DANA de finales de Septiembre de 2012: recopilacion de datos...

Desconectado Tiempo_Valencia

  • Meteoloco =)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2270
  • Sexo: Masculino
  • QUEREMOS TORMENTAS!!!
    • BLOG DE LA MÉTEO! METEOMARXALENES.
Barrio de Marxalenes (Valencia City), 32 msnm. 39º29'26,53''N  0º22'43,82''W
   

Desconectado andrenio

  • Nubecilla
  • *
  • 73

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:DANA de finales de Septiembre de 2012: recopilacion de datos...
« Respuesta #374 en: Viernes 05 Octubre 2012 14:39:25 pm »
A mi hay cosas que no me cuadran en ese mapa...En el Alto del León en Madrid cayeron 90mm y por el SW de la CAM,más de 75mm y según eso apenas 30mm  :-\

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:DANA de finales de Septiembre de 2012: recopilacion de datos...
« Respuesta #375 en: Viernes 05 Octubre 2012 14:50:45 pm »
Si, es Los Lobos, mirando hacia el sur, es la Rambla de Canalejas, que vierte en el Almanzora casi en la desembocadura de este...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:DANA de finales de Septiembre de 2012: recopilacion de datos...
« Respuesta #376 en: Viernes 05 Octubre 2012 15:30:17 pm »
Ah, un apunte institucional... hoy la Reina Sofia ha estado en Pueblo Laguna (Almeria), una de las zonas cero del episodio... ya estuvo en Albox, aun como Princesa, en 1973...



Tambien ha estado en Villanueva del Rosario (Malaga) y Puerto Lumbreras (Murcia), al igual que en 1973 estuvo en Albox y la propia Puerto Lumbreras...

Desconectado Javi S.

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 864
  • Sexo: Masculino
Re:DANA de finales de Septiembre de 2012: recopilacion de datos...
« Respuesta #377 en: Viernes 05 Octubre 2012 16:07:33 pm »
A mi hay cosas que no me cuadran en ese mapa...En el Alto del León en Madrid cayeron 90mm y por el SW de la CAM,más de 75mm y según eso apenas 30mm  :-\

Ese mapa esta muy mal hecho, por el simple hecho de que está elaborado a partir de las cantidades caídas en las estaciones de la aemet incluidas las automáticas en las que los pluviómetros funcionan mal o diréctamente no funcionaban ese día, como en Mora de Toledo, de ahí ese punto de 0mm en la provincia de Toledo.
Nambroca, en la provincia de Toledo (672 msnm)

Desconectado super

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 424
  • Sexo: Masculino
  • Soria y Vitoria-Gasteiz
Re:DANA de finales de Septiembre de 2012: recopilacion de datos...
« Respuesta #378 en: Viernes 05 Octubre 2012 16:18:07 pm »
Dior mío, ese mapa lo presento yo en la uni y me suspenden por vago. Aemet, quien te ha visto y quién te vé. Espero que sea un informe preliminar y estén haciendo un estudio mas serio, que la situación lo merece.

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:DANA de finales de Septiembre de 2012: recopilacion de datos...
« Respuesta #379 en: Viernes 05 Octubre 2012 16:55:39 pm »
Si, parece que lo ha hecho el becario. No parece serio. Yo soy el primero a alabar al Aemet cuando se lo merece, pero en este caso, la verdad...

Un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Macisvenda

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4473
  • Sexo: Masculino
  • Las trillizas unidas.
Re:DANA de finales de Septiembre de 2012: recopilacion de datos...
« Respuesta #380 en: Viernes 05 Octubre 2012 17:04:25 pm »
Cuando he visto el mapa he pensado lo mismo que todos vosotros. Es lógico que primen las estaciones de tu propio organismo, pero no está de más completar la información.

