Curso Visual de Nubes (5). Cirrocumulus

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Curso Visual de Nubes (5). Cirrocumulus
« en: Domingo 23 Marzo 2003 17:21:09 pm »
Hola, en este número 5 del curso, vamos a ver los Cirrocumulus, un genero nuevo que sigue perteneciendo a las llamadas nubes altas (Cirrus, Cirrocumulus y Cirrostratus), y que es muy, pero que muy dificil de ver, de fotografiar y sobre todo de clasificar, ya que se suelen confundir con los Altocumulus (nubes medias) en los que algunos o todos sus elementos son de un tamaño reducido, y también con ciertas especies de Cirrus o cuando estan mutando de uno a otro género. Ya veremos esto.






Antes de pegar el tópic del año pasado, ahí os pongo los links a los anteriores números del curso:




Curso Visual de Nubes (1). Cirrus Fibratus.
http://www.meteored.com/foro/index.php?board=1;action=display;threadid=507;start=0

Curso Visual de Nubes (2). Cirrus Uncinus.
http://www.meteored.com/foro/index.php?board=1;action=display;threadid=666;start=0

Curso Visual de Nubes (3). Cirrus Spissatus.
http://www.meteored.com/foro/index.php?board=1;action=display;threadid=795;start=0

Curso Visual de Nubes (4). Cirrus Floccus.
http://www.meteored.com/foro/index.php?board=1;action=display;threadid=910;start=0





y ahora el tópic:


Mensaje enviado por rayo el 05 Junio 2002 a las 15:14
Localizacion : Madrid   Guardado : 12 Febrero 2002   Mensajes : 850    Autor   Buscar  Chat  
Hola de nuevo, hoy, por fin, cambiamos de genero de nubes, se llaman Cirrocumulos y también son nubes altas como los Cirros, por tanto suelen encontrarse a una altura de 8 a 12 Km sobre el nivel mar. Son muy dificiles de ver y cambian continuamente de aspecto, suelen verse en situaciones activas, con cambios frecuentes de masas de aire, tambien indican cierta inestabilidad en las capas altas. Pueden confundirse con el género Ac, pero estas son más bajas, menos blancas y sus elementos constitutivos más grandes. Os pongo su definición:
 
CIRROCUMULOS: banco, manto o capa delgada de nubes blancas, sin sombras propias, compuestas de elementos muy pequeños en forma de glóbulos, ondas, etc. dispuestas más o menos regularmente; la mayoria de los elementos tiene un diametro aparente inferior a un grado. (Particularmente a mi me parece que los elementos de los Cc no suelen pasar de 1/2 grado).
 
Aquí os mando 5 ejemplos de esta nube como casi siempre del sitio, http://www.wolkenatlas.de Saludos.
 
Cirrocumulus Floccus en color blanco, debajo Stratocumulus stratiformis en gris


Cirrocumulus stratiformis.


Cirrus fibratus en la parte superior, debajo Cirrocumulus stratiformis y al fondo Cirrus spissatus.


Cirrocumulus stratiformis perlucidus undulatus, debajo Cumulus humilis.


Cirrocumulus stratiformis mamma

 


Mensaje enviado por Pedromad el 06 Junio 2002 a las 01:37
Localizacion : Madrid   Guardado : 10 Enero 2002   Mensajes : 748    Autor   Buscar  Chat  
Buenas fotos rayo. sin duda a este tipo de nubes la gente aficcionada a la "fiesta meteorologica" no le presta demasiada atencion.  Pero una de las funciones de este tipo de nubes que nunca se debe olvidar es lo decorativas que quedan a lo ancho y largo del cielo.
Salu2,
Pedro.  
 


