"Debate sobre el cambio climático"

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:Nivel del mar.....auméntará?
« Respuesta #72 en: Lunes 30 Agosto 2004 12:05:10 pm »
Vamos, que si por derretirse hielo fuera, tenemos que estar tranquilos, puesto que el único hielo que puede hacer subir el nivel del mar es el de la antártida, puesto que no está en el agua, y al derretirse todo ese agua iria al mar. Y precisamente la Antártida es una de las pocas cosas en este planeta que se está enfriando.

Paradójicamente, en la mayor parte de la Antártida, excepto en las regiones costeras, las temperaturas están casi siempre muy por debajo del punto de congelación, por lo que un incremento de 2ºC o 3ºC no provocaría apenas ninguna fusión del hielo. Por el contrario, este incremento térmico podría hacer aumentar la capacidad higrométrica del aire y las precipitaciones de nieve, provocando una mayor acumulación de hielo en la Antártida, que rebajaría en unos cuantos centímetros el nivel del mar. Por eso, el propio IPCC vaticina que un posible calentamiento en el conjunto de la Antártida lo que provocaría es una bajada del nivel del mar de unos cuantos centímetros.
De hecho durante la última glaciación, el volumen de hielo de la Antártida no parece que aumentó, ya que la precipitación anual de nieve, al menos en su parte central, se redujo a la mitad de la de hoy.

No dudo que incrementen las precimipaciones en forma de nieve en antártida, pero ssi el nivel del mar baja 3 centímetros por ese incremento de nieves y sube 35cm por dilatación, me parece que el balance, 25 - 3 es positivo ¿me equivoco?

Saluts!


Postdata: En todo caso la temperatura de la antártida no creo que suba más allá de unas pocas décimas en los próximos 20 años (si es que sube). Sin embargo, el hemisferio norte, y sobretodo el ártico, se prevé un increemnto mucho más sustancial.

Desconectado Aegis

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3483
  • Sexo: Masculino
    • Noticias Arcera
Re:Nivel del mar.....auméntará?
« Respuesta #73 en: Lunes 30 Agosto 2004 13:14:24 pm »
Citar
Sin embargo, el hemisferio norte, y sobretodo el ártico, se prevé un increemnto mucho más sustancial.


A ver que pasa con los glaciares de Groenlandia en los próximos 100 años...  ??? ??? ???
Pamplona, 445 m.s.n.m

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re:Nivel del mar.....auméntará?
« Respuesta #74 en: Lunes 30 Agosto 2004 13:38:03 pm »
Si no hay cambios geológicos de importancia que cambien la configuración de los oceanos, el nivel del mar puede ascender fundamentalmente por dos motivos: un incremento del volumen oceánico (por expansión térmica del agua) y un incremento de la masa oceánica (por deshielo continental o por disminución del agua almacenada en lagos y pantanos).
Pues bien, se calcula por las mediciones de temperatura del agua del mar realizadas por Levitus, que en el siglo XX, el nivel del mar ascendió (por esta componente, que se denomina estérica) unos 6 cm. Por otra parte, el IPCC calcula (si a esto se llama calcular) que los cambios en la masa de agua  (denominada componente eustática) debido al cambio en la masa de agua almacenada en los continentes (en forma de hielo o en los pantanos) ha podido ser entre -11 cm y +13 cm ( con un valor central de + 2 cm). Se gún estas dos variables el mar habría ascendido en el siglo XX unos 8 cm.

Pero por otra parte las complicadas mediciones basadas en los mareógrafos dan una subida de entre 15 y 20 cm.

La cosa es que yo, que vivo en la playa (Ondarreta, San Sebastián) desde hace más de medio siglo, no he notado nada, y cuando me baño sigo teniendo que ir andando hasta la orilla.

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:Nivel del mar.....auméntará?
« Respuesta #75 en: Lunes 30 Agosto 2004 13:46:48 pm »
el IPCC calcula (si a esto se llama calcular) que los cambios en la masa de agua  (denominada componente eustática) debido al cambio en la masa de agua almacenada en los continentes (en forma de hielo o en los pantanos) ha podido ser entre -11 cm y +13 cm ( con un valor central de + 2 cm). Se gún estas dos variables el mar habría ascendido en el siglo XX unos 8 cm.

Efectivamente, eso no es calcular :-\ , por mi parte, no tolero barras de error del 800% ;D ;D ;D los errores límites, para que una medida sirva de algo es el 30%, y si te apuras el 50%, y para esos casos, las medidas sólo son orientativas (es decir, informan sobre su escala de tamaño, nada más)

Jejeje, hay que ver estos físicos...  ;D ;D ;D ;D ;D ::)

Desconectado nevazu

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 219
  • Sexo: Masculino
Re:"UNA NUEVA EDAD DE HIELO"
« Respuesta #76 en: Lunes 30 Agosto 2004 17:09:29 pm »
Hola amigos, me gustaría si es posible, que me dierais el enlace de los mapas de las anomalías de temperatura, ya que he visitado la página del NOAA y no soy capaz de encontrarlos por ninguna parte  >:( ???.
Un saludo atodos y a ver si me ayudais  :D
Valle del Nansa - Cantabria

Desconectado Negubeltz

  • Cb Incus
  • *****
  • 2749
  • Sexo: Masculino
Re:"UNA NUEVA EDAD DE HIELO"
« Respuesta #77 en: Lunes 30 Agosto 2004 18:10:35 pm »
Con mucho gusto :). Esta un poco más arriba, en otro mensaje pero lo pongo aqui.
http://www.osdpd.noaa.gov/PSB/EPS/SST/climo.html
Aber si te sirve ;).

