"Debate sobre el cambio climático"

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:"Efecto Ártico" = ¿Desertización del Levante?
« Respuesta #12 en: Jueves 19 Agosto 2004 19:39:31 pm »
http://www.osdpd.noaa.gov/PSB/EPS/SST/data/anomnight.8.17.2004.gif

¿¿No veis ahí un marcado extremismo entre los dos emisferio??

Yo lo veo muy obvio.

Saluts!

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:"Efecto Ártico" = ¿Desertización del Levante?
« Respuesta #13 en: Jueves 19 Agosto 2004 20:09:18 pm »
buenas

si se produce un efecto ártico tal y como lo entendemos los climas se desplazaran desde el norte a latitudes mas bajas, con lo q a nosotros nos tocaria un clima mas europeo y menos mediterráneo, por lo q no creo q se desertificara el levante; recordad q en almeria hubo un dia en q habia bosques muy numerosos ;D

pero esto de especular con algo q aun no ha pasado y q no sabemos si se hará realidad pues....


saludossss
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:"Efecto Ártico" = ¿Desertización del Levante?
« Respuesta #14 en: Jueves 19 Agosto 2004 20:16:15 pm »
buenas

si se produce un efecto ártico tal y como lo entendemos los climas se desplazaran desde el norte a latitudes mas bajas, con lo q a nosotros nos tocaria un clima mas europeo y menos mediterráneo

Pues creo que no es así... en todo caso "sería a la inversa", pero tampoco exactamente es así.

Me explico: el efecto ártico no es una pequeña edad de hielo, ni una bajada de las temperaturas ni una congelación del atlántico norte. El efecto ártico tan sólo afectará a zonas reducidas del atlántico y del pacífico, formando "Manchas Azules" más o menos constantes, de anomalías entre -0'1ºC y -3ºC, pero a pocos kilómetros la anomalía se invierte rápidamente, como está ocurriendo ahora mismo:
https://www.fnmoc.navy.mil/products/OTIS/US058VMET-GIFwxg.OTIS.glbl_sstanomaly.gif

Pero en definitiva, esa anomalía talántica lo único que provocará, que no es poco, es un incremento de los extremos climáticos: variaciones extremas de temperatura y precipitación... eso sí.. con un incremento medio de estos dos, en principio leve, pero podría ser acusado en los próximos años...

Por cierto, yo creo que esa Mancha Azul del norte del atlántico, podría "desaparecer" temporalmente. Eso sí, si desaparece, poco después volverá y durará cada vez más tiempo (ahora lleva casi 3 meses)

Saluts!

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:"Efecto Ártico" = ¿Desertización del Levante?
« Respuesta #15 en: Jueves 19 Agosto 2004 23:46:07 pm »
buenas

si se produce un efecto ártico tal y como lo entendemos los climas se desplazaran desde el norte a latitudes mas bajas, con lo q a nosotros nos tocaria un clima mas europeo y menos mediterráneo

Pues creo que no es así... en todo caso "sería a la inversa", pero tampoco exactamente es así.

Me explico: el efecto ártico no es una pequeña edad de hielo, ni una bajada de las temperaturas ni una congelación del atlántico norte. El efecto ártico tan sólo afectará a zonas reducidas del atlántico y del pacífico, formando "Manchas Azules" más o menos constantes, de anomalías entre -0'1ºC y -3ºC, pero a pocos kilómetros la anomalía se invierte rápidamente, como está ocurriendo ahora mismo:
https://www.fnmoc.navy.mil/products/OTIS/US058VMET-GIFwxg.OTIS.glbl_sstanomaly.gif

Pero en definitiva, esa anomalía talántica lo único que provocará, que no es poco, es un incremento de los extremos climáticos: variaciones extremas de temperatura y precipitación... eso sí.. con un incremento medio de estos dos, en principio leve, pero podría ser acusado en los próximos años...

Por cierto, yo creo que esa Mancha Azul del norte del atlántico, podría "desaparecer" temporalmente. Eso sí, si desaparece, poco después volverá y durará cada vez más tiempo (ahora lleva casi 3 meses)

Saluts!

si esto es asi, lo q planteas entonces sí tiene sentido

saludossss
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:"Efecto Ártico" = ¿Desertización del Levante?
« Respuesta #16 en: Sábado 21 Agosto 2004 16:15:08 pm »
Milic, no estoy de acuerdo en absoluto con lo de que al final siempre se queda la media normal...

Aquí en mi zona, al menos, como este otoño no nos pasemos de octubre a diciembre con 1 helada fuerte cada 2 días y máximas de 4 a 6 grados por debajo de la media normal, la temperatura media del año se nos va a quedar en 3 grados por encima de lo normal.

