Datos de Temperatura de la cima más alta de Mallorca y Baleares- 1445mts

Iniciado por darkness, Domingo 27 Septiembre 2009 02:21:48 AM

Tema anterior - Siguiente tema

darkness

Cb Calvus
Mallorca - Febrero del 2012
Hola, hoy es un día "histórico" para la climatología balear, ya que un aficionado llamado albert darder está haciendo un estudio sobre la temperatura en la cima de Baleares y Mallorca, algo de lo que todavía no se tienen datos rigurosos.

El sensor de temperatura lo puso hace 1 mes y ha estado tomando datos durante este período de tiempo, hoy ha sido el día que nos ha pasado la información.

Los datos son bastante impresionantes, este mes de septiembre en la cumbre de Mallorca la temperatura era como en Palma de Mallorca durante pleno invierno, es decir, con medias de temperatura que esta última semana de precipitación han rondado entre los 8º y los 12º de máximas. Con varios días en los que había una máxima de 10º y mínimas de hasta 7,5º.

Tras la borrasca de la última semana la temperatura se ha recuperado ligeramente , sin embargo las máximas no han superado en ningún momento los 13,5º y las temperaturas mínimas únicamente han llegado a los 11º ( en período de estabilidad atmosférica )

En Palma de Mallorca durante el invierno  tenemos las mismas temperaturas que en la cima de la isla pero en un período de septiembre  :o :o :o, ya que por Palma en febrero las temperaturas rondan los 11º de media y mínimas de 7º.

En pleno septiembre en la cima de Mallorca ha habido días con temperaturas medias de 9º, algo que representaría un día frío de invierno en Palma  :o :o

" Al ser un estudio climatológico de gran importancia para una región Española pido a los moderadores si se puede poner el tema como " de alta importancia" y quede en la parte alta del foro ( es decir, etiquetado ) para ir haciendo un seguimiento a lo largo de los años y compartir con otros foreros estos interesantes datos del clima balear "

Todo esto ha sido gracias al aficionado que he nombrado al principio del texto.

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Yo creo que para no saturar el foro de climatología, este tema iría en seguimiento meteorológico.
Los datos por su parte interesantes pero de esperar a 1400m y esa latitud, no le veo la sorpresa, ya que estaciones en lugares tan ventilados da temperaturas parecidas a las de los globos que se tiren en la zona, estilo Pic du Midi (2800 Francia), Montseny (1700 Barcelona) o Mont Caro (1400 tarragona)
Son estaciones con una gran utilidad si se pueden tener datos en directo por el hecho de ver cuando cambian las masas de aire, o bien si hay series muy largas que permitan hacer estudios climáticos con poco ruido.
Pero a nivel de meteorología son aburridas, ya que no son lugares especialmente fríos para su altura, en especial los meses con menos insolación, dando mínimas muy altas para su altura y máximas muy contenidas.

Saludos

quimet

Comando Tibidabo
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Cerdanyola. Desembre 2001
La estación instalada como es?? Una estación automática o un sensor puesto directamente en alguna oquedad del terreno??

Josemacawa

*
Sol
Cita de: darkness en Domingo 27 Septiembre 2009 02:21:48 AM
Hola, hoy es un día "histórico" para la climatología balear, ya que un aficionado llamado albert darder está haciendo un estudio sobre la temperatura en la cima de Baleares y Mallorca, algo de lo que todavía no se tienen datos rigurosos.

El sensor de temperatura lo puso hace 1 mes y ha estado tomando datos durante este período de tiempo, hoy ha sido el día que nos ha pasado la información.

Los datos son bastante impresionantes, este mes de septiembre en la cumbre de Mallorca la temperatura era como en Palma de Mallorca durante pleno invierno, es decir, con medias de temperatura que esta última semana de precipitación han rondado entre los 8º y los 12º de máximas. Con varios días en los que había una máxima de 10º y mínimas de hasta 7,5º.

Tras la borrasca de la última semana la temperatura se ha recuperado ligeramente , sin embargo las máximas no han superado en ningún momento los 13,5º y las temperaturas mínimas únicamente han llegado a los 11º ( en período de estabilidad atmosférica )

En Palma de Mallorca durante el invierno  tenemos las mismas temperaturas que en la cima de la isla pero en un período de septiembre  :o :o :o, ya que por Palma en febrero las temperaturas rondan los 11º de media y mínimas de 7º.

