Pregunta sobre temperatura de la alta atmósfera

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Pregunta sobre temperatura de la alta atmósfera
« en: Martes 25 Marzo 2008 12:50:24 pm »


Ya abrí hace muuuucho, creo la misma pregunta pero no he encontrado el tópic.

La pregunta es sobre el concepto de "temperatura" en la alta atmósfera, especialmente en esas temperaturas que en los gráficos se dan para la "termosfera".

Partiendo de una definición común como podemos encontrar en wikipedia tendríamos.

La termosfera o termósfera es una de las capas de la atmósfera terrestre llamada así por las elevadas temperaturas que se alcanzan en ella debido a que los gases están ionizados (por eso también se denomina ionosfera). Si el sol está activo, las temperaturas en la termosfera pueden llegar a 1.500° C.; sin embargo, estas elevadas temperaturas no se corresponden con la sensación de calor que tendríamos en la troposfera porque en la termosfera la densidad es muchísimo más baja. Los gases aparecen ionizados porque esta capa absorbe las radiaciones solares de menor longitud de onda (rayos gamma y rayos X) que son altamente energéticos.

--------

Se habla de temperaturas de 1500º, que se muestran como tal en las gráficas comunes que parten de la troposfera con temperaturas convencionales. Pero se habla de que la temperatura se debe a la alta ionización de las partícular en una atmósfera muy enrarecida que nos daría otra sensación térmica (supongo de muchos grados bajo cero).

La pregunta es:

¿Que temperatura captaría un sensor común (con alto rango evidentemente), si lo sacáramos de un satélite en la termosfera?


Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: Pregunta sobre temperatura de la alta atmósfera
« Respuesta #1 en: Martes 25 Marzo 2008 13:16:44 pm »
Piensa que la temperatura, como medida de la energía cinética promedio de las partículas deja de tener sentido cuando se hacer dificil realizar ese promedio.

En la superficie de la tierra la probabilidad de que un sensor esté en un momento dado sin contacto con las partículas a quienes quiere medir su temperatura es prácticamente nula, pero en la alta atmósfera esa probabilidad crece, y ahí viene el problema: que el sensor promediará los impactos de las partículas también en el tiempo, con lo que los momentos en los que ninguna partícula choque con él hará bajar la medida falseándola completamente.

Supongo que la solución puede ser algo tan simple como aumentar la superficie sensora del termómetro para presiones bajas, pero no lo sé seguro.
Saludos.
   

Desconectado MARADENTRO

  • Supercélula
  • ******
  • 5899
  • Esta Tierra no tiene corazón
    • blog meteo
Re: Pregunta sobre temperatura de la alta atmósfera
« Respuesta #2 en: Miércoles 26 Marzo 2008 00:47:01 am »
Piensa que la temperatura, como medida de la energía cinética promedio de las partículas deja de tener sentido cuando se hacer dificil realizar ese promedio.

En la superficie de la tierra la probabilidad de que un sensor esté en un momento dado sin contacto con las partículas a quienes quiere medir su temperatura es prácticamente nula, pero en la alta atmósfera esa probabilidad crece, y ahí viene el problema: que el sensor promediará los impactos de las partículas también en el tiempo, con lo que los momentos en los que ninguna partícula choque con él hará bajar la medida falseándola completamente.

Supongo que la solución puede ser algo tan simple como aumentar la superficie sensora del termómetro para presiones bajas, pero no lo sé seguro.
Saludos.

Buena respuesta vaqeret ;)


Lo que es seguro es que nosotros sentiríamos un frío de la leche, ya que pocas de esas partículas tan cargadas energéticamente nos darían sobre la piel trasfiriendonos parte de su energía. Siempre que en ciencia entra la estadística y los promedios nos olvemos locos ;D


Ahora, qué marcaría el termómetro....... ::) .Interesante....aunque estoy con la hipótesis de vaqueret.

Saludos ;)
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: Pregunta sobre temperatura de la alta atmósfera
« Respuesta #3 en: Miércoles 26 Marzo 2008 09:20:20 am »
Es que es el problema que veo yo. Porque estamos utilizando una magnitud física que en superficie nos sirve de una forma evidente para saber la energía de una masa homogénea con una energía uniforme, pero este concepto se pierde en altura, aunque seguimos utilizando la misma magnitud física para medir...Pero claro, ¿para medir qué, exactamente?

Desconectado MARADENTRO

  • Supercélula
  • ******
  • 5899
  • Esta Tierra no tiene corazón
    • blog meteo
Re: Pregunta sobre temperatura de la alta atmósfera
« Respuesta #4 en: Miércoles 26 Marzo 2008 17:40:31 pm »
Es que es el problema que veo yo. Porque estamos utilizando una magnitud física que en superficie nos sirve de una forma evidente para saber la energía de una masa homogénea con una energía uniforme, pero este concepto se pierde en altura, aunque seguimos utilizando la misma magnitud física para medir...Pero claro, ¿para medir qué, exactamente?

La velocidad media de las partículas, o sea se, su energía media.

sALUDOS
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.