Datos de estaciones meteorolögicas

Desconectado MirandoAlCielo

  • Nubecilla
  • *
  • 79
Datos de estaciones meteorolögicas
« en: Domingo 23 Febrero 2003 14:01:57 pm »
Hola; estoy buscando algün libro con datos climatolögicos de distintas estaciones meteorolögicas: lo que busco no son datos de medias sino dïa a dïa; es decir algo asï como un anuario: ¿conocëis alguno?

he buscado en internet y solo he encontrado datos de este estilo en la pägina de la cuenca hidrogräfica del sur; pero solo de pluviometrïa y nada de temperatura; humedad; etc::: y en otras päginas que solo traen datos desde hace seis o siete años y lo que me interesarïa es un periodo mäs amplio de treinta o cuarenta años mïnimo:

a ver si podëis ayudarme:

pd: disculpad los errores de puntuaciön y ortografïa que son por culpa del teclado; que se ha quedado pillado:

Desconectado seal

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1454
  • Cazatormentas.net online!!!
    • TodoWindows7.com
Re:Datos de estaciones meteorolögicas
« Respuesta #1 en: Domingo 23 Febrero 2003 15:41:37 pm »
Hola mirandoalsky  ;D, no se si preguntas por este tipo de datos:

http://www.chse.es/principal.html#

echale un vistazo a ver que te parece, no se si es lo que pides.. ???

Saludossss

gebre

  • Visitante
Re:Datos de estaciones meteorolögicas
« Respuesta #2 en: Domingo 23 Febrero 2003 17:48:22 pm »
Yo también he buscado lo mismo que tu, y no lo he encontrado. Más que nada para intentar para intentar comprobar la veracidad de los veranillo de otoño (San Miguel, San Martín ...) o para saber cuando se da lo más crudo del invierno o lo más caluroso del verano. En Catalunya se habla popularmente de la "setmana dels Barbuts", la tercera de enero, como la más fría del año; así como el período entre Santiago (25 jul) y la Madre de Dios de Agosto (15 ago) el de la canícula estival.

Si alguien halla algo por el estilo, también le agradeceré que lo facilite.

Desconectado Coriolis

  • Cb Incus
  • *****
  • 4423
  • Sexo: Masculino
  • Cb arcus (3/12/04). Desde Chilches (Málaga)
    • cazatormentas.net
Re:Datos de estaciones meteorolögicas
« Respuesta #3 en: Domingo 23 Febrero 2003 23:55:13 pm »
Hola. No sé si conocerás la serie de ´Valores normales y estadísticos de observatorios meteorológicos principales (1971-2000)´ que publicó el INM durante el año pasado para las diferentes regiones españolas.

Por si no lo conoces ahi vienen datos sobre presión, temperaturas medias, máximas, mínimas, máximas medias, mínimas medias, etc. heladas, precipitación (mensual, media), humedad, tensión del vapor, días de nieve, granizo, tormenta, niebla ... días despejados, nubosos ...

En fin no sé si me dejo alguna variable. Es una serie completa que además trae un cd-rom para no tener que meter los datos en tu PC, y manejar si lo necesitas toda la información.

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:Datos de estaciones meteorolögicas
« Respuesta #4 en: Lunes 24 Febrero 2003 01:48:15 am »
Mira aquí todo lo concerniente a Castilla-La Mancha, ojalá te sirva: http://crea.uclm.es/~siar/webphp/local.php
Un saludo
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Virenque_VireD

  • Visitante
Re:Datos de estaciones meteorolögicas
« Respuesta #5 en: Lunes 24 Febrero 2003 08:30:02 am »
Coriolis...¿Cómo se podría conseguir ese Cd-rom? ::)

Desconectado Esceptico

  • Nubecilla
  • *
  • 89
  • Barcelona
Re:Datos de estaciones meteorolögicas
« Respuesta #6 en: Lunes 24 Febrero 2003 08:39:01 am »
La publicación, conjuntamente con el CD-Rom lo venden en los centros meteorológicos territoriales del INM. Además de esta publicación, podéis adquirir cualquier otra de las publicadas por el INM.

Otra solución es comprarlo por internet en el Servicio de Publicaciones del Ministerio de Fomento.

