Datos fenológicos Primavera 2004

Desconectado Pepe Palacio

  • Supercélula
  • ******
  • 8397
  • Sexo: Masculino
    • SeguiMeteo
Re:Datos fenológicos Primavera 2004
« Respuesta #36 en: Martes 11 Mayo 2004 10:49:11 am »










Desconectado Nubesiclaros ®

  • Plebeyo del forro
  • Cb Incus
  • *****
  • 3214
  • Sexo: Masculino
Re:Datos fenológicos Primavera 2004
« Respuesta #37 en: Miércoles 12 Mayo 2004 21:56:22 pm »
Hola:

Por aqui todo sigue verdisimo, más aun si cabe que antes (lógico):
Esta tarde me he dado un paseo (con el perruzo) por la zona de la era, muy cerca de mi casa, y ya están echando flores los cardos borriqueros y las amapolas ya han aparecido. En algunos sitios me llegaba la hierba por la rodilla... aunque estaría más alta si la tierra no fuese tan pobre y si todas las primaveras fuesen como esta.
Lo peor de todo ha sido que tanta agua ha chafado algunas parcelas de cebada :P , aunque me imagino que eso luego se levantará.

Bueno, que está todo muy hermoso ;D



Saludos
since 18/04/2002

Pico Urbión

  • Visitante
A 16 DE MAYO
« Respuesta #38 en: Lunes 17 Mayo 2004 22:09:34 pm »
Bueno, os pongo la situación con fotos del domingo 16 de mayo, antes de que la primavera explote, que aquí es muy tardía pero muy rápida.

Una Robinia pseudoacacia, sin ninguna hoja la pobre.
Al fondo unos sauces llorones, con apenas hojas



Un populus nigra y una variedad de chopo blanco, sin hojas, como todos los que hay en el pueblo, solo con amentos



Un olmo, creo que es el pumila, también sin hojas,



Robles (Q. pyrenaica) sin hojas, aún les quedará más de una semana para una floración completa





Eso si, los prados que rodean al pueblo están de un verde impresionante, aunque no demasiada crecida la hierba





Las hayas si han echado hoja, en orientación suroeste, pero en las partes altas no



Los sauces empiezan a echar, pero son aún muy pequeñas. Los brezos, empiezan a florecer, sobre todo si no están en sotobosque, pero los que si lo están aún les queda bastante. Eso si, a partir de 1400 m y en orientación no sur, ni han comenzado siquiera.
En primer término un sauce, y al fondo a la izquierda los brezos (erica arborea), a 1250 m, al lado del Duero



El castaño de indias ya ha echado hojas, casi foliación completa, eso si, sin flores



Aquí no hay ningún capullo como en Coslada, vendrán en verano,  ;D

Rosales en orientación sureste



y estos en noroeste, casi sin hojas los pobres,  :-\



Y estas de regalo

Unos becerros posando para mi (están mejor que muchas modelos,  ;D)



Y unas fotos de los pinos/mayos que se cortan para el 1 de mayo. Aquí antes se pingaban (erguían) como en otros pueblos de la zona, pero ahora no. No están mal los pinos





Un saludo









« Última modificación: Lunes 17 Mayo 2004 22:38:09 pm por Pico Urbión »

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:Datos fenológicos Primavera 2004
« Respuesta #39 en: Lunes 17 Mayo 2004 22:32:15 pm »
Madre mía, Pico Urbión teneis por alli el campo como por aquí en marzo, o incluso a nivel herbaceo, como en febrero, sin xagerar. Lo cual me lleva a una cuestión. Está claro que por tu zona el despertar primaveral es muy tardío, para mi el mas tardío, pero ¿que pasa con el reposo otoñal o invernal?. ¿Se adelanta, atrasa o que crees tu que hace, con respecto a la mayoría de las zonas similares?. Logicamente yo pienso que los frios allí se van mas tarde y tambien llegan antes, con lo cual el reposo se adelantara. Y si tenemos entrada del reposo adelantada, y salida retrasada, ¿no nos quedaría un periodo vegetativo activo muy, muy corto?. ¿Y por lo tanto un potencial de crecimiento anual de las plantas, sobre todo leñosas, mas pequeño que con respecto a otras zonas mas o menos montañosas, mas calidas?. ¿Sucede así, o se ve quiza compensado por la ausencia de un enlentecimiento de la activididad vegetativa en lo peor del verano, como sucede en otras zonas?. Es que si no pasa esto ultimo, una zona maderera como esa, se veria seriemente condicionada y con una perdida de competitividad, por ese clima, con respecto a otras zonas madereras seguramente mas calidas, no se..., del Sistema Central, Galicía o de la Cantábrica por ejemplo, ¿no te parece?.

