datos curiosos

Desconectado ...

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1109
  • Sexo: Masculino
Re:datos curiosos
« Respuesta #48 en: Miércoles 26 Marzo 2003 20:28:26 pm »
Records Meteorológicos

Máximo de precipitación acumulado en:

1 año: De nuevo en Cherrapunji (India), de Agosto 1860 a Julio 1861 se midieron 26461 mm.


La mayor cantidad anual de nieve registrada en el mundo se obtuvo en Paradise, monte Rainier, Washington, EEUU; se midieron un total de 31.102 mm del 19 de febrero de 1971 al 8 de febrero de 1972.


¿En qué quedamos entonces? Porque hay más precipitación en el Monte Rainer, y encima en menos de 1 año...  ::)

Desconectado ...

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1109
  • Sexo: Masculino
Re:datos curiosos
« Respuesta #49 en: Miércoles 26 Marzo 2003 20:44:07 pm »
Pos yo ví un documental de Siberia bestial, donde llegan a una pequeña aldea en la costa ártica, y vivía allí solo un individuo que era natural de Ucrania, desde hacía cincuenta y pico años, y preguntó a los cámara del documental si aun estaba Stalin en el poder. Al parecer al tío se le iba la pera, pero tampoco debería ser muy tonto como para sobrevivir solo allí. Se alimentaba (supusieron los cámaras) de los gatos. Habían muchos gatos, al parecer los criaba. Les pidió a los cámaras si llevaban botellas de cristal (a saber para qué las quería).

En ese mismo reportaje quedaron atascados en una pista forestal, que como era verano, era un cenagal. En los mapas esa pista venía identificada como carretera nacional (al parecer los mapas están hechos así adrede ante una posible invasión yanqui, durante la Guerra Fría). Tuvieron que ir tanques del ejército a sacarlos.

También salían ciudades siberianas con villas familiares y edificios emblemáticos, legado de un próspero pasado basado en el comercio de pieles de caza. Unas casas con una arquitectura preciosa, y palacetes, como sacados se la peli de Doctor Zhivago.

También salía que las baterías de los camiones se descargaban en menos de 1 min, cuando era invierno.

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:datos curiosos
« Respuesta #50 en: Miércoles 26 Marzo 2003 23:12:25 pm »
Otro dato curioso:

De toda la superficie de la Tierra, el 18,8% de la superficie tiene clima polar, el 7,3% es taiga, el 27,2% es de clima templado húmedo, el 36,1% es de clima tropical y el 11% es desértico.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Sudamericano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1744
  • Sexo: Masculino
Re:datos curiosos
« Respuesta #51 en: Miércoles 26 Marzo 2003 23:37:18 pm »
Un saludo. Como dato curioso sabían que me quedé fuera del foro durante casi 3 días por un pequeño incendio de vegetación a unos pocos km de aquí que quemó la línea telefónica?.  8)   :(
Aprovechando el topic de datos curiosos a mi me llama la atención las horas a las que son más frecuentes las lluvias intensas o si estas no dependen de la hora a la que ocurran. Aquí es casi pedirles peras a un olmo, que llueva intensamente y durante buen rato en el período de 1 de la tarde hasta las 7 de la noche. Los picos de lluvias intensas son en los alrededores de la medianoche y las primeras horas de la mañana hasta las 10 aproximadamente.
Las tormentas vespertinas no valen un patacón y se van en viento, lluvias débiles y nubosidad baja. Posteriormente la noche queda serena y tranquila.
Por cierto vuelvo a recordar que en la costa Pacífica de Colombia hay zonas de más 10.000 mm al año.
Saludos venezolanos desde las cercanías de Rubio, Edo. Táchira al extremo suroccidental del país y a 825 msnm

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
HOLA DE NUEVO
« Respuesta #52 en: Jueves 27 Marzo 2003 00:56:51 am »
Vaya Sudamenricano, curioso percance  ;). Bienvenido de nuevo.

Tiene cojones la cosa

Citar
Aprovechando el topic de datos curiosos a mi me llama la atención las horas a las que son más frecuentes las lluvias intensas o si estas no dependen de la hora a la que ocurran. Aquí es casi pedirles peras a un olmo, que llueva intensamente y durante buen rato en el período de 1 de la tarde hasta las 7 de la noche. Los picos de lluvias intensas son en los alrededores de la medianoche y las primeras horas de la mañana hasta las 10 aproximadamente.
Las tormentas vespertinas no valen un patacón y se van en viento, lluvias débiles y nubosidad baja. Posteriormente la noche queda serena y tranquila.

realmente vas al revés en todo  :-X. Este dato que das me deja perplejo. Aquí en España es justo a primeras y últimas horas de la tarde cuando la cosa está mas emocionante
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado tborras

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12459
  • Sexo: Masculino
  • desde León
Re:datos curiosos
« Respuesta #53 en: Jueves 27 Marzo 2003 08:45:28 am »
Cumulonimbus me dejas perplejo con el dato que sacas  ??? ??? ???a primera y ultima hora de la tarde?????????

