DANA de finales de Septiembre de 2012: recopilacion de datos...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:DANA de finales de Septiembre de 2012: recopilacion de datos...
« Respuesta #420 en: Jueves 18 Octubre 2012 14:04:10 pm »
Creo que entiendo el cálculo que hace, aunque cuando me ha pasado algo así (que el agua recogida en el pluvio ha sobrepasado las líneas de medida) opto por volcar toda esa agua en un recipiente y volver a echarla al pluvio, midiendo primero 40 mm y en una segunda medición lo que quede. Así se acumulan dos errores (o como mucho tres), pero serían menos que medir 185 ml (en su caso) de agua, porque no tendría cómo medirlo con exactitud y si lo hiciera por ejemplo a base de jeringas grandes acumularía mucho más error...

Si John puede medir volúmenes totales con precisión, entonces sí es más recomendable su método y sería el más apropiado, porque solo acumularía un error.

No sé si me he explicado  :P

Yo no he entendido nada, pero es que para esto soy muy burro... :-[ gracias de todos modos por el intento... :)

Desconectado Lumbrerense

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 706
  • Sexo: Masculino
Re:DANA de finales de Septiembre de 2012: recopilacion de datos...
« Respuesta #421 en: Jueves 18 Octubre 2012 14:13:19 pm »
Voy a contar una anécdota, soy de Puerto Lumbreras, la semana pasada hablando con un hombre me dijo que en el albergue juvenil del cabezo la jara ( a 7 km del centro de Puerto Lumbreras) una persona recogió más de 350 litros (el día de la riada) con un pluviómetro de plástico, lo más seguro que sea un error o que sea una equivocación del que me lo contó. Aunque también digo una cosa, el agua que bajó por la rambla  de vilerda fue una autentica bestialidad, la rambla el en algunos sitios  es más del doble de ancho de lo que era.Por no contar como bajaba la rambla de nogalte (como podéis ver en los vídeos que han puesto más arriba.)

Es una anécdota que no se si será verdad o no , la verdad que yo no termino de creérmelo pero tampoco me extrañaría ese dato viendo como bajaban las ramblas de agua.
Puerto Lumbreras (Murcia) msnm: 465

2012=>420 mm  2013=> 174 mm  2014=> 143 mm
2015=>224 mm  2016=> 331 mm  2017=> 161 mm
2018=>247 mm  2019=> 312 mm  2020=>  300 mm 
2021=>340 mm  2022=> 454 mm
Meteo Puerto Lumbreras:
http://meteopuertolumbreras.blogs

Desconectado Maite

  • La Madrina de las Trillizas
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8392
  • Sexo: Femenino
  • Entre Orihuela y Elche (Alicante)
Re:DANA de finales de Septiembre de 2012: recopilacion de datos...
« Respuesta #422 en: Jueves 18 Octubre 2012 14:17:52 pm »
Yo no he entendido nada, pero es que para esto soy muy burro... :-[ gracias de todos modos por el intento... :)

A ver si me explico mejor, los cálculos que ha hecho John son para demostrar el error que tiene su pluvio, para ver cuánto se podría haber desviado su cantidad medida de la real, y si está correcto, sería menos del 2%: parece que su pluvio subestima la cantidad medida en ese porcentaje, porque para unos teóricos 40 mm/m2 debería tener 181,4 ml y tiene 185 ml. Se podría aplicar el porcentaje a los 300 y pico mm/m2 que ha recogido para saber cuánta es la cantidad subestimada.

Lo que yo he explicado antes era en referencia a esto que comentaba él:

Citar
Contiene 40mm pero en una ocasion fui agua sobre 40, que he aproximado como 64mm.

Porque el mayor error de todas las mediciones podría estar ahí, en lo que ha estimado a raíz del 'desbordamiento' (por eso decía lo de volver a medirlo en el mismo pluvio si no tenía un método mejor). Pero si tiene una forma de medir volúmenes exactos y habiendo también calibrado su pluvio, deben salirle unos datos bastante fieles a la realidad.

