DANA, Julio de 2008, una situacion excepcional...

Conectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34564
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: DANA, Julio de 2008, una situacion excepcional...
« Respuesta #24 en: Viernes 18 Julio 2008 23:07:02 pm »
Vigorro,mira a ver el agosto de 1959 en Almeria,fue muy interesante y con muchas danas rondando la peninsula.En madrid(Cuatro vientos) cayeron casi 100mm.

En Almeria ni gota, pero ya he dicho que Almeria y Agosto no valen para nada, hablamos de cantidades desde 1968 nunca superiores a 4 mm, poca estadistica podemos ver... y repito, de antes del 68, solo dos veces constan dos tormentas fuertes, ambas de mas de 40 mm, en el 49 y en el 52... de todos modos, no me vale que Agosto del 59 fuera danoso para lo que quiero investigar, que es la correlacion entre un Julio con DANA y el posterior Agosto, y Julio del 59 no tuvo DANA...

Te digo lo de Agosto del 59, de todos modos... veo estas cantidades como significativas...

Avila 95 mm...
Burgos 46...
Leon 62...
Palencia 16...
Salamanca 69...
Segovia sd...
Soria 10...
Valladolid 18...
Zamora 40...

entre 65 y 100 mm toda Galicia y el Cantabrico...

Albacete 53...
C. Real 11...
Cuenca 20...
Madrid 73...
Guadalajara 19...
Toledo 10...

Ebro y Cataluña entre 20 y 50 mm...

En Granada 17 mm...


Pero vamos, que esto lo puedes mirar tu mismo, es publico... ::)

http://www.ine.es/inebaseweb/treeNavigation.do?tn=174023&tns=173954#173954

Conectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34564
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: DANA, Julio de 2008, una situacion excepcional...
« Respuesta #25 en: Viernes 18 Julio 2008 23:26:22 pm »
Otros datos...

-- en Alicante Ciudad Jardin, desde 1997, todos los años han estado entre 0 y 3 mm, salvo el 97 y el 02, cuando cayeron, respectivamente, 39'5 y 36'8... ambos años precedidos de Julio con DANA...

-- en Valencia, 24'7 y 44 mm en 1997 y 2002... el resto, por debajo de 13 mm...

-- en Zaragoza, 33'3 y 61'2 dichos años, el resto, dos años en 20 mm y el resto por debajo de 10...

2001 fallo en las tres estaciones... :P

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: DANA, Julio de 2008, una situacion excepcional...
« Respuesta #26 en: Viernes 18 Julio 2008 23:29:12 pm »
He hecho una grafica con los datos de preci de julio y agosto en Cuatro vientos desde 1945 y la verdad,no veo demasiada correlacion.Algunos picos coinciden pero pufff,´parece haber como 2 periodos de recurrencia en cuanto a la preci,uno de 3 años y otro de unos 6-7 años.Quizas con otro mes del año salga mejor correlacion.Con el origin6.0 ,un programa de analisis estadistico sale una correlacion de 0,23 entre estos 2 meses.


http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Conectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34564
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: DANA, Julio de 2008, una situacion excepcional...
« Respuesta #27 en: Viernes 18 Julio 2008 23:34:42 pm »
Mmmm, pero pensando en que las lluvias en Julio y Agosto vienen casi siempre de situaciones tormentosas, puede ser que cuando Julio es inestable, tambien lo sea Agosto, pero igual no te pilla una tormenta y no se ve en la grafica... yo veo muchas mas coincidencias que diferencias en la grafica... veo mas veces que las graficas tiran hacia arriba o hacia abajo en ambos casos, que veces que vayan al contrario...
« Última modificación: Sábado 19 Julio 2008 12:54:48 pm por Vigorro... »

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: DANA, Julio de 2008, una situacion excepcional...
« Respuesta #28 en: Viernes 18 Julio 2008 23:37:26 pm »
En eso tienes toda la razon vigorro,pueden ser los 2 meses inestables pero debido al carácter anárquico en la distribución de las tormentas la grafica eso no lo vea,por eso quizas seria mejor simplemente contar el numero de danas de julio y agosto desde que hay mapas en el wetterzentrale y ver que pasa,ahi se veria realmente la correlación si la hay.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re: DANA, Julio de 2008, una situacion excepcional...
« Respuesta #29 en: Sábado 19 Julio 2008 03:36:05 am »
CONCLUSIONES...

