localizacion : Madrid   Guardado : 12 Febrero 2002   Mensajes : 850    Autor   Buscar  Chat  
Aquí os mando fotos de nubes formadas por el fenómeno Kelvin-Helmholtz a diferentes alturas:

Nubes Altas (cirros):


Nubes medias (altocumulos):

Nubes bajas (estratocumulos)



Esquema de desarrollo del feómeno en diferentes estados de su evolución:

[/i]


Y para terminar con los Cirros, una adivinanza. ¿Que especie de cirros es esta?. Seguro que la sabeis, venga animaros .... cuando cuelgue los Cirrostratus daré la solución. NOTA: No hace falta razonar la respuesta.



Saludos,
rayo.
« Última modificación: Jueves 20 Marzo 2003 21:47:39 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado tborras

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12459
  • Sexo: Masculino
  • desde León
Re:Curso Visual de Nubes (4). Cirrus Floccus
« Respuesta #1 en: Martes 18 Marzo 2003 17:27:36 pm »
Rayo no me cansare de repetirlo,preciosas fotos y estupendo el cursillo de nubes,a y agradecerte todo el trabajo ;)te lo has currado

Saludos
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Curso Visual de Nubes (4). Cirrus Floccus
« Respuesta #2 en: Martes 18 Marzo 2003 21:27:28 pm »
Os paso a continuación los links a los anteriores números del curso.



Curso Visual de Nubes (1). Cirrus Fibratus.
http://www.meteored.com/foro/index.php?board=1;action=display;threadid=507;start=0




Curso Visual de Nubes (2). Cirrus Uncinus.
http://www.meteored.com/foro/index.php?board=1;action=display;threadid=666;start=0




Curso Visual de Nubes (3). Cirrus Spissatus.
http://www.meteored.com/foro/index.php?board=1;action=display;threadid=795;start=0



Nos vemos. Saludos.
rayo.
 ;D  >:( :´(
« Última modificación: Martes 18 Marzo 2003 21:55:55 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado meteoburgos

  • Cb Incus
  • *****
  • 2953
  • Sexo: Masculino
    • Meteo Hacinas
Re:Curso Visual de Nubes (4). Cirrus Floccus
« Respuesta #3 en: Martes 18 Marzo 2003 21:35:48 pm »
Gracias rayo, ahora me ha quedado más claro que los Kelvin-Helmhotz no tienen por que ser cirros, sino que pueden aparecer en diferentes capas.

Saludos ;)

Desconectado Alvaro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1858
  • Sexo: Masculino
  • Gorbea 1.481 m invierno 2005
Re:Curso Visual de Nubes (4). Cirrus Floccus
« Respuesta #4 en: Martes 18 Marzo 2003 22:32:01 pm »
Las de la última foto pueden ser cirros uncinus,aunque un poco más  revueltos de lo normal jeje

Aunque viendo otra vez la foto también pueden ser cirros floccus,aunque esas formas de gancho.... ::)
« Última modificación: Martes 18 Marzo 2003 22:35:29 pm por Alvaro »
LEIOA (Vizcaya) a 10 m.s.n.m.                                             

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:Curso Visual de Nubes (4). Cirrus Floccus
« Respuesta #5 en: Martes 18 Marzo 2003 22:33:42 pm »
No puedo negar que los cirros son las nubes que menos me gustan, pero es que a veces adoptan unas formas muy curiosas como esa que parece unas crestas de olas a punto de romperse. Joder, parece como si estuvieran hechas esas nubes aposta.
El cuadro de diferentes tipos de nubes es de mucha utilidad, y como siempre hago en estos casos, me guardo los enlaces en favoritos. Menudo lío que tengo de enlaces, a ver si lo ordeno.
Y como dice tborras, es impresionante la currada de trabajo que estás haciendo, rayo, y no me queda más que decirte que un millón de gracias.
Un saludo.

Desconectado atmos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 349
  • Sexo: Masculino
  • A mal tiempo, buena cara.
Re:Curso Visual de Nubes (4). Cirrus Floccus
« Respuesta #6 en: Martes 18 Marzo 2003 23:50:51 pm »
Para mi son Cirrus Uncinus. Vamos, es que si no son me rompes todos los esquemas jejeje.
 Un saludo.
http://www.wetterzentrale.de/pics/satloopu.gif

Marino              Ordiales (365msnm)          ASTURIAS

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re:Curso Visual de Nubes (4). Cirrus Floccus
« Respuesta #7 en: Miércoles 19 Marzo 2003 00:03:49 am »
gracias rayo por el curso es genial  ;)

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
MARAVILLOSO CURSO
« Respuesta #8 en: Miércoles 19 Marzo 2003 18:42:18 pm »
Aunque ya voy a desgastarlo de tanto decirlo, Enhorabuena de nuevo, Rayo.

En cuanto a la última pregunta tienen toda la pinta de ser uncinus, aunque también pudieran ser floccus cuya "precipitación" está siendo desviada por el viento, sobre todo porque a la izquierda de la foto la cosa se pone cruda para diferenciarlos. Mi respuesta final: UNCINUS
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Curso Visual de Nubes (4). Cirrus Floccus
« Respuesta #9 en: Jueves 20 Marzo 2003 00:47:29 am »
Gracias a todos y en especial a Cumulonimbus que mantiene el tópic arriba de la tabla constantemente. Van para arriba otras cuantas imágenes más de Cirrus Floccus y de Altocumulos Floccus, nubes que confundimos muy a menudo dada su extraordinaria similitud algunas veces, y el hecho de que unas muten en otras con mucha frecuencia:

Cirrus Floccus


Los mismos de antes, pero ¿veo algunas zonas cumuliformes?, no se, no se ......


Estos otros son Altocumulus Floccus Virga, no son Cirrus, atención.


Eston tampoco son Cirrus Floccus, son Ac Floccus Virga y por encima de ellos Ci Fibratus.


Por debajo de estos Cirrus Floccus se ve una capa más grisacea de Altocumulus.


Estos Cirrus son "exageradamente" Floccus.


Para el autor de la foto (wolkenatlas.de) son Altocumulos Floccus Virga, yo no lo tengo tan claro, creo que los de la parte superior son Cirrus Floccus Virga ???????


Si embargo estos otros si que son Altocumulos Floccus Virga, si nos fijamos en la parte superior de la nube, vemos que esta no es claramente fibrosa, sino más bien cumuliforme, cuando tengamos dudas entre un genero y otro, esta zona superior nos dará la respuesta.


Espero que esta diferencia os haya quedado ahora más clara. Saludos,

rayo.
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado tborras

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12459
  • Sexo: Masculino
  • desde León
Re:Curso Visual de Nubes (4). Cirrus Floccus
« Respuesta #10 en: Jueves 20 Marzo 2003 00:59:35 am »
Rayo,preciosas fotos de nubes,vaya cursillo  :o

Saludos
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

Desconectado Alvaro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1858
  • Sexo: Masculino
  • Gorbea 1.481 m invierno 2005
Re:Curso Visual de Nubes (4). Cirrus Floccus
« Respuesta #11 en: Jueves 20 Marzo 2003 08:57:58 am »
Gracias Rayo,muy didáctico el curso....Tengo que decir que este tipo de nubes floccus virga son de las más bonitas para mi.Me encantan. :o :o
LEIOA (Vizcaya) a 10 m.s.n.m.