De ferrocarril de "via estrecha" a ruta verde quijotesca. Llano y sierra.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
De ferrocarril de "via estrecha" a ruta verde quijotesca. Llano y sierra.
« en: Viernes 23 Diciembre 2005 00:52:33 am »
Ultimamente tengo cierta aficción a pasear solo por el campo  ::). Me habré vuelto tarumba  ;D. En fin, ayer tarde se me ocurrió dar un  paseo, motorizado eso si, por lo que queda del antiguo ferrocarril de via estrecha que atraviesa parte de mi pueblo, ya sabeis, Aldea del Rey, de camino entre Valdepeñas y Puertollano.

Se trata de un desmantelado ferrocarril de carbon que dejó de funcionar hacia 1950 o 1960, pero que atraviesa unas zonas y uno paisajes que creo que son dignos de ser mostrados, aqui por ejemplo. En el recorrido habia varias estaciones o apeaderos y comenzaré por el situado mas hacia el oeste en el pueblo. Es una edificio constrido en basalto y roca volcanica, lo que queda de él, cuya función era precisamente la de servir de punto de carga de basaltos, para adoquines, procedente de las canteras cercanas. Queda esto:







Trenes ya no pasan, solo algun tractor y yo, aunque el paisje que se ve merece la pena:








La via se acerca y se aleja de la sierra de Calatrava, que bordea por su extremo norte, y por aqui el camino es como este, atravesando olivares, pastos y sembrados:









En otro nuevo giro, de nuevo nos acercamos a zonas mas serranas:





Por el pie de esa sierra, el adjetivo que dice ferrocarril de via "estrecha" adquiere todo su significado:





Aunque nuevamente salimos a terrenos mas abiertos, dejando siempre la sierra al sur. Aquí llegamos a una nueva estación, llamada de "El borrocal". Tampoco queda mucho de ella:







Por aquí la via arriba, pero yo no me he acabado nunca de fiar de la resistencia de este arco y yo paso por debajo  ;D:




Algo mas adelante llegamos a la zona mas "serrana" de toda esta via, la mas natural, la menos accesible, con unos paisajes que nos acompañan como este:




La umbria cercana, a unos 750 msnm, ya deja ver los quejigos y, quiza, si lo hay a tan poca altura, algun rebollo, con sus hojas amarilleando:




Ahora no me molesto, mucho, esta foto es de lo que se ve con el desde el coche en marcha, con las cornicabras enrojeciendo la umbria:






Con el sol tan bajo y al atardecer, no es facil hacer fotos que miren al oeste. Pero esto este es el recorrido de la via que dejo atrás:





Y la verdad que este tramo no es muy largo, al cabo de un rato la sierra se vuelve a quedar atras, entrando en una zona extrañamente llana. Y digo extrañamente ya que no se trata mas que de una antigua colada volcánica, una primitiva lengua de fuego:




La via está aquí excavada en la propia lava volcánica. Y hace 60 años este tipo de trabajos no serían nada fáciles:




El pueblo no queda demasiado lejos desde aquí. En el extremo derecho de la foto:




Desde aquí ya dejamos definitivamente la sierra, entrando en zonas de cultivos, como esta. El caserío que se ve en la foto de debajo tiene su historia y es mucha. Es la casa, modernizada por supuesto, de la dehesa de Hernan Muñoz, que ya es citada en cronicas de la Orden de Calatrava nada menos que hacia el año 1200, antes incluso de ser territorio cristiano, que es a partir de 1217. Se une historia antigua e historia reciente. La via pasa por debajo:




Y hablando de unir, mas adelante y mas hacia el este, la vieja via del ferrocarril se une con la novisima ruta del Quijote. El poste señalizador de la ruta, junto a otro de los apeaderos de la via, el de la Sacristanía:




Aqui abandono definitivamente la via del tren y me uno a la ruta de Quijote que sigue una vereda, de La Mesta.Otra vez la histora está presente. Como dije, son zonas ya llanas, pero no dejan de ser apetecibles para el paseante. Esto es un descansadero para el ganado, con la estación anterior al fondo:



La vereda nos deja una buena vista de la campiña del pueblo, cuyas casas se quieren ver hacia la derecha de esta foto:




Y finalizo la ruta. Son unos 12 kilometros desde la primera foto, allá en la sierra. Sierra que ya dejamos muy atrás, muy al suroeste, pero el agua que recoge, a pesar de los malos tiempos que corren, riega todos estos campos aldeanos, merced a arroyos como este que nacen en esas alturas:




Esto es lo que hay. Si alguien quiere conocer en primera persona el recorrido de medio quijotesco, medio ferroviario, me ofrezo de guia por un modico precio. Incluso gratis  ;D  ;).

Saludos.