1.- en principio tenemos 14 situaciones de DANA sobre la vertical de alguna zona de la peninsula en 60 años...



¿Qué pasó ese invierno?
49     s/d
65      Niña
71      Niña  
77      Niña Neutro
82     Neurtro
83     Niño
85      Niña
89      Niña
96      Niña Neutro
97      Niña Neutro
01      Niña
02      Niña
08      Niña


Sale una media de una situacion cada 4'3 años, 0 3 cada 13 años... no es una cosa extraordinaria aunque no es muy frecuente... 

Muy similar a una de las frecuencias de El Niño

Puede ser mucha casualidad, pero da que pensar... si no hay causalidad.
« Última modificación: Sábado 19 Julio 2008 03:52:27 am por metragirta »
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

Desconectado andhis

  • Argárico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3075
  • Sexo: Masculino
  • Toi en Almería
Re: DANA, Julio de 2008, una situacion excepcional...
« Respuesta #30 en: Sábado 19 Julio 2008 11:23:31 am »

 de todos modos, me extraña una cosa... ¿predominaron los ponientes en los Agostos menos calidos?. ???


Me parece que me haces la pregunta al revés...tanto dato te va a volver loco  ;D
 
Entre los cinco más cálidos está 1988 y 1998 que son en los que predominó el levante.

Las temperaturas no dependen aquí exclusivamente del régimen de vientos para una media mensual,sino de la cercanía del monstruo africano.Ya sabes que dependiendo de ello en Almería en un día de levante rondamos los 34 ó 38ºC,y en un día de poniente los 28 ó 32ºC.

Te detallo sin contar los levanteros 1988 y 1998.

  1990 :

- 10 días de levante y 21 de SSW.
- Todos los días por encima de 30ºC llegando hasta los 37ºC,y 15 mínimas por encima de los 24ºC


  1991

- 11 días de levante y 20 de SSW.
- 30 días por encima de los 30ºC llegando 2 días a los 40ºC,y 14 mínimas por encima de los 24ºC.
 

  2003 

- 14 días de levante y 17 de SSW.
- 12 días consecutivos de levante,del día 1 al 12 de este mes,lo que unido a los 3 últimos días de julio hicieron 15 días consecutivos de este viento,triplicando cualquier récord de días de levante consecutivos en verano en mi periodo de registros.
- 26 días por encima de 30ºC,llegando a los 38ºC 2 días,y 20 mínimas por encima de 24ºC.

Conectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34564
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: DANA, Julio de 2008, una situacion excepcional...
« Respuesta #31 en: Sábado 19 Julio 2008 12:58:41 pm »
Interesante metragirta... :brothink:

La verdad es que hay infinidad de "cosas" meteorologicas en las que podriamos bucear buscando correlaciones y no acabariamos...

¿Los datos que das sobre el invierno y la Niña o Niño, te refieres al invierno anterior o al posterior del año en cuestion, o a lo que ocurria en el verano en si?... por ejemplo, Niña en 01, ¿quiere decir Niña en invierno 00-01, Niña en invierno 01-02, o Niña en verano 01?...


Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: DANA, Julio de 2008, una situacion excepcional...
« Respuesta #32 en: Sábado 19 Julio 2008 14:34:56 pm »
Este es un tema que me interesa ya que, de la precipitación en verano, dependen varias cosas importantes en esta zona. Tendríamos que incluir al mes de junio, pero para centrarnos en el tópic en este caso lo omito.