Por cierto, ¿has cambiado de camara o es que ahora manejas el fotochop mejor que antes?. Por que la calidad de las fotos no es para nada igual a la que recuerdo de otras veces, aunque de todos modos el lugar facilita hacer buenas fotos  ;)
« Última modificación: Lunes 17 Mayo 2004 22:33:41 pm por Gustavo »

Pico Urbión

  • Visitante
Re:Datos fenológicos Primavera 2004
« Respuesta #40 en: Lunes 17 Mayo 2004 23:03:40 pm »

Citar
Y si tenemos entrada del reposo adelantada, y salida retrasada, ¿no nos quedaría un periodo vegetativo activo muy, muy corto?. ¿Y por lo tanto un potencial de crecimiento anual de las plantas, sobre todo leñosas, mas pequeño que con respecto a otras zonas mas o menos montañosas, mas calidas?. ¿Sucede así, o se ve quiza compensado por la ausencia de un enlentecimiento de la activididad vegetativa en lo peor del verano, como sucede en otras zonas?. Es que si no pasa esto ultimo, una zona maderera como esa, se veria seriemente condicionada y con una perdida de competitividad, por ese clima, con respecto a otras zonas madereras seguramente mas calidas, no se..., del Sistema Central, Galicía o de la Cantábrica por ejemplo, ¿no te parece?.


La entrada del otoño también es temprana, ya que está condicionada nuevamente por las heladas.
Eso si, esta es una zona maderera de pino albar o silvestre, que necesita para su climax en la península climas fríos y con ciertas características continentales, y no excesivamente húmedos o con humedades relativas muy altas, como ocurre en la Cordillera Cantábrica.

Por ello compararlo con esa Cordillera, en que sólo se habla de una manifestación natural, y relíctica, como es el pinar de Lillo en León, o con Galicia, en que excepto en Ancares, no se reunen demasiado bien estas condiciones.
Quizás se dieran condiciones similares en algunas estaciones de la vertiente sur de la Cordillera Cantábrica, o, mejor, en los Montes de León en un sentido amplio. Pero estas zonas también son bastante frías, y su periodo vegetativo no creo que sea mucho más amplio que el de por aquí.

En cuanto al Sistema Central, si bien está claro que su periodo vegetativo empieza antes, su actividad tormentosa, excepto quizás en el este, es menos acusada que por aquí.

 Aparte que el calor estival es más acusado. Por ejemplo en la zona de Pereguinos en Avila, estuve en septiembre hace unos años, y la sequía estival era escándalosa, y ya en esta zona del Ibérico no era en absoluto tan destacada.
Evidentemente hay estaciones en el Sistema Central que reunen condiciones muy similares a éstas para el óptimo desarrollo del pino silvestre, y además con mayor periodo vegetativo, pero no ocupan demasiada extensión.

Y, por favor no compares el Pino Soria con el Pino Valsaín, aunque su periodo vegetativo sea más amplio. ;)

Y si, he cambiado la cámara. Se nota un poco, verdad? Eso si, no he llegado aún a la Canon 5200 TDI, 180 CV, ESP,... como se destila en este foro,  ;D.

Un saludo

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Datos fenológicos Primavera 2004
« Respuesta #41 en: Lunes 17 Mayo 2004 23:08:08 pm »
Y, por favor no compares el Pino Soria con el Pino Valsaín, aunque su periodo vegetativo sea más amplio. ;)

Eso, no los compares por que son el mismo. ;)
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Pico Urbión

  • Visitante
Re:Datos fenológicos Primavera 2004
« Respuesta #42 en: Lunes 17 Mayo 2004 23:17:54 pm »

Citar
Eso, no los compares por que son el mismo.  

Si, claro que son lo mismo, como Rossy de Palma y Claudia Shieffer, mujeres que se dedican al espectáculo,  ;D.

Un saludo

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Datos fenológicos Primavera 2004
« Respuesta #43 en: Lunes 17 Mayo 2004 23:21:42 pm »

Citar
Eso, no los compares por que son el mismo.  

Si, claro que son lo mismo, como Rossy de Palma y Claudia Shieffer, mujeres que se dedican al espectáculo,  ;D.

Un saludo

Ya, ya, ja, ja. Para 4 pinos que teneis. :P
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

ufronito

  • Visitante
Re:Datos fenológicos Primavera 2004
« Respuesta #44 en: Lunes 17 Mayo 2004 23:27:39 pm »
Y si tenemos entrada del reposo adelantada, y salida retrasada, ¿no nos quedaría un periodo vegetativo activo muy, muy corto?. ¿Y por lo tanto un potencial de crecimiento anual de las plantas, sobre todo leñosas, mas pequeño que con respecto a otras zonas mas o menos montañosas, mas calidas?. ¿Sucede así, o se ve quiza compensado por la ausencia de un enlentecimiento de la activididad vegetativa en lo peor del verano, como sucede en otras zonas?. Es que si no pasa esto ultimo, una zona maderera como esa, se veria seriemente condicionada y con una perdida de competitividad, por ese clima, con respecto a otras zonas madereras seguramente mas calidas, no se..., del Sistema Central, Galicía o de la Cantábrica por ejemplo, ¿no te parece?.


  Ciñéndonos al pino silvestre la respuesta de Urbión es correcta....pero si nos referimos a competitividad maderera de otras leñosas está claro que la cornisa cantábrica y galicia se llevarían la palma en cuanto a producción con especies como el pino radiata (introducido) pino pinaster marítimo, los famosos eucaliptos etc etc.

Ahora bien, para calidad de madera el pino silvestre es lo más de lo más.

Saludos

ufronito

  • Visitante
Re:Datos fenológicos Primavera 2004
« Respuesta #45 en: Lunes 17 Mayo 2004 23:30:16 pm »

Citar
Eso, no los compares por que son el mismo.  

Si, claro que son lo mismo, como Rossy de Palma y Claudia Shieffer, mujeres que se dedican al espectáculo,  ;D.

Un saludo

Ya, ya, ja, ja. Para 4 pinos que teneis. :P

Coño, Jose, aunque seamos amigos, no me jodas macho....que en Urbión se cansa la vista de ver pinares y más pinares y más pinares y más pinares....de silvestres....buffff...

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Datos fenológicos Primavera 2004
« Respuesta #46 en: Lunes 17 Mayo 2004 23:32:02 pm »

Citar
Eso, no los compares por que son el mismo.  

Si, claro que son lo mismo, como Rossy de Palma y Claudia Shieffer, mujeres que se dedican al espectáculo,  ;D.

Un saludo

Ya, ya, ja, ja. Para 4 pinos que teneis. :P

Coño, Jose, aunque seamos amigos, no me jodas macho....que en Urbión se cansa la vista de ver pinares y más pinares y más pinares y más pinares....de silvestres....buffff...

Coño que era broma, que yo tambien he estado en Urbion-Cebollera y me encanto la zona. Tanto sus bosques de silvestre como las hayas.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

ufronito

  • Visitante
Re:Datos fenológicos Primavera 2004
« Respuesta #47 en: Lunes 17 Mayo 2004 23:35:14 pm »
¿ qué Cebollera ?...hay una peña Cebollera en Somosierra a 41º 10' Norte a 2129msnm que es el límite norte de la Comunidad de Madrid.
« Última modificación: Lunes 17 Mayo 2004 23:35:48 pm por ufronito »