« Última modificación: Jueves 18 Octubre 2012 14:20:04 pm por Maite »
  Mis macros de Naturaleza I, II y III                 Mariposas por la vida

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:DANA de finales de Septiembre de 2012: recopilacion de datos...
« Respuesta #423 en: Jueves 18 Octubre 2012 14:25:44 pm »
Pero si tiene una forma de medir volúmenes exactos y habiendo también calibrado su pluvio, deben salirle unos datos bastante fieles a la realidad.

Un método muy fácil, pesándolo con uno de esos pesos de cocina de precisión de casi un gramo. Yo si le doy la fiabilidad que el dice.

Quizás hay otro error, siempre a la baja: en un momento de torrencailidad el quitarlo, mirarlo, vaciado y puesta de nuevo muchas veces, reduce el llenado.
« Última modificación: Jueves 18 Octubre 2012 14:36:11 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:DANA de finales de Septiembre de 2012: recopilacion de datos...
« Respuesta #424 en: Jueves 18 Octubre 2012 14:57:25 pm »
Aaaaah, ok, ok, Ma, ahora si te he pillado... 8)




Quizás hay otro error, siempre a la baja: en un momento de torrencailidad el quitarlo, mirarlo, vaciado y puesta de nuevo muchas veces, reduce el llenado.
Vamos, que los 319 pueden ser casi reales, porque aunque se haya pasado en unos litros en la estimacion de la madrugada, se puede compensar con los once o doce vaciados que hizo...

Desconectado Maite

  • La Madrina de las Trillizas
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8392
  • Sexo: Femenino
  • Entre Orihuela y Elche (Alicante)
Re:DANA de finales de Septiembre de 2012: recopilacion de datos...
« Respuesta #425 en: Jueves 18 Octubre 2012 16:18:01 pm »
Pienso que si todos los cálculos y estimaciones están bien hechos, dada la subestimación de su pluvio y lo que comenta rs que se pierde también en los vaciados manuales, la cifra real de lluvia bien podría ser superior a los 325 mm  :sonrisa:
  Mis macros de Naturaleza I, II y III                 Mariposas por la vida

Desconectado Macisvenda

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4473
  • Sexo: Masculino
  • Las trillizas unidas.
Re:DANA de finales de Septiembre de 2012: recopilacion de datos...
« Respuesta #426 en: Jueves 18 Octubre 2012 18:33:02 pm »
Voy a contar una anécdota, soy de Puerto Lumbreras, la semana pasada hablando con un hombre me dijo que en el albergue juvenil del cabezo la jara ( a 7 km del centro de Puerto Lumbreras) una persona recogió más de 350 litros (el día de la riada) con un pluviómetro de plástico, lo más seguro que sea un error o que sea una equivocación del que me lo contó. Aunque también digo una cosa, el agua que bajó por la rambla  de vilerda fue una autentica bestialidad, la rambla el en algunos sitios  es más del doble de ancho de lo que era.Por no contar como bajaba la rambla de nogalte (como podéis ver en los vídeos que han puesto más arriba.)

Es una anécdota que no se si será verdad o no , la verdad que yo no termino de creérmelo pero tampoco me extrañaría ese dato viendo como bajaban las ramblas de agua.

Evidentemente no podemos si llegó a caer esa cantidad, pero si en el mismo Puerto Lumbreras cayeron 212mm, y la riada de Nogalte alcanzó los 2300m3/s, no sería de extrañar que en el Cabezo de la Jara cayesen más de esos 212mm. Recordemos que el caudal de la rambla se recogió en un área de 139km2 aproximadamente. Si en Tonosa se recogieron 245mm, ¿por qué en Cabezo de la Jara no pudieron caer 300? Ahora ha salido el dato de Arboleas de 319mm y muy cerca las precipitaciones bajan a 150 y menos mm. Yo lo veo factible.
« Última modificación: Jueves 18 Octubre 2012 19:20:40 pm por Macisvenda »
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.