Comentar que aquí estamos muy influidos por la presencia de bolsas de aire frío en altura, al ser la precipitación estival producida en su inmensa mayor parte por tormentas y de la regularidad de éstas, depende que el verano sea húmedo o seco. De hecho, se da una alternancia en estos dos tipos de patrones: A) verano húmedo, con tormentas, cuando el anticicló de Azores está algo lejos de la Península o llega aquí flojo y se pueden descolgar bolsas frías hacia esta zona; y B) verano seco, cuando está centrado al oeste y es fuerte, afectándonos con su borde oriental, enviando viento fresco pero que aquí llega seco.


Por quinquenios y para la contigua estación de Santa Cruz de Yanguas, éstas son las medias de precipitación para julio y agosto, y la valoración "grosso modo" de su caracter.

66-70: 40,3 y 19,5 mm. SECO.
71-75: 52,7 y 60,0 mm. HÚMEDO.
76-80: 59,4 y 56,8 mm. HÚMEDO.
81-85: 38,8 y 46,2 mm. NORMAL.
86-90: 60,2 y 18,1 mm. NORMAL.
91-95: 31,8 y 23,6 mm. SECO.
96-00: 70,7 y 37,3 mm. HÚMEDO.
01-05: 29,7 y 48,8 mm. SECO.
----------------------------
MEDIA: 47,3 y 38,7 mm.


Como meses muy húmedos, destacan:

Julio 72:     120 mm.
Agosto 74: 106 mm.
Agosto 75: 121 mm.
Agosto 76: 130 mm.
Julio 77:     127 mm.
Agosto 83: 140 mm.
Julio 87:     185 mm.
Julio 97:     150 mm.
Julio 99:     132 mm.


Se aprecia su recurrencia en los fríos años 70.

Por lo demás, no se observa una variación muy destacada en el periodo de estudio, anque en conjunto la presente década (2000s) está siendo bastante seca... ???

No he realizado análisis estadístico, pero las lluvias en ambos meses no parecen tener una distribución contagiosa... más bien, parece que se tienden a complementar, de modo que un julio seco se acompaña de un agosto húmedo y viceversa. O eso parece.

De este modo, una cierta regularidad, dentro de la irregularidad propia de este tipo de procesos, parece destacable en esa zona. Más aún si se consideran los meses de junio y de septiembre.  8)

« Última modificación: Sábado 19 Julio 2008 19:14:07 pm por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: DANA, Julio de 2008, una situacion excepcional...
« Respuesta #33 en: Sábado 19 Julio 2008 17:10:19 pm »
Qué interesante el tópic  ;).

Yo pienso que lo sucedido no es habitual pero tampoco sería, ni mucho menos excepcional. No puede serlo porque entra perfectamente dentro del tiempo típico de Julio. Lo raro era lo que estaba pasando últimamente: en mis mediciones tengo 4 Julios a 0mm, uno con 1 mm y este con 4mm, todos ellos a años luz de la supuesta media de 17mm que tiene Cuatro Vientos.

No se si esa media es aplicable a Móstoles, es muy probable que en Móstoles la media sea MUY INFERIOR pues es la zona menos tormentosa de la comunidad (Y no, no es un lloro mio; véase el estudio de Storm-Watch), pero de lo que también estoy seguro es de que los 0,83mm de media en 6 Julios que registro yo, no hacen justicia al mes. Se da este año la paradoja de que Cuatro Vientos salva los muebles con los 19mm ultralocales que cayeron el otro dia, porque el resto de la década no pasa de los 3mm ningún año, eso si, en todos los casos siempre pilla más que yo por lo que es razonable mi premisa de que la media de Cuatro Vientos debe ser mayor que la de Móstoles.