Mensaje enviado por rayo el 06 Junio 2002 a las 13:28
Localizacion : Madrid   Guardado : 12 Febrero 2002   Mensajes : 850    Autor   Buscar  Chat  
Muchas gracias Pedro por subir el item un poco mas arriba. No entiendo
mucho las pocas visitas que estan teniendo los Cirrocumulos cuando en
realidad se trata de una de las nubes mas dificiles de ver y que por otro
lado son preciosas. Tus fotos son estupendas, ademas los Cc estan
mezclados Ci fibratus y Ci spissatus con lo que se ven claramente
la diferencia entre generos. Saludos.  
 


Mensaje enviado por Coriolis el 07 Junio 2002 a las 19:52
Localizacion : Malaga   Guardado : 10 Febrero 2002   Mensajes : 314    Autor   Buscar  Chat  
Saludos. Aprovechando el didáctico curso de Rayo he ojeado mis libros de meteo, y en uno de ellos, Previsión del tiempo mirando al cielo de F. di Franco, cuando trata los cirrocumulos, aparecen las fotografías de cirrocumulos stratiformis, cirrocumulos lenticularis y cirrocumulos flocus. Estos ´apellidos´ creo que nos son familiares a todos (aparecen en más de una nube), pero en el caso de los cirrocumulos al mirar las fotos que aporta el libro no he conseguido obtener una diferencia notable entre las 3 especies de cirrocumulos. Ásí que si es posible Rayo, o quien se anime, me gustaría que me explicase cómo diferenciarlas entre ellas pues como he dicho se me hace algo complicado para esta nube tan peculiar. Y bueno, ya hilando más fino: cada una de estas subespecies ¿tiene un significado distinto a la hora de precedir el tiempo a corto plazo?.
Gracias de antemano.

 
 

Mensaje enviado por mojado el 07 Junio 2002 a las 20:32
Localizacion : A Coruña   Guardado : 11 Enero 2002   Mensajes : 2    Autor   Buscar  Chat   Enhorabuena Rayo por tu saber y por compartirlo con todos nosotros, incluidos los "lectores" del foro que aprendemos gracias a personas como tu...
UN SALUDO
paco  
 


Mensaje enviado por rayo el 08 Junio 2002 a las 01:50
Localizacion : Madrid   Guardado : 12 Febrero 2002   Mensajes : 850    Autor   Buscar  Chat  
Gracias por vuestro agradecimineto y apoyo, pensé por las pocas visitas que tenía el item, que los Cc no le interesaban mucho a la gente. Ya comenté al principio. que no quería entrar mucho en las consideraciones de especies, variedades y particularidades, pues si no, nos dan las navidades con el cursillo. Mi próposito era mostraros unas fotografías que aclarasen a los que tienen dudas sobre los géneros, las diferencias entre unos y otros. Aún así es dificil no entrar en detalles, de hecho con los Cirros nos hemos tirado 4 items. En concreto Coriolis, como no he visto las fotos, no puedo opinar si son muy diferentes unos de otros. Mi opinión de todas maneras es la siguiente:

- Cc floccus: indican cizalladura del viento en capas altas.
- Cc lenticulares: son la parte superior de una gran onda lenticular que penetra hasta la estratosfera, es un fenómeno muy raro y espectacular.
- Cc castellanus: indican inestabilidad en capas altas, esto a su vez puede indicar que hay inestabilidad o todos los niveles de la atmósfera, como cuando se ven Ac castellanus en capas medias.
- Cc stratiformis: son los más comunes, suelen ir delante de los frentes, tanto frios como cálidos. Esta mañana, en concreto, se veían sobre Madrid a las 8 de la mañana, y hoy ha terminado por entrarnos un frente por el Oeste que ha dejado algo de agua.
Pero esto es una opinión como otra cualquiera, así que tomatelo sólo como lo que es. No hay apenas bibliografía sobre este tema y menos en español. Si algún forero puede aportar algo más se lo agradecería eternamente.