Virenque_VireD

  • Visitante
Re:Datos de estaciones meteorolögicas
« Respuesta #7 en: Lunes 24 Febrero 2003 08:48:28 am »
Ok, gracias Esceptico.

Intentaré hacerme con ella.

Desconectado TormentaDeArena

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 637
  • Malaga 130m
Re:Datos de estaciones meteorolögicas
« Respuesta #8 en: Lunes 24 Febrero 2003 17:50:43 pm »
Hola, gracias a todos, soy mirandoalcielo desde otro ordenador.

Coriolis hay una duda que tengo..... ese libro trae los datos día a día o son datos ya tratados estadísticamente??.... a mi lo que me interesaría serían los datos en bruto por decirlo de algún modo, sin tratamiento estadísticos. Es para hacer una base de datos.

Un saludo y gracias

Entre Malaga y Huescar, Granada

http://www.mirandoalcielo.com/estacion

Desconectado Coriolis

  • Cb Incus
  • *****
  • 4423
  • Sexo: Masculino
  • Cb arcus (3/12/04). Desde Chilches (Málaga)
    • cazatormentas.net
Re:Datos de estaciones meteorolögicas
« Respuesta #9 en: Lunes 24 Febrero 2003 18:50:52 pm »
A Mirandoalcielo:

La información aparece resumida por meses, no día a día. Es muy completa pero tiene esa pega. En ese caso la única página que conozco es la que comenta Seal.

Por otro lado están la serie de libros del INM llamados ´Notas para una climatología de ..´ las distintas capitales de provincia, pero también es en el mismo formato de datos mensuales aunque, en el caso de Málaga que es el que tengo, llegando hasta 1931 en vez de 1971. Y para concluir, también con el mismo tratamiento de los datos, una serie de libros de ´Estudios climatológicos de aeropuertos de ...´ distintas ciudades.

Estos libros los conseguí como comenta Escéptico en: http://www.mfom.es/ y ya por ahi seleccionáis la sección de Meteorología (la de Medio Ambiente también está muy bien).

Desconectado TormentaDeArena

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 637
  • Malaga 130m
Re:Datos de estaciones meteorolögicas
« Respuesta #10 en: Martes 25 Febrero 2003 12:00:13 pm »
Hola Coriolis, le he echado un vistazo a ese libro y me lo he pedido por internet ya que aunque no es exactamente lo que busco, sí que parece interesante y seguro que ayuda. Además es baratito y en el CD vienen los datos desde 1961.

La página que puso Seal está muy bien pero el problema que tiene es que solo tiene datos de pluviometría. Hay otras páginas como la de la red de estaciones agrarias de la Junta de Andalucía o la que pone Chimpum que si que traen un monton de variables pero en este caso el problema es que los datos solo se remontan a hace 4 o 5 años como mucho.

También vi en la biblio de la facultad de Filosofía y Letras unos anuarios cojonudos con información detallada desde hace un montón de años, con mapas a 850hpa, superficie, fenomenos observados y un montón de variables de lo que sucedio tal o cual día, pero sólo de Málaga y para juntar así la información de muchas estaciones puede ser interminable pero igual... entretenido :)
« Última modificación: Martes 25 Febrero 2003 12:01:24 pm por TormentaDeArena »
Entre Malaga y Huescar, Granada

http://www.mirandoalcielo.com/estacion

Desconectado Coriolis

  • Cb Incus
  • *****
  • 4423
  • Sexo: Masculino
  • Cb arcus (3/12/04). Desde Chilches (Málaga)
    • cazatormentas.net
Re:Datos de estaciones meteorolögicas
« Respuesta #11 en: Martes 25 Febrero 2003 19:49:22 pm »
Hola Mirandoalcielo. Tengo una curiosidad sobre lo último que has comentado.

Hace unos años vi en la base de datos de la bibioteca desde mi Escuela en El Ejido, que en la Facultad de Historia tenían los calendarios meteorológicos de 1990 y 1991 que edita el INM, son de los pocos que me faltan y en ellos debe venir analizado la gota fría del 89, pero ahora no los veo en la base de datos. Así que ya que has comentado lo de ese libro, ¿sabes si ese calendario está por allí, si lo has sacado alguna vez por casualidad?

Saludos.