"Debate sobre el cambio climático"

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:"UNA NUEVA EDAD DE HIELO"
« Respuesta #60 en: Domingo 29 Agosto 2004 23:34:47 pm »
Bueno, con el permiso de Coldhearth he querido ir un poco mas lejos y he observado cuales eran las anomalias de finales de agosto de los ultimos 8 años...esto es lo que me he encontrado...

AÑO 96...31 DE AGOSTO


AÑO 97...30 DE AGOSTO


AÑO 98...29 DE AGOSTO


AÑO 99...28 DE AGOSTO


AÑO 2000...26 AGOSTO


AÑO 2001...28 AGOSTO


AÑO 2002...30 AGOSTO


AÑO 2003...30 DE AGOSTO


Y LA DE ESTE AÑO....



Efectivamente se observa un aumento de la anomalia de la tª del mar bastante importante durante el presente año, lo cual podria indicar un debilitamiento de la corriente del golfo...pero tambien me he fijado que estas anomalias suelen corregirse en unos pocos dias...He observado que algunos años la anomalia fria en agosto es muy importante, pero que en apenas 3 o 4 dias queda corregida....
« Última modificación: Domingo 29 Agosto 2004 23:36:38 pm por nevadito »
Antes dudaba. Ahora no se

Mammatus

  • Visitante
Re:Nivel del mar.....auméntará?
« Respuesta #61 en: Domingo 29 Agosto 2004 23:52:45 pm »
No lo entiendo, se supone que el agua helada se expande asique en teoría, si el cubito de hielo se derritiera el nivel del agua BAJARÍA no?

No, porque lo que se expande el cubito de hielo, respecto a la misma cantidad de agua, flota.

Es decir, que el cubito de hielo al derretirse, recupera su volumen orifinal en el agua y se queda como estaba.

Es decir, un ideberg que tiene aproximadamente 1/3 de su volumen total fuera del agua, tiene, en agua, exactamente la misma cantidad que ocupa ese iceberg dentro del agua....

No se si me he explicao... :P
« Última modificación: Domingo 29 Agosto 2004 23:54:26 pm por Mammatus »

Mammatus

  • Visitante
Re:Nivel del mar.....auméntará?
« Respuesta #62 en: Domingo 29 Agosto 2004 23:58:28 pm »
Vamos, que si por derretirse hielo fuera, tenemos que estar tranquilos, puesto que el único hielo que puede hacer subir el nivel del mar es el de la antártida, puesto que no está en el agua, y al derretirse todo ese agua iria al mar. Y precisamente la Antártida es una de las pocas cosas en este planeta que se está enfriando.

Aunque no se yo si todo el hielo que hay acumulado en los grandes sistemas montañosos, Himalaya, Alpes, Andes, Rocosas, Urales, Sistema Central  ;D, sería suficiente hielo como para hacer subir el nivel del mar...
« Última modificación: Lunes 30 Agosto 2004 00:03:01 am por Mammatus »

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:Nivel del mar.....auméntará?
« Respuesta #63 en: Lunes 30 Agosto 2004 00:01:28 am »
Aunque yo formulo otra cuestion: Ya sabeis que la fusión de los polos, debido a una variación importante de la salinidad del agua en el Ártico, podría modificar mucho las corrientes del Atlántico y anular la corriente cálida que sube por el este, haciendo que grandes masas de hielo pudieran aparecer en zonas de Europa. La bajada de latitud de las nieves perpetuas no recogería toda esa cantidad de agua que seria un "exceso" sobre los oceanos? y si la temperatura es capaz de descender hasta traer las nieves perpetuas a latitudes tan bajas, quereis decir que la temperatura global va a descender tanto?

Lo lanzo al aire!

Un saludo.

Muy buena pregunta. Escelente.

Pues digo mi opinión.

No creo que el efecto ártico vaya a incrementar las nevadas perpetuas, al menos eso no se prevé en los modelos climáticos que yo he estudiado. Lo que sí que se prevé es un incremento de temporales de nieve en el oste  de Europa y el norte de América, peor no creo que sean perpetuos. La explicación podría estar en que en lso próximos años ninguan corriente será "constante", es decir, habrá un caos (matemáticamente hablando). Esta es la previsión principal del cambio climático, según la teoría del caos:

Al perturbar de una forma pequeña un sistema oscilante de un número de variables muy grande (es decir, "sistema caótico", como el clima), el efecto resultante es empezar a oscilar de unos extremos a otros (es decir, "imprevisibilidad", "caos")

En todo caso, de suceder la anulación total de la corriente del golfo, es posible que apareciesen, como muy bien dices, zonas nuevas de nieves perpetuas, peor creo que sería en detrimiento de otras (por ejemplo Greolandia), por lo que se compensaría, o casi. Y sin lugar a dudas nunca sería comparable con el agua que almacena la Antártida (que, repito, dudo que se descongele, al menos en este siglo)

Saluts!

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:Nivel del mar.....auméntará?
« Respuesta #64 en: Lunes 30 Agosto 2004 00:12:08 am »
Por cierto, eso del cubito se explica perfectamente con el Principio de Arquímides  ;D


Un objeto sumergido en un líquido, sufrirá un empuje equivalente al peso del líquido que habría en el volumen sumergido del objeto.