Mensaje enviado por Pedromad el 08 Junio 2002 a las 01:59
Localizacion : Madrid   Guardado : 10 Enero 2002   Mensajes : 748    Autor   Buscar  Chat  
Algo que añadir más a lo que bien comenta Rayo.
La mejor manera de explicar la pregunta de Coriolis es por medio de imagenes ilustrativas. Vamos a ver si lo conseguimos:

Cirrocumulus Floccus (Cc Flo).


Cirrocumulus Stratiformis (Cc Str).


Definición de cirrocúmulos (otra más que añadir a la que ya dió rayo): nubes de hielo compuestas de finas nubes aborregadas con pequeños flecos blancos ordenados más o menos regularmente en alineamientos o grupos, cual si se tratara de una pieza de encaje. Cada una de las partes nubosas tiene una expansion de menos de 1 grado (algo así como el grosor del dedo meñique respecto al brazo extendido). A veces, los cirrocumulos sirven de acompañamiento a los cirros o proceden de ellos, si bien constituyen una especie de nube muy rar de observar por lo general. Acaso antes de las tormentas, pero especialmente durante la alta ascensión del frente cálido de una cola ciclónica procedente del Suroeste. Esas finas nubes aborregadas (cirrocúmulos), al igual que los cirros, pertenecen a la clase de nubes altas y ligeras que etán formadas exclusivamente de cristales de hielo. Su transparencia es muy grande, no tienen ninguna caracteristica especial y aparecen de blanco hermoso o con colores de luz filtrada, segun la respectiva posición del Sol. Además, presentan un brillo sedoso parecido al nácar, motivado por los reflejos de la luz a través de los cristales de hielo.
De las diferentes subespecies no sabria decir que relevancia tiene a la hora de predecir el tiempo pero globalmente los Cc no significan otra cosa que un retraso en la posible actividad ciclónica.
Salu2,
Pedro



Mensaje enviado por rayo el 08 Junio 2002 a las 02:11
Localizacion : Madrid   Guardado : 12 Febrero 2002   Mensajes : 850    Autor   Buscar  Chat  
Gracias Pedro. Preciosas fotos y completa definición. Saludos


Saludos,
rayo.
« Última modificación: Jueves 27 Marzo 2003 12:23:40 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado meteoburgos

  • Cb Incus
  • *****
  • 2953
  • Sexo: Masculino
    • Meteo Hacinas
Re:Curso Visual de Nubes (5). Cirrocumulus.
« Respuesta #1 en: Domingo 23 Marzo 2003 18:03:29 pm »
Muy bueno el curso rayo.
Yo antes me confundía entre cirrocumulos y altocumulos, pero veo que los cirrocumulos son más pequeños en general, y por supuesto están más altos (dificil de distinguir)

Me han sorprendido los mamma  ;)

Saludos
« Última modificación: Domingo 23 Marzo 2003 18:03:53 pm por meteoburgos »

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
BUENO BUENO
« Respuesta #2 en: Domingo 23 Marzo 2003 19:30:43 pm »
Ahora me ha entrado una duda:

Las nubes de la foto 2 muchas veces aparecen en los dias de tormenta, y esos globulos que inicialmente son muy pequeños y cumplen los requisitos para ser Cc, engordan y engordan hasta que se transforman en jugosos Altocúmulos. ¿Un error de apreciación mis?¿realmente los Cc pueden pasar a ser Ac?. A ver esas respuestas  ;)
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Curso Visual de Nubes (5). Cirrocumulus.
« Respuesta #3 en: Domingo 23 Marzo 2003 20:32:20 pm »
Bueno primero unos cuantos Cirrocumulus (Cc) más a ver si aclaran algo o surgen todavía más dudas:

De estos el autor solo dice que son Cc, afinando un poco yo me atrevería a decir que son Cirrocumulus stratiformis undulatus, y en la parte inferior de la foto se ven Altocumulus Lenticularis en tono más grisaceo.


Para el autor de esta otra foto estas nubes son también Cc, craso error. Se puede apreciar perfectamente y por efecto de la perspectiva el caracter radiatus de este banco de nubes. Si os fijais en el cuadro que os pase en el nº4, esta variedad sólo es aplicable a los Cirrus, Altocumulus, Altostratus, Stratocumulus y Cumulus. Es obvio, por eliminación, que no pueden ser Cc y que por tanto serían Altocumulus, que son las unicas nubes que se pueden confundir con los Cirrocumulus.


Sigo improvisando. De esta solo dicen que son Cc. Yo creo (que responsabilidad !!!) que son Cirrocumulus Stratiformis Lacunosus. Espero, pasaros lo antes posible las definiciones de todos estos "palabros" de las nubes. Estoy esperando a que devuelvan en la biblioteca el volumen I (descripciones, cuadros y definiciones de nubes) del Atlas Internacional de Nubes de la OMM, para pasaros todas las definiciones oficiales.


Estos creo que son unos Cirrocumulus Stratiformis a secas. No hace falta que a un genero+especie se le asigne una variedad, ni una particularidad (ver cuadro de nubes).


Estos estan más fáciles: Cirrocumulus Stratiformis Undulatus (veanse las 7 ondas vérticales que contiene el banco de nubes).


Bueno y para terminar, de momento, respondo a la pregunta de Cumulonimbus. Efectivamente amigo Cb, estas nubes mutan en Altocumulus y viceversa. De hecho te puedo decir que el 80% de las veces que yo he visto Cc, han terminado mutando en Ac o al revés. Y curiosamente cuando esto ocurre suele estar asociado a un episodio tormentoso. No digo que sea presagio dé, sino que en días de tormenta suelen verse estas mutaciones y no me pregunteis por qué. A tal punto que en estos diás se puede observar un banco de Cirrocumulus-Altocumulus sin solución de continuidad. Si nos subieramos a un avión y pudieramos ver este banco de nubes a su altura, ¿veriamos una pendiente descendiente continua de los Cc a los Ac o por el contrario dos superficies a diferente altura?. Pués yo creo que lo primero, es decir una pendiente, pero desgraciadamente nunca lo he podido comprobar (ya me gustaría ....). Tendríamos entonces que una "punta" del banco de nubes estaría a 7000 u 8000 metros de altura y la otra a 4000 o 5000m. Entonces ¿donde dejarían de llamarse Cc y empezarían a llamarse Ac?, ¿donde los elementos individuales tengan más de 1º o 1/2º de tamaño?, ¿donde la nube pase de ser blanco nieve a ser blanco más beige? .....................

Saludos,
rayo.

« Última modificación: Domingo 23 Marzo 2003 20:42:07 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Curso Visual de Nubes (5). Cirrocumulus
« Respuesta #4 en: Lunes 24 Marzo 2003 19:03:13 pm »
Tercera y última oleada de Cirrocumulus sacados de la estupenda página, http://www.australiansevereweather.com. En estos casos no hay dudas posibles, son clarísismos ejemplos de Cirrocumulos. En el próximo número veremos los Cirrostratus.













Saludos,
rayo.
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
HUY
« Respuesta #5 en: Martes 25 Marzo 2003 01:24:47 am »
Rayo, los cirrocúmulos de la foto 4 no me gustan. Me parecen más bien cirros como estos:



Que según tu son Cirrus floccus radiatus

Aquí está la controvertida foto:

Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Pedromad

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6165
  • Sexo: Masculino
  • Twitter: @Pedromad
    • MeteoVallecas
Re:Curso Visual de Nubes (5). Cirrocumulus
« Respuesta #6 en: Martes 25 Marzo 2003 05:55:16 am »
Ya veo rayo que continuas en esta nueva etapa del foro nuevamente con los cursos orientados para la gente que no tuvo la oportunidad de ver tan completos cursos.

Animo rayo, que repetir lo ya hecho no es facil pero merece la pena mostrarselo a los demas , a la gente nueva y a todo el foro, creeme.