Desconectado nachozgz

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 866
  • Sexo: Masculino
  • Castillo de Acher
    • Camping Selva de Oza
Re: De ferrocarril de "via estrecha" a ruta verde quijotesca. Llano y sierra.
« Respuesta #1 en: Viernes 23 Diciembre 2005 01:32:00 am »
Chulas fotos!!,  que tranquilidad transmiten.
Desde luego esos paseos en soledad, encima a lo largo de esos caminos de hierro ya olvidados, son una delicia. Si pillara algun poeta romantico bajo la luna esas ruinas de apeaderos....    :sonrisa:

Por cierto chulas llantas llevas en el frontera :P
Selva de Oza  (1150 msnm)

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: De ferrocarril de "via estrecha" a ruta verde quijotesca. Llano y sierra.
« Respuesta #2 en: Viernes 23 Diciembre 2005 12:22:49 pm »
Bonitas fotos y buen aspecto campero de tu zona Gustavo, verde y frondoso. La zona de Calatrava y en general la provincia de Ciudad Real es una zona de origen volcánica ¿no?. ¿Cual es el pueblo ciudadrealeño que tiene ese geiser?  :confused:   
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: De ferrocarril de "via estrecha" a ruta verde quijotesca. Llano y sierra.
« Respuesta #3 en: Viernes 23 Diciembre 2005 18:42:14 pm »
Bonitas fotos y buen aspecto campero de tu zona Gustavo, verde y frondoso. La zona de Calatrava y en general la provincia de Ciudad Real es una zona de origen volcánica ¿no?. ¿Cual es el pueblo ciudadrealeño que tiene ese geiser?  :confused:   

Jeje, no era un Geiser. Granátula de Calatrava, lo tengo a 12 Km. Alguien buscando agua pinchó una bolsa de gas, que aunque no geiser si tenía origen volcánico, y el gas salio disparado por el sondeo, arrastrando agua y arena de una capa freatica intermedia. O bien que la bolsa pinchada tenia una mezcla de gas, agua y arena a presión. La verdad que aunque no fuese un geiser, con sus 30 metros de altura constante, si que era seguramente tan o mas espectacular que un verdadero geiser. Paró cuando las paredes del sondeo se colapsaron.

Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • 6083
  • Sexo: Masculino
  • The rain, that green gold...
    • Hécate
Re: De ferrocarril de "via estrecha" a ruta verde quijotesca. Llano y sierra.
« Respuesta #4 en: Viernes 23 Diciembre 2005 20:51:52 pm »
Hermosos parajes para andarlos con amistades enamoradas, mientras al alma se le abren las carnes y se le caen las miopías de tanto vivir en las ratoneras de las grandes ciudades.
Gracias, compañero
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re: De ferrocarril de "via estrecha" a ruta verde quijotesca. Llano y sierra.
« Respuesta #5 en: Viernes 23 Diciembre 2005 21:39:08 pm »
Grata vía para pasear, a mí que entre otras de mis pasiones está la del ferrocarril me parece un sitio ideal para hacer senderismo y disfrutar de la naturaleza. Interesante reportaje Gustavo.
Una pregunta, la vía excavada en la roca volcánica, no sería inundable en época de grandes lluvias, es que veo que está enla parte más baja del terreno, vamos lo que ocuparía un torrente en caso de tromba...???
 :cold:
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: De ferrocarril de "via estrecha" a ruta verde quijotesca. Llano y sierra.
« Respuesta #6 en: Viernes 23 Diciembre 2005 22:04:46 pm »
Grata vía para pasear, a mí que entre otras de mis pasiones está la del ferrocarril me parece un sitio ideal para hacer senderismo y disfrutar de la naturaleza. Interesante reportaje Gustavo.
Una pregunta, la vía excavada en la roca volcánica, no sería inundable en época de grandes lluvias, es que veo que está enla parte más baja del terreno, vamos lo que ocuparía un torrente en caso de tromba...???
 :cold:

Pues la verdad que no he pensado nunca en eso. Son sobre 200 o 300 m en los que la via discurre encajada en la roca, a veces a casi dos metros bajo el nivel del suelo. La roca volcanica en sí tiene muchas grietas que dejarian pasar agua y la via está algo cuesta abajo hacia el este, pero si uno lo piensa es cierto que de caer un aguacero muy intenso, eso se puede llenar, por que recogería toda el agua de la ladera, que ademas esta pelada, no hay vegetacion que haga de freno, y que siempre lo ha estado ya que no tiene suelo, es practicamente roca con media cuarta de tierra encima. Nu se como se las apañarían y por que lo hicieron así  :confused:

Desconectado Otus

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 569
  • Sexo: Masculino
  • Salinas. A veces en Santa Pola
Re: De ferrocarril de "via estrecha" a ruta verde quijotesca. Llano y sierra.
« Respuesta #7 en: Viernes 23 Diciembre 2005 23:57:59 pm »
Precioso reportaje Gustavo y precioso lugar, y digo yo, ¿esa via no la piensan aprovechar en tu pueblo como atractivo turistico? En mi opinión seria una ruta muy bonita para ofertar a senderista y al cicloturista, lo malo es que ya se limitaria el paso a los coches si hablamos de una vía verde..aunque no lo veria mal.  El único inconveniente es que a lo mejor se deterioraria más aún pero, nunca se sabe, quizás como esté se conserve mejor y a tí y a tus vecinos os gusta tal y como esta...digo yo :P

Un saludo ;)