Un cubito no se sumerge totalmente... supongamos que sólo se sumerge el 95%. Eso quiere decir que el cubito total pesa lo mismo que el agua que hay en ese 95% de volumen del cubito. Fiajos, eso quiere decir que la misma agua líquida, ocupa el 95% del volúmen de la misma agua congelada, por lo que al derretirse el cubito, se convierte en "el agua imaginaria" que había, según arquímedes, y que eejercía un impulso al cubito hacia arriba (por lo de "agua desplazada")

En resumen, al intruducir un cubito al vaso, ya sube el nivel del agua (hay un "desplazamiento" del agua) y ese nivel (o desplazamiento) que sube, es justo el "equivalente" (en masa) del objeto intrudicido; y como al derretirse, la masa del cubito no varía, el desplazamiento tampoco.

Saluts!
« Última modificación: Lunes 30 Agosto 2004 00:22:22 am por vigilant »

Desconectado Negubeltz

  • Cb Incus
  • *****
  • 2749
  • Sexo: Masculino
Re:Nivel del mar.....auméntará?
« Respuesta #65 en: Lunes 30 Agosto 2004 00:13:46 am »
Creo que ya lo entiendo ;el volumen del hielo que esta dentro del agua es igual al del cubito entero derretido no?
Bueno aunque no se si lo he dicho bien creo que me enterado :P
Gracias Mammatus.

Saludos
« Última modificación: Lunes 30 Agosto 2004 00:14:05 am por Negubeltz »

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:Nivel del mar.....auméntará?
« Respuesta #66 en: Lunes 30 Agosto 2004 00:17:47 am »
Creo que ya lo entiendo ;el volumen del hielo que esta dentro del agua es igual al del cubito entero derretido no?
Bueno aunque no se si lo he dicho bien creo que me enterado :P
Gracias Mammatus.

Saludos

Efectivamente, lo has dicho perfecto!! mucho mejor que yo!!!  :D :D ;) ;) ;)

Saluts!

Desconectado Negubeltz

  • Cb Incus
  • *****
  • 2749
  • Sexo: Masculino
Re:Nivel del mar.....auméntará?
« Respuesta #67 en: Lunes 30 Agosto 2004 00:19:02 am »
Joder Vigilant, desde luego pareces un cientifico hablando ;). Yo desdeluego me pirdo en algunas esplicaciones tuyas, no se si tienen coherencia o no pero desdeluego con la cantidad de palabrejas que metes me armo un lio de la leche. ???

Saludos

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:Nivel del mar.....auméntará?
« Respuesta #68 en: Lunes 30 Agosto 2004 00:23:43 am »
Joder Vigilant, desde luego pareces un cientifico hablando ;). Yo desdeluego me pirdo en algunas esplicaciones tuyas, no se si tienen coherencia o no pero desdeluego con la cantidad de palabrejas que metes me armo un lio de la leche. ???

Saludos

 :-[

Jodé, es un defecto mío. Intento ser tan "preciso", que me falla lo conciso  :-\

Saluts!

Desconectado Negubeltz

  • Cb Incus
  • *****
  • 2749
  • Sexo: Masculino
Re:Nivel del mar.....auméntará?
« Respuesta #69 en: Lunes 30 Agosto 2004 00:31:53 am »
No te lo digo por mal Vigilant, esto demuestra que sabes lo que dices, seguro que hay gente que entiende perfectamente lo que quieres decir ;).
Tu sigue metiendo esas palabreja que queda muy chulo :D.

Saludos.

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re:Nivel del mar.....auméntará?
« Respuesta #70 en: Lunes 30 Agosto 2004 11:35:28 am »
Vamos, que si por derretirse hielo fuera, tenemos que estar tranquilos, puesto que el único hielo que puede hacer subir el nivel del mar es el de la antártida, puesto que no está en el agua, y al derretirse todo ese agua iria al mar. Y precisamente la Antártida es una de las pocas cosas en este planeta que se está enfriando.

Paradójicamente, en la mayor parte de la Antártida, excepto en las regiones costeras, las temperaturas están casi siempre muy por debajo del punto de congelación, por lo que un incremento de 2ºC o 3ºC no provocaría apenas ninguna fusión del hielo. Por el contrario, este incremento térmico podría hacer aumentar la capacidad higrométrica del aire y las precipitaciones de nieve, provocando una mayor acumulación de hielo en la Antártida, que rebajaría en unos cuantos centímetros el nivel del mar. Por eso, el propio IPCC vaticina que un posible calentamiento en el conjunto de la Antártida lo que provocaría es una bajada del nivel del mar de unos cuantos centímetros.
De hecho durante la última glaciación, el volumen de hielo de la Antártida no parece que aumentó, ya que la precipitación anual de nieve, al menos en su parte central, se redujo a la mitad de la de hoy.

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re:"UNA NUEVA EDAD DE HIELO"
« Respuesta #71 en: Lunes 30 Agosto 2004 11:42:24 am »
Yo tengo una duda.. si la corriente del golfo se debilita o incluso se llegara a cortar que pasaría...

A) El anticiclón de las azores de debilitaría (ya que la corriente del golfo tiene que ver mucho con su existencia) permitiendo un mayor paso de borrascas por la latitud de la península

B) El número de borrascas a su paso por la península sería menor porque la corriente del golfo alimenta las profundas borrascas que dan de lleno a Europa occidental (a partir e la latitud de Francia hacia el norte) y  muchas de estas borrascas se descuelgan afectándonos a nosotros..

Yo me inclino por lo 2º, el ambiente sería más seco y más frío, pero creo que las 2 respuestas pueden tener su lógica....

Saludos
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca