Repoblar con Quercus pyrenaica

Desconectado cesar_abru

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 123
  • Sexo: Masculino
Repoblar con Quercus pyrenaica
« en: Martes 15 Noviembre 2011 15:40:05 pm »
Estoy buscando semillas de Quercus pyrenaica.
Hace un par de años hice una repoblación por la zona de mi pueblo con algunas bellotas de roble melojo, en vista de que han nacido casi todas y tienen buena salud los pequeños árboles quiero seguir con esta labor.
Por esto estoy interesado en adquirir bellotas de esta planta, siempre que sea a un precio razonable.
Aquí cerca, hay por la Alpujarra y por una zona llamada Dehesa del Camarate, pero me han dicho que este año no tienen.

Mi correo es: [email protected]

Muchas gracias.
Abrucena (Almeria)...

Desconectado Ironside®

  • A medio camino entre Mallorca , Madrid y Asturias.
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 971
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Palma de Mallorca
Re:Repoblar con Quercus pyrenaica
« Respuesta #1 en: Martes 15 Noviembre 2011 17:23:25 pm »

Desconectado mortadelo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 148
  • Alud en Astún 06/03/2009
Re:Repoblar con Quercus pyrenaica
« Respuesta #2 en: Martes 15 Noviembre 2011 18:13:03 pm »
Bueno, no tiene nada que ver pero... te recomiendo: El hombre que plantaba árboles de Jean Giono, por aquello de plantar bellotas, y la verdad que es un relato precioso.

Saludos
En Alcobendas 670 msnm. También en Rozas de Puerto Real, pueblo bonito serrano y cordial (lo más al Oeste de Madrid, 878 msnm)

Desconectado Taxus

  • Nuevo
  • 0
Re:Repoblar con Quercus pyrenaica
« Respuesta #3 en: Martes 15 Noviembre 2011 22:20:54 pm »
Te recomiendo que recojas bellotas del sitio más cercano al sitio donde las vas a plantar por motivos de genética y que la planta este más preparada para soportar la climatología de esa zona.

Quiza te interese echate un vistazo a este foro:

http://repoblacionautoctona.mforos.com/

Re:Repoblar con Quercus pyrenaica
« Respuesta #4 en: Miércoles 16 Noviembre 2011 04:45:25 am »
Lo unico que encontre fue esto, quizas te interese :

http://www.semillassilvestres.com/wp-content/uploads/Catalogo-Semillas-Silvestres-2010.pdf

a 6 euros el kilo de bellota de melojo. Ahí te entran más de un centenar de bellotas yo creo, no sé si será suficiente para lo que quieres hacer, ya sabes que es mejor hacer poco y bien que mucho y mal  :)

como te ha dicho Taxus, lo más importante es que si no las recoges tú mismo lo más cerca posible de donde vayas a plantarlas, te asegures que las que consigas sean lo más cercanas a la zona de plantación. De esas bellotas naceran robles que estarán mejor adaptados a las condiciones de tu zona que de ningún otro lugar.

Si a pesar de lo que te han dicho vas a buscarlas tú mismo a esas zonas cercanas que mencionas con presencia de la especie, cuida de coger semillas de diferentes árboles, que tengan un aspecto sano y vigoroso.

Tienes suerte que te hayan nacido casi todas, yo en alguna ocasión he tenido muy bajo o nulo éxito por la acción de jabalíes -las desentierran y consumen- a pesar de usar algún repelente natural.

Desconectado cesar_abru

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 123
  • Sexo: Masculino
Re:Repoblar con Quercus pyrenaica
« Respuesta #5 en: Miércoles 16 Noviembre 2011 15:35:39 pm »
Me he puesto en contacto con semillassilvestres, pero no han recolectado este año de las que he solicitado.
Y los robles que hay cerca no han tenido cosecha este año.
Donde estoy plantando no hay ninguno, pero esa zona se llama la Majada del Roble, por lo que se entiende que antaño habría.
Para los jabalís, lo que hago es pulverizar la zona de siembra con una mezcla de cayena y pimienta molida en agua, así no detectan el olor de las bellotas.
El relato mencionado es muy bonito, y  te hace pensar que cada uno puede poner su granito de arena
Abrucena (Almeria)...


Desconectado cesar_abru

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 123
  • Sexo: Masculino
Re:Repoblar con Quercus pyrenaica
« Respuesta #7 en: Lunes 21 Noviembre 2011 15:44:14 pm »
Muchas gracias por la información.
Llamaré a ver que tal.
Abrucena (Almeria)...

Desconectado Ironside®

  • A medio camino entre Mallorca , Madrid y Asturias.
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 971
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Palma de Mallorca
Re:Repoblar con Quercus pyrenaica
« Respuesta #8 en: Lunes 21 Noviembre 2011 16:24:16 pm »
Bueno una pena que no las tengan este año, si todos colaborasemos como tu en la siembra de arboles, tendriamos una peninsula estupenda, que buena idea, mirare lo que se puede sembrar por aqui por Malorca,un saludo.

Desconectado cesar_abru

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 123
  • Sexo: Masculino
Re:Repoblar con Quercus pyrenaica
« Respuesta #9 en: Martes 22 Noviembre 2011 13:43:10 pm »
Ya he encontrado donde conseguir estas bellotas, en: www.semillascantueso.com. Aquí las tienen a 5.40 €/kg.
Abrucena (Almeria)...