En pleno septiembre en la cima de Mallorca ha habido días con temperaturas medias de 9º, algo que representaría un día frío de invierno en Palma  :o :o

" Al ser un estudio climatológico de gran importancia para una región Española pido a los moderadores si se puede poner el tema como " de alta importancia" y quede en la parte alta del foro ( es decir, etiquetado ) para ir haciendo un seguimiento a lo largo de los años y compartir con otros foreros estos interesantes datos del clima balear "

Todo esto ha sido gracias al aficionado que he nombrado al principio del texto.

buenas darkness me podrias dar la pagina de donde sale la informacion  ;)

darkness

Cb Calvus
CitarLa estación instalada como es?? Una estación automática o un sensor puesto directamente en alguna oquedad del terreno??

Es un sensor de temperatura con memoria que después se conecta como USB, lo colocó atado con mucha cinta para que no hubiese problemas.

Todos los datos nos lo ha pasado en una tabla, si me dais una dirección de correo electrónico es lo puedo pasar sin ningún problema.

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Cita de: darkness en Domingo 27 Septiembre 2009 12:36:42 PM
CitarLa estación instalada como es?? Una estación automática o un sensor puesto directamente en alguna oquedad del terreno??

Es un sensor de temperatura con memoria que después se conecta como USB, lo colocó atado con mucha cinta para que no hubiese problemas.

Todos los datos nos lo ha pasado en una tabla, si me dais una dirección de correo electrónico es lo puedo pasar sin ningún problema.

Será un Hobo,.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

pannus

Visitante
La cota máxima de Mallorca coincide con el nivel medio de los 850 hPa; ¿a cuánto han llegado las isos mínimas ahí? ¿-15º? Por otra parte, en el Santuario del Lluc hay un récord de -13'5º, pero supongo que estará en un lugar propicio a inversiones, con lo que no se debería extrapolar.

¿Y las isos máximas? Supongo que habrá pasado con creces la de 30º.

darkness

Cb Calvus
En 1956 me parece que se llegó a una iso cercana a -20, respecto las isos máximas yo creo que es muy dificil que pase de 30º, máximo 26-27º en días muy calurosos

pannus

Visitante
Cita de: darkness en Lunes 28 Septiembre 2009 15:25:27 PM
En 1956 me parece que se llegó a una iso cercana a -20, respecto las isos máximas yo creo que es muy dificil que pase de 30º, máximo 26-27º en días muy calurosos

Sí, me he pasado tres pueblos con lo de la iso 30 con creces.

En feb. del 56 el Montseny a 1712 m midió -19'8º. Supongo que la Tª en un lugar tan aéreo y venteado diferiría poco de la de atmósfera libre, aunque aquí la protección del Pirineo estaría más presente que en Mallorca.

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Veo más factible una -15 en la zona del Montseny que el Mallorca........ la cercanía con el Pirineo es fundamental.

A 850 Hpa la influencia marítima ya es apreciable.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

pannus

Visitante
Cita de: Javalambre en Lunes 28 Septiembre 2009 20:58:34 PM
Veo más factible una -15 en la zona del Montseny que el Mallorca........ la cercanía con el Pirineo es fundamental.

A 850 Hpa la influencia marítima ya es apreciable.

No es nada descabellado lo que dices, pero ten en cuenta que por el Golfo de León las advecciones frías van a toda pastilla hacia Baleares, lo que merma su caldeamiento.

Al Pirineo no sé yo si le veo como una entidad suficientemente importante como para modificar la Tª a 850 hPa en el Montseny que está a algunas decenas de km.
Ese frío a 850 hPa no se genera in situ en nuestras montañas; es por advección básicamente.
Pero puedo estar equivocado.

Lo dicho: ni te doy razón ni te la quito.

darkness

Cb Calvus
También cabe tener en cuenta que las entradas más potentes de aire frío suelen irse hacia el este y Italia, las Baleares al estar en la zona más al E en ocasiones reciben el aire frío de forma más acusada que el resto de la península y incluso las nevadas más fuertes se producen en momentos de estabilidad en todo el resto del país.