Saludos
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:datos curiosos
« Respuesta #54 en: Jueves 27 Marzo 2003 09:03:32 am »
Yo tengo otro dato curioso referente a las horas, al que no le encuentro explicación:
Aquí en Zaragoza el viento Noroeste ("cierzo") tiene mucha más intensidad y frecuencia de día que de noche, y dentro del día las horas de mayor intensidad son hacia el mediodía (lo ví en una estadística sobre viento en Zaragoza)

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re:datos curiosos
« Respuesta #55 en: Jueves 27 Marzo 2003 10:40:23 am »
Records Meteorológicos

Máximo de precipitación acumulado en:

1 año: De nuevo en Cherrapunji (India), de Agosto 1860 a Julio 1861 se midieron 26461 mm.


La mayor cantidad anual de nieve registrada en el mundo se obtuvo en Paradise, monte Rainier, Washington, EEUU; se midieron un total de 31.102 mm del 19 de febrero de 1971 al 8 de febrero de 1972.


¿En qué quedamos entonces? Porque hay más precipitación en el Monte Rainer, y encima en menos de 1 año...  ::)

Reuwen, el dato del Monte Rainier es erróneo, o mejor dicho, está mal expresado o mal traducido: los 31.100 mm (que en realidad fueron unos 28.500 mm [1120 pulgadas], según he visto en la página oficial del parque) NO corresponden a la altura del agua precipitada, sino al espesor total de la nieve acumulada, o sea, 28, 5 metros. Es decir, que en ese período record en realidad cayeron en el Monte Rainier (concretamente en la estación Rangers Paradise) 2850 mm en forma de nieve más algunos cientos más en forma de agua, en total unos 4500 mm, una cifra comparable a la de muchas estaciones gallegas en años lluviosos.

Está claro que en precipitación acumulada nadie puede ganar a las regiones monzónicas, y Cherrapunji es una estación "de libro" en ese sentido.
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado Sudamericano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1744
  • Sexo: Masculino
Re:datos curiosos
« Respuesta #56 en: Jueves 27 Marzo 2003 12:29:51 pm »
Un saludo. Debo hacer la observación de que ciertamente en la mayoría
del país, las grandes lluvias pueden caer en plena tarde, debido a potentes
procesos convectivos. Pero en este pequeño valle en donde vivo, no se
que disposición orográfica hace que las lluvias vespertinas sean muy
débiles. Los grandes acumulados son siempre de noche o en días que
arrancan desde el vamos con lluvia. Y particularmente, las lluvias de
gran torrencialidad o fuerza sostenida son casi exclusividad de la noche
tardía o la madrugada. Insisto en que creo que la orografía local es la
responsable de ello.
Saludos venezolanos desde las cercanías de Rubio, Edo. Táchira al extremo suroccidental del país y a 825 msnm

Virenque_VireD

  • Visitante
Re:datos curiosos
« Respuesta #57 en: Jueves 27 Marzo 2003 12:48:48 pm »
      Miguel Zaragoza, respecto a lo del Cierzo, habitualmente los vientos suelen bajar mucho su velocidad por la noche, sobre todo con situaciones anticiclónicas (las más habituales para nosotros), ya que el efecto de la inversión nocturna hace de tapadera sobre cualquier intento del aire de escaparse hacia arriba, y hace las veces de barrera entre el viento que sopla por encima y el que sopla por debajo, por eso, sobre la tierra, el viento de superficie prácticamente desaparece cuando llega la noche.
       Y la explicación de que sople más fuerte al mediodía (sobre las 12:00), puede estar relacionado con lo anterior...pues al elevarse ya bastante el sol a esa hora, ya tiene potencia para originar las corrientes térmicas. Estos paquetes de aire cálido rompen atraviesan la inversión. Al haber desparecido la inversión, el fuerte viento de arriba puede bajar y mezclarse con el viento lento de superficie (que hay durante la noche y al amanecer). El viento se intensifica y así seguirá durante toda la mañana y hasta primeras horas de la tarde.
     Aunque también puede ser, que no tenga nada que ver con esto, y sea algun efecto de la orografía local, o no sé...

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:datos curiosos
« Respuesta #58 en: Jueves 27 Marzo 2003 13:49:42 pm »
¡Gracias por la explicación, Virenque!

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
PARA TBORRÁS
« Respuesta #59 en: Viernes 28 Marzo 2003 13:47:04 pm »
Tborrás no entiendo tu duda. Aquí en españa los nucleos tormentosos casi siempre se desarrollan con más fuerza a primeras y últimas horas de la tarde, existiendo un valle de actividad en las horas intermedias (de 5-6 a 7-8 de la tarde), o al menos eso he observado yo en Madrid y Extremadura.
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...