De nuevo, ayuda.

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
De nuevo, ayuda.
« en: Martes 13 Octubre 2009 19:36:02 pm »
Otro nuevo reptil que se ha colado en mi propiedad.
Este ejemplar lo encontré en el huerto y no presentaba mucha actividad, supongo debido a que la noche fue fresca y cuando la encontré era a primera hora de la mañana.

En el suelo de laja se mostraba torpe en su desplazamientos.
¿Especie?.

Gracias







 
« Última modificación: Martes 13 Octubre 2009 19:40:30 pm por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado tayga

  • Sol
  • *
  • 15
  • Sexo: Femenino
Re: De nuevo, ayuda.
« Respuesta #1 en: Martes 13 Octubre 2009 20:37:02 pm »
Puedo equivocarme, pero diría que es Anguis fragilis, en catalán "vidriol". Lo siento, pero ignoro cómo se llama en castellano.
Es un reptil serpentiforme al que se le han atrofiado completamente las patas, cosa que hace que se confunda habitualmente con una serpiente.

Edito: en castellano "lución"
Girona

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: De nuevo, ayuda.
« Respuesta #2 en: Martes 13 Octubre 2009 20:42:35 pm »
Efectivamente es un "escancer" dicho en gallego, "anguis fragilis" su nombre científico, lo que no sabía era su nombre en castellano, todos los días se aprende algo. ;)
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado tostao_wayne

  • Nubecilla
  • *
  • 82
Re: De nuevo, ayuda.
« Respuesta #3 en: Martes 13 Octubre 2009 20:44:43 pm »
en castellano se llama lución, se alimenta de invertebrados, principalmente caracoles, babosas y lombrices y es totalmente inofensivo, como el resto de lagartos y lagartijas en caso de necesidad se puede desprender de la cola.
El ejemplar es un macho, por la coloración uniforme, la hembra presenta una raya oscura a lo largo de todo el lomo.

Edito: en euskera se llama ziraun o siron.
« Última modificación: Martes 13 Octubre 2009 20:47:34 pm por tostao_wayne »
Basauri - Bizkaia

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: De nuevo, ayuda.
« Respuesta #4 en: Miércoles 14 Octubre 2009 06:22:25 am »
Gracias, yo tenía mis sospechas al respecto de ser un lagarto sin patas pero me lo habéis confirmado.

 ;)
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: De nuevo, ayuda.
« Respuesta #5 en: Miércoles 14 Octubre 2009 13:27:32 pm »
Joder que maravilla, dejamelo para que se coma los caracoles y las babosas de mi jardin que me tienen frito. 8)
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.