Por tanto y atendiendo a datos no es razonable calificar como EXCEPCIONAL una situación como la que acabamos de tener, aunque si es cierto que últimamente estas DANAS en Julio eran tan escasas que casi las habiamos olvidado. Si la meteo es cíclica como sostienen algunos, es posible que con un poco de suerte entremos en un periodo en el que los meses de Julio se normalicen en cuanto a precipitaciones.
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado cuní

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 749
  • Sexo: Masculino
  • the weatherman
    • mi blog --> lafuerzadecoriolis.hazblog.com
Re: DANA, Julio de 2008, una situacion excepcional...
« Respuesta #34 en: Domingo 20 Julio 2008 03:25:19 am »
CONCLUSIONES...

1.- en principio tenemos 14 situaciones de DANA sobre la vertical de alguna zona de la peninsula en 60 años...




¿Qué pasó ese invierno?
49     s/d
65      Niña
71      Niña  
77      Niña Neutro
82     Neurtro
83     Niño
85      Niña
89      Niña
96      Niña Neutro
97      Niña Neutro
01      Niña
02      Niña
08      Niña


Sale una media de una situacion cada 4'3 años, 0 3 cada 13 años... no es una cosa extraordinaria aunque no es muy frecuente... 

Muy similar a una de las frecuencias de El Niño

Puede ser mucha casualidad, pero da que pensar... si no hay causalidad.



No soy un experto en el tema, pero creo que Metragirta ha dado en el clavo. Tiene pinta de ser una teleconexión. Las precipitaciones más intensas en la provinica de Toledo están íntimamente relacionadas con El Niño.

Como se ha apuntado más arriba, intentar hacer una regresión o un análisis armónico con datos de precipitación de tormenta lo veo con poco fundamento dado la irreguralidad de las precipitaciones. Creo que sería necesario buscar una variable tal como la presión media, el geopotencial a 500hPa, el gradiente vertical de temperatura entre dos niveles dados... entre distintos puntos. Variables más "regulares" y "homogéneas".

Ya digo, creo que todo apunta a un fenómeno de escala mundial en el que se ve involucrado La Niña como apuntó Metragirta. De todas formas Vigorro, vaya curre que te has pegao!!
« Última modificación: Domingo 20 Julio 2008 03:28:03 am por cuní »
Polán, a 15km al SW de Toledo, lugar donde Galdós se inspiró para escribir su obra "El Abuelo".

"LA RIADA. Polán, 30 de agosto de 1926" --> http://www.divulgameteo.es/uploads/Riada-POLAN.pdf
http://es.youtube.com/user/laprevisiondeltiempo
http://lafuerzadecoriolis.hazblog.com/index.htm

CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DEL OBSERVATORIO DE TOLEDO Y HOMENAJE A MARIANO MEDINA (14-16 Nov 08) -->
http://foro.tiempo.com/meteorologia+general/fotos+homenaje+mariano+medina+encuentro+meteoro

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re: DANA, Julio de 2008, una situacion excepcional...
« Respuesta #35 en: Domingo 20 Julio 2008 21:52:27 pm »
Cita de: Vigorro
La verdad es que hay infinidad de "cosas" meteorologicas en las que podriamos bucear buscando correlaciones y no acabariamos...

¿Los datos que das sobre el invierno y la Niña o Niño, te refieres al invierno anterior o al posterior del año en cuestion, o a lo que ocurria en el verano en si?... por ejemplo, Niña en 01, ¿quiere decir Niña en invierno 00-01, Niña en invierno 01-02, o Niña en verano 01?...

Se refiere al anterior. Niña 01 / invierno- primavera 00-01.

Cita de: Vigorro
Tambien a ver que paso con las temperaturas de Agosto tras un Julio con DANA...

Aunque no se puede establecer una clara correlación, si parece que Agosto es algo fresco en estos casos en Península y Canarias, e incluso frío, más aún en el interior. En la fachada mediterránea sigue por debajo de la media, pero estaría casi en el rango de lo normal. 

En cualquier caso, esa señal se atenúa con el calentamiento global.

Anomalias Tª Agosto tras DANA Julio 1971-2000. Fuente AEMET

"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN