DATOS de interés

DATOS de interés
« en: Miércoles 09 Diciembre 2009 00:56:20 am »
Se ha variado la información
« Última modificación: Miércoles 30 Marzo 2011 23:04:06 pm por nieveglaciar »

Desconectado Patagon

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1035
Re: nivología y glaciología
« Respuesta #1 en: Jueves 10 Diciembre 2009 17:20:27 pm »
Es una pena que haya datos en linea de los telenivometros franceses, pero no de los españoles.

El modelo ASTER es un poco simplon en la rutina clave, la de fusion de nieve.
http://ingenieria75.e.telefonica.net/archivos/ASTER_MANUAL_USUARIO.pdf
  Usan un degree day model modificado y dicen cosas como que "en dias de lluvia la radiacion de onda corta es practicamente inexistente", lo que equivale a decir que cuando llueve se hace de noche (pag. 9) ....

En los enlaces meteorologicos, yo añadiria este para la nieve en la peninsula

Otros enlaces de interes:

http://nsidc.org/data/docs/noaa/g00472_glacier_photos/index.html

http://www.its.caltech.edu/~atomic/snowcrystals/photos/photos.htm

http://www.swisseduc.ch/glaciers/

http://www.igsoc.org/journal/



Re: DATOS de interés
« Respuesta #2 en: Jueves 10 Diciembre 2009 23:30:38 pm »
Se ha variado la información
« Última modificación: Miércoles 30 Marzo 2011 23:07:10 pm por nieveglaciar »

Re: DATOS de interés
« Respuesta #3 en: Lunes 18 Enero 2010 22:04:24 pm »
Se ha variado la información
« Última modificación: Miércoles 30 Marzo 2011 23:06:39 pm por nieveglaciar »

Se modificó la información
« Respuesta #4 en: Viernes 16 Abril 2010 23:35:54 pm »
Se modificó la información
« Última modificación: Miércoles 30 Marzo 2011 23:01:58 pm por nieveglaciar »

Desconectado Patagon

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1035
Re: DATOS de interés
« Respuesta #5 en: Domingo 05 Junio 2011 11:53:04 am »
Es curioso que el Sr. NieveGalciar, de Ingenieria75 quisiera informacion de los foreros en estas paginas antes del concurso del mma y luego borre las huellas:

como habia algunos enlaces de interes, copio los mensajes borrados:

======

Soy un apasionado de la nieve y los glaciares. Creo que es un tema muy apasionante y cuando tengo algo de tiempo procuro leer sobre esos temas.

Hace unos días vi una pagina Web dentro del Portal del Ministerio de Medio Ambiente que aborda al detalle estos temas. Me sorprendió que dieran tanta cantidad de datos y pienso que están muy estudiados y que tienen controlados, casi al milímetro, tanto nuestros glaciares, a punto de extinguirse, como la evolución de la nieve que es un factor importante como reserva hidráulica. Parece ser que efectúan las simulaciones con un modelo distribuido denominado ASTER y que son bastante buenas.

El link es el siguiente:
http://www.mma.es/portal/secciones/acm/aguas_continent_zonas_asoc/saih/index.htm
Me gastaría saber la opinión de los apasionados de este foro en estos temas sobre la bondad de la citada página y su opinión al respecto.

Yo pienso que es muy didáctica, está muy actualizada y muestra con mucho detalle los datos relativos a la nivología y están distribuidos por los diferentes Sistemas analizados (Pirineo, Cantábrico, Sistema Central y Sierra Nevada). Tengo entendido que, en breve, van a dar la evolución a nivel diario del equivalente en agua y el caudal fluyente. Alguien me podría decir si eso es posible?

También dan datos de los glaciares con su evolución totalmente actualizados.

Bueno, me gustaría saber la opinión de ustedes sobre estos temas.

Un saludo,



==============================

Muchas gracias a todos los que estáis también interesados como yo en este tema de la nieve y glaciares; también, por supuesto a Patagon que me ha suministrado determinada información que considero muy interesante y también me ha efectuado algunas observaciones que a continuación paso a matizar:

Respecto a los datos en línea de los telenivómetros decir que, según se desprende de la información suministrada en el link del Ministerio que puse en la información anterior, se informa de los telenivómetros indicando que existen instalados 31 telenivómetros (14 en Cantábrico, 11 en los Pirineos y 5 en el sistema Central), también  se habla de los propuestos para la instalación (17 en el Cantábrico y 1 en Sierra Nevada). De todos ellos los 4 del Sistema Central, correspondientes a la Confederación Hidrográfica del Tajo, están funcionando en tiempo real y proporcionando sus resultados que pueden ser visualizados en la Web del SAIH del Tajo, de acceso al público, en el siguiente link: http://saihtajo.chtajo.es/saihtajo/

Respecto a los demás telenivómetros instalados decirte que, según se desprende de la información y del Pliego ya licitado y estimo adjudicado o en fase de adjudicación, y que puedes ver, dentro de la Web del Ministerio, en el siguiente Link: http://194.224.130.185/portal/secciones/licitaciones/lic_aguas/21_803_815_0411.htm, se puede constatar que una de las actividades que incluye es la del calibrado de los telenivómetros, por la que pudiera ser que debido a su reciente instalación, aun no estén calibrados totalmente y sus datos no sean de la calidad aconsejable para poder ponerlos a disposición del público en general y ser utilizados por ellos.

