DANA de finales de Septiembre de 2012: recopilacion de datos...

Desconectado Jesús

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1664
  • Sexo: Masculino
  • ¡ Viva mi Roquetas!
Re:DANA de finales de Septiembre de 2012: recopilacion de datos...
« Respuesta #276 en: Lunes 01 Octubre 2012 16:25:21 pm »
 :embarassed:
Hay gente pa to, lastima de estacazo en el lomo... :crazy:

http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/Lluvias-Murcia-Internet-inundaciones_3_1696660368.html

Estos son los que luego hablan de... critican a.... protestan por... Mejor lo dejo en puntos suspensivos, que me enneveran. Pero seguro que todos ya sabéis a lo que me refiero.

Sinceramente me preocupa que estemos en la "estupidez" de sacar en las noticas todas las "gilipolleces" que se hacen en las redes sociales ( facebook, youtube), ó cualquiera que tenga una cámara y de momento colgarlo en internet, estamos en la propagación de la estupidez suprema y en algunos casos el incitamiento a cometer delitos, aquí todo vale para conseguir protagonismo ya sea por esos gilipollas ó por los que lo sacan por internet..

Si nosotros cogemos nuestra cam y como buenos aficionados salimos en busca de una tormenta, de una lluvia torrencial ó lo que sea, para el resto de la sociedad somos unos locos  que disfrutamos con las desgracias ajenas.

Por otra parte la mayoría de la gente ha muerto no porque se le hayan anegado sus casas sino porque han sido "irresponsables" y se han quedado atrapados en sus coches y no han sabido medir el riesgo existente. Y en cuanto a los daños materiales la mayoría se debe a qué no se pueden contruir en los cauces de rios, arroyos, ramblas y demás, no hay que darse una vuelta por España para ver dónde se construye.

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:DANA de finales de Septiembre de 2012: recopilacion de datos...
« Respuesta #277 en: Lunes 01 Octubre 2012 16:45:18 pm »
Viendo vídeos, fotos... preocupa la pérdida de suelo.

Por ejemplo en la última foto del reportaje de Storm2002 se ve muy bien:



el olivar, ese gran amigo de la erosión en las provincias andaluzas; y luego nos preocupamos del cambio climático...

 :rcain:
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado islanegra

  • Sol
  • *
  • 37
  • Sexo: Masculino
  • En una Federación
Re:DANA de finales de Septiembre de 2012: recopilacion de datos...
« Respuesta #278 en: Lunes 01 Octubre 2012 20:01:00 pm »
DECLARACIONES INSTITUCIONALES.AL FONDO DE LA IMAGEN LA SIERRA DEL GIGANTE.DADLE AL VIDEO .  http://www.laverdad.es/murcia/20121001/local/region/inundaciones-lluvias-viernes-fuertes-201210011448.html

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:DANA de finales de Septiembre de 2012: recopilacion de datos...
« Respuesta #279 en: Lunes 01 Octubre 2012 20:11:15 pm »
DECLARACIONES INSTITUCIONALES.AL FONDO DE LA IMAGEN LA SIERRA DEL GIGANTE.DADLE AL VIDEO .  http://www.laverdad.es/murcia/20121001/local/region/inundaciones-lluvias-viernes-fuertes-201210011448.html

Tremendo... una pregunta que hago a los murcianos y norteños de Almeria... en Los Velez llovio, pero nada descomunal, y por supuesto, nada parecido a 1973 (con hasta 300 mm en diversos puntos en dos horas) o 1879 (cuando se calculo que cayeron unos 600 mm en una hora en la cuenca del Rio Velez), asi que, ¿de donde demonios llego esa salvajada de 2.000 m3/s al embale de Puentes el viernes pasado?...

Desconectado islanegra

  • Sol
  • *
  • 37
  • Sexo: Masculino
  • En una Federación
Re:DANA de finales de Septiembre de 2012: recopilacion de datos...
« Respuesta #280 en: Lunes 01 Octubre 2012 20:13:07 pm »
Lo dicho sierra del gigante.
Uno de los caudales que baja del gigante.No es de buena calidad y esta grabado algo lejos.
http://www.youtube.com/watch?v=G8UAos1Bz_s
« Última modificación: Lunes 01 Octubre 2012 20:28:25 pm por islanegra »

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:DANA de finales de Septiembre de 2012: recopilacion de datos...
« Respuesta #281 en: Lunes 01 Octubre 2012 21:31:26 pm »
DECLARACIONES INSTITUCIONALES.AL FONDO DE LA IMAGEN LA SIERRA DEL GIGANTE.DADLE AL VIDEO .  http://www.laverdad.es/murcia/20121001/local/region/inundaciones-lluvias-viernes-fuertes-201210011448.html

Tremendo... una pregunta que hago a los murcianos y norteños de Almeria... en Los Velez llovio, pero nada descomunal, y por supuesto, nada parecido a 1973 (con hasta 300 mm en diversos puntos en dos horas) o 1879 (cuando se calculo que cayeron unos 600 mm en una hora en la cuenca del Rio Velez), asi que, ¿de donde demonios llego esa salvajada de 2.000 m3/s al embale de Puentes el viernes pasado?...
Yo cuando le vi el mayor aumento de altura fue con la unión del Rio claro de Vélez Blanco unos 5 km mas abajo de Velez Rubio. Luego todas las Rambla de la parte Sur son la de los cerrros del Puerto y las de la parte Norte tambien salieron. El agua es que realmente vino de todos lados pues en el camino al embalse desde Vélez no habia ni rambla ni barranco ni pequeña hondonada que no hubiera salido.
Por otra parte salvajísimas las palabras del alcalde de Lorca y del de la Confederacion del Segura, realmente preocupante lo de esta gente, que la avenida es mayor que en el 73 dicen. Para mi es suficiente para que los dos dimitan no se pueden tener a personas incompetentes e incultas en altos cargos.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Mr Copo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 329
  • Sexo: Masculino
Re:DANA de finales de Septiembre de 2012: recopilacion de datos...
« Respuesta #282 en: Lunes 01 Octubre 2012 21:32:30 pm »
DECLARACIONES INSTITUCIONALES.AL FONDO DE LA IMAGEN LA SIERRA DEL GIGANTE.DADLE AL VIDEO .  http://www.laverdad.es/murcia/20121001/local/region/inundaciones-lluvias-viernes-fuertes-201210011448.html

Tremendo... una pregunta que hago a los murcianos y norteños de Almeria... en Los Velez llovio, pero nada descomunal, y por supuesto, nada parecido a 1973 (con hasta 300 mm en diversos puntos en dos horas) o 1879 (cuando se calculo que cayeron unos 600 mm en una hora en la cuenca del Rio Velez), asi que, ¿de donde demonios llego esa salvajada de 2.000 m3/s al embale de Puentes el viernes pasado?...
Mira Vigorro.
La cuenca de la rambla de nogalte comienza en la cara este de la sierra de Estancias, Justo en la pedania Velezana de Tonosa, donde mi buen amigo Sebastian Torrente midio en su hellman 245mm...Bien..pues 20km abajo, esta Puerto Lumbreras, la cuenca no es muy ancha, pero tiene una escorrentia tremenda, ya que pasa en 20km de 1400m hasta unos 400m sobre el nivel del mar, y no creo que en ningun punto de esa cuenca se bajara de los 200mm , si acaso en la zona del Cabezo de la Jara puede que por los destrozos y por que fue donde mas aparato electrico había, callera incluso mas que en Tonosa. Asi que el tema de la rambla de Nogalte esta claro.
Ahora bien...El Guadalentin, si bien es cierto que en la cuenca alta no ha caido nada excepcional, si trazas en la cuenca una linea recta entre la sierra se las Estancias y la sierra de la Muela pasando justo por el casco urbano de Velez Rubio, y llegas hasta cerca de la ciudad de Lorca donde ya "solo" se midieron 140mm, tienes otra zona que dudo que bajaran de los 200mm.
Ambas cuencas estan juntas, solo las separa la rambla de Bejar, la que corto la autovia entre Puerto lumbreras y Lorca, que curiosamente nace en mi finca. Yo estaba en la finca esa mañana, y bacie mi pluvio cuatro veces, midiendo 189mm, si bien cuando vacié la primera vez estaba desbordado y no se cuanto perdí, y lo mas gordo venia  con mucho viento, con lo cual no se mediría bien.
Los viejos del lugar dicen que esta rambla, la de Bejar, bajaba mas fuerte ahora que en el 73.
En esta zona todos los diques construidos a raíz de el 73 han quedado cegados de arena o desgarrados directamente...y algo que he podido también constatar en la zona, es que los barrancos que vienen de las partes de bosque, han salido fuertes, pero nada comparable con los que vienen de las zonas agrícolas...el monte se ha conseguido quedar con esos 200mm en seis horas, cosa que las zonas agrícolas no, y asi han quedado...totalmente erosionadas
Si puedo me curro un mapa de la zona y  marco mas o menos las zonas donde la precipitacion  fue mas intensa para hacernos una idea.
Oscilando entre la sierra de Los Velez (Almeria)1000m y Zarzalico (Murcia) 950m

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:DANA de finales de Septiembre de 2012: recopilacion de datos...
« Respuesta #283 en: Lunes 01 Octubre 2012 21:39:56 pm »
DECLARACIONES INSTITUCIONALES.AL FONDO DE LA IMAGEN LA SIERRA DEL GIGANTE.DADLE AL VIDEO .  http://www.laverdad.es/murcia/20121001/local/region/inundaciones-lluvias-viernes-fuertes-201210011448.html

Tremendo... una pregunta que hago a los murcianos y norteños de Almeria... en Los Velez llovio, pero nada descomunal, y por supuesto, nada parecido a 1973 (con hasta 300 mm en diversos puntos en dos horas) o 1879 (cuando se calculo que cayeron unos 600 mm en una hora en la cuenca del Rio Velez), asi que, ¿de donde demonios llego esa salvajada de 2.000 m3/s al embale de Puentes el viernes pasado?...
Mira Vigorro.
La cuenca de la rambla de nogalte comienza en la cara este de la sierra de Estancias, Justo en la pedania Velezana de Tonosa, donde mi buen amigo Sebastian Torrente midio en su hellman 245mm...Bien..pues 20km abajo, esta Puerto Lumbreras, la cuenca no es muy ancha, pero tiene una escorrentia tremenda, ya que pasa en 20km de 1400m hasta unos 400m sobre el nivel del mar, y no creo que en ningun punto de esa cuenca se bajara de los 200mm , si acaso en la zona del Cabezo de la Jara puede que por los destrozos y por que fue donde mas aparato electrico había, callera incluso mas que en Tonosa. Asi que el tema de la rambla de Nogalte esta claro.
Ahora bien...El Guadalentin, si bien es cierto que en la cuenca alta no ha caido nada excepcional, si trazas en la cuenca una linea recta entre la sierra se las Estancias y la sierra de la Muela pasando justo por el casco urbano de Velez Rubio, y llegas hasta cerca de la ciudad de Lorca donde ya "solo" se midieron 140mm, tienes otra zona que dudo que bajaran de los 200mm.
Ambas cuencas estan juntas, solo las separa la rambla de Bejar, la que corto la autovia entre Puerto lumbreras y Lorca, que curiosamente nace en mi finca. Yo estaba en la finca esa mañana, y bacie mi pluvio cuatro veces, midiendo 189mm, si bien cuando vacié la primera vez estaba desbordado y no se cuanto perdí, y lo mas gordo venia  con mucho viento, con lo cual no se mediría bien.
Los viejos del lugar dicen que esta rambla, la de Bejar, bajaba mas fuerte ahora que en el 73.
En esta zona todos los diques construidos a raíz de el 73 han quedado cegados de arena o desgarrados directamente...y algo que he podido también constatar en la zona, es que los barrancos que vienen de las partes de bosque, han salido fuertes, pero nada comparable con los que vienen de las zonas agrícolas...el monte se ha conseguido quedar con esos 200mm en seis horas, cosa que las zonas agrícolas no, y asi han quedado...totalmente erosionadas
Si puedo me curro un mapa de la zona y  marco mas o menos las zonas donde la precipitacion  fue mas intensa para hacernos una idea.
Si, pero donde mas cayó fue allí con diferencia. En la Zarcilla de Ramos cerca del emblase de puentes 80 mm, en Vélez Rubio poco mas de 100 mm, en Velez Blanco por ahí tambien. Quizás en la zona que dices si cayera mas pero no creo que 200 mm como en tu zona.
A todo esto tambien resalto María 80 mm y Topares que cerca nace la rambla mayor que va al pantano de puentes 70 mm. Es decir en la parte de Velez Rubio- Velez Blanco para arriba no ha sido nada del otro mundo.
Y de las 7 u 8 ramblas grandes que hay entre Chirivel y Vélez no salió ninguna con fuerza ni los barrancos de la Sierra de María ni de Orce.
« Última modificación: Lunes 01 Octubre 2012 21:57:23 pm por meteoxiri »
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado andrenio

  • Nubecilla
  • *
  • 73
Re:DANA de finales de Septiembre de 2012: recopilacion de datos...
« Respuesta #284 en: Lunes 01 Octubre 2012 21:50:35 pm »
Desde mi absoluta ignorancia en temas climaticos y meteorologicos me gustaria preguntar si el hecho de haber tenido el cuarto verano más cálido desde 1961 y la temperatura del mar mediterraneo, que no sé cual era, ha podido influir en este fenómeno. ¿Es decir, puede el aumento de las temperaturas, recordemos que en España ya han subido 1'5ºC de media, 1'7ºC este verano, y su influencia en la temperatura del mediterraneo propiciar o aumentar la virulencia de las gotas frias? http://www.aemet.es/es/noticias/2012/09/climaticoverano12
« Última modificación: Lunes 01 Octubre 2012 21:52:46 pm por andrenio »

Desconectado Mr Copo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 329
  • Sexo: Masculino
Re:DANA de finales de Septiembre de 2012: recopilacion de datos...
« Respuesta #285 en: Lunes 01 Octubre 2012 22:20:07 pm »
DECLARACIONES INSTITUCIONALES.AL FONDO DE LA IMAGEN LA SIERRA DEL GIGANTE.DADLE AL VIDEO .  http://www.laverdad.es/murcia/20121001/local/region/inundaciones-lluvias-viernes-fuertes-201210011448.html

Tremendo... una pregunta que hago a los murcianos y norteños de Almeria... en Los Velez llovio, pero nada descomunal, y por supuesto, nada parecido a 1973 (con hasta 300 mm en diversos puntos en dos horas) o 1879 (cuando se calculo que cayeron unos 600 mm en una hora en la cuenca del Rio Velez), asi que, ¿de donde demonios llego esa salvajada de 2.000 m3/s al embale de Puentes el viernes pasado?...
Mira Vigorro.
La cuenca de la rambla de nogalte comienza en la cara este de la sierra de Estancias, Justo en la pedania Velezana de Tonosa, donde mi buen amigo Sebastian Torrente midio en su hellman 245mm...Bien..pues 20km abajo, esta Puerto Lumbreras, la cuenca no es muy ancha, pero tiene una escorrentia tremenda, ya que pasa en 20km de 1400m hasta unos 400m sobre el nivel del mar, y no creo que en ningun punto de esa cuenca se bajara de los 200mm , si acaso en la zona del Cabezo de la Jara puede que por los destrozos y por que fue donde mas aparato electrico había, callera incluso mas que en Tonosa. Asi que el tema de la rambla de Nogalte esta claro.
Ahora bien...El Guadalentin, si bien es cierto que en la cuenca alta no ha caido nada excepcional, si trazas en la cuenca una linea recta entre la sierra se las Estancias y la sierra de la Muela pasando justo por el casco urbano de Velez Rubio, y llegas hasta cerca de la ciudad de Lorca donde ya "solo" se midieron 140mm, tienes otra zona que dudo que bajaran de los 200mm.
Ambas cuencas estan juntas, solo las separa la rambla de Bejar, la que corto la autovia entre Puerto lumbreras y Lorca, que curiosamente nace en mi finca. Yo estaba en la finca esa mañana, y bacie mi pluvio cuatro veces, midiendo 189mm, si bien cuando vacié la primera vez estaba desbordado y no se cuanto perdí, y lo mas gordo venia  con mucho viento, con lo cual no se mediría bien.
Los viejos del lugar dicen que esta rambla, la de Bejar, bajaba mas fuerte ahora que en el 73.
En esta zona todos los diques construidos a raíz de el 73 han quedado cegados de arena o desgarrados directamente...y algo que he podido también constatar en la zona, es que los barrancos que vienen de las partes de bosque, han salido fuertes, pero nada comparable con los que vienen de las zonas agrícolas...el monte se ha conseguido quedar con esos 200mm en seis horas, cosa que las zonas agrícolas no, y asi han quedado...totalmente erosionadas
Si puedo me curro un mapa de la zona y  marco mas o menos las zonas donde la precipitacion  fue mas intensa para hacernos una idea.
Si, pero donde mas cayó fue allí con diferencia. En la Zarcilla de Ramos cerca del emblase de puentes 80 mm, en Vélez Rubio poco mas de 100 mm, en Velez Blanco por ahí tambien. Quizás en la zona que dices si cayera mas pero no creo que 200 mm como en tu zona.
A todo esto tambien resalto María 80 mm y Topares que cerca nace la rambla mayor que va al pantano de puentes 70 mm. Es decir en la parte de Velez Rubio- Velez Blanco para arriba no ha sido nada del otro mundo.
Estoy de acuerdo meteoxiri, La cuenca del Guadalentin hasta Lorca, solo se ha visto afectada por precipitaciones  excepcionales en un 50% siendo optimista, pero tambien creo que en esta ocasión, las precipitaciones han debido ser mas omogeneas, aunque no se han alcanzado ni las intensidades ni las cantidades de los picos alcanzados en el 73.
 Hablando de esto con mi padre, me contaba que en el 73 en mi finca, fue una tormenta de 45minutos intensisimos de agua y mucho granizo, en Tonosa El padre de mi Amigo, el que ha medido los 240mm en seis horas, midió 350mm en dos horas en el mismo Hellman que esta vez... (Ese Hellman tiene historia) ;) sin enbargo, en la zona de la sierra de Clavi, o en Las Norias, que esta solo a 5 Km de mi finca cuenta mi padre que no se rompio ni un solo bancal, no se si porque estaban muy bien hechos, o porque en esa zona llovió mucho menos...con lo que puede que el asunto este en la homogeneidad de las precipitaciones.....aunque esto es solo una teoria.
 Lo que esta claro, es que como un dia se alineen los astros y caiga una buena en todas las cuencas de la zona se pueden dar por bien jodidos en toda la vega del Guadalentin, y veremos a ver si la derivación del Regueron vale para algo....porque estas ramblas tienen, mucha mucha mucha mala leche.
Oscilando entre la sierra de Los Velez (Almeria)1000m y Zarzalico (Murcia) 950m