La línea de 90mm se queda escasa en la Región de Murcia. Esa cantidad se superó también en el Este del Valle del Guadalentín y en zona de la Huerta de Murcia y del interior del Campo de Cartagena. En la zona de Murcia se basarán en los 74mm que cayeron en el observatorio de la ciudad, pero es que justo desde ese punto tanto hacia el Sur como hacia el Oeste se alcanzaron los 100m, e incluso algo más. La línea de 90mm comienza en Alhama de Murcia aproximadamente, y de Murcia a Alhama hay cerca de 30km en línea recta donde cayó más precipitación.

El punto de precipitación superior a 165mm entre Murcia y Almería es pequeño. En Murcia sí refleja bien la zona donde cayó esa cantidad, pero en Almería esa extensión es mucho más grande de lo que ahí aparece.

El cuadrante nordeste de la Región, así como el Mar Menor, sí se aproxima bastante a la realidad.

El error más grave de Murcia está en la Cuenca del Río Mula, entre Yéchar, Cehegín y Sierra de Cambrón. En esa zona, AEMET registró 111mm en Bullas y 100mm en Mula, pero hay unos cuantos lugares que superan sobradamente esa cifra (de las redes del SAIH, SIAM y Metoclimatic, una estación de cada red), pero hay hasta cinco pluviómetros particulares que pasan de 150mm, dos de ellos más de 200mm.

Por último, parece que hay como un vacío en la zona del nordeste de Málaga. Según el mapa cayeron unos 100mm en Villanueva del Trabuco y Villanueva del Rosario, y ahí tuvieron que caer muchos más (creo). Ah, y son demasiado sospechosos tantos puntos rojos y lilas en medio de esas zonas de tanta precipitación. Está claro que se corresponde con estaciones que no funcionaban, pero esos errores se podrían disimular un poco.
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:DANA de finales de Septiembre de 2012: recopilacion de datos...
« Respuesta #381 en: Viernes 05 Octubre 2012 17:27:53 pm »
Cuando he visto el mapa he pensado lo mismo que todos vosotros. Es lógico que primen las estaciones de tu propio organismo, pero no está de más completar la información.

Ni siquiera eso, pues en las tablas aparecen en los primeros lugares estaciones SAIH como:

Embalse cuevas Almanzora (Almería)
El Saltador (Almería)
Rambla de Nogalte (Murcia)
Sierra Almagro (Almería)
etc.

Pero no las del SAIH de Valencia, donde se produjo la máxima intensidad horaria.
Probablemente puedan rescatar de los dataloggers los datos de sus estaciones automáticas que perdieron conexión y sobre todo los de sus manuales. Creo que tienen acceso a las de la DGT también. No sé.

A este respecto, quizás sería interesante que Aemet facilite a sus observadores manuales la posibilidad de volcar los datos on line, como en Navarra. Ganaríamos todos, incluso ellos, que verían la utilidad de su trabajo. No sé, es una sugerencia; si hay alguien influyente que nos lee.

Un saludo
« Última modificación: Viernes 05 Octubre 2012 17:41:43 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:DANA de finales de Septiembre de 2012: recopilacion de datos...
« Respuesta #382 en: Viernes 05 Octubre 2012 19:36:29 pm »
El mapa es mas feo que pegarle a un padre y la nota, en general, fea por corta, MUY fea... esperaba MUCHO mas, y no solo del mapa, sino de la nota en general, para un evento extraordinario... menuda chufla...

Desconectado batutsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2134
  • Sexo: Masculino
  • Huerto San Ginés - Cordillera Sur
Re:DANA de finales de Septiembre de 2012: recopilacion de datos...
« Respuesta #383 en: Viernes 05 Octubre 2012 21:50:15 pm »
Supongo que el mapa está hecho solamente con los datos de las automáticas, que en el caso de Murcia son 22. Digo yo que cuando elaboren un estudio con las 150 de la red secundaria las cosas serán diferentes.


 ;)


"Si siempre esperas la tormenta, nunca disfrutarás del buen tiempo"