Desconectado Macisvenda

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4473
  • Sexo: Masculino
  • Las trillizas unidas.
Re:DANA de finales de Septiembre de 2012: recopilacion de datos...
« Respuesta #427 en: Jueves 18 Octubre 2012 19:19:38 pm »
Lo que faltaba ahora, una grieta de 1.5km de longitud y entre 2 y 5m de profundidad se ha abierto en El Esparragal (Puerto Lumbreras).
http://www.laverdad.es/murcia/v/20121018/region/tierra-abre-esparragal-20121018.html
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.

Desconectado Mr Copo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 329
  • Sexo: Masculino
Re:DANA de finales de Septiembre de 2012: recopilacion de datos...
« Respuesta #428 en: Jueves 18 Octubre 2012 20:29:54 pm »
Lo que faltaba ahora, una grieta de 1.5km de longitud y entre 2 y 5m de profundidad se ha abierto en El Esparragal (Puerto Lumbreras).
http://www.laverdad.es/murcia/v/20121018/region/tierra-abre-esparragal-20121018.html
Esto esta mas que estudiado....estas cosas pasan cuando se vive encima del acuifero mas sobrexplotado y con mayores deficiencias hidricas de europa. El valle del Guadalentin se esta hundiendo a razon de 15cm al año....la mayor tasa de hundiemto medida en el mundo. Incluso hay estudios que explican el efecto de amplificacion del terremoto de hace un par de años por esta causa.
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/10/24/actualidad/1319407207_850215.html
Oscilando entre la sierra de Los Velez (Almeria)1000m y Zarzalico (Murcia) 950m

Desconectado Macisvenda

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4473
  • Sexo: Masculino
  • Las trillizas unidas.
Re:DANA de finales de Septiembre de 2012: recopilacion de datos...
« Respuesta #429 en: Viernes 19 Octubre 2012 17:53:01 pm »
Foto del diario La Opinión de Murcia. Grieta que ha aparecido en Puerto Lumbreras   :cold:

Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re:DANA de finales de Septiembre de 2012: recopilacion de datos...
« Respuesta #430 en: Sábado 20 Octubre 2012 11:46:01 am »
No sé si alguien guardaría las fotos del radar, de los rayos y del echotop, pero sería algo muy interesante de ver, lástima, ya que creo que no las tenemos.

Os dejo las fotos satelitales y cobertura nubosa y demás, para que las veáis a la resolución que queráis. España entera sumida en un mar de nubes.

Fotos del 28: http://lance-modis.eosdis.nasa.gov/imagery/subsets/?project=&subset=Spain&date=09%2F28%2F2012

Fotos del 29: http://lance-modis.eosdis.nasa.gov/imagery/subsets/?project=&subset=Spain&date=09%2F29%2F2012

La Comunitat, Murcia, Andalucía... es lo más notable en el satélite, mirad sus nubes. Por lo demás, en las fotos de ambos días, se ve también la cobertura nubosa que hubo en Valencia y demás, muy densa. Una de las fotos está tomada mientras se daba el comienzo de la tormenta, por la tarde.

Desconectado John-P

  • Nuevo
  • 1
  • Sexo: Masculino
  • Soy testigo de la gota fria 28Sept2012!
Re:DANA de finales de Septiembre de 2012: recopilacion de datos...
« Respuesta #431 en: Sábado 20 Octubre 2012 13:31:47 pm »
Creo que entiendo el cálculo que hace, aunque cuando me ha pasado algo así (que el agua recogida en el pluvio ha sobrepasado las líneas de medida) opto por volcar toda esa agua en un recipiente y volver a echarla al pluvio, midiendo primero 40 mm y en una segunda medición lo que quede.
Hola Maite, esto es exactamente que he hecho.
Soy John de Los Carrascos en Arboleas, Almería.