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:DANA de finales de Septiembre de 2012: recopilacion de datos...
« Respuesta #286 en: Lunes 01 Octubre 2012 22:25:56 pm »
Desde mi absoluta ignorancia en temas climaticos y meteorologicos me gustaria preguntar si el hecho de haber tenido el cuarto verano más cálido desde 1961 y la temperatura del mar mediterraneo, que no sé cual era, ha podido influir en este fenómeno. ¿Es decir, puede el aumento de las temperaturas, recordemos que en España ya han subido 1'5ºC de media, 1'7ºC este verano, y su influencia en la temperatura del mediterraneo propiciar o aumentar la virulencia de las gotas frias? http://www.aemet.es/es/noticias/2012/09/climaticoverano12
Esto sucede de tanto en tanto. Probablemente, que ahora halla o no más daños es culpa del hombre, de la construcción de carreteras y deforestación y del mayor número de habitantes.
Pasó en 1973 y tambien en 1879.
http://es.wikipedia.org/wiki/Riada_de_Santa_Teresa

Desconectado andrenio

  • Nubecilla
  • *
  • 73
Re:DANA de finales de Septiembre de 2012: recopilacion de datos...
« Respuesta #287 en: Lunes 01 Octubre 2012 22:37:40 pm »
Esto sucede de tanto en tanto. Probablemente, que ahora halla o no más daños es culpa del hombre, de la construcción de carreteras y deforestación y del mayor número de habitantes.
Pasó en 1973 y tambien en 1879.
http://es.wikipedia.org/wiki/Riada_de_Santa_Teresa

No me refiero al hecho de que ocurra ni a los daños, evidentemente ha sucedido a lo largo de la historia e incluso ahora ha habido menos muertos que antes, unos 1000 en las que mencionas de Santa Teresa y creo que una decena en Lorca en las del 73 (aunque esto no tiene que ver con el nivel de precipitaciones sino con el asentamiento de la poblacion en zonas inundables). Pero como han comentado han sido las mas intensas en cuanto a precipitación registrada desde incluso la riada de Santa Teresa y me pregunto si la mayor energia acumulada en el Mediterraneo en forma de calor puede incrementar su virulencia.

Por cierto buscando informacion sobre las de Lorca del 73 apareció este tema, incluye un video impresionante sobre la riada en Albox (Almeria) https://foro.tiempo.com/inundaciones-lorca-1973-t109223.0.html
<a href="http://www.youtube.com/v/SixQ8e0SmeY" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/SixQ8e0SmeY</a>

Otro interesante documental: Tragedia en Lorca y Puerto Lumbreras (1973)
<a href="http://www.youtube.com/v/u0YvN8s-WTg" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/u0YvN8s-WTg</a>
« Última modificación: Lunes 01 Octubre 2012 22:56:24 pm por andrenio »