Saludos
« Última modificación: Lunes 30 Agosto 2004 18:11:12 pm por Negubeltz »

Desconectado nevazu

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 219
  • Sexo: Masculino
Re:"UNA NUEVA EDAD DE HIELO"
« Respuesta #78 en: Lunes 30 Agosto 2004 18:23:55 pm »
Muchas gracias Negubeltz, me ha servido, todo perfecto :D, no me había dado cuenta de que estaba más arriba. Un saludo ;)
Valle del Nansa - Cantabria

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re:Nivel del mar.....auméntará?
« Respuesta #79 en: Martes 31 Agosto 2004 12:22:08 pm »
Postdata: En todo caso la temperatura de la antártida no creo que suba más allá de unas pocas décimas en los próximos 20 años (si es que sube). Sin embargo, el hemisferio norte, y sobretodo el ártico, se prevé un increemnto mucho más sustancial.

Curioso que creas eso... Los modelos del IPCC, en los que yo creía que tu sí creías, vaticinan también un incremento térmico superior en la Antartida al calentamiento global medio, debido, sobre todo, a la escasa concentración absoluta de vapor de agua en el aire, que hace que allí se deba notar más el incremento de CO2.

Es cierto que en el Artico se prevee un incremento térmico más importante debido a la disminución del albedo (sustitución de hielo marino blanco  por agua libre azul; sustitución de tierras blanquecinas de nieve o tundra, por una vegetación más espesa y más verde tanto en Alaska y norte de Canadá como en Siberia), pero en la Antártida, aunque siga siendo blanca y el albedo no varíe, también vaticinan los modelos del IPCC que la temperatura aumentará.

Pero bueno, ya estoy acostumbrado a comprobar que los que no estamos muy de acuerdo con los informes del IPCC, en realidad los leemos con más atención que muchos que dicen basarse en ellos y en realidad no leen más que sus titulares alarmistas.

Y tu, cuando te conviene, eres físico teórico, y cuando no, te vuelves físico empírico ... :) ... Es verdad que los datos no indican un calentamiento global de la Antartida, como ya, según el IPCC, debería haber ocurrido, y como ahora te conviene decir esto para creer que el nivel del mar ascenderá ...

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5423
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:Nivel del mar.....auméntará?
« Respuesta #80 en: Martes 31 Agosto 2004 12:44:07 pm »
  ;D
Aunque no se que me da que Vigilant, si lo ha leido. solo he dicho leido eh!

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:Nivel del mar.....auméntará?
« Respuesta #81 en: Martes 31 Agosto 2004 12:54:06 pm »
Pues yo me baso en algo mucho más simple que todo eso:

La circulación global: En la linea del ecuador nacen dos importantes células de convección atmosférica en direcciones opuestas a los polos, por lo que me parece que casi todo el CO2 del hemisferio norte se queda en el hemisferio norte y viceversa. Suponiendo que se emite más en el hemisferio norte, se deduce claramente que la antártida no debería subir mucho, hasta que el desarrollo industrial del hemisferio sur sea comparable al norte.

Saluts! ;)

copito blanco

  • Visitante
La UE situa a Galicia como una gran zona de riesgo por el cambio climatico
« Respuesta #82 en: Martes 31 Agosto 2004 12:54:20 pm »
Este es el articulo publicado ayer en La Voz de Galicia:

http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/noticia.jsp?CAT=105&TEXTO=2978059&txtDia=30&txtMes=8&txtAnho=2004

La verdad es que tiene toda la pinta de ser uno mas de esos informes catastrofistas que ultimamente estamos habituados a ver...pero no puedo dejar de mencionarlo porque esta vez me toca muy cerca y ademas no comparto en absoluto muchas de sus "predicciones"....
decir que galicia sufrira sequias y desertizaciones me parece descabellado...solo atendiendo a nuestra situacion geografica se antoja dificil que se den periodos prolongados sin lluvia...por no hablar del aumento de temperatura,que se espera que sean 3,6ºC en los proximos 50-70 años...

Un saludo.

Desconectado Aegis

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3483
  • Sexo: Masculino
    • Noticias Arcera
Re:La UE situa a Galicia como una gran zona de riesgo por el cambio climatico
« Respuesta #83 en: Martes 31 Agosto 2004 13:01:05 pm »
Parece que tienen el don de la clarividencia: saber el clima que a hacer dentro de 50 años...  ::) ::)
Pamplona, 445 m.s.n.m