Encuentro interesante cada una de las actividades incluidas dentro del Pliego, entre las que cabe destacar la del control de la evolución del Volumen de agua en forma de nieve y de los caudales fluyente, la previsión utilizando Hirlam o el ECMWF, el empleo de la teledetección para controlar la superficie innivada, la modelización de todo la superficie controlada en la que el fenómeno nival es significante, la de duplicar con otro modelo para que sirva de calibración al modelo ASTER existente y/o para aplicar técnicas de multimodelo, etc. Intenta echar un vistazo al Pliego, creo que es muy interesante, dado que en mi opinión, es bastante concreto, de presupuesto adecuado, si existe voluntad, imagino que si, se pueden hacerse muchas cosas, ya que es un pliego de unos 2,5 Millones de Euros de Presupuesto Base de Licitación y de duración por dos años prorrogables por mutuo acuerdo por el mismo plazo y presupuesto. El Pliego como antes he indicado contempla la modelización de la cuenca nivales controladas y también se aborda el duplicar con otro modelo, aparte del ASTER, actualmente implementado, todas la superficie controlada; yo ignoro de la bondad del Modelo ASTER, pero si es como tu indicas, estimo que lo propio es advertir que lo que se proponga la alternativa al ASTER a los técnicos del Ministerio por uno que tu aconsejes y lo razonable sería que, si ellos ven la bondad del modelo por ti propuesto, le adopten como el segundo modelo a implantar y entonces se verá la bondad del uno u otro al comparar los resultados con lo realmente observado.

Muchas gracias, repito, por tu información y la que, también, otros del foro puedan suministrarme, ya que, en definitiva, redunda en que siga, día a día, manteniendo gran interés por estos temas.

Un saludo,

==========================

EN EL SIGUIENTE LINK SE MUESTRAN LA EVOLUCIÓN DE LAS RESERVAS NIVALES QUE SON NECESARIAS TENER EN CUENTA PARA LA GESTIÓN OPTIMA DE LOS EMBALSES:

http://www.mma.es/portal/secciones/acm/aguas_continent_zonas_asoc/saih/Datos_de_Interes.htm

UN SALUDO,

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re: DATOS de interés
« Respuesta #6 en: Domingo 05 Junio 2011 11:59:23 am »
Es curioso que el Sr. NieveGalciar, de Ingenieria75 quisiera informacion de los foreros en estas paginas antes del concurso del mma y luego borre las huellas:

Juassss... ;D ;D

Algunos casos más hay de gente que entra al foro a que de manera desinteresada el aficionado suministre información y, posteriormente, pasar por caja sin socializar el beneficio... ;D  Es que hay que aprovechar la afición y generosidad de otros para sacar rédito, que hay que pagar el BMW.
Siempre ha sido así, e Internet lo está poniendo mucho más fácil.
Un saludo.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: DATOS de interés
« Respuesta #7 en: Domingo 05 Junio 2011 12:20:09 pm »
¿Alguien podria concretar quien es el personaje este (nieveglaciar) y cual fue su intencion al llegar a meteored?... o si eso, que me lo diga por privado, a mi estas cosas me ponen... :P

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: DATOS de interés
« Respuesta #8 en: Domingo 05 Junio 2011 20:22:23 pm »
de Ingenieria75 quisiera informacion de los foreros en estas paginas antes del concurso del mma y luego borre las huellas
de Ingenieria75 quisiera informacion de los foreros en estas paginas antes del concurso del mma y luego borre las huellas
de Ingenieria75 quisiera informacion de los foreros en estas paginas antes del concurso del mma y luego borre las huellas
de Ingenieria75 quisiera informacion de los foreros en estas paginas antes del concurso del mma y luego borre las huellas de Ingenieria75 quisiera informacion de los foreros en estas paginas antes del concurso del mma y luego borre las huellas
de Ingenieria75 quisiera informacion de los foreros en estas paginas antes del concurso del mma y luego borre las huellas
de Ingenieria75 quisiera informacion de los foreros en estas paginas antes del concurso del mma y luego borre las huellas
de Ingenieria75 quisiera informacion de los foreros en estas paginas antes del concurso del mma y luego borre las huellas
de Ingenieria75 quisiera informacion de los foreros en estas paginas antes del concurso del mma y luego borre las huellas
de Ingenieria75 quisiera informacion de los foreros en estas paginas antes del concurso del mma y luego borre las huellas


A ver si google se hace eco ;D
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: DATOS de interés
« Respuesta #9 en: Domingo 05 Junio 2011 20:46:07 pm »
¿Pero que demonios es Ingenieria75?...

Desconectado Kälte

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1894
  • Sexo: Masculino
  • Schwabenland, BRD
Re: DATOS de interés
« Respuesta #10 en: Lunes 06 Junio 2011 10:51:43 am »
Stuttgart, Alemania, 421msnm

Murcia, 51msnm