Esta tendencia alcista viene desde hace 2-3 décadas, pero en los últimos 2-3 años (desde la última nevada, en el 2001, que apenas cuajó en el casco urbano), las medias han estado muy por encima de lo normal, y las heladas anuales, que hasta entonces eran un 50% menos de la media del período 61-90 han pasado a ser del 75% menos, y en el casco urbano solo hemos tenido este invierno 3 escarchas, y no he visto ningún charco helado. Este dato es estremecedor, y me acojono cada vez que pienso lo que estoy diciendo. ¡¡No sé lo que es ver un charco helado en los últimos años!! Cuando de crío eran palmos de hielo macizo lo que tocaba  :-X :-\ :-X :-\
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:"Efecto Ártico" = ¿Desertización del Levante?
« Respuesta #17 en: Sábado 21 Agosto 2004 17:29:45 pm »
Efectivamente, pero déjales que sean felices en su mundo... Si ellos creen que no hay calentamiento, allá ellos... mejor para ellos, así serán más felices... no les quitemos las ilusiones

Saluts!

Desconectado Cumulusnimbus

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 249
  • Sexo: Masculino
  • Foia de Castalla. The cloudmaker experiment
Re:"Efecto Ártico" = ¿Desertización del Levante?
« Respuesta #18 en: Martes 24 Agosto 2004 17:55:36 pm »
Reuwen, por tu interés en el tema, puede que te sea de mucha utilidad el artículo siguiente: http://ame-web.org/JORNADAS/miro.pdf , presentado en la Jornadas Científicas de la AME que se celebraron en Febrero pasado en Badajoz. Es sólo una breve reseña del estudio de la evolución de varias pautas pluviométricas y térmicas que en el último año hemos hecho el grupo de climatología del CEAM. En este caso hace referencia sólo a pp por frentes atlánticos.
Pero existe un trabajo más extenso que se publicará seguramente en pocos meses en una revista americana de climatología.
Para el próximo congreso de la AEC en Santander, este Noviembre, también presentaremos algo resumido del tema de temperaturas, sólo aplicado a la evolución de los picos máximos de calor estival y días de persistencia de calor, aunque te adelanto que lo que más se ha detectado es un ascenso de las mínimas (fuera de zonas urbanas claro), que no de las máximas, al menos de los picos máximos de máxima.

Saludos
La provença el dilluns comença. Si pega en gana, tota la semana, i si pega en triumfa, tot el mes dura

Desconectado nevazu

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 219
  • Sexo: Masculino
"Debate sobre el cambio climático"
« Respuesta #19 en: Viernes 27 Agosto 2004 13:53:04 pm »
Hola a todos, este es el título de un interesante y revelador artículo que he encontrado. No se si ya ha sido expuesto en el foro, podría ser, si no es así espero que os guste  :)
El enlace: http://www.zonagratuita.com/ZonaSeti/vida/hielo.htm
« Última modificación: Domingo 05 Septiembre 2004 18:26:47 pm por charro »
Valle del Nansa - Cantabria

Desconectado corrrupypy

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1581
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
    • METEOCOLLADO
Re:"UNA NUEVA EDAD DE HIELO"
« Respuesta #20 en: Viernes 27 Agosto 2004 17:50:46 pm »
Este tb vapor el mismo camino, fechado a 22 de agosto del 2004...aqui os pongo un abstracto..."Una mirada a las muestras de hielo, sin embargo, dio una sacudida eléctrica a los científicos al descubrir que las transiciones del tiempo glacial al contemporáneo tomaban sólo de dos a tres años. Algo movía de un tirón el tiempo del planeta hacia adelante o hacia atrás con una rapidez asombrosa".

el link http://www.rebelion.org/noticia.php?id=3526
Collado Mediano (Madrid) 1040 msnm

Datos on-line Sierra de Madrid (Collado-Mediano)

http://www.meteoclimatic.meteosat.com/meteocollado/

 

Desconectado Meteo-Neo

  • Supercélula
  • ******
  • 9787
  • Sexo: Masculino
  • EL PALMAR , MURCIA
Re:"UNA NUEVA EDAD DE HIELO"
« Respuesta #21 en: Viernes 27 Agosto 2004 18:48:18 pm »
interesante habra que leerlo con detenimiento..

Desconectado Snark

  • Supercélula
  • ******
  • 7085
  • Sexo: Masculino
Re:"UNA NUEVA EDAD DE HIELO"
« Respuesta #22 en: Viernes 27 Agosto 2004 21:19:26 pm »
joe hay una parte que asusta y todo xD.

Hombre yo no creo que será tan dramático si es que se produce tendrá un parecido a la pequeña edad de hielo.
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

Desconectado corrrupypy

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1581
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
    • METEOCOLLADO
Re:"UNA NUEVA EDAD DE HIELO"
« Respuesta #23 en: Viernes 27 Agosto 2004 21:51:34 pm »
No sería dramatico si desarrollamos nuevas fuentes de energia para abastecernos, pero hay q tener en cuenta q el cenit del petroleo esta en el 2010. A partir de entonces reza para q no pase lo del efecto artico.
Collado Mediano (Madrid) 1040 msnm

Datos on-line Sierra de Madrid (Collado-Mediano)

http://www.meteoclimatic.meteosat.com/meteocollado/