Salu2,
Pedro.
DATOS METEO ACTUALES EN VALLECAS (Vallecas - km.6 A-3, periferia Madrid)
DATOS METEO ACTUALES EN CALATAYUD (Calatayud )

Desconectado tborras

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12459
  • Sexo: Masculino
  • desde León
Re:Curso Visual de Nubes (5). Cirrocumulus
« Respuesta #7 en: Martes 25 Marzo 2003 13:19:20 pm »
Rayo te has pegado una buena currada,pero ha valido la pena,muy buen cursillo de nubes

Saludos
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

Desconectado vampiro

  • Nubecilla
  • *
  • 50
  • Sexo: Masculino
Re:Curso Visual de Nubes (5). Cirrocumulus
« Respuesta #8 en: Martes 25 Marzo 2003 13:59:56 pm »
Rayo, vecino!!, enhorabuena, todavia no me he repuesto. Que pasada de curso.

saludos y para arriba como dice cumulonimbus
Pinar del Rey, zona norte de Madrid, pero cada vez más al centro

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Curso Visual de Nubes (5). Cirrocumulus
« Respuesta #9 en: Martes 25 Marzo 2003 20:11:17 pm »
Gracias Tborras y Vampiro (por cierto Vampiro, por donde vives?, yo C/Silvano abajo), este año esta teniendo el curso menos visitas que el año pasado y no viene mal que de vez en cuado lo subais para arriba. Cumulonimbus, una vez más estoy contigo, la primera foto que pones es para el autor Cirrus floccus radiatus, yo tampoco lo tengo nada claro. Lo que si tengo claro es que sean lo que sean, las dos fotos que me pones son las mismas nubes, es decir, cirros con forma globular muy uniforme , que ni son Cirrus ni son Cirrocumulus, puede que sean una paso intermedio en la mutación de unos a otros, es decir del paso de un manto de Cirrus floccus radiatus a unos Cirrocumulus stratiformis lacunosus o viceversa, pero como estos conceptos todavía no los he explicado en el cursillo, lo dejamos ahí, es decir como unas nubes en transicíon a uno u otro genero, en cualquier sentido. Por otra parte desde el momento que apreciaramos la variedad radiatus, podemos descartar los Cirrocumulos y decantarnos por los Cirrus, pués esta variedad no la tienen lo Cc. En fin, espero no haberte liado más todavia. Como ves esto de interpretar las nubes tiene poco de ciencia y mucho de intuición y experiencia.

Saludos,
rayo.
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado vampiro

  • Nubecilla
  • *
  • 50
  • Sexo: Masculino
Re:Curso Visual de Nubes (5). Cirrocumulus
« Respuesta #10 en: Miércoles 26 Marzo 2003 16:39:26 pm »
Pinar del Rey Rayo, y vamos para arriba con el topic ;)
Pinar del Rey, zona norte de Madrid, pero cada vez más al centro

Desconectado Tekmeteo - Radar Doppler

  • Tekmeteo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1570
  • Sexo: Masculino
  • Supercélula en 2007 en Madrid
    • Tekmeteo, Mi Blog de Meteorología
Re:Curso Visual de Nubes (5). Cirrocumulus
« Respuesta #11 en: Miércoles 26 Marzo 2003 19:13:00 pm »
Muy bueno el foro, aunque para los que vamos a pedales todavia (Modem) es un coñazo espero tener adsl en unos cuantos meses, pero que no se pierda este curso, que me parece fantástico, y por cierto un saludo Rayo, que hace mucho tiempo que no participo en este foro, por que estoy muy ocupado, pero lo voy siguiendo mas o menos.

Un Saludo y sigue así Campeón.
Tekmeteo (Antíguo - Radar Doppler).

Madrid (Hortaleza) a unos 700 m aprox. de altura, clima mediterraneo continentalizado.